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10 de agosto de 2011

El Pagani Huayra no consigue ser homologado en Estados Unidos

El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha decidido no homologar el Pagani Huayra, por lo que este súperdeportivo no podrá ser vendido allí. El motivo es que el Pagani Huayra no cuenta con sensores que permitan que el airbag ajuste su fuerza de despliegue al peso y la altura del ocupante.

La marca esperaba que se hiciera una excepción al aducir motivos económicos, ya que el desarrollo del airbag para el Pagani Huayra costaría unos cuatro millones de euros, un coste que el fabricante de automóviles no puede asumir. Esta excepción ya se había llevado a cabo con marcas como Tesla, y los de Pagani tenían la esperanza de que su nuevo modelo recibiera el mismo trato.

Esta noticia supone un duro golpe para la marca, que esperaba vender en este mercado unas 15 unidades al año, por lo que pierde uno de sus principales mercados en potencia. En realidad, la NHTSA ya dijo a principio de año que dejaría de conceder estas excepciones, así que simplemente ha cumplido su palabra (hay quien opina que se ha hecho la vista gorda con Tesla por ser una marca norteamericana).

Curiosamente durante la presentación del modelo en Milán, un futuro comprador sacó a relucir en mitad de la conferencia de prensa las dificultades que tenía para homologar su Pagani Zonda por todo el mundo. Es lo que tiene tener un coche un coche tan excepcional, tienes que enfrentarte a problemas que el resto no imaginamos.

Personalmente esta noticia me apena. Durante esta misma presentación, pude conocer a Horacio Pagani y a su familia, y comprobé de primera mano su compromiso con el proyecto, y la ilusión que transmiten. Sinceramente espero que logren solucionar este contratiempo, y que finalmente 15 afortunados puedan conducir un Pagani por las carreteras norteamericanas.

5 de agosto de 2011

Super deportivos: El Arrinera Venocara se deja ver en vídeo

¿Os acordáis de este superdeportivo que conocimos a mediados de junio? Se trata del Venocara, la creación de Arrinera Automotive, un fabricante polaco que pretende situar al país dentro del mapa de los superdeportivos. Motivos no le faltan, a pesar de tratarse de un coche basado claramente en los modelos Lamborghini, sabiendo que Lee Noble se encuentra en cierto modo en el proyecto y conociendo además lo que esconde bajo ese diseño.

A pesar de que ya se haya producido su presentación, el Venocara por el momento se encuentra en la fase de concept, algo que no ha impedido que su motor V8 de 6.200c.c. con 638c.v. y 819Nm de torque todo ello sobrealimentado (mismo motor que encontramos en el Corvette ZR1) haya salido a darse una vuelta por las carreteras para disfrute nuestro ya que lo podemos ver en los siguientes vídeos.



Land Rover Defender Concept, una posible novedad en el Salón de Frankfurt

De momento lo vamos a dejar en “posible novedad”, pero en Inside Line aseguran que en el Salón de Frankfurt veremos un primer prototipo de la próxima generación del Land Rover Defender, pese a que recientes informaciones apuntaban más al pesimismo que al optimismo en lo referente a su continuidad. El Land Rover Defender necesita un cambio de aires, o más bien dicho de gases, para hacer viable su próxima generación.

Sin embargo, que se hable de un prototipo para un salón como el de Frankfurt pinta bien, muy bien. Aunque debo reconocer que me da miedo que pinte tan bien. Si el Land Rover Defender se ha mantenido casi 65 años en activo es por algo, y no hablo de su diseño. Durante toda su vida ha demostrado con creces que es más que capaz de afrontar cualquier obstáculo fuera del asfalto, siendo un todoterreno puro, de los poco que quedan.

