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19 de noviembre de 2011

Ford presenta el nuevo Flex en Los Angeles

La empresa americana Ford, está teniendo una presencia bastante importante en el actual Salón del Automóvil de Los Angeles. Y es que en este mismo Salón del Automóvil, hemos visto al renovado Kuga/Escape que llegará a Europa, además de otras novedades. Recientemente, también hemos podido conocer los precios del Ford Focus eléctrico para los EE.UU., además de realizar una comparación de éste con el nuevo Focus ECOnetic. Sea como fuere, Ford tiene una gran presencia en los EE.UU., con modelos que de momento, no hemos podido ver en Europa. Un de éstos, es el que hoy os presentamos, el nuevo Flex que ha sido presentado en Los Angeles.

Y es que este enorme SUV de Ford, el Flex, es un modelo que, en líneas generales, se parece al Range Rover. Y hoy, ha recibido una gran actualización, con una línea mucho más moderna y actual, incluyendo un nuevo diseño interior, con un nuevo cuatro de instrumentos, y adelantos tecnológicos. De esta forma, el Flex se convierte en un modelo más europeo, y atractivo a la vez.

Este nuevo SUV de siete asientos (y tres filas), se acaba de convertir en el primer modelo de producción que incorpora airbags en los asientos traseros. Y es que los avances que ha realizado Ford en materia de construcción, y también en la forma en la que se inflan los airbags, han permitido a Ford poder desarrollar un nuevo sistema para los asientos traseros. De echo, puede desplegar un airbag, ocupando desde el torso y el hombro en tan sólo 40 milisegundos.

Además, la segunda fila de asientos, también incorpora un innovador sistema en los cinturones de seguridad, que se inflan cuando un sensor detecta la colisión del vehículo. Cada cinturón de seguridad, se infla de forma tubular, gracias a la bombona de gas comprimido que hay alojada debajo de cada asiento trasero. También este vehículo viene equipado con tecnología para la prevención de colisiones, así como, sensores de lluvia, sistema de acceso sin llave, asientos delanteros calefactados y retrovisores abatibles eléctricos.

En cuanto a las motorizaciones, contaremos con dos versiones con un mismo motor V6 de 3,5 litros; uno de unos 280 CV, y otro con la tecnología Ecoboost de unos 350 CV, ambos con una caja de cambios automática de seis velocidades tipo Selectshift, con la que podremos seleccionar el modo manual, o automática. En canto al diseño, este modelo tiene mucha más armonía, entre el forntal y la zaga, que la anterior generación. Incluso el logotipo de Ford ha sido eliminado del frontal del coche.

No sabemos si este modelo llegará a Europa o no, pero puede que muchas de sus tecnologías sí, o quizás, algún que otro modelo derivado de este Flex. Pero para ello, deberemos esperar unos años, para ver cómo evoluciona el Flex, ya que creo que Ford necesita un SUV algo más grande para poder competir con otras marcas europeas de tú a tú. Veremos que pasa.

Nissan Juke-R, el pequeñajo con corazón de GT-R ya es real

Después de mucho hacerse de rogar y no sin antes despertar una inusitada expectación por un prototipo que, a fin de cuentas, ya sabemos con absoluta certeza no verá la luz, el Nissan Juke-R ya está aquí. Lo que ven en estas fotografías es en efecto un Nissan Juke con esteroides con un trasplante cardiaco del motor 3.8 V6 Turbo del Nissan GT-R. Con lo cual este utilitario con aspecto de todocamino se ha ganado ni más ni menos que 480 CV de potencia.

Lógicamente el elevado par que desarrolla este motor ha obligado a los ingenieros a hacer hueco en este Nissan Juke-R montar también la transmisión y la caja de cambios de un Nissan GT-R, así como las suspensiones que se asientan sobre una carrocería, la del Nissan Juke, que ha sido ensanchada y rebajada a la medida de las prestaciones que se esperan de este super-crossover.

