01010101
1010101
-
101010
10101010

20 de enero de 2011

José Wyszogrod: el argentino que diseña para Honda

Desde hace casi 10 años, José Wyszogrod trabaja para el estudio de diseño de Honda, que tiene sedes en Estados Unidos y Japón. Como Chief Designer del departamento de Interiores, este argentino está a cargo de delinear las formas y estilos que tendrán los habitáculos de los nuevos modelos de la marca japonesa. En esta entrevista exclusiva con Autoblog, Wyszogrod contó cómo lo logró.

-¿Cómo surgió tu vocación por el diseño de autos?
-Desde que tengo memoria lo que más me gustaban eran los automóviles. Me la pasaba en la plaza de Las Heras y Pueyrredón, mirando los autos pasar y reconociendo las marcas y los modelos. Después encontré la carrera de Diseño Industrial, cuando todavía estaba en el secundario, durante una charla en la UBA sobre nuevas carreras. Ahí conecté el diseño con mi pasión por los autos.

-¿Cómo llegaste desde la Argentina a ser diseñador de Honda?
-Cuando terminé Diseño Industrial en la UBA viajé a Estados Unidos para hacer un Master en Transportation Design, en el Art Center de Pasadena. Cuando me gradué me llegaron ofertas de muchas compañías. Elegí trabajar en Honda. Antes de llegar a Honda hice dos internships, uno en Japón con Nissan y otro en Francia con Peugeot. Los internships me sirvieron para enfocar adónde quería llevar mi carrera. Actualmente soy Chief Designer del departamento de Interiores en Auto Design. Tengo un staff de 35 diseñadores y 40 modelistas a cargo.

-¿Cuáles son los autos en los que ya trabajaste?
-Mi primer diseño para Honda fue el JV-X (foto de abajo) para el Salon de Tokyo de 1997. Ese auto desembocó en el diseño de Honda Insight, el primer auto con motor híbrido de Honda. Otros de mis trabajos incluyen el diseño y concepto del Honda Element en el 2002 y de la nueva CR-V, que la diseñé en el Main Studio de Honda en Japón, para el 2005. Acabo de terminar el nuevo Honda Pilot, que salió a la venta hace pocas semanas (fotos al final de la nota).

-¿Cuál fue el encargo que más disfrutaste hasta este momento?
-Todos por igual. Siempre es un gran desafío diseñar un auto para Honda, donde los volúmenes de producción son gigantes y alcanzan a mercados en todo el mundo.

-¿Cuáles son los autos cuyo diseño admirás y que más influyeron en tus creaciones?
-Admiro todos los autos de todas las épocas. Podríamos juntarnos en cualquier esquina y hablar durante horas del primer auto que pasa. Detrás de cada auto hay un esfuerzo muy grande de un grupo con una visión. Siempre me influyó la innovación de las marcas japonesas, en especial de Honda. Nunca me puedo olvidar de la primera vez que vi un Porsche 911, ese impacto lo sigo teniendo adentro mío.

-¿Cómo definirías el gusto de los argentinos en materia de diseño de autos?
-Los argentinos tienen un gusto europeo, pero aprecian la practicidad de las marcas japonesas.

-¿Qué consejos les darías a los jóvenes argentinos que sientan que su vocación pasa por el diseño automotor?
-No es tan complicado: sólo hay que tener un plan y llevarlo adelante. Para entrar a trabajar en una compañía de automóviles es indispensable tener un título universitario. El talento solo no alcanza. Lo mejor es estudiar Diseño Industrial en la UBA o en alguna de las universidades del exterior. También ayuda dibujar todo el día. Antes de terminar la carrera yo tenía más de dos mil dibujos de autos en mi casa. La práctica da confianza y la confianza genera respeto. También recomiendo que el diseñador estudie las compañías y el target de las compañías a las que quiere llegar. Además, el diseñador tiene que tener espíritu competitivo, mucha pasión por los autos y una visión crítica del futuro de la industria automotriz.

Noticias del mes