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11 de octubre de 2012

El Kia Optima se viste de batmóvil

 Batman siempre tuvo un gusto un tanto particular para sus vehículos. No podía ser de otra forma siendo un superhéroe de ficción, en donde lo imposible toma preponderancia sobre lo real. Y más allá de sus cómics, sus coches fueron protagonistas tanto en la serie de televisión de los sesenta (con aquel icónico Batmóvil creado por George Barris, basado en el Lincoln Futura) como en los más futuristas y apocalípticos que vimos en las películas de Tim Burton o en la reciente trilogía de Christopher Nolan.

Recientemente vimos cómo el Hyundai Elantra Coupé se inspiraba en la serie de cómics de “Walking Dead” para prepararse para un apocalipsis zombie, y ahora Kia opta por algo similar para su Kia Optima, buscando impactar. La inspiración aquí también llega del mundo del cómic, pero bastante lejos de los zombies. En colaboración con DC Entertainment, la propietaria de la licencia Batman, y la revista RIDES Magazine, este Kia Optima luce un aspecto que seguro agradaría al álter ego de Bruce Wayne y encajaría como un guante en las oscuras calles de Gotham.

Este batmóvil basado en el Kia Optima estará expuesto durante una semana en el Time Warner Center de Nueva York, y está inspirado en la estética de Batman ideada por la mente del dibujante Jim Lee. Destaca por su pintura en negro mate, suspensión rebajada de cuerpo roscado o llantas de aleación, también negras, de cinco palos y 20 pulgadas de diámetro.

Con un kit de carrocería específico, el exterior es mucho más agresivo que en un Kia Optima de serie, junto con la parrilla frontal presidida por el clásico logo de Batman, también presente en los laterales del coche en negro brillante. Por último, destacan las luces LED en color amarillo en los bajos del coche.

Un experimento con estética de comic que sin duda busca atraer atención, pero no será el último: Kia tiene pensado otros siete vehículos personalizados inspirados en sus respectivos personajes de la Justice League de DC Comics, así que veremos más Kia customizados con temática de superheroes, como Superman, Wonder Woman, Flash o Linterna Verde.

8 de octubre de 2012

McLaren P1, nuevo vídeo publicado

Presentado oficialmente en el reciente Salón del Automóvil de París 2012 y del que hemos podido ver una gran cantidad de imágenes desde todos los ángulos, hoy se ha publicado el primer vídeo de este nuevo superdeportivo de la marca británica McLaren.

Se trata del nuevo McLaren P1 y en este vídeo podemos ver este nuevo modelo desde cerca y observando con todo lujo de detalles algunos de sus acabados y la línea de diseño que ha seguido la marca. Por ejemplo, la cámara se acerca a algunos detalles del vehículo como el alerón trasero o el lateral del mismo.

Recordemos que el nuevo P1 llegará al mercado a lo largo del último trimestre del año 2014 y aunque mecánicamente no hay ningún detalle confirmado, todo apunta a que hará uso de un potente motor V8 (una versión modificada del motor que usa el McLaren MP4-12C actualmente). También sabemos que vendrá para sustituir al mítico McLaren F1, o esa es la intención de la marca inglesa (veremos si se cumple sus expectativas).

Según palabras del CEO de la marca, Ron Dennis, se intentará que el “McLaren P1 sea el más emocionante, el más capaz, el más avanzado tecnológicamente y el más dinámico superdeportivo fabricado nunca”.

¿Puede un Porsche Boxster S cargado de extras vencer a un 911 Carrera básico?

Sobre el papel, los Porsche Boxster y los 911 se parecen cada vez más, en lo que a prestaciones se refiere. El nuevo Porsche Boxster S tiene 315 CV, que emanan de las entrañas de un motor 3.4 bóxer de seis cilindros, montado en posición central. Por su parte el Porsche 911 cuenta con un motor 3.4 bóxer de seis cilindros con 350 CV, una evolución del motor del Boxster. El motor va montado en posición trasera, en oposición al Boxster. Sin embargo, el Boxster S es 135 kg más ligero.

