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6 de febrero de 2012

El Volkswagen BlueSport todavía podría llegar a producción

Hace tiempo que la marca alemana planeaba llevar a producción un pequeño descapotable de dos plazas al que, en principio, bautizó con el nombre de Volkswagen BlueSport. El problema llegó con las primeras estimaciones de ventas, que no fueron muy positivas.

Tras conocer estos datos, Volkswagen aparcó el proyecto, a la espera de un momento más propicio, que según parece, habría llegado al conocerse el precio del Toyota GT 86 en Japón y Reino Unido y al hacerse una estimación para Estados Unidos.

Los alemanes piensan que su modelo podría competir en Estados Unidos por precio con el Toyota (y sus hermanos japoneses), y este incremento en la demanda estimada podría ser suficiente como para justificar el proyecto, que por cierto, seguramente pase por crear un hermano del Volkswagen BlueSport que tenga techo duro y cuatro plazas (lo que le permitiría competir más directamente con el Toyota GT 86).

1 de febrero de 2012

Vídeo oficial del Nissan Juke-R superando a varios superdeportivos

En este vídeo podemos ver como muerden el polvo coches tan potentes y rápidos como son el Lamborghini Gallardo, Mercedes-Benz SLS AMG y el Ferrari 458 Italia.

Lucas Ordoñez fue el encargado de pilotar el Nissan Juke-R que tiene como principal valor su agilidad para superar a los coches anteriormente mencionados. De hecho si nos fijamos en determinados puntos de este pequeño circuito montado en la ciudad de Dubai hay en zonas en las que el Juke-R no es el coche más rápido, se aprecia cómo claramente los superdeportivos llegan a mayor velocidad a algunas frenadas.

Es probable que si estos coches se enfrentasen en otro entorno, como en un circuito permanente, el resultado podría ser diferente. Pero en cualquier caso, este Nissan Juke-R es rápido, de eso no hay ningún tipo de duda.

Bugatti prolonga dos años el suministro de transmisiones ¿cuál será la razón?

Cuando el Bugatti Veyron apareció en escena en 2005, recibió admiraciones por parte de todos los frentes debido a la avanzada tecnología que posee. Sin duda, lo más alabado de todo es el propulsor situado en motor central, un inmenso bloque de ocho litros, cuatro turbos y 16 cilindros con 64 válvulas, capaz de entregar una potencia de 1.001 CV y un par motor de 1.250 Nm. Sin embargo, este motor no sería nada sin la sofisticada caja de cambios que incorpora, encargada de transmitir la fuerza a las cuatro ruedas por medio de un sistema de tracción total tipo Haldex.

Cuando aún estaban aterrizando en el mercado las primeras transmisiones de doble embrague del Grupo VAG, vinculadas a motores con bajo par motor, Bugatti presentó una sofisticada transmisión de doble embrague capaz de aguantar las embestidas de los 1.250 Nm del motor del Veyron. Desarrollada en conjunción con el especialista inglés Ricardo, se trata de un componente clave en el coche, pero también muy delicado y caro. De hecho, es estima que el precio de caja caja de este tipo supera los 100.000 euros, un precio superior al que podría pagar la mayoría de los mortales por un coche entero.

Su fabricación tiene lugar en la fábrica que Ricardo posee en Leamington (Inglaterra). Este importante suministrador de la industria automovilítica ha anunciado orgullosamente que ha alcanzado un acuerdo con Bugatti para renovar el acuerdo para la fabricación de la caja de doble embrague del Bugatti Veyron por un período de dos años. Se trata de la segunda prórroga de contrato que Ricardo y Bugatti han cerrado, después de que en diciembre de 2008 se produjera otra ampliación por tres años.

Después de conocer los hechos, toca elucubrar a qué se debe esta renovación por un período tan extenso. Bugatti no se ha pronunciado al respecto de este acuerdo, pero sabemos que al menos durante los próximos 24 meses continuarán fabricando coches con estas cajas de cambios. Los rumores que circulan por la red aseguran que este período tan largo se debe a que el ritmo de ventas del Bugatti Veyron Grand Sport está muy por debajo de lo deseado. Cuando se presentó hace dos años, se supo que se fabricarían en total 150 unidades, pero desde entonces sólo han logrado colocar 45 unidades en el mercado.

