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15 de febrero de 2012

Más exclusivo imposible: un Mercedes CLK GTR Super Sport, a subasta en eBay

Para aquellos a los que un Mercedes SLS AMG actual os sepa a poco, o incluso alguno de los AMG Black Series actuales o pasados, todavía hay algún Mercedes-Benz que puede hacer que se os salgan los ojos de las órbitas. Mejor dicho, deberíamos decir “había” hace algo más de una década, y fue fabricado en una edición tan limitada que poder ver o conducir uno es casi una quimera. Estamos hablando del Mercedes-Benz CLK GTR, un modelo de competición destinado por aquel entonces a la categoría FIA GT1.

Entre 1998 y 1999 tan sólo se construyeron 25 unidades homologadas para calle, por requisito de la FIA, pero en esencia estos Mercedes CLK GTR apenas diferían de los de competición. Un verdadero coche de carreras homologado para carretera que, a consecuencia de su limitadísima tirada y de su rareza, se convirtió en un clásico instantáneo. ¿Os gustaría que Mercedes hiciese un modelo similar en este 2012? Creo que sería el sueño húmedo de muchos, pero todavía queda una opción: pujar en eBay por esta unidad del CLK GTR.

Estamos hablando de la unidad que veis en las imágenes, la número #17 de las veinticinco construidas en total. Con tan sólo 1.492 millas en su odómetro, puede decirse que está casi nuevo a estrenar, y además tiene una particularidad que lo hace ser todavía más apetitoso: es un Mercedes-Benz CLK GTR Super Sport.

A diferencia de un CLK GTR estándar, que contaba con motor V12 (situado en posición central) de 6.9 litros y 612 CV, tan sólo se fabricaron dos unidades con especificación Super Sport y motor AMG V12 de 7.3 litros (el mismo bloque usado en los Pagani Zonda S y F), con nada menos que 730 CV.

Habéis leído bien, 730 CV para esta unidad que luce orgullosa todas estas siglas: CLK GTR Super Sport. Si tenemos en cuenta que es una de las dos unidades Super Sport fabricadas, con preparación de HWA, y de estas dos la más reciente y evolucionada, su valor es casi incalculable. Casi nada.

Su vendedor afirma que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,0 segundos, y tasa su velocidad punta en 375 km/h. Sin duda una de las máquinas más brutales que ha construido la marca de la estrella en su historia. Todavía quedan unas horas para que se cierre la puja en eBay: esta unidad se encuentra en Florida (EE.UU) y el precio de partida es de un millón de dólares, ¿alguien da más?

Ferrari 250 GTO, vendido por 24,2 millones

Del Ferrari 250 GTO, uno de los mejores deportivos (si no el mejor) de la Historia de automovilismo, se fabricaron entre los años 1962 y 1964 un total de 36 unidades con vistas a competir en la categoría GT. Uno de ellos ha sido vendido en Reino Unido por la friolera de 20,2 millones de libras, unos 24,2 millones de euros.

Se rumorea que esta unidad es el Ferrari 250 GTO que se vendió en 2008 por 20 millones, y que ahora ha sido puesto a la venta de nuevo por razones económicas. En resumen, tendríamos un beneficio de más de 4 millones para la saca de su ya ex propietario, Jon Hunt, y un acaudalado comprador que podrá ser feliz oyendo rugir a esta leyenda sobre ruedas.

Lo más divertido del caso es que, por lo que cuentan, el flamante nuevo propietario del GTO podría ser alguien que reside en España. Si alguno de los presentes sabe de quién se trata o tiene sospechas fundadas, ya está tardando en contárnoslo, que somos gente de fiar.

10 de febrero de 2012

Chicago 2012: Ford Shelby GT 500 Convertible 2013

Muchos nos extrañamos al ver que la creación mas “animal” de Ford no pudiéramos verla en Detroit, el que quizás es el Salón del Automóvil más importante del país de las barras y las estrellas. Los rumores no se hicieron esperar y aún sabiendo que estaba hecho y sólo falta que se presentase en sociedad, hubo gente que anticipó que al final no vería la luz.

Bien, pues en conmemoración al Salón de Chicago, y sobre todo, a los 20 años de homenaje del debut del “Special Vehicles Team” con su Mustang Cobra SVT de 1993 que entregaba 285 CV de su motor V8 y 5 litros de cilindrada. Hoy esa cifra la podría alcanzar hasta un compacto, caso del León Cupra o del Audi S3, que ya están muy cerca con motores que tienen la mitad de cilindros y alrededor de un tercio de cilindrada.