La relación peso potencia es de 4,19 kg/CV para el Boxster S y de 4,16 kg/CV para el Porsche 911 Carrera. Con cambio manual ambos vehículos, el 911 acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,8 segundos, mientras que el Porsche Boxster S tarda 5,1 segundos. El peso del Boxster S es de 1.320 kg, mientras que el Carrera pesa 1.455 kg. Car&Driver USA se ha ido a Gales para probar si el Porsche Boxster S podría vencer al Porsche 911 Carrera en una serie de pruebas objetivas de aceleración y circuito.

Sin embargo, hay una pequeña trampa. El Porsche Boxster S está cargado de todos los extras prestacionales habidos por haber, entre los que se encuentran el Sport Chrono Pack, la suspensión activa PASM y el diferencial trasero activo. Por su parte, el Porsche 911 está completamente de serie, con suspensión estándar y sin más mejoras prestacionales de fábrica. Este escenario podría poner en problemas al abuelo de todos los Porsche. ¿Se le subirá el nieto a las barbas?

Pues parece ser que por muy poco, pero no se le ha subido del todo. En el análisis de circuito, Jethro Bovingdon ha podido comprobar que aunque el Porsche Boxster S es realmente ágil y rápido, el Porsche 911 Carrera tiene una dinámica más precisa si cabe, y es más fácil controlarlo al límite de su adherencia, momento en el que el Boxster se muestra ligeramente nervioso. En la prueba de circuito, la mayor potencia del 911 le reporta un segundo de ventaja sobre el Boxster S.

En el duelo de aceleración, el Porsche Boxster S hace gala de su Launch Control, y durante los primeros metros aventaja ligeramente al 911. A lo largo del cuarto de milla el 911 gana terreno centímetro a centímetro, y ambos coches cruzan la línea de meta con un tiempo idéntico, unas pocas centésimas a favor del 911. La superioridad del 911 es cada vez menos patente, pero sigue siendo el rey. Habrá que ver qué ocurre cuando sea lanzado el próximo Cayman…

Jeep Grand Cherokee Limited Edition

 El fabricante americano Jeep también ha querido llevar novedades al Salón de París. Tres ediciones especiales de los tres modelos más icónicos de la marca, el Jeep Grand Cherokee, el Jeep Compass y el Jeep Wrangler. Empezamos con la primera, el Jeep Grand Cherokee SRT Limited Edition.

Si ya el Jeep Grand Cherokee SRT8 es un coche impresionante, el fabricante norteamericano ha querido darle un toque adicional de exclusividad. El Jeep Grand Cherokee SRT Limited Edition solo se venderá en el color blanco de la foto que véis arriba, siendo los detalles remarcados en negro brillante.
Las llantas son de 20 pulgadas y van pintadas en color negro, con zonas cromadas. También hay otras zonas destacadas en negro en las puertas, el portón trasero y los estribos. Blanco y negro también en el interior.

Cuero perforado para el volante con levas para el cambio, asientos deportivos en cuero Napa y tela, detalles en fibra de carbono en el panel de instrumentos y los revestimientos de las puertas… todo en blanco y negro para esta versión tan especial.

El motor es el mismo que utiliza el Jeep Grand Cherokee SRT, un V8 HEMI de 6.4 litros y 468 CV. También la caja de cambios es la misma, una automática de cinco velocidades con levas en el volante. También los sistemas de asistencia para conducción off-road son los mismos del SRT que ya detallamos en su momento.

1 de octubre de 2012

GM y Ford desarrollarán juntos cambios de 9 y 10 velocidades

La resaca de Salones de Automóviles como las de París suelen dejar jornadas un tanto vacías ya que todas las novedades se suelen presentar en un par de días, y las marcas no ofrecen muchas más novedades que las presentadas en dicho evento. Sin embargo éste no es el caso de Ford y GM. Y es que ambas marcas ha decidido juntarse para el desarrollo de nuevas cajas de cambios automáticas de 9 y 10 velocidades. Una noticia que servirá a ambas marcas para afrontar de mejor forma la actual crisis financiera a nivel mundial para así reducir costes generales, a la vez que se desarrollan nuevas tecnologías.

No descubro nada si digo que los grandes fabricantes americanos como Ford y General Motors buscan seguir en el negocio del automóvil, desarrollando nuevas tecnologías que impulsen sus ventas y al mismo tiempo lanzar modelos más eficientes y con un mejor rendimiento. Esto ya lo vimos con el ambicioso programa Go Further de Ford. Pero Ford y General Motors quieren más, y por ello desarrollarán cajas de cambios de 9 y 10 velocidades para impulsar un desarrollo más eficiente, reduciendo costes.

