01010101
1010101
-
101010
10101010

15 de octubre de 2011

Volkswagen Amarok “The Beast”, la pick-up de los machos, por Delta 4×4

Según la leyenda inuit, el Amarok es un lobo gigante. Aunque los lobos suelen cazar en manada, el Amarok cazaba en solitario, devorando a aquellos incautos que se aventuraban a adentrarse en lo salvaje por la noche. Unos cuantos años después, se ha transformado en una aparentemente inofensiva pick-up Volkswagen. Delta 4×4 – un preparador alemán especializado en “brutalizar” vehículos 4×4 – ha decidido transformar la Volkswagen Amarok en la bestia que realmente debería ser.

Es más, ahora mide 2,25 metros de altura. La preparación de Delta 4×4 se centra en incrementar las capacidades 4×4 de este lobo. En primer lugar, se ha optado por montar una nueva suspensión que eleva la altura libre al suelo en 100 mm (1.700€), que consigue que la altura mínima al suelo sea de 300 mm. Por supuesto, esto también se consigue gracias a unas nuevas llantas con neumáticos todoterreno. No sabría decirlo, pero monta neumáticos Mickey Thompson 305/70 R18 de al menos de 30 pulgadas. El conjunto rueda/neumáticos cuesta al menos 2.500€.

El aspecto bruto también se consigue con una barra frontal – aparentemente, legal según la normativa europea de protección al peatón (no es una ironía) – valorada en 570€. Otros aditamentos estéticos incluyen pasos de rueda ensanchados (1.500€) y una barra trasera para la caja, por 590€. Con estas modificaciones, es capaz de mejorar su ángulo de ataque hasta los 36º. El precio para un Delta Beast completo parte de 50.000€, por lo que imagino que el pack incluye modificaciones mecánicas que la nota de prensa no aclara.

Sea como fuere, un soplo de aire fresco para la pick-up de Volkswagen, que le da un aire ciertamente más “macho”.

El Volkswagen Beetle Cabrio llegará en el Salón de Los Ángeles

El tiempo pasa volando, y aunque todavía estamos recuperándonos del exitoso Salón del Fráncfort (el número de modelos presentados y su importancia fue, en mi opinión, muy satisfactorio), dentro de poco llega el Salón del Automóvil de Los Ángeles, y con él, las primeras novedades y rumores, en este caso, acerca del Volkswagen Beetle.

Según algunas informaciones la marca alemana podría presentar en apenas un mes la versión descapotable del Volkswagen Beetle. Sin duda se trataría de un modelo con techo de lona, y aunque es cierto que no va a ser muy diferente del que ya conocíamos, habrá que ver cómo le sienta la capota a su nueva figura, más baja y achatada.

Las fotografías que véis no corresponden al modelo definitivo, que no se conoce, si no del Volkswagen Ragster Concept, un modelo que fue presentado en 2005 y que anticipaba cómo podría ser el futuro descapotable de la marca. En este caso, más que un descapotable hablamos de un coche con techo de lona corredizo, una solución intermedia que podría facilitar la convivencia del Volkswagen Golf Cabrio y el Beetle Cabrio.

Muchos os preguntaréis por qué Volkswagen espera tan poco para presentar este modelo, teniendo en cuenta que el Volkswagen Beetle “normal” apenas acaba de ser presentado, y aún le faltan incluso algunas semanas para llegar a los concesionarios. Normalmente se suele esperar para aprovechar el tirón del modelo nuevo, y después se saca al mercado la nueva carrocería (como hizo la marca con el Volkswagen Golf Cabrio).

La razón es sencilla: conducir con el cielo como techo es consustancial al Beetle. Es un coche que pretende ser despreocupado, alegre, divertido y más fashion y cool que el resto, y para conseguirlo no hay nada mejor que un techo de lona y una flor de mentira en el salpicadero (no lo digo con segundas, que conste).

