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30 de junio de 2011

Gordon Murray Design T.27, anunciadas las especificaciones del eléctrico urbano

Hace ya tiempo que sabemos que el gran Gordon Murray está desarrollando un vehículo eléctrico de pequeño tamaño con el que pretenden ofrecer una seria alternativa para la movilidad urbana. Para ello, creó su propia compañía bautizada como Gordon Murray Design y se rodeó de un nutrido equipo de ingenieros para llevar a cabo su idea. En primer lugar se denominó T.25, pero ahora acaban de ser desvelados los datos oficiales del modelo de producción y su nombre ha cambiado a T.27.

Tan sólo han tardado 17 meses en presentar el producto definitivo desde que se partió completamente de cero. Se han invertido 9 millones de libras (cerca de 10 millones de euros), la mitad de ellos aportados por el Gobierno británico. La inversión es una nimiedad si se compara con las enormes sumas de dinero que invierten los grandes fabricantes. En su desarrollo han patentado el proceso de producción iStream, que reduce las emisiones y los materiales utilizados, así como la inversión necesaria.

El T.27 es un coche de sólo 2,5 metros de longitud, con una anchura de 1,30 metros y una altura que llega hasta los 1,60 metros. Aunque no han comunicado con qué materiales está fabricado, aseguran que contener el peso ha sido uno de sus objetivos. El peso final es de 680 kg, gracias a lo cual el consumo de energía eléctrica de las baterías que lleva incorporadas es inferior al de otros vehículos eléctricos. Por ejemplo, necesita un 36% menos de energía que el Mitsubishi i-MiEV o un 86% menos que el Mini E.

Alberga un paquete de baterías de 12 kWh de capacidad fabricado en ion-litio. La potencia del propulsor eléctrico es de 34 CV. La potencia es escasa pero más que suficiente para moverse por ciudad, que debería ser el único terreno por el que ruede el T.27. Las prestaciones son muy modestas: alcanza los 105 km/h de velocidad máxima, y cubre el 0-100 km/h en poco menos de quince segundos. La autonomía llega a 160 km según el ciclo NEDC o 210 km según el ciclo ECE15.

Estos datos son los definitivos de producción, si bien aún no se sabe cuándo comenzará a fabricarse en serie. La compañía no tiene instalaciones propias, pero ha anunciado que está en negociaciones con tres fabricantes diferentes para determinar cuál será el encargado de producir el T.27. También han comunicado que la primera unidad de pre-producción será mostrada en vivo en el RAC Future Car Challenge el próximo 5 de noviembre.

Las intenciones de Gordon Murray pasan por ir aumentando paulatinamente el número de mercados a los que llegará su pequeño eléctrico, hasta convertirse en una solución global para moverse por la ciudad sin emitir gases contaminantes durante el funcionamiento del coche. ¿Conseguirán ese objetivo tan ambicioso? El prestigio de Gordon Murray le permitirá abrir muchas puertas, pero aún está por ver si lograrán convertirse en una referencia mundial.

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