Mucho ojo a esas llantas. Por que efectivamente bajo los sobredimensionados pasos de rueda de este Nissan Juke-R moran unas llantas de aleación forjada RAYS también del propio Nissan GT-R.

El frontal, cargado de caracter, nos muestra hasta cinco entradas de aire ovaladas en su base para garantizar la entrada de aire fresco en el compartimento del motor. La carrocería además de ensanchada y rebajada, ha recibido un kit aerodinámico que incluye un alerón trasero dividido en dos piezas y un gran disfusor.

Y atención también con lo que nos encontramos a bordo. Sendos buckets de competición con sus arneses completos, jaula antivuelco, el volante multifunción del Nissan GT-R y en la consola central una pantalla digital con toda la telemetría y bajo esta el selector de marcha del famoso cambio secuencial de doble embrague.

Por último hoy también conocemos que no ha sido únicamente uno, sino dos, los prototipos Nissan Juke-R fabricados: uno con el volante a la izquierda y otro a la derecha. De momento ambos están siendo puestos a prueba para iniciar su promoción y exhibición por todo el mundo a finales de año.

Lamborghini Gallardo LP 550-2 Spyder, desvelado en Los Ángeles

Después de mucho rumor, Lamborghini ha presentado oficialmente en el Salón de los Ángeles el Lamborghini Gallardo LP 550-2 Spyder. Básicamente, se trata de una versión descapotable del LP 550-2 Valentino Balboni, cuyo nombre lo dice todo: ausencia de techo, 550 CV, tracción trasera y motor central (Longitudinale Posteriore).

Monta el mismo 5.2 litros V10 de 550 CV y 540 Nm que envía su fuerza exclusivamente al eje trasero a través de una transmisión e-gear. Con semejante bestia tras el conductor y con un peso de 1.520 kilogramos, el LP 550-2 Spyder acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,2 segundos y alcanza los 319 km/h de velocidad máxima.

Al concentrar toda la fuerza del V10 en el eje trasero Lamborghini ha tenido que hacer diferentes ajustes en la suspensión para mantener el carácter y la agilidad de su superdeportivo. Algunos cambios aerodinámicos también se han llevado a cabo para adaptar el coche al nuevo reparto de pesos, aunque no hay mucha más información disponible.

16 de noviembre de 2011

Jaguar muestra en Los Angeles el nuevo XKR-S Convertible

Como ya explicamos en su día, Jaguar quiere crecer. Es por ello que busca nuevos y apetitosos mercados, con los que vender sus nuevos modelos, pero también busca diversificarse y poder ofrecer cada vez más alternativas. Y precisamente por esto, Jaguar ha lanzado hoy mismo durante el Salón de Los Angeles, el nuevo XKR-S Convertible, la versión más deportiva del XKR, pero descapotable. Pensada para aquellos que buscan emociones fuertes. Un modelo al que ya hemos pillado en Nürburgring. Un modelo deslumbrante, que veremos en el 2012.

En cuanto a los datos de este nuevo modelo, nada que ya no sepáis, ya que mecánicamente es el mismo que el XKR-S, es decir, el ya conocido V8 de 5,0 litros y 550 CV con 650 Nm de par, y consigue invertir tan sólo 4,2 segundos en alcanzar los 100 km/h desde parado, hasta su velocidad máxima de unos 300 km/h. Todo esto con unas emisiones de unos 300 g/km de CO2.

Mientras, las novedades de este XKR-S Convertible, se centran en una serie de mejoras aerodinámicas, incluyendo unas entradas de aire más anchas y bajas, junto con un splitter delantero fabricado en fibra de carbono. También a los lados del parachoques delantero, hay unos nuevos paneles verticales que mejoran el flujo a lo largo del coche. También cuenta con mejoras en la parte trasera del coche, con un nuevo difusor trasero fabricado en fibra de carbono. Gracias a estas mejoras, el coche está mejor equilibrado y más pegado al asfalto.

