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28 de agosto de 2012

La submarca de lujo de Renault más cerca: Initiale Paris podría llegar con 4 modelos

Renault prepara 4 nuevos modelos premium. 4 modelos que llegarían bajo la etiqueta de Initiale Paris, la submarca, al más puro estilo DS de Citroën, destinada a satisfacer la demanda de un acabado superior, distinción y exclusividad. Así lo ha comentado Anaud Montebourg, ministro de industria francés en una entrevista a BFM-TV, RMC y Le Point este domingo.

Suena curioso que un ministro haga declaraciones y nos anticipe un nuevo modelo o línea de producto de una firma, en este caso incluso señalándonos un total de 4 modelos que llegaría bajo la insignia de esta submarca. Así lo recoge Automotive News. No es la primera vez que hablamos de una nueva marca en Renault para amparar a modelos con una mayor dosis de lujo, desde luego parece que algo se está moviendo en Renault al respecto y quizá en el Salón de París desde Renault se comente alguna novedad sobre Initiale Paris.

La submarca de lujo, Initiale Paris, ha sido mencionada incluso por Carlos Tavares, peor no confirmada. El primer paso de esta submarca llegaría con un modelo de gran volumen para afianzar la imagen de esta marca. En este punto, una versión Initiale Paris del nuevo Renault Clio encajaría perfectamente para rivalizar con el Citroën DS3, que estrenará en breves carrocería descapotable.

Renault podría emplear para esta submarca la tecnología de Mercedes tras firmar una alianza en 2010 con Daimler fruto de la cual esstán colaborando e intercambiando material en el desarrollo de motores pequeños, la llegada de la furgoneta Mercedes Citan o el nuevo Smart. Junto a un Clio con unas cuantas pinceladas de lujo, de diseño más trabajado, ¿por qué no pensar en una berlina? Un modelo directo a rivalizar con la firme competencia alemana desde Francia, con algo también de alemán fruto de la colaboración con Mercedes.

Además no sería difícil encuadrar en esta submarca a Alpine, llegando como un deportivo exclusivo de motor central desarrollado posiblemente junto a Lotus y del que cada día parece estar más confirmada su llegada a producción. Bien, una versión “premium” del nuevo Clio, como ya en su día existió la versión Baccara, una berlina de lujo y un deportivo, pero ¿y el 4º modelo del que habla el ministro francés?

Quizá en el Salón de París salgamos de dudas sobre la llegada de esta submarca y aparezcan más datos y rumores sobre los 4 modelos de “lujo” anunciados por el ministro de industria francés.

Cuando coleccionas los Ferrari con pasión, acabas inspirando un ejemplar único basado en el 599 GTO

Cuando te llamas Cheerag Arya (CA para los amigos), las puertas de Maranello se te abren. Más que nada, porque con sólo 32 años albergas en tu garaje una buena colección de deportivos que llevan a bordo la marca de il Cavallino. V12 y V8 forman parte de tu familia, más los primeros que los segundos, todo hay que decirlo.

De niño te enamoraste perdidamente de un Ferrari F40, y así dio comienzo tu pasión por estos coches de infarto que coleccionas. El primero que adquiriste, un Ferrari 575 Maranello. Le siguieron un Enzo, un Daytona, un 599 GTO… y llegó tu deseado F40. Todo llega a quien sabe esperar… y tiene dinero para conseguirlo. Pero no se trata sólo de eso.

A diferencia de lo que hacen otros, tú no sólo tienes estos maravillosos deportivos guardados bajo techo, sino que los sacas a pasear a diario. Con tu Ferrari 599 GTO ya has recorrido 7.000 km en un año, y es que agradeces el espacio interior que te brindan los GT, que te permite conducir vestido con un traje sin arrugar en nada tu aspecto. Pero querías algo diferente, y ahora los de Maranello te lo van a dar.

Todo, porque cuando te llaman para ofrecerte un nuevo coche (¿qué tal uno de los 80 SA Aperta?, ¿por qué no un FF o un Enzo de los nuevos?), decides que ya ha llegado el momento de que Ferrari te haga un coche a medida, algo que combine los mejores elementos de los coches que más te han apasionado, especialmente el 599 GTO. En sólo dos palabras: Ferrari Arya, tu coche.