11 de octubre de 2011

El vehículo a vapor más antiguo del mundo, adjudicado por 4,6 millones de dólares

Aunque el triciclo motorizado de Daimler es considerado como el primer automóvil de la historia, la verdad es que antes de éste ya habían otros vehículos autónomos que funcionaban sin que nadie ni nada tuviese que tirar de ellos. Lo que hacía especial el invento de Daimler, no obstante, es que era el primero en usar un motor de combustión, a diferencia de los coches a vapor que se habían venido desarrollando a finales del siglo XIX. Uno de estos particulares vehículos a vapor era el De Dion Bouton et Trepardoux Dos-a-Dos Steam Runabout que ves en la imágen, terminado en 1884, y que es considerado como el vehículo funcional y operativo más antiguo que se conserva. Tal es su valor, de hecho, que hace unos días fue adjudicado en una subasta de RM Auctions por la friolera de 4,6 millones de dólares (3,36 millones de euros, al cambio).

Con un precio de salida de $500.000, el De Dion Bouton Runabout era sin duda una de las principales atracciones en la subasta que se llevó a cabo en Hershey, Pennsylvania. La expectación, en consecuencia, se dejó notar hasta que un comprador pujó 4,2 millones de dólares por esta particular pieza de la historia de la automoción. A esa cifra hay que sumar un 10% que se llevó la casa de subastas como comisión. Una cifra que no está nada mal si tenemos en cuenta que a cambio nos estamos llevando a casa un trozo de la historia del automóvil.

¿Y qué es lo que tiene este coche a vapor que lo hace tan especial? De los 20 triciclos que los franceses Jules-Albert de Dion y Georges Bouton llegaron a fabricar, éste es uno de los seis que todavía existen (como mínimo que se tenga constancia de ello). Después de pasar por las manos de cinco propietarios diferentes, esta joya de 127 años ha pertenecido a la misma familia durante 81 años. En sus años de juventud, se decía que podía alcanzar una velocidad máxima de 61 km/h, pudiendo recorrer un total de poco más de 32 kilómetros con cada tanque de agua. Por si eso fuera poco, este particular triciclo fue uno de los participantes en la primera carrera de automóviles (en el sentido más literal de la palabra) de la historia, que se disputó en 1887, alcanzando una velocidad media de 25,7 km/h después de recorrer una distancia de 32 kilómetros.

Bentley Continental GT2, una bestia más extrema que el SuperSports está en ciernes

El Bentley Continental GT supuso toda una revolución cuando llegó al mercado en 2003, ya que introducía a la firma británica en una nueva dimensión. Este imponente coupé, que pronto se vio rodeado de sus correspondientes versiones descapotable y cuatro puertas, introdujo un soplo de deportividad dentro de la elegancia clásica que Bentley había transmitido desde su fundación, liderando un equilibrio entre deportividad y lujo británico clásico imposible de encontrar en ningún otro modelo del mercado.

Al margen de la versión convencional, Bentley ha sabido sacar más jugo a este modelo con dos variantes más deportivas denominadas Continental GT Speed y Continental Supersports respectivamente, con las que demostró que el coche podía ser también un excelente superdeportivo prestacional. A pesar de la radicalidad que emana el Supersports, la firma británica cree que aún puede darse una vuelta de tuerca más y por eso recientemente han surgido con fuerza rumores que apuntan a la posible llegada de un hipotético Bentley Continental GT2 aún más radical que el SS.

Estas especulaciones han surgido a raíz de las palabras que un directivo de la marca pronunció en una entrevista, dejando caer que “podrían” estar trabajando en un modelo más extremo que el Continental Supersports. Los únicos detalles adelantados es que será un coche más ligero y de mayor rendimiento que el SS, así que todo lo que viene a continuación son especulaciones que circulan por la red. Y, de ser así, el supuesto Continental GT2 será un juguete difícil de pasar desapercibido.

