Y ya van tres prototipos desarrollados por Volkswagen en toda su historia que consumen un litro de combustible, o menos, cada 100 Km recorridos. Su última creación, que ya “avanzamos hace dos años”, se denomina Volkswagen XL1. No deja de ser un prototipo pero es un coche apto para circular desde ahora mismo.
La definición técnica del XL1 sería la de híbrido diésel. Su tren de potencia está dividido entre un pequeño motor bicilíndrico TDI 0.8 de 48 CV de potencia y un generador eléctrico de 27 CV que además ofrece 100 Nm de par máximo instantáneo. Un cambio DSG de siete velocidades se encarga de elegir en cada momento la mejor marcha con la que engranar la fuerza entregada por el motor de combustión y el eléctrico.
El acople de ambos motores se produce dentro del propio cambio DSG, modificado con respecto a la transmisión comercial de igual nombre, por lo que el XL1 puede circular con ambos motores o solamente con la fuerza de uno de ellos. En modo normal es el TDI quien trabaja para acelerar el coche mientras que el motor eléctrico actúa de ayuda cuando sea necesario. Cuando ambos motores funcionan en modo combinado ofrecen la máxima aceleración con la que el XL1 alcanza los 100 Km/h en 11.9 segundos.
Lo importante no es la aceleración bruta sino que el prototipo puede alcanzar los 100 Km/h con solamente 8.4 CV de potencia (según dice VW el Golf 1.6 TDI de 105 CV DSG necesita 17.9 CV). ¿Cómo lo consigue? Gracias a su cuidada aerodinámica y a su reducido peso en vacío de 795 Kg (227 Kg de la unidad de propulsión). Este peso es fruto de la utilización de un chasis monocasco recubierto por materiales plásticos reforzados con fibra de carbono (CFRP).
Un enchufe exterior, con lo que gana la característica de Plug-in, permite recargar el pack de baterías de ion litio con las que trabaja el motor eléctrico. A plena carga dispone de 35 Km aproximadamente en los que circular utilizando solamente la energía de las baterías. De forma intermitente el sistema de regeneración de energía en las frenadas suma más energía a las celdas de energía. En condiciones de plena carga su velocidad punta roza los 160 Km/h.
El anterior prototipo de “1 litro a los 100 Km” parecía sacado de la aviación y no solamente por su forma aerodinámica esencial para estos buenos resultados sino también por su estrategia de posicionamiento de las dos plazas, en serie. Ahora el XL1 opta por ofrecer dos plazas paralelas con las que se parece más al modelo de automóvil típico que puebla nuestras carreteras y puertas abatibles con apertura vertical, un signo de estatus de prototipo.
Su aspecto interior es minimalista pero está mucho más cercano al de un Volkswagen real, no solamente por la disposición de elementos sino por los diseños base y los materiales. Según afirma Volkswagen sería posible su producción sería más viable que hasta ahora gracias al nuevo método de fabricación económica de CFRP. Según mi opinión todavía resta mucho para que nos sentemos al volante de un híbrido tan interesante y moderno como éste.
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30 de enero de 2011
Volkswagen XL1
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