01010101
1010101
-
101010
10101010

21 de febrero de 2012

Aston Martin V8 Vantage 2012, más dinámico y eficaz que nunca

El Aston Martin V8 Vantage fue introducido en 2008 en el mercado a modo de modelo de acceso al catálogo de la firma británica. En estos cuatro años ha recibido variantes tan suculentas como el Aston Martin V8 Vantage S o el espectacular Aston Martin V12 Vantage, pero la versión básica ha permanecido sin apenas cambios desde entonces. Ahora, la marca ha decidido reducir el hueco existente mediante la introducción de una serie de mejoras mecánicas que lo acerquen a sus hermanos mayores.

Antes de echar un vistazo a esas modificaciones, prestemos atención a los cambios estéticos realizados para mantener fresca su imagen. En el frontal se ha instalado un nuevo parachoques con una entrada de aire más grande, para mejorar el flujo de aire que llegue a los frenos y al motor. En la zaga se ha instalado un nuevo difusor y los faldones laterales son ligeramente diferentes. Estos cambios han sido inspirados por el Aston Martin Vantage N400, aunque a simple vista parecen más inspirados en el Vantage S.

El resto de modificaciones nos las encontramos en el apartado mecánico. El motor sigue siendo el mismo 4.7 V8 de 420 CV, disponible con caja de cambios manual de seis marchas o una automática. Esta última, bautizada como Sportshift II, ha sido heredada del Vantage S, y supone una actualización de la que hasta ahora montaba el V8 Vantage. Ahora tiene siete velocidades (una más que antes), presenta unas relaciones de cambio más cortas y un tiempo de salto entre marcha y marcha más reducido. Esto favorece una mayor aceleración y, en general, un mejor comportamiento dinámico.

La dirección ha sido rediseñada de forma concienzuda: se ha sustituido la columna de dirección, se ha instalado una bomba más eficaz y se ha reducido el ratio de dirección de 17:1 a 15:1. Los frenos también se han mejorado, ya que ahora presentan unos discos más grandes con 380 mm de diámetro. El equipo de rodadura tiene unos neumáticos 10 mm más anchos que antes. El único retoque electrónico es la adición del Hill Start Assist, el nombre con el que Aston Martin ha bautizado al asistente de salida en pendientes.

Estos cambios serán aplicados tanto a la carrocería coupé como a la descapotable. El nuevo Aston Martin V8 Vantage 2012 será presentado públicamente en el Salón de Ginebra, donde compartirá protagonismo (y quizá se vea eclipsado) por el Aston Martin V12 Zagato de producción.

Abarth 695 Tributo Maserati, lo veremos en Ginebra

Junto con el nuevo Maserati GranTurismo Sport, el grupo Fiat presentará en Ginebra una nueva versión de su utilitario, denominada Abarth 695 Tributo Maserati.

Muchos recordareis que ya salió a la venta una edición limitada, Abarth 695 Tributo Ferrari. Esta nueva edición limitada (499 unidades) es muy parecida, aunque tiene algunas modificaciones.

Empezando por las similitudes, hay que decir que desde un punto de vista mecánico es idéntica, ya que cuenta con el mismo motor 1.4 T-Jet de 180 CV, además de un sistema de suspensiones específico y un equipo de frenos más potente (discos de freno con pinzas fijas y cuatro pistones firmado por Brembo).

En el exterior este modelo luce un color exclusivo, denominado burdeos Pontevecchio, y unas llantas de 17 pulgadas que Fiat denomina Neptun, y que asegura que están inspiradas en las que usan los modelos de Maserati.

Además, os habréis dado cuenta de que el Abarth 695 Tributo Maserati parte de la versión descapotable del utilitario de Fiat. Esta es probablemente la mayor diferencia que podemos encontrarnos entre esta edición limitada y la inspirada en Ferrari.