Su motorización podría ser bien el 6.0 W12 biturbo o bien una variante del nuevo 4.0 V8 biturbo que la marca ha desarrollado junto con Audi; en ambos casos la potencia rondaría los 650 CV. Esta cifra es apenas 20 CV superior a la del SS, pero la reducción de peso tiene mucho que decir en este caso, ya que la marca tiene previsto recortar el peso final unos 200 kg frente al Continental GT, lo cual supone al menos 50 kg menos que el Continental SS. Es un recorte bajo frente a las casi 2,4 toneladas que pesa el modelo, pero en cualquier ocasión es válida la frase de Chapman que reza quítame un kg antes de darme un CV.

No obstante, lo más novedoso de todos los cambios es que el Bentley Continental GT2 no tendrá tracción total sino que contará con propulsión trasera, algo nunca visto en un Bentley Continental. Las cifras prestacionales esperadas son similares o ligeramente mejoras a las del SS (de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y una velocidad máxima superior a 320 km/h), pero las sensaciones serían muy diferentes debido a que la fuerza sólo se transmitiría al eje trasero. Sin duda, la cosa pinta muy bien.

Aún es pronto para aventurarse a confirmar una fecha de llegada de este modelo al mercado, ya que ni siquiera se ha confirmado oficialmente que vaya a aparecer en algún momento. De todas formas, si el río suena agua lleva, así que estaremos pendientes a las posibles novedades que pueden aparecer sobre este apetecible juguete caro, ya que seguramente supere los 300.000 euros de precio de partida.

El Mazda RX-8 se despide del mercado japonés con el Spirit R Series

Mazda ha lanzado el Mazda RX-8 Spirit R series, una edición especial para el mercado japonés a modo de despedida, ya que la producción del deportivo con motor rotativo o wankel cesará en junio de 2012. Desde Mazda aseguran que se acaba el RX-8, pero que mantendrán su filosofía de seguir ofreciendo este tipo de motor que les hizo campeones de Las 24 Hora de Le Mans en 1991.

Entre los elementos que distinguen a esta edición especial de un RX-8 normal encontramos los distintivos Spirit R, pinzas de freno de color rojo, un acabado negro piano para el túnel de transmisión, una transmisión manual o automática de seis velocidades (cada versión con algunos elementos específicos), asientos Recaro tipo bucket, llantas de 19 pulgadas en color bronce o gris (manual y automático, respectivamente) y tres colores exteriores específicos (a elegir uno, claro): Aluminium Metallic, Sparkling Black Mica y Crystal White Pearl Mica.

Como hemos dicho, el Spirit R series sólo estará disponible en Japón y las 1.000 unidades que se esperan vender se comercializará a partir del 24 de noviembre. Esperamos poder ver pronto otro modelo de la casa japonesa con un motor rotativo bajo el capó y a poder ser, con el carácter del RX-8 que nos abandona.

6 de octubre de 2011

Veremos una versión turbo en el Honda Civic Type R

Hace bien poco, ya hablamos sobre la posibilidad de que el nuevo Honda Civic Type R, fuese una versión aún más radical y extrema que la actual, y aunque el nuevo Honda Civic, ya fue presentado durante el pasado Salón de Frankfurt 2011, ahora es cuando empiezan verdaderamente a aparecer los primeros rumores serios en torno a la nueva versión Type R del nuevo modelo.

Según hemos podido saber, el nuevo Type R llegará a nuestros concesionarios a partir del 2013, y lo hará de una forma muy especial, ya que este modelo deportivo contará con un motor turbo de 2,0 litros, y con una potencia que rondaría entre los 210 y los 215 CV. Una versión que cuenta con este motor gracias al desarrollo que ha tenido Honda junto con Mugen y su híbrido Mugen CR-Z, del que ya os hablamos hace tiempo. En todo caso, no llegaría hasta el 2013, por lo que aún nos queda que esperar un tiempo.

Sin embargo, muchos os preguntaréis por qué Honda se pasa al turbo. Y es que la marca japonesa quiere poder cumplir con la normativa europea de emisiones de gases: Euro V. Y como curiosidad final, este motor viene de un motor similar al que Honda emplea en la BTCC británica. Con una nueva configuración turbo que repercute en un límite de revoluciones más bajo, pero una mayor fuerza a regímenes bajos y medios, por lo que en principio puede resultar en un vehículo más agradable en la conducción diaria.