Pero esto es América, el país donde no se conoce un motor de 4 cilindros, y menos de 3 o de 2, como sucede en Europa. Ahí no tienen, de momento, el problema con el precio de la gasolina y son capaces de presentar un Shelby GT500 con 650 CV de potencia y una más que sorprendente cifra de par, 600 lb-pie, o lo que es lo mismo, más de 810 Nm. Todo esto sacado de un bloque con sdeólo 0,8 litros más que el original, en total, toda esta potencia emana de un motor 5.8 V8. Un dato que muchos deportivos desearían tener.

Jerry Baldori, jefe de ingenieros de SVT Global Performance afirmó que:

Todos los cambios significativos que hemos hecho en el programa fueron fundamentales para conseguir que un convertible pudiera realmente brillar en la pista, pero aún así, ser lo suficientemente cómodo como para conducirlo en el día a día

Pero no sólo es motor, y como sabrás, un preparación de este nivel afecta a la practica totalidad de los componentes de la unidad de origen. Suspensiones, frenos, chasis, estabilizadoras, y un largo etcétera han sido puestos a punto o incluso cambiados por componentes de alto nivel, pero si quieres algo un poco más radical, habrá dos paquetes disponibles:

Performance Package que incluye amortiguadores Bilstein regulables electrónicamente. Track Package pensado para que los quieran entrar con frecuencia al circuito. Con esta premisa y para conservar a la perfección la mecánica, incluirá tres radiadores adicionales con el fin de enfriar el aceite del motor, el diferencial trasero y la transmisión.

De serie el Shelby ofrecerá dos modos de funcionamiento, uno destinado a un uso más comedido y otro denominado Sport, con el que seguro que hará las delicias de cualquier conductor. En cualquiera de los casos, las pinzas de freno son de seis pistones y firmadas por Brembo, al igual que los discos, que ahora son mucho más grandes. Como dato y para que te hagas una idea de hasta donde han llegado los ingenieros de SVT, el Shelby GT 500 de 2013, es 3,5 segundos más rápido que la versión del año pasado en el circuito de Sebring.

Audi TT RS Plus: 360 caballos para la versión más potente del TT

Poniendo el punto y final a enero nos encontramos con una filtración que nos señalaba a los modelos de Audi que veremos en el Salón de Ginebra. Entre estos modelos, nos encontrábamos con los ya conocidos Audi A1 Quattro y Audi A6 Allroad, pero además con dos interesantes primicias todavía desconocidas: el Audi RS 4 y el nuevo Audi A3.

A falta de un mes para el Salón de Ginebra y poder comprobar en directo si esa filtración estaba en lo cierto, Audi, ha querido dejarnos con otra novedad que también llevábamos esperando durante los últimos meses. Hoy, Audi nos presenta al Audi TT RS Plus, la versión más radical del TT, que llega con una potencia de 360 caballos y un 0 a 100 km/h en 4.1 segundos, estando disponible en versión coupé y roadster.

Equipado con el bloque 2.5 TFSI que da vida al Audi TT RS, se exprime hasta un nivel superior, consiguiendo extraer de él 20 caballos más que lo llevan hasta un total de 360 caballos. Su par, también sufre un ligero aumento de 15 Nm dejándonos con un total de 465 Nm. Su equipo mecánico lo completa una transmisión manual de 6 velocidades o la caja S Tronic de 7 velocidades, entregando la potencia a través de la tracción quattro.

Prestacionalmente, consigue registrar una aceleración en el 0 a 100 km/h de 4.1 segundos, tiempo que aumenta hasta los 4.3 segundos en el caso de equipar la caja de cambios manual. La versión roadster se ve ligeramente penalizada, marcando el 0 a 100 km/h en 4.2 segundos con el cambio S Tronic y de 4.4 en el caso de emplear la caja manual. Su velocidad máxima en ambos casos es de 280 km/h estando limitada electrónicamente, mientras que su consumo es de 8.5 l/100 km en el caso del coupé y de 8.6 l/100 km en la versión roadster.

Para detener los 360 caballos de este TT RS Plus, se recurre a unos frenos con pinzas de cuatro pistones y discos perforados, estando además disponible como opción para completar la parte ciclo la suspensión adaptativa Magnetic Ride.

Estéticamente nos encontramos con unas llantas de 19 pulgadas acabadas en negro y contrastadas por el perfil en rojo. A juego con las llantas, los retrovisores también se tiñen de negro por su composición en fibra de carbono reforzada con polímero (CFRP), encontrando más diferencias en su parrilla frontal, acabada en aluminio mate con la rejilla en antracita. En su zaga, la pareja de escapes se tiñe también de negro.