Por otro lado, si nos fijamos en el interior, veremos unos asientos deportivos tapizados en Poltrona Frau, pero que no llegan al nivel de los que montaba el Tributo Ferrari, que eran prácticamente de competición. En este caso se ha primado la comodidad a la eficacia.

Este equipamiento se completa con un equipo de sonido de mayor calidad, y algunos otros detalles que dejan claro que no estamos ante un modelo normal, como los pedales fabricados en aluminio o el volante de cuero de diseño deportivo.

15 de febrero de 2012

9.688 Dodge Charger de policía tendrán que ser revisados

El grupo Chrysler ha emitido una orden a la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) para revisar casi 10.000 vehículos comercializados entre 2011 y lo que llevamos de 2012 y fabricados especialmente para la policía.

En concreto se trata de dos fallos electrónicos menores, el primero radica en que la luz de cruce podría fallar debido a que el conector de la bombilla podría recalentarse y el segundo ya es algo más delicado. El sistema ABS / ESC podría dejar de funcionar debido a un sobrecalentamiento en la caja de fusibles. ¿Te imaginas que todo un Dodge Charger preparado debidamente para ir detrás de los coches y no perderles, se quedara ciego y sin ABS? Podría suponer un problema muy grande para el cuerpo policial y en Estados Unidos no son de los que se andan con pamplinas.

La solución ha sido tan simple como recolocar las piezas que se pueden sobrecalentar para evitar que vuelvan a fallar.

No sabemos si retirarán todos los vehículos de golpe y dejarán a los policías sin medio de transporte, lo que si sabemos es que la reparación será gratuita así que los ciudadanos norteamericanos no sufrirán las consecuencias de estos fallos. El cambio comenzará a principios de Marzo y esperan que dure sólo un mes.

David Dillon, Jefe de Investigación de Producto y Campañas del Grupo Chrysler, explicó que estos fallos sólo se han detectado en casos muy concretos cuando los vehículos prestan servicio a altas velocidades durante un periodo de tiempo muy elevado o, por ejemplo, cuando se utilizan como vehículos para el entrenamiento de las fuerzas policiales.

Desde MotorFULL queremos tranquilizar a todos aquellos que piensen que ahora la policía norteamericana se verá privada de uno de sus juguetes más divertidos porque estarán muy pocas horas sin su entretenimiento para cazar a los malos y durante ese periodo, la marca ofrecerá un vehículo de sustitución.

Más exclusivo imposible: un Mercedes CLK GTR Super Sport, a subasta en eBay

Para aquellos a los que un Mercedes SLS AMG actual os sepa a poco, o incluso alguno de los AMG Black Series actuales o pasados, todavía hay algún Mercedes-Benz que puede hacer que se os salgan los ojos de las órbitas. Mejor dicho, deberíamos decir “había” hace algo más de una década, y fue fabricado en una edición tan limitada que poder ver o conducir uno es casi una quimera. Estamos hablando del Mercedes-Benz CLK GTR, un modelo de competición destinado por aquel entonces a la categoría FIA GT1.

Entre 1998 y 1999 tan sólo se construyeron 25 unidades homologadas para calle, por requisito de la FIA, pero en esencia estos Mercedes CLK GTR apenas diferían de los de competición. Un verdadero coche de carreras homologado para carretera que, a consecuencia de su limitadísima tirada y de su rareza, se convirtió en un clásico instantáneo. ¿Os gustaría que Mercedes hiciese un modelo similar en este 2012? Creo que sería el sueño húmedo de muchos, pero todavía queda una opción: pujar en eBay por esta unidad del CLK GTR.

Estamos hablando de la unidad que veis en las imágenes, la número #17 de las veinticinco construidas en total. Con tan sólo 1.492 millas en su odómetro, puede decirse que está casi nuevo a estrenar, y además tiene una particularidad que lo hace ser todavía más apetitoso: es un Mercedes-Benz CLK GTR Super Sport.