Además se ha rediseñado el tubo de escape para mantener los niveles de ruido, tanto cuando conducimos en la ciudad, como en la carretera, permitiendo un mayor disfrute. También cuenta con unas llantas de 20 pulgadas, frenos mejorados, y una nueva suspensión realizada en aluminio (Jaguar cifra en un 26% más de rigidez en estas suspensiones), así como una nueva transmisión de seis velocidad automática de doble embrague. En cuanto al techo retráctil, ha que decir que puede despegarse en unos 18 segundos, siempre y cuando la velocidad no sea superior a los 25 km/h.

Subaru BRZ Concept STI, con sabor a deportivo de carreras

Algo se mueve en los cuarteles de Fuji Heavy Industries, algo interesante que nos gusta muchísimo. El hecho de que este aún prototipo luzca las siglas STI no es casualidad. El hecho de que Subaru confirme que su nuevo y flamante deportivo entrará en competicion, tampoco lo es. Estamos ante un esperado deportivo, el trabajo conjunto entre Toyota y Subaru que se materializará en cuestión de días en dos modelos definitivos que darán mucho de que hablar.

Incomprensible la crueldad de Subaru a la hora de omitir el detalle de hablarnos de la potencia del corazón del Subaru BRZ Concept STI, más allá de confirmar un secreto a voces: será un bóxer de cuatro cilindros, inyección directa y 2.0 litros. No obstante entendemos que Subaru no quiera “destriparnos” el final de esta bonita historia ni destrozar la exclusiva de sus hermanos de aventura en Toyota. Es más, tan sólo tendremos que esperar un par de semanas, al Salón de Tokio para descubrir en su versión definitiva tanto al nuevo Subaru BRZ como a su pariente cercano el Toyota FT-86.

A estas alturas dudo que alguien sea capaz de dudar de la experiencia deportiva del equipo de Subaru Technica International. Un servidor ya ha disfrutado como un enano con su creación más popular, el Subaru Impreza STI, no sin lamentarse de aprovechar esa mecánica y esa puesta a punto en un vehículo deportivo que vuele a ras de suelo (el puesto de conducción de un Impreza STI es bastante alto). Pues aquí tenemos nuestros sueños hechos realidad…

Subaru asegura que el nuevo bóxer de cuatro cilindros del Subaru BRZ, ahora con la de sobra conocida inyección directa D-4S de Toyota, ha sido posicionado 120 mm por debajo del resto de modelos de Subaru y mucho más cerca del centro “geológico” de su chasis. El objetivo es rebajar al máximo el centro de gravedad y aprovechar la finura del motor de cilindros enfrentados para ofrecer un aplomo y un comportamiento que satisfaga a los más intrépidos. Pensemos que probablemente tendrá que lidiar con unos 300 CV de potencia…

Chevrolet Corvette Daytona Prototype, directo a las Grand-Am Series

La división de competición de Chevrolet, Chevrolet Racing, presentaba ayer en el circuito norteamericano de Daytona un nuevo prototipo de carreras que en este caso está enfocado a las Grand-Am Road Racing Series, en las que participará la próxima temporada. Se trata del Chevrolet Corvette Daytona Prototype.

“El IMSA GTP Corvette Prototype del equipo Hendrick Motorsports de los años 80 ha sido la inspiración para este nuevo Chevrolet Corvette Daytone Prototype“ aseguraba el director de competición de General Motors, Mark Kent. “Y como los GTP Corvette, este Daytona Prototype mantiene algunos rasgos en el diseño que hacen posible identificarlo con el Corvette de calle“.

GM ha comentado que cuatro equipos utilizarán el coche: Spirit of Daytona Racing, SunTrust Racing, Gainsco/Bob Stallings Racing y Action Express Racing. El debut en competición de este prototipo tendrá lugar en el 50 Aniversario de las Grand-Am Series, el 28 de Enero en Daytona, aunque hoy mismo comenzará a rodar en la pista durante una jornada de pruebas.