17 de agosto de 2012

Bentley ya piensa en un diésel V8 para el futuro

Como todos sabréis, poco a poco las diversas marcas buscan desarrollar nuevas tecnologías que impulsen una movilidad más sostenible de cara al futuro. Y aunque Bentley no es ajena a este gran movimiento, ya bien sea por obligación moral o económica, la lujosa firma lanzará modelos híbridos y diésel en breve. Muchos tachan a este movimiento como una herejía en toda regla, no tanto por la inclusión del movimiento híbrido, sino por la inclusión de sus primeros diésel. Y de hecho hoy hemos podido confirmar que Bentley anda tras un nuevo diésel V8 con la que completar su creciente oferta. ¿Decisión acertada?.

Hace poco el actual CEO de Bugatti, Wolfgang Dürheimer, habló largo y tendido sobre el futuro de Bentley. Y aunque no reveló ningún detalle concreto sobre las posibles variantes de futuros modelos de la marca, lo que está claro es que las nuevas generaciones de sedanes, deportivos y SUV llevará una versión diésel. De hecho ya hay un prototipo funcionando día y noche para que éstos lleguen cuanto antes al mercado. Y se especula que los nuevos modelos diésel que alojará Bentley serán los nuevos V8 TDI que Audi está preparando para el nuevo A8 que saldrá el próximo año.

Unos motores V8 que gracias a los nuevos desarrollos de Audi, harán que puedan llegar a alcanzar más de 400 CV. Sin duda un gran motor para lo que andan buscando en Bentley: un motor potente y que no consuma demasiado, ya que la opción de un V6 sería demasiado frugal y poco extremo, y el nuevo V12 TDI del Audi Q7 sería demasiado arriesgado, ya que últimamente no está teniendo las cifras de ventas que la marca alemana esperaba. Además sería un motor que no cumpliría casi ninguna de los estándares de emisiones de CO2 que hay en Europa.

De todas formas no es la única noticia relacionada con los nuevos modelos más frugales que Bentley tiene en mente. Y es que además de los nuevos modelos híbridos que lanzará en un futuro, el tradicional V8 de 6¾ litros tiene los días contados. Y la razón es muy simple ya que Bentley quiere centrarse en mejorar sus actuales 12 cilindros. Así Bentley podría eliminarlo de la nueva generación del Mulsanne, y de esta forma completarla con un V8 TDI de más de 400 CV.

Tampoco se descartan versiones V6, pero este hecho sería una decisión muy radical para una marca que siempre apostó por potencia y lujo a partes iguales. ¿Herejía?. En mi caso creo que hasta que no probemos todas las versiones no podremos tener una opinión respetable sobre la diversificación de Bentley. Al menos, Bentley es consciente de la situación medioambiental en la que nos encontramos. Y hoy en día está mal visto el lanzamientos de modelos sin pensar en una conciencia global. Es un movimiento social que a nadie se le escapa. Veremos qué ocurre.

Porsche crece un 16% en julio: ya se han vendido 81.562 Porsche en lo que va de año

A pesar de la crisis económica y del sector, las ventas de Porsche continúan creciendo. La marca nos ha presentado sus resultados tras acabar con el mes de julio y frente a un mercado en el que las firmas se pelean por arañar ventas Porsche consigue alzarse con un 16% más de ventas si comparamos el mes de julio de este año con el mismo mes del año pasado.

Un crecimiento que choca con situaciones como la problemática con hasta 8.000 despidos en Francia por parte del grupo PSA o un mercado, en España, que se sitúa ya al nivel de 1993 con un descenso de ventas acumulado en lo que llevamos de año del 8.2%, pero en tiempos de crisis, el sector del lujo se resiente menos, como así lo demuestra, de nuevo fijándonos en España, un incremento del segmento de lujo en un 83%, pero desde luego el crecimiento de Porsche es digno de elogio.