Y es que si tan bien suena es porque han encontrado una solución para hacer más viable la producción del Land Rover Defender y eso podría pasar por cambiar sus filosofía de todoterreno puro a la de un SUV más lujoso pensado para mercados emergentes como el chino o el indio, además del europeo. De esta forma, dejaría de considerarse un coche para trabajos duros o usos militares y pasaría a ser un SUV más de ciudad, que se rompe una uña cada vez que pisa fuera del asfalto. Y eso, está muy lejos de ser un Defender, por muchas insignias que le pongan en la carrocería.

Pero hay esperanzas, puesto que también anuncian que la nueva plataforma será modulable, con la intención de abaratar costes para construir las variante pick-up, militares, como furgón todoterreno o las versiones de caja larga con una fila extra de asientos. Adaptar una plataforma actual a estos menesteres sería demasiado costoso y casi que valdría más la pena hacerla de nuevo pensando en la cantidad de variantes.

En algo más de un mes saldremos de dudas, o puede que incluso antes. De ser cierto, esperemos que en Land Rover o en Tata Motors sientan la misma pena por ver un coche como el Land Rover Defender defenestrado a la categoría de SUV y le den un trato como el que se merece y siga conservando sus aptitudes 4×4 intactas. Como decía, si no conserva esa filosofía, lo que presenten podrá ser cualquier cosa menos un Defender.

Video: El BMW Serie 1 Coupé reta al M3 CSL en Nürburgring



A continuación, un interesante duelo en el infierno verde. Delante va un BMW M3 CSL (E46) con su jaula de seguridad, asientos deportivos y ruedas semi-slick. Detrás tenemos a un BMW Serie 1 M Coupé, totalmente de fábrica. Se da la salida y empieza la batalla.

No quisiera anticipar el desenlace, pero daré unas cifras para reflexionar. El M3 CSL pesa unos 1.385 kg y está propulsado por un 3.2 L6 de giro rápido y 360 CV. Por su parte, el 1 M Coupé pesa casi 200 kg más y su motor 3.0 Turbo L6 da 340 CV. El dueño es desigual, al menos en cifras. Pero ojito con el 1 M, que le chupa las ruedas al otro.

Los dos pilotos van bastante rápido, los sonidos de los neumáticos lo atestiguan. Pero una cosa que llama la atención es que el 1 M Coupé es muy silencioso, mientras que el CSL se oye como si realmente la cámara lo grabase a él. Si quieres saber quién gana, tendrás que darle al pley.

29 de julio de 2011

Bowler está desarrollando un Nemesis EXR

Para aquellos que no conozcáis quién es Bowler, hay que decir que se trata de una marca británica, especialista en realizar creaciones para competiciones off-road, y más concretamente, en creaciones que se basan el los Range Rover Sport. Sin embargo, parece que el fabricante británico, ha visto un creciente interés en sus modelos durante el pasado festival de Goodwood, y finalmente Bowler fabricará una versión de calle de sus Nemesis, y que podría llamarse Nemesis EXR.

De hecho, Bowler anda tan involucrada en el desarrollo del Nemesis EXR, que consciente de esto, la compañía británica adquirida por el ruso Vladimir Antonov, ha decidido contar con la colaboración de Steve Haywood, ex-jefe de diseño de Range Rover, quién tendrá un importante papel en el desarrollo y diseño del Nemesis EXR. Un modelo muy exclusivo que tendrá un precio en torno a los 170.000 €, y que podrían llegar a fabricar unas 200 unidades al año.

Un modelo que estará construido a gusto y deseo de cada cliente, y que según Steve Haywood, esta será:

Una gran oportunidad. Bowler ha generado una enorme expectación en los últimos años en aquellos cliente que querían una versión de calle legal de sus versiones de competición off-road. En breve vamos a trabajar en los nuevos modelos, aunque muy lentamente, teniendo un gran cuidado en su posicionamiento en el mercado, así como en sus especificaciones, manteniendo todo el pedigrí y necesidades que quieren los clientes.