En la última nota de prensa publicada por la marca, aseguran que quedan 105 unidades
esperando comprador, por lo que a este ritmo de ventas se harán cortos los dos años de prórroga firmados con Ricardo. Parece ser que no hay tantos millonarios acaudalados en el mundo dispuestos a pagar por lo menos 1.4 millones de euros por un vehículo tan exclusivo como de capricho. La idea de Bugatti era vender gran parte de los Grand Sport a los propietarios de la versión coupé, pero la respuesta no ha sido la esperada.

Otra interpretación más positiva de esta noticia que circula por la red es que la marca franco-germana sigue confiando en Ricardo para equipar sus cajas de cambios en el hipotético futuro modelo que lanzarán. Los dardos apuntan a la versión de producción del Bugatti 16C Galibier, pero esta explicación resulta mucho menos convincente que la anterior. Con un negocio que es tan intensivo en capital, Bugatti probablemente esté pensando en deshacerse de los Grand Sport previstos antes de involucrarse en nuevos proyectos.

Audi TT RS Plus y RS4 Avant en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra

Varias son las novedades que la marca de los cuatro aros pretende presentar en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, en el mes de marzo. Tras la filtración de un documento sabemos ya que entre las novedades se encuentra el Audi TT RS Plus que tanto se había rumoreado y el nuevo Audi RS4 Avant, que compartirán protagonismo con el nuevo Audi A3.

El Audi TT RS Plus aumenta la potencia del 2.5 litros TFSI desde los 340 CV del modelo de serie hasta los 360 CV, aunque desconocemos si se harán realidad o no los rumores sobre que también sería más ligero (unos 60 kilogramos menos) a costa de perder los asientos traseros.

La otra novedad es el Audi RS4 Avant que montará un 4.2 litros FSI de 450 CV muy parecido al de su hermano mayor, el Audi RS5. Los documentos filtrados muestran todos los coches que enseñará la marca alemana en Ginebra, a excepción de los prototipos, que desconocemos si habrá.

27 de enero de 2012

Nissan invierte dos mil millones de dólares para fabricar más autos chicos en México

El fabricante de automóviles Nissan invertirá 2.000 millones de dólares en la construcción de una nueva planta de producción en Aguascalientes (México), como parte de la estrategia de crecimiento de la compañía en el continente americano, informó la empresa, que afirmó que este proyecto creará 3.000 empleos directos.

La firma explicó que este nuevo complejo industrial complementará los dos centros existentes en México y afirmó que iniciará su actividad productiva a finales del próximo ejercicio. Nissan indicó que, en una primera fase, esta factoría tendrá una capacidad anual de 175.000 vehículos del segmento B.

En una expansión futura, el nuevo complejo irá evolucionando en función de las necesidades de producto y de los volúmenes de producción. La empresa apuntó que también se construirá un parque de proveedores en el mismo recinto.

La multinacional asiática aseguró que la puesta en marcha de esta planta en Aguascalientes permitirá, en una fase inicial, la creación de más de 3.000 puestos de trabajo directos y cerca de 9.000 empleos indirectos dentro de la cadena de suministro. Así, el personal total directo de Nissan en México se situará en 13.500 personas.

El presidente y consejero delegado de Nissan, Carlos Ghosn, explicó que este país “es un motor clave” para el crecimiento de la empresa en América. “Junto con nuestra nueva planta en Brasil, este nuevo complejo de producción en Aguascalientes es un pilar importante en nuestra estrategia para asegurar que Nissan tenga la capacidad necesaria para incrementar su volumen de ventas y participación de mercado en el continente americano”, añadió.

Por otro lado, la empresa explicó que esta inversión se enmarca dentro de su plan de alcanzar una capacidad de producción en México de más de un millón de unidades anuales “a medio plazo”. En 2011, la corporación fabricó más de 600.000 vehículos en este país.

El CX-5 de Mazda ya ha iniciado su producción en Japón

El Mazda CX-5 será el primer modelo de Mazda en idearse, pensarse y comercializarse siguiendo los patrones de los gustos europeos y japoneses. La fabricación ya ha comenzado en la factoría situada en Ujina, muy cerca de la sede de la compañía en Hiroshima.

Como decía, el CX-5 es el primer modelo “casi-global” de la marca pero eso no significa que se pueda vender fuera de estas cotas. Con el tiempo, el CX-5, llegará al mercado norteamericano, en concreto se perfila 2013 como el año aunque es pronto para asegurarlo, sólo sabemos que está dentro de los planes de Mazda, y lo que dice suele ir a misa.

Pero el pequeño crossover no sólo está hecho para satisfacer a los usuarios de todos los países, sino que pasará la norma Euro-VI y el nuevo reglamento japonés referente a las emisiones de NOx. El motor encargado de superar esta prueba será el 2.2 Skyactive-D, mecánica que la marca ya ha definido como una pequeña revolución en el mercado de las motorizaciones diesel.