15 de noviembre de 2011

Vuelve TVR, aunque no como esperábamos

Admito que siempre he sentido una cierta debilidad por la marca TVR. Sus deportivos siempre han sido un claro ejemplo del “menos es más” que también han pregonado otros fabricantes británicos como Lotus. De hecho, por no tener, los TVR se ofrecían sin control de estabilidad… y algunos ¡incluso sin ABS! Todo enfocado a maximizar la experiencia al volante.

Desgraciadamente, la marca que durante muchos años estuvo afincada en Blackpool siempre ha ido un poco a su aire, ofreciendo productos muy personales, con muy pocas concesiones al confort, y que raras veces podían competir contra sus rivales de Lotus, Caterham o marcas más comerciales como Porsche. En consecuencia, y a pesar de los esfuerzos de su joven propietario, el ruso Nikolai Smolenski, el pequeño constructor tuvo que bajar la persiana hace unos años.

Desde entonces, los rumores acerca del retorno de TVR han estado a la orden del día. Unos rumores que podrían haber llegado a su fin ya que, tal y como anuncian en su renovada página web, el fabricante británico vuelve a estar operativo. No obstante, este esperado retorno no es un “retorno” como tal, con nuevos modelos y un ambicioso plan de expansión a cinco años. Más bien lo contrario. Según parece, Smolenski parece haber cambiado el enfoque de la compañía, centrándose en los modelos ya fabricados, como si de un especialista de tratase, en lugar de basar su negocio en el desarrollo y la fabricación de nuevas propuestas.

A partir de ahora, la nueva TVR ofrecerá “actualizaciones” de sus últimos modelos para clientes de la marca. Como si de un ordenador de tratase, vamos. Esto afecta a modelos como el Sagaris, el Tuscan descapotable, el Tuscan MK II, el Cerbera, Chimaera o el veterano Griffith. La novedad más importante es que ahora se podrá montar un motor Chevrolet LS3 de 6.2 litros, capaz de rendir una potencia de 426 CV y un par máximo de 570 Nm, en lugar de los V8 de origen Rover y los seis cilindros en línea desarrollados en Blackpool por la propia TVR. Estos motores van acoplados a un cambio manual de cinco relaciones reforzado, mientras que los frenos y el interior también se han puesto al día.

Lo curioso del caso es que TVR ofrece estos paquetes de “actualización” tanto para personas que ya tengan un TVR en su garage como para nuevos clientes. En este sentido, y según explican en su renovada página web, TVR ofrecerá sus modelos de siempre (incluso el Griffith, que data de finales de los años 80) como si de modelos nuevos se tratase, lo que incluye una garantía de dos años. La pregunta que me hago es ¿a quién le interesará cambiar un motor original por un propulsor LS3 de Chevrolet? Es cierto que se gana en fiabilidad y en prestaciones, pero por otro lado se pierde en historia y en todo aquello que hace de TVR lo que es - lo que, curiosamente, también incluye la nefasta fiabilidad que siempre ha caracterizado sus modelos. ¿Acaso os gustaría ver un BMW M3 con un V8 norteamericano, simplemente porque es más fiable? Pues eso.

A título extra, hay dos cosas de su página web que me han llamado poderosamente la atención. Una es el escudo, recuperando de esta manera el emblema original de 1954 en lugar de usar el más moderno que todos conocemos. La otra es que, según se puede leer al final de la web, en la parte inferior, la “nueva” TVR ha dejado de ser británica para convertirse en TVR GmbH, con sede en Viena, Austria. No obstante, su “central operativa” sigue estando en el Reino Unido, concretamente en las instalaciones de TVR Power Ltd., uno de los especialistas más reputados en los deportivos de desaparecido (o no) constructor británico.