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11 de junio de 2012

Video ¿Puede un kart ganar a un Ferrari en un duelo de aceleración?

Parece una pregunta tonta a la que la respuesta es no. Pero hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de karts. Estamos acostumbrados a conducir los karts “comerciales”, cuyo motor es el de una segadora, tienen unos 250 cc y no superan los 10 CV de potencia. Para colmo, sólo tienen una marcha y a unos 60 km/h dicen basta. No obstante, en el mundo del karting de competición hay auténticas máquinas que son capaces de plantar cara a todo un Ferrari 360 Módena en un duelo de aceleración.

No sólo un Ferrari 360, una versión Challenge Stradale con motor 3.6 V8 de 425 CV de potencia y caja de cambios Ferrari F1. En su momento, este coche aceleraba de 0 a 100 km/h en sólo 4,4 segundos. Costaba en torno a 200.000€ en su momento, pero se tiene que enfrentar ahora a un kart que cuesta menos de 10.000€ y que le puede poner las cosas complicadas, un pequeño CRG Road Rebel: una pequeña avispa hecha para la aceleración pura.

Su motor es un monocilíndrico de 125 cc y dos tiempos, que desarrolla la friolera de 52 CV gracias a un régimen de giro de unas 20.000 rpm, superior al de un motor de Fórmula 1. Con una caja de cambios secuencial de seis relaciones y el piloto incluido, pesa en torno a los 150 kg. Sobre el papel la batalla podría estar igualada, pero el kart tiene la ventaja de unos desarrollos muy cortos que exprimen a fondo sus 125 centímetros cúbicos.

El resultado es que en una distancia corta – posiblemente un octavo de milla – el Ferrari no huele al kart, pero en una distancia algo más larga lo superaría completamente. Un vídeo curioso para reflexionar sobre la relación peso-potencia y los beneficios de la ligereza.

"KTM prepara una versión civilizada del X-Bow"

Todo el que quiere un deportivo asequible con unas prestaciones brutales tiene varias opciones, una de las opciones más típicas es el KTM X-Bow. Sin embargo es un coche que aunque prestacional y relativamente económico no es muy cómodo de utilizar en el día a día, para entrar hay que meterse por arriba, encajonarse en el asiento, apretarse los cinturones, por no decir que llevar casco es prácticamente obligatorio si no quieres llenarte la boca de bichos o que te entren cosas en los ojos.

Desde KTM han contado a Top Gear que ya están trabajando en una versión civilizada del X-Bow, con elementos tan peregrinos como parabrisas e incluso puertas. Estos añadidos que tanta comodidad podrían aportar significan una complicación para la homologación, pues el parabrisas tiene que contar con un sistema para desempañarlo y limpiarlo.

El futuro KTM no llevará techo, pero si un pequeño parasol que se enganchará a la parte superior del parabrisas. Una versión más cómoda de un deportivo tan espectacular como prestacional. Tras 4 años a la venta, esta versión civilizada servirá para darle una nueva vida comercial. Ahora solo falta que le pongan un buen maletero para llevar el pan y la compra para redondear la jugada.

¡El mío que me lo vayan poniendo en blanco!

1 de junio de 2012

Ferrari realizará una subasta para las víctimas del terremoto

El pasado martes, Italia, y más concretamente la región de Emilia-Romagna, ha sufrido contínuos terremotos, y que desgraciadamente se ha cobrado unas 17 víctimas mortales, además de muchos heridos y fábricas destruídas. La gravedad del asunto y del terremoto, llegó a ser de tal magnitud, que Ferrari (y también la Scuderia) tuvo que parar sus fábricas, como medida preventiva. Es por ello que Ferrari ha decidido solidarizarse con los fallecidos y afectado por el terremoto, gracias a una subasta on-line de piezas raras y de coleccionista, para ayudar a estas víctimas. Una subasta que comenzará en la semana del próximo 4 de Junio.

Y es que esta buena noticia no hace sino mostrar el lado más benéfico de Ferrari. Y más aún cuando hace tan sólo un año, ya vivimos un evento similar con el tsunami de Japón, que hizo también detener las fábricas de casi todo el país, generando contínuos problemas, mas allá de las pobres víctimas. Aunque hay que recordar que aquel suceso fue mucho mayor y devastador. Y en este caso, Ferrari ha declarado que podrán a subasta un amplio abanico de items, con precios muy diversos y para que todo el mundo pueda pujar.