Como bien dice Haywood, aún queda mucho para que veamos una versión final del Nemesis EXR, de hecho, el modelo que podéis ver en esta entrada es un prototipo mostrado durante el pasado Festival Speed of Goodwood de 2011, pero viendo las especificaciones publicadas en su sitio oficial, este nuevo Nemesis EXR deberá estar impulsado por un V8 turbo de unos 510 CV, o también podremos contar un una versión más light, con un motor diésel V6 de unos 275 CV. Un modelo que contará con unas espectaculares prestaciones, ya que se espera que este modelo llegue a pesar unos 1750 kg.

El futuro del Land Rover Defender pende de un hilo, su salvación es posible

Si tenemos que hablar de automóviles longevos, no deberíamos olvidarnos del Land Rover Defender, la contrapartida británica al clásico Jeep Willys y un concepto de todoterreno que ha ido evolucionando con el paso del tiempo desde que se lanzasen los primeros Land Rover Series allá por 1948. Pero los tiempos han cambiado. El todoterreno ha dejado de ser el aliado de los practicantes de actividades y trabajos campestres, agrícolas y forestales para rodar con aplomo por carretera e incluso conquistar las ciudades. Ni eso, ni el endurecimiento de las leyes anticontaminación está ayudando demasiado a que los todoterreno más clásicos perduren en el tiempo…

Ya lo reconocía el responsable de Land Rover en Reino Unido a la revista británica Auto Express que adelanta que la marca aún está valorando el futuro de este famoso todoterreno. O se adapta a los tiempos que corren o el Land Rover Defender desaparecerá inexorablemente. De hecho, en cumplimiento de la regulación de emisiones Euro V su adquisición estará restringida a su homologación como vehículo industrial. De ahí que urja una actualización o un cambio de rumbo que prolongue la vida de este icono.

Según Land Rover la decisión que menos gustaría en la marca sería acabar con el Land Rover Defender, un modelo legendario que se ve abocado a su fin sí no se toma una decisión pronto. Pero como sucede en cualquier actividad industrial, el dinero pesa más que los sentimientos. Por tanto si no existe un futuro viable para el Defender acabarán con él sin piedad...

Las soluciones que se plantean son una ligera actualización y la introducción de motores que cumplan con las próximas normativas de emisiones. Los nuevos motores diésel de 2.2 litros de Land Rover serían los principales candidatos para prolongar la vida del Defender.

Aún así en los tiempos que corren y con el auge del todocamino, la única vía que probablemente podría garantizar la perdurabilidad del icono Land Rover Defender sería una actualización profunda que lo convierta en una máquina más versátil y moderna y no sólo en un instrumento de trabajo para los profesionales y una máquina efectiva para los amantes de la conducción fuera de pista.

Ferrari celebra el primer semestre más exitoso de su historia

El cavallino rampante está de enhorabuena. En los 82 años de historia de la marca Ferrari, 2011 será recordado como el mejor año, porque han establecido un nuevo récord triple: beneficios, ingresos y ventas, durante el primer semestre. El nuevo Ferrari FF no ha tenido nada que ver, porque apenas han hecho entregas.

Vendieron 3.577 unidades, un aumento del 11,8%. De momento Norteamérica es su primer mercado con 939 coches, seguido del este asiático (China, Hong Kong, Taiwan) con 378 coches y Alemania en tercer lugar con 337 coches. Los ingresos han sido de 1.080 millones de euros, un 19,6% más.

Además de las ventas, tienen las famosas Ferrari Store, donde venden todo a precio de oro, y su negocio ha aumentado un 46%. Por otro lado, su parque temático en Abu Dhabi ya ha tenido 600.000 visitantes. Sumando todo, sale un beneficio de 91,8 millones de euros, un 23,5% más que en el primer semestre de 2010.

Dijo Enzo Ferrari que independientemente de cualquier crisis siempre habrá 1.500 locos dispuestos a comprarse uno de sus coches. Ahora, inmersos en la mayor crisis en tiempo de paz desde la Gran Depresión, su vaticinio se ha superado por más del doble de locos. ¿Crisis? ¿Qué crisis?