En principio General Motors quiere utilizar la caja de cambios de 9 velocidades para impulsar sus modelos con tracción delantera, mientras que en el caso de Ford intentará utilizar las transmisiones de 10 velocidades para vehículos con tracción trasera como pickups, SUVs y coches de gran potencia y cilindrada. Un programa de desarrollo conjunto que entró en funcionamiento a principios de este 2012, y que debería estar preparado para producirse en masa en el 2015 como muy tarde.

De momento este acuerdo no tiene carácter oficial, pero está muy cerca de cerrarse. Una buena jugada por parte de las dos compañías americanas ya que ambas se tendrán que enfrentar a desarrollos similares por parte de Audi, BMW, Lexus y Mercedes. Hay que recordar que Audi, BMW y Lexus ya cuentan con cajas de cambios de ocho velocidades, mientras que Mercedes ya cuenta con cajas de siete velocidades. Unas cajas de cambios que hacen que los motores tengan que trabajar menos ya que pasan menos tiempo acelerando y reciben menos estrés mecánico. Además estas cajas también ofrecer una reducción importante en el consumo de combustible. Como decía, un gran movimiento por parte de GM y Ford.

Rolls-Royce se inspira en el Art Déco para dos ediciones especiales de Phantom y Ghost

 El Art Déco fue un movimiento artístico, industrial y de diseño surgido en los años 20, y extendido hasta los años 30. Un ejemplo emblemático de Art Déco es el Chrysler Building de Nueva York, y el Spirit of Ecstasy de Rolls-Royce – diseñado en 1911 – está considerado una precuela del movimiento. Una mezcla de líneas aerodinámicas, la modernidad, el cubismo y el monumentalismo se dan la mano en un estilo artístico que siempre me ha resultado de lo más elegante, y que 90 años después sigue resultando fresco.

Ya que el termino fue acuñado en 1925 en París, qué mejor lugar que el Salón del Automóvil de París para hacer un pequeño homenaje: Rolls-Royce se ha inspirado en el Art Déco para sus últimas ediciones especiales de sus modelos Ghost, Phantom Series II y Phantom Drophead Coupé. Sólo con observar el descapotable de superlujo y sus preciosas llantas de aluminio pulido podemos transportarnos a la glamourosa Nueva York de finales de los años 20 (antes de la gran crisis del 29, claro está).

Los clientes de la gama Phantom pueden optar por una carrocería bitono, terminada en colores Infinity Black, Arabian blue, Powder Blue o Arctic White, con un habitáculo también rematado en cuero de tonalidades similares, con inserciones metálicas terminadas a mano en instrumentación o consola central. Los cajones de los asientos delanteros están rematados con motivos Art Déco en la madera pulida, y los reposacabezas traseros llevan costuras con florituras del periodo.

El Spirit of Ecstasy es de cristal, y está retroiluminado. Para los clientes del Ghost – un vehículo más deportivo y pequeño – los pilares están pintados en color Jubilee Silver y el resto de la carrocería en Cobalt Blue. En el interior de los Ghost la consola central y las molduras de puertas llevan preciosos ribeteados artísticos en madera. Parte del programa Bespoke de Rolls-Royce, es sólo un ejemplo de la personalización total a la que podrían llegar estos automoviles.

Los nuevos Maserati se llamarán Ghibli y Levante

En el Salón del Automóvil de París Maserati presentó el GranCabrio MC, el descapotable más deportivo de su gama actual. Pero la marca italiana tiene un objetivo muy ambicioso de alcanzar 50.000 unidades vendidas en el año 2015 y para eso debe ampliar su gama.

Maserati recuperará el nombre Ghibli para su nueva berlina sedán de cuatro puertas para el segmento E. No será un sustituto para el Quattroporte, sino un complemento que completará las berlinas de la marca italiana en un escalón inferior a éste. Por su parte el Quattroporte se renovará por completo en breve.

Por último, el esperado SUV de Maserati basado en el prototipo Kubang se llamará Levante y llegará al mercado en 2014. El nombre no es un homenaje a la zona este de nuestro país, sino que hace referencia a la Vía Levante dónde en 2014 hará un siglo que los hermanos Maserati pusieron a rodar lo que hoy es la marca Maserati.