Sin embargo, estamos seguros de que el más importante será el Ferrari 599XX Evo, un modelo que sólo está pensado para el circuito, y que tiene un precio estimado de 1,3 millones de €, ya que es un modelo que forma parte del programa Corse Clienti de Ferrari, pensado para el desarrollo de nuevos modelos gracias a las grandes posibilidades de configuración y sensores con los que cuenta este Ferrari, y que pueden disfrutar sólo algunos afortunados. Además, hay que recordar que este 599XX Evo incluye el soporte de la factoría Ferrari para poder disfrutar de este coche en eventos especiales que la marca italiana tiene por todo el mundo.

Además, Ferrari también pondrá a la venta una serie de artículos pertenecientes a la historia de la Formula Uno, y artículos muy caros incluyendo los monos originales y cascos de Fernando Alonso and Felipe Massa. Además, también se especula con la subasta de un motor de Fórmula Uno, presumiblemente el Type 056 de 2,4 litros. Un V8 que ya usó Ferrari en la temporada 2006. Además, también contaremos con otros artículos relacionados con la historia de Ferrari. Unos artículos, que estarán disponibles en una larga lista que será publicada en la página web de la Ferrari Store, conforme se vaya acercando la fecha de la subasta.

Alfa Romeo 12C: ¿y si al Alfa Romeo 8C le saliera un hermano mayor?

Pocas dudas hay al respecto si hablamos sobre el diseño del Alfa Romeo 8C. Una de esas obras de arte sobre 4 ruedas que de vez en cuando nos dejan algunas firmas. Una línea deportiva, como su corazón, un diseño clásico, elegante, un perfecto traje italiano. Un auténtico sueño hecho realidad para gran parte de aquellos a los que nos gustan, a los que nos apasionan los coches y que nos traslada directamente a alguna carretera secundaria, conduciendo bajo el sol por la Toscana.

Pero, ¿y sí a este Alfa Romeo le surgiera un hermano mayor? Eso es lo que ha planteado Ugur Sahim Design, presentándonos una curiosa adaptación bajo el nombre de Alfa Romeo 12C. Si el 8C ya tiene un hermano pequeño, el 4C, a pesar de que por el momento sea conceptual, ¿por qué no pensar en un hermano mayor?

Esta empresa de diseño holandesa ha dejado volar a su imaginación ofreciéndonos una visión de este espectacular Alfa Romeo. Un diseño con todo los toques propios de la marca, lleno de sinuosas líneas que recorren toda la carrocería, con especial atención al marco formado entre los pasos de rueda y a su frontal, con unas ópticas que abandonan el diseño ovalado para dejarnos con una particular mirada rasgada

¿Os imagináis a este Alfa Romeo 12C con el motor híbrido del futuro sustituto del Enzo? Pues quizá con ese motor no, pero quizá con otro y con un poco de suerte, algún día podamos ver como esta idea se plasma en la realidad y se va directo al garaje de algún, seguramente acaudalado, afortunado ¿Alfa Romeo está pensando en llevarlo a producción? No, pero sí el estudio de diseño encargado de darle forma, Ugur Sahim Design, que estaría buscando inversión para hacerlo realidad.

Shelby GT 500CS ¿de 1969?

Hace apenas un mes conocimos oficialmente las cifras que arroja el Shelby Mustang GT500, un muscle car americano que consigue 662 CV de potencia y 854 Nm de par motor máximo de su V8 de 5.8 litros sobrealimentado, siendo el Mustang de serie más potente jamás fabricado.

La empresa americana Retrobuilt, conocedora de la pasión que levantan los Mustang, pero sobre todo los clásicos, ofrece un kit de conversión denominado Shelby GT 500CS que transforma un Mustang moderno en una especie de híbrido que recuerda al clásico GT 500 de 1969, pero que dificilmente podemos clasificar. ¿Os gusta? La preparación está basada en un Mustang descapotable de 2005 aunque el kit es apto para cualquier modelo de ese año en adelante, incluso para el GT500 actual.

Incluye paneles de carrocería de fibra de vidrio, capó, paragolpes cromados, faros, tiradores de las puertas de estilo retro, una salida central doble de escape y llantas específicas. Al parecer se ofrecerá también una versión Racing con frenos Baer, suspensión deportiva IBOC rebajada y un compresor que aumentaría la potencia del vehículo utilizado como base.

26 de mayo de 2012

Peugeot presenta al nuevo 301, y de paso actualiza sus denominaciones

La fabrica que el grupo PSA tiene en Vigo está hoy de enhorabuena después de que Peugeot haya presentado a su nueva berlina, el 301, el cual será fabricado en la factoría española. El 301 llega como una berlina para competir principalmente en los mercados emergentes, aunque también estará presente en Europa, y por ello hará su estreno mundial en el Salón de París de septiembre.