Por el momento será la única variante que ofrezca Mazda en el CX-5 con dos versiones de potencia, 150 y 175 CV. La primera acelera de 0 a 100 en 10 segundos y la segunda para el crono en 9,2, unas cifras muy respetables para un vehículo de estas características. El consumo por su parte se queda en sólo 4,5 litros, un dato que creo que es muy pretencioso y seguro que no es tan reducido en la realidad. Eso sí, no pagará impuesto de matriculación por emitir menos de 120 g/km de CO2, en concreto, emite 109.

En el interior, y por las fotos, podemos ver que la calidad aumentará mucho así como el diseño, algo más novedoso y estilizado, adaptado, y mucho, al gusto europeo. Seguro que este diseño lo veremos también en los nuevos modelos que vendrán de la marca o las renovaciones.

La competencia en el segmento de los pequeños crossovers no hace más que endurecerse y ya es un segmento superpoblado al que todavía le faltan grandes armas como el futuro Q1 y la apuesta por parte de Opel. Seguro que el CX-5 no lo tiene nada fácil así que espero que sea capaz de aunar un buen número de elementos de serie así como un precio muy ajustado, porque sino, el Juke y el X1 seguirán siendo los dominadores del segmento.

Seguro que durante estos meses sabremos mucha más información referente al equipamiento, precios y si hay algún pequeño cambio respecto a la versión japonesa. Lo importante, la producción del CX-5 ya ha empezado y este hito inicia la nueva era de Mazda a nivel mundial.

UP Design Vittoria, un nuevo superdeportivo italiano irrumpe en Qatar

De vez en cuando echamos un vistazo a ejercicios de diseño como el que acaba de presentar la compañía UP Design, creada por el italiano Umberto Palermo. Generalmente, estas propuestas no llegan a ver la luz debido a la propia naturaleza “fantástica” que tienen. No obstante, es sorprendente que UP Design vaya a presentar una maqueta de este este proyecto de superdeportivo en el Salón de Qatar, un evento al que acuden cientos de compradores acaudalados y ávidos de un coche que les diferencie de sus vecinos.

El coche en sí se denomina Vittoria, un nombre que ya representa toda una declaración de intenciones. Un primer vistazo a su estética ya nos deja claro que estamos ante un coche de aires futuristas, quizá demasiado para lo que cabría esperar de un modelo de producción. De hecho, la compañía ya ha avisado de que la unidad mostrada es tan sólo un prototipo, aunque es evidente que ha hecho presencia en el Salón con un objetivo claro. Si el público muestre un interés positivo, no se puede descartar nada.

Pasemos a comentar el diseño del Vittoria, sin duda lo más llamativo de todo. A pesar del comentado aspecto futurista, no se puede negar que su estampa es típica de un superdeportivo, pero con toques diferenciadores. Personalmente, lo que más me atrae la atención es la parrilla dividida en rectángulos y, sobre todo, la forma del parabrisas frontal, cual nave espacial se tratara. La forma de las puertas también destaca; es una pena que no haya fotografías de una de las puertas abierta para ver cómo qué aspecto tendría el coche así.

En la zaga también nos encontramos aperturas rectangulares, algunas de las cuales deberían tener la función de tubo de escape. La ópticas traseras recorren el coche de lado a lado, creando una atractiva “ambientación”. Acerca del interior, no hay ninguna fotografía disponible, por lo que probablemente ni siquiera se haya diseñado un habitáculo “real” para mostrar en el Salón. De todas formas, UP Design ha confirmado que el interior sería apto para viajar dos pasajeros.

De los 4,75 metros que mide el Vittoria, una gran parte se deben al enorme capó que ha sido creado. Bajo el mismo se encuentra un motor de gasolina V8 ligado a una motor eléctrico, para crear un superdeportivo eléctrico de facto, o al menos eso quieren que nos creamos, porque no se sabe ningún dato técnico más de la motorización. Al igual que con el habitáculo, el vehículo expuesto en el Qatar probablemente tampoco tenga motor en su corazón.

En resumen, el UP Design Vittoria es un ejercicio de diseño pensado para mostrar el buen hacer de Umberto Palermo y su equipo, y de paso comprobar la reacción de los asistentes al Salón de Qatar para sopesar una futura adaptación del diseño a un vehículo de calle. ¿Conseguirán fabricar una serie limitada de este coche?