A diferencia de un CLK GTR estándar, que contaba con motor V12 (situado en posición central) de 6.9 litros y 612 CV, tan sólo se fabricaron dos unidades con especificación Super Sport y motor AMG V12 de 7.3 litros (el mismo bloque usado en los Pagani Zonda S y F), con nada menos que 730 CV.

Habéis leído bien, 730 CV para esta unidad que luce orgullosa todas estas siglas: CLK GTR Super Sport. Si tenemos en cuenta que es una de las dos unidades Super Sport fabricadas, con preparación de HWA, y de estas dos la más reciente y evolucionada, su valor es casi incalculable. Casi nada.

Su vendedor afirma que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,0 segundos, y tasa su velocidad punta en 375 km/h. Sin duda una de las máquinas más brutales que ha construido la marca de la estrella en su historia. Todavía quedan unas horas para que se cierre la puja en eBay: esta unidad se encuentra en Florida (EE.UU) y el precio de partida es de un millón de dólares, ¿alguien da más?

Ferrari 250 GTO, vendido por 24,2 millones

Del Ferrari 250 GTO, uno de los mejores deportivos (si no el mejor) de la Historia de automovilismo, se fabricaron entre los años 1962 y 1964 un total de 36 unidades con vistas a competir en la categoría GT. Uno de ellos ha sido vendido en Reino Unido por la friolera de 20,2 millones de libras, unos 24,2 millones de euros.

Se rumorea que esta unidad es el Ferrari 250 GTO que se vendió en 2008 por 20 millones, y que ahora ha sido puesto a la venta de nuevo por razones económicas. En resumen, tendríamos un beneficio de más de 4 millones para la saca de su ya ex propietario, Jon Hunt, y un acaudalado comprador que podrá ser feliz oyendo rugir a esta leyenda sobre ruedas.

Lo más divertido del caso es que, por lo que cuentan, el flamante nuevo propietario del GTO podría ser alguien que reside en España. Si alguno de los presentes sabe de quién se trata o tiene sospechas fundadas, ya está tardando en contárnoslo, que somos gente de fiar.

10 de febrero de 2012

Chicago 2012: Ford Shelby GT 500 Convertible 2013

Muchos nos extrañamos al ver que la creación mas “animal” de Ford no pudiéramos verla en Detroit, el que quizás es el Salón del Automóvil más importante del país de las barras y las estrellas. Los rumores no se hicieron esperar y aún sabiendo que estaba hecho y sólo falta que se presentase en sociedad, hubo gente que anticipó que al final no vería la luz.

Bien, pues en conmemoración al Salón de Chicago, y sobre todo, a los 20 años de homenaje del debut del “Special Vehicles Team” con su Mustang Cobra SVT de 1993 que entregaba 285 CV de su motor V8 y 5 litros de cilindrada. Hoy esa cifra la podría alcanzar hasta un compacto, caso del León Cupra o del Audi S3, que ya están muy cerca con motores que tienen la mitad de cilindros y alrededor de un tercio de cilindrada.

Pero esto es América, el país donde no se conoce un motor de 4 cilindros, y menos de 3 o de 2, como sucede en Europa. Ahí no tienen, de momento, el problema con el precio de la gasolina y son capaces de presentar un Shelby GT500 con 650 CV de potencia y una más que sorprendente cifra de par, 600 lb-pie, o lo que es lo mismo, más de 810 Nm. Todo esto sacado de un bloque con sdeólo 0,8 litros más que el original, en total, toda esta potencia emana de un motor 5.8 V8. Un dato que muchos deportivos desearían tener.