Porsche, en julio de 2012 ha conseguido marcar cifras positivas de ventas en comparación con el año anterior en todas las regiones. Desglosando por áreas, en Europa, Porsche ha conseguido crecer en un 25% en relación a julio de 2011, siendo este el mercado con una variación mayor frente al año pasado. En América ha crecido un 3%, un 1% si nos centramos en EEUU, cifra que sitúa a esta región como el mercado en el que menos crece Porsche comparado con 2011. China, con un crecimiento del 18% hace gala del motivo por el cual las firmas de automóviles de lujo, al igual que las generalistas, han visto en este mercado una posible salvación a la crisis de Europa.

¿A qué se debe semejante crecimiento? Sin duda la atención se centra en los dos últimos modelos renovados en Stuttgart, el Porsche Boxster y el nuevo Porsche 911. De un total de 4.594 unidades vendidas en julio, 1.235 unidades son Boxster, suponiendo de este modo un aumento del 58% si lo comparamos con el mismo mes del pasado año. El Porsche 911 se hace con el mayor número de ventas del total de julio con 2.079 unidades, suponiendo un incremento del 25% respecto a julio de 2011.

En total, Porsche ha vendido 81.562 unidades hasta julio de este año que desglosadas quedan de la siguiente manera:

Europa: 30.618 unidades (11.230 correspondientes a Alemania)
América: 22.538 unidades (19.253 correspondientes a EEUU)
Asia – Pacífico: 28.406 unidades (18.210 correspondientes a China)

Presentación oficial del McLaren X-1 Concept

La división de operaciones especiales de Mclaren, responsable de la entrega de proyectos a medida, presenta hoy un espectacular y único superdeportivo en el evento exclusivo que se celebra en La Codorniz. La criatura se llama McLaren X-1 y cuenta con una carrocería realmente especial.

Un cliente de la compañía, poseedor de un McLaren F1, un McLaren Mercedes-Benz SLR y ahora un 12C, quería un coche único. Con este propósito se puso en contacto con Ron Dennis hace casi tres años. El cliente quería una máquina que tuviera toda la capacidad del 12C, pero envuelta en una carrocería sin igual que reflejara sus necesidades y personalidad, con una elegancia atemporal y clásica.

Para el diseño se han tomado en cuenta cientos de imágenes del mundo del motor, arquitectura, moda e incluso el cine. En cuanto a modelos de coches, se han inspirado en las líneas y diseño de modelos como un Facel Vega de 1961, Chrysler D’Elegance Ghia de 1953, Buick Electra de 1959, Mercedes-Benz 540K de 1939 y Citroën SM de 1971.

La excentricidad llevada a su máxima expresión

Se ha tenido en cuenta también los museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, un reloj Jaeger LeCoultre Art Deco, un remolque Airstream, la pluma Montblanc de Thomas Mann, un piano de cola (al cliente le seducía la textura brillante del piano) y hasta una foto en blanco y negro de Audrey Hepburn.

Con todo ese totum revolutum se construyó la maqueta a escala al 30% del tamaño real y posteriormente un modelo a tamaño completo en espuma dura. La idea inicial era diseñar el prototipo por ordenador, pero el cliente ha querido en todo momento tener una referencia real.

El propietario ha sabido lo que quería desde el principio en cada detalle, y el encargo ha tardado 18 meses en ser formalizado. Un diseño que en décadas venideras no de pistas de cuándo se ha creado, tal y como quería el excéntrico dueño de este diseño.

Tal vez la característica más inusual del McLaren X-1 Concept es el estilo de las ruedas traseras cerradas, resultado del deseo del cliente que ha querido un coche que refleje una elegancia atemporal. Las dimensiones básicas del X-1 Concept han cambiado respecto del 12C.

Todos los paneles de la carrocería del prototipo están hechos de carbono, terminados en negro piano, según lo especificado por el propietario. Los laterales de la carrocería son de fibra de carbono lacado. “La pintura negra no tiene tintes metálicos o de color y es uno de los colores más difíciles de pintar“.

La longitud ha pasado a ser 4.658 mm, 109 mm más largo que un 12C. El ancho es 2.097 mm con espejos, aumentando 188 mm respecto del original. A pesar de la modificación del techo, la altura sigue siendo la misma: 1.199 mm. El peso en vacío es casi idéntico, alrededor de 1.400 kg. Los paneles de carbono de la carrocería son más ligeros para compensar la mayor longitud y anchura.