El precio del Audi TT RS Plus para Alemania es de 60.650 euros para la versión coupé manual y de 62.800 euros para la versión S Tronic. En el caso de la variante roadster, el precio asciende hasta los 63.500 euros y 65.650 euros para el modelo equipado con el cambio S Tronic.

Mitsubishi Outlander, primera imagen del sustituto del Outlander

Finalmente el nuevo SUV de la marca japonesa se llama Outlander, igual que el modelo al que sustituirá este año. Se presentará en el Salón de Ginebra y las ventas en Europa Occidental comenzarán a finales de verano, el mercado de desembarco será el ruso un poco antes.

Tendrá motorizaciones 2.0 MIVEC (gasolina), 2.2 Clean Diesel (propias de Mitsubishi) y una versión híbrida enchufable en 2013. Se ha pensado mucho en su eficiencia, asesora al conductor para conseguirlo, sistema Stop/Start, nueva caja de cambios automática, etc. Se ofrecerá con tracción total o delantera.

El nuevo Outlander tendrá tres filas de asientos, probablemente siete plazas y no 5+2. Incorporará equipamiento inédito en su gama como asistente de carril, faros de Xenón, control de crucero activo, climatizador bizona, portón del maletero eléctrico, frenado automático, etc.

Ampliaremos esta información cuando esté disponible, hasta la fecha no hay mucho más que contar.

6 de febrero de 2012

Ya es oficial, ante vosotros el Morgan Aero Coupe

El Salón de Ginebra de este año estará bien cargadito de novedades, y una de ellas será la presentación de la entrada a producción del Morgan Aero Coupe, un vehículo del que ya se produjeron 100 unidades en forma de edición limitada, pero ahora, llega a la cadena de la fábrica inglesa.

Como todo Morgan que se precie, estará construido totalmente a mano y usarán aleación de aluminio como elemento dominante. Está inspirado en el GT3 Aero, cuenta con un frontal asimétrico y la clásica estampa de los coches firmados por Morgan.

Para moverse usará el motor de BMW de 8 cilindros en V y 4,8 litros de cubicaje. La potencia será de 367 CV para la variante Standard y de 390 en su versión especial equipada con el escape deportivo.

La transmisión será manual con 6 velocidades o automática con dos modos de funcionamiento, auto o sport. Con esta ultima modalidad, la caja puede cambiar a 6.500 rpm consiguiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y en 4,5 con la caja manual. La velocidad máxima será de 270 km/h, un dato que asusta.

John Cooper Works será una submarca en Mini, “a lo BMW Motorsport”

Los chicos de Car&Driver en Estados Unidos han logrado extraer suculentas informaciones de una entrevista con Kay Segler, CEO de Mini y ex-director de BMW Motorsport. En la entrevista se ha hablado del futuro de Mini y del futuro de los kit John Cooper Works. Hoy por hoy son añadidos prestaciones a las versiones S de los Mini Cooper, Countryman, y el resto de la gama. Suben las prestaciones y se diferencian a nivel estético, pero realmente son poco más que una preparación.

El motor 1.6 turbo THP de 211 CV es considerado diferente al resto de 1.6 turbo por parte de Mini, aunque realmente varía poco más que la admisión, escape y electrónica. Lo que Kay Segler sugiere es que John Cooper Works podría convertirse en una submarca de Mini al estilo de BMW Motorsport. ¿Qué implicaciones se derivan de dicha afirmación? Implicaciones muy interesantes, como el desarrollo de motores exclusivos, carrocerías exclusivas JCW y una mayor diferenciación del producto.

Con respecto a los motores, Mini podría montar motores de mayor cilindrada en sus versiones John Cooper Works, con mayores turbocompresores y más potencia. El primer vehículo en montar un motor especial podría ser el ya confirmado Mini GP de edición limitada, que podría superar los 220 CV con holgura. No obstante, Mini y sus ingenieros conocen que la actual gama de tracción delantera está cerca del límite de potencia que puede transmitir al suelo sin pérdidas de eficacia.

A excepción del Mini Countryman, toda la gama Mini continuará siendo de tracción delantera en el futuro próximo, aunque las necesidades de potencia de la nueva gama JCW podrían motivar la adopción de un tren de propulsión híbrido donde un motor eléctrico alimente de potencia al tren trasero y además mejore el reparto de pesos. También se espera que Mini reposicione los precios de su oferta deportiva, vuelva a sus orígenes con precios más asequibles para su gama de alto rendimiento.

Por último, Kay Segler también ha sugerido que las motorizaciones diésel también podrían alcanzar el mercado norteamericano, en un oleada de bajos consumos que se extiende por EEUU como la pólvora, un ejemplo reciente de esto es el lanzamiento del Volkswagen Beetle 2.0 TDI.