Jerry Baldori, jefe de ingenieros de SVT Global Performance afirmó que:

Todos los cambios significativos que hemos hecho en el programa fueron fundamentales para conseguir que un convertible pudiera realmente brillar en la pista, pero aún así, ser lo suficientemente cómodo como para conducirlo en el día a día

Pero no sólo es motor, y como sabrás, un preparación de este nivel afecta a la practica totalidad de los componentes de la unidad de origen. Suspensiones, frenos, chasis, estabilizadoras, y un largo etcétera han sido puestos a punto o incluso cambiados por componentes de alto nivel, pero si quieres algo un poco más radical, habrá dos paquetes disponibles:

Performance Package que incluye amortiguadores Bilstein regulables electrónicamente. Track Package pensado para que los quieran entrar con frecuencia al circuito. Con esta premisa y para conservar a la perfección la mecánica, incluirá tres radiadores adicionales con el fin de enfriar el aceite del motor, el diferencial trasero y la transmisión.

De serie el Shelby ofrecerá dos modos de funcionamiento, uno destinado a un uso más comedido y otro denominado Sport, con el que seguro que hará las delicias de cualquier conductor. En cualquiera de los casos, las pinzas de freno son de seis pistones y firmadas por Brembo, al igual que los discos, que ahora son mucho más grandes. Como dato y para que te hagas una idea de hasta donde han llegado los ingenieros de SVT, el Shelby GT 500 de 2013, es 3,5 segundos más rápido que la versión del año pasado en el circuito de Sebring.

Audi TT RS Plus: 360 caballos para la versión más potente del TT

Poniendo el punto y final a enero nos encontramos con una filtración que nos señalaba a los modelos de Audi que veremos en el Salón de Ginebra. Entre estos modelos, nos encontrábamos con los ya conocidos Audi A1 Quattro y Audi A6 Allroad, pero además con dos interesantes primicias todavía desconocidas: el Audi RS 4 y el nuevo Audi A3.

A falta de un mes para el Salón de Ginebra y poder comprobar en directo si esa filtración estaba en lo cierto, Audi, ha querido dejarnos con otra novedad que también llevábamos esperando durante los últimos meses. Hoy, Audi nos presenta al Audi TT RS Plus, la versión más radical del TT, que llega con una potencia de 360 caballos y un 0 a 100 km/h en 4.1 segundos, estando disponible en versión coupé y roadster.

Equipado con el bloque 2.5 TFSI que da vida al Audi TT RS, se exprime hasta un nivel superior, consiguiendo extraer de él 20 caballos más que lo llevan hasta un total de 360 caballos. Su par, también sufre un ligero aumento de 15 Nm dejándonos con un total de 465 Nm. Su equipo mecánico lo completa una transmisión manual de 6 velocidades o la caja S Tronic de 7 velocidades, entregando la potencia a través de la tracción quattro.

Prestacionalmente, consigue registrar una aceleración en el 0 a 100 km/h de 4.1 segundos, tiempo que aumenta hasta los 4.3 segundos en el caso de equipar la caja de cambios manual. La versión roadster se ve ligeramente penalizada, marcando el 0 a 100 km/h en 4.2 segundos con el cambio S Tronic y de 4.4 en el caso de emplear la caja manual. Su velocidad máxima en ambos casos es de 280 km/h estando limitada electrónicamente, mientras que su consumo es de 8.5 l/100 km en el caso del coupé y de 8.6 l/100 km en la versión roadster.

Para detener los 360 caballos de este TT RS Plus, se recurre a unos frenos con pinzas de cuatro pistones y discos perforados, estando además disponible como opción para completar la parte ciclo la suspensión adaptativa Magnetic Ride.

Estéticamente nos encontramos con unas llantas de 19 pulgadas acabadas en negro y contrastadas por el perfil en rojo. A juego con las llantas, los retrovisores también se tiñen de negro por su composición en fibra de carbono reforzada con polímero (CFRP), encontrando más diferencias en su parrilla frontal, acabada en aluminio mate con la rejilla en antracita. En su zaga, la pareja de escapes se tiñe también de negro.

El precio del Audi TT RS Plus para Alemania es de 60.650 euros para la versión coupé manual y de 62.800 euros para la versión S Tronic. En el caso de la variante roadster, el precio asciende hasta los 63.500 euros y 65.650 euros para el modelo equipado con el cambio S Tronic.