Aunque la arquitectura básica del interior no ha cambiado, se ha realizado una personalización a medida que incluye cuero rojo (Harissa Red McLaren Nappa) para los asientos, puertas, molduras del techo y el cuadro, que cuenta además con revestidos en níquel y biseles de aluminio. El marco interior de carbono tiene una armadura de titanio, para proporcionar un efecto 3D. Una alfombra especial Andesita cubre el suelo.

McLaren X1 Concept lateral

Tanto cambio trae en consecuencia la necesidad de homologación especial para poder circular por carretera. Los componentes mecánicos principales son los mismos que tiene el 12C, incluyendo el motor de doble turbo que entrega 625 cv. La aceleración y velocidad máxima están garantizadas.

El coche ha sido sometido a diversas pruebas aerodinámicas para garantizar la estabilidad a alta velocidad, incluyendo 625 kilómetros de pruebas realizadas en el circuito de la empresa Idiada en España, con Chris Goodwin, jefe de pruebas de McLaren, al volante.

El McLaren X-1 Concept es un coche excepcional, en el término exacto del término según la RAE, no cabe duda. Un producto fruto de alguien con dinero bastante para permitirse este capricho lleno de virguerías, cuyo gusto estético será un acierto para unos, y cuestionable para el resto.


10 de agosto de 2012

Smart presentará los nuevos ForTwo y ForFour en el Salón de París

Smart presentará en el Salón del Automóvil de París la nueva generación de sus dos urbanitas, el ForTwo y el ForFour, según ha adelantado AutoMotorundSport. Se espera que en la cita francesa se presenten como modelos conceptuales y estén listos con sus acabados para la producción poco después.

Sorprende la noticia ya que en el pasado Salón de Ginebra ya se presentó, lo que se esperaba que fuera, la versión final del nuevo ForTwo. Pero parece que la filial de Mercedes no está del todo contenta con el trabajo realizado y ha preferido mejorar el modelo.

Hay muy poca información sobre las características de la nueva generación, la marca alemana está siendo muy estricta y guarda silencio, por el momento no deja ver nada de los nuevos compactos. Se habla de que ambos estrenarían una nueva plataforma y serían movidos con motores desarrollados en colaboración con Renault.

Hace algunas semanas se filtró lo que podía ser una maqueta del nuevo ForFour, aunque en los últimos días parece que esas imágenes están perdiendo credibilidad. Tocará esperar hasta el mes de septiembre para poder desvelar de forma definitiva el trabajo de la marca de Böblingen, como casi siempre en el Salón de París.

370Z Project, he aquí el 370Z que piden los fans de Nissan en Facebook

El Nissan 370Z Project es, en pocas palabras, el 370Z creado según los gustos de los seguidores de Nissan en Facebook. Ni más ni menos. Hace unos meses la división de Nissan en USA creó un project car cuyo diseño y mecánica fuera decisión de los fans, dentro de lo razonable claro está.

Ellos han elegido una pintura gris con acabado mate para la superficie del coupé aderezada con una serie de vinilos con un diseño que recuerda a un panal de abejas (¿será porque este 370Z puede picarte?). En consonancia las llantas de aleación originales del “Z” dejan paso a unas Volk ligeras con una tonalidad dorada, muy similar a la de los acabados del interior en el que destacan unos nuevos asientos Recaro.

Dentro del vano motor se encuentra el motor V6 con 3,7 litros de cilindrada de siempre pero que en vez de entregar 332 ofrece 500 HP (“al cambio” 507 CV). El encargo de tan importante incremento de potencia es un kit Greddy Twin Turbo (doble sobrealimentación) y una salida de gases Greddy Ti-C que ayude al bloque a “respirar” mejor. Para que la potencia permanezca sin control le endosan unos frenos StopTech y una suspensión KW con regulación manual.

Nissan ha dejado bien clarito que el 370Z Project no se producirá de ninguna de las maneras y que tampoco se pondrá a la venta este ejemplar único. Así que si a alguno le apetece tener su 370Z tal cual este deberá hacer un “Juan Palomo”.

A continuación queda el vídeo de la presentación del 370Z Project en el ZDayZ celebrado en California.