Gracias a este motor, podrá alcanzar los 100 km/h en meno de 6,5 segundos, y que tendrá como velocidad punta, unos 240 km/h. Además contará con una caja de cambios manual, con unos cambios cortos y precisos, para explotar las bondades del motor, y que con toda seguridad también contará con los típicos sistemas Star & Stop, entre otros. En cuanto al diseño exterior, es probable que se vea una imagen muy deportiva, similar a la reconstrucción gráfica del nuevo Civic Type R, con un kit aerodinámico, faros diurnos LED y entradas de aire delanteras mas radicales.

Chevrolet Colorado 2012, así es la pick-up global de General Motors

General Motors ha presentado esta semana la segunda generación de la Chevrolet Colorado, la pick-up más pequeña de cuantas ofrece la marca en EEUU y que tiene la peculiaridad de ser uno de los modelos más globales de la compañía. Al igual que en su primera entrega, se ofrecerá tanto en EEUU como en numerosos países asiáticos, africanos y sudamericanos. De hecho, el vehículo ha sido presentado en Tailandia, que junto con EEUU será el país encargado de la fabricación para todos los mercados.

Lo primero que hay que destacar de la nueva Colorado es su evolución, al menos si nos referimos a su estética. Respecto a la imagen desgastada que ofrecía la anterior generación desde hace mucho tiempo, esta nueva hornada presenta un diseño mucho más fresco, siguiendo el estilo marcado por los últimos lanzamientos globales de Chevrolet. No obstante, no es ninguna sorpresa puesto que GM ya había adelantado en dos ocasiones su aspecto, primero con el Chevrolet Colorado Show Truck y después con el Chevrolet Colorado Rally Concept.

En su frontal toma fuerza la parrilla dividida en dos secciones que se ha hecho popular en los últimos años en la marca, y que en esta modelo queda aún más realzada debido al imponente tamaño del frontal al completo. En el lateral y la zaga poco se puede innovar si hablamos de pick-ups, por lo que en estas dos zonas vemos un diseño convencional y esperado. He de decir que las fotografías de prensa publicadas dejan mucho que desear, mostrando unas recreaciones realizadas por ordenador en las que apenas se ha reparado en ocultar que no son reales.

La Chevrolet Colorado estará disponible en 26 configuraciones diferentes en función del tipo de cabina, la motorización y la altura libre al suelo con la que se solicite. Además, habrá tres terminaciones de equipamiento diferentes, por lo que las posibilidades se multiplican aún más. Respecto a la generación anterior, se ha trabajado en aumentar su capacidad de carga (aunque no dan datos exactos) y en mejorar su comodidad para su utilización como vehículo a diario. El interior resulta muy espartano, pero dicen que habrá disponibles hasta tapizados en cuero para aumentar su presencia y calidad.

En cuanto a motorizaciones, se ha optado por ofrecer dos propulsores diésel con tecnología Duramax, que serán fabricados en Tailanda en una nueva fábrica en la que GM ha invertido 200 millones de dólares. El motor de acceso será un 2.5 turbodiésel con 150 CV de potencia y 350 Nm, mientras que la variante más potente equipa un propulsor 2.8 turbodiésel de 180 CV, con un par motor de 440 Nm. En ambos casos monta una transmisión automática de cinco velocidades, que tiene pinta de no ser precisamente de lo más avanzado en este segmento.

El diseño del coche ha sido llevado a cabo en el Centro de Diseño que GM posee en Sao Paulo, mientras que su puesta a punto ha tenido lugar en Tailandia, Argentina, Australia e incluso Alemania. No obstante, la Chevrolet Colorado se dejará caer por Europa, ya que Chevrolet sabe perfectamente que estos coches no tienen una excelente acogida en nuestro continente. En los mercados en los que estará disponible se pondrá a la venta en noviembre y las primeras unidades se entregarán pocas semanas después.