La intención de Peugeot con el 301 es arrasar en la mayoría de mercados con una filosofía de “coche de batalla”, es decir, económico, robusto y válido para todo pero sin descuidar la calidad final. Por el momento sus 4,44m de longitud y sus 2,65m de distancia entre ejes le avalan como una berlina de una buena capacidad, de hecho solo hace falta echar un vistazo a su enorme maletero de 506dm3 de capacidad. Además, su estética basada en su hermano mayor el 508 le aseguran el éxito solo a primera vista.

Mecánicamente contará con tres motores, de los cuales dos serán gasolina y un diésel que quedan formados de la siguiente manera:

* 1.2 l VTi de 72 C.V. de potencia con caja de cambios manual o pilotada

* 1.6 l HDi de 92 C.V. de potencia con caja de cambios manual

* 1.6 l VTi de 115 C.V. de potencia con caja de cambios manual o automática

En cuanto a equipamiento al tratarse de una berlina económica no contará con demasiados lujos, pero si con los suficientes extras que se hacen casi necesarios en un coche de hoy en día como el aire acondicionado, Bluetooth, radio MP3, conexión USB o ayuda al aparcamiento trasero entre varias cosas más.

Además con la llegada del 301 en Peugeot han decidido simplificar las denominaciones de sus modelos, por lo que ahora todas las denominaciones de sus coches terminarán en 1 ó 8. Con esto Peugeot quiere distinguir a los modelos “económicos” con el 1, como es el caso de este 301, de los de prestaciones superiores con el 8. Con esto, todos los menos que actualmente tiene una denominación terminada en 7 pasarán a tener un 8.

Ferrari SP12 EC, así es el proyecto único y exclusivo para Eric Clapton

No hace mucho que conocimos que Ferrari, de la mano de su “Special Program”, estaba preparando una unidad muy exclusiva por encargo de Eric Clapton. Es decir, lo que en términos anglosajones se conoce por un proyecto one-off, un único vehículo construido por encargo bajo demanda y, por supuesto, a un precio también muy elevado. Después de las primeras imágenes y datos, sabíamos de su diseño y que estaría basado en el Ferrari 458 Italia, pero todavía quedaban varias dudas por disipar.

Ahora por fin tenemos nuevas imágenes con mayor calidad y detalle, así como algún que otro nuevo dato oficial de este Ferrari SP12 EC procedentes de la propia marca de Maranello. Diseñado por el Centro Stile Ferrari en colaboración con Pininfarina, su estética rinde el consabido homenaje al Ferrari 512 BB “Berlinetta Boxer”, con su particular diseño que recuerda al modelo de finales de la década de los setenta y comienzos de los ochenta. Lo cierto es que hay que decir que esas franjas inferiores de color oscuro le sientan muy bien…

Ferrari no ha dicho ni sí ni no de forma oficial, pero lo cierto es que parece que aquellos rumores que afirmaban que este Ferrari SP12 EC (recordemos una vez más, basado en el Ferrari 458 Italia) vería reemplazado su motor V8 por un V12 estaban equivocados. El homenaje al 512 BB y a su motor V12 se da en denominación de este proyecto y en estética, pero no va más allá. Pese a ello, el diseño exterior sí ha sido bastante modificado, y aunque en su carrocería aún se distinguen sus genes de 458 Italia, sobre todo su parte trasera recoge la influencia del 512 Berlinetta Boxer trasladada más de treinta años después.

De Eric Clapton poco podemos añadir. Slowhand tiene una larga trayectoria como guitarrista y también cantante, al lado de otros grandes artistas, en el trío bluesy psicodélico Cream en los sesenta y posteriormente en solitario, con una carrera que alcanza éxitos como “Layla”, la versión de JJ Cale “Cocaine”, “Change The World” o “Tears In Heaven”.

También es un gran fanático de los coches y en particular de Ferrari. De hecho, con anterioridad ha tenido tres Ferrari 512 BB (entre otros modelos de la marca del cavallino), por lo que este Ferrari SP12 EC ha sido también en parte un homenaje a Clapton, no sólo como músico sino también como cliente. Eso sí, un “homenaje” que según algunas habladurías podría haber tenido un coste final cercano a los 5 millones de dólares. Sea cual sea el precio, no dudamos que se trata de un clásico instantáneo, además de que se revalorizará con el paso tiempo.