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24 de mayo de 2013

McLaren y Honda: un acuerdo que se extenderá más allá de la Fórmula 1

Hace unas semanas te hablamos acerca de la intención de McLaren de crear un modelo por debajo del P1, el llamado P13 que tendría la dura misión de ser el rival perfecto del 911 más deportivo y radical, o al menos, en Woking quieren que el clásico comprador de un nueveonce dentro de unos años se lo piense un par de veces. Y con la confirmación de un acuerdo entre McLaren y Honda han saltado las chispas sobre la posibilidad de que puedan colaborar más allá de la Fórmula 1.

Hay varios motivos por los que podemos pensar en que la asociación entre McLaren y Honda puede llegar más allá y materializarse en forma de colaboración para la creación del P13, o al menos, para que Honda ayude en la parte mecánica.

McLaren y Honda, cuando el V6 de la F1 puede tener mas significados

La inminente llegada de los motores V6 Turbo a la Fórmula 1 con el objetivo de que los fabricantes puedan usar su experiencia en los modelos de calle podría ser el motivo fundamental por el que McLaren esté interesado en Honda como un socio potencial. La idea principal en el P13 era asociarlo al motor 3.8 litros que ya hemos visto en el MP4-12C y en el P1, pero quitándole caballos para que pueda resultar competitivo frente a sus rivales. Un P13 muy caro o en otra órbita podría ser un error y en McLaren necesitan crear un vehículo que ronde los 130-150.000 euros o incluso algo menos.

Además, quieren hacerlo con un peso reducido y con un motor potente pero con un consumo contenido. El motor V6 que estaría desarrollando Honda sería perfecto para adaptarlo al P13, tendríamos un vehículo potente y seguramente rentable para McLaren, que podría ofrecerlo a un precio interesante. Hablaríamos de unos 300-350 caballos.

Pero puede suceder todo lo contrario, y es que en McLaren sólo estén interesados en que Honda les ayude a crear un motor V6 Turbo para calle pero que no esté firmado por la marca japonesa. El objetivo es que un Mclaren no podría estar impulsado por el motor de un utilitario. Comercialmente no es bonito y con el aura de exclusividad que acompaña a todo modelo salido de Woking, pueden tener problemas con esto.

Personalmente lo vería una estupidez.


El acuerdo entre McLaren y Honda abre toda una ventana a la creación de un modelo anti 911 y debería lanzarse en los dos próximos años, coincidiendo con la llegada del BMW M8 del futuro más cercano. Así, tendríamos una oferta de superdeportivos tan completa que nos hará soñar.

Audi R8
BMW M8
McLaren P13
Porsche 911
Mercedes Benz SLS AMG

¿Y si además de colaborar con el motor térmico pudieran ayudar con la parte eléctrica?

Se habla de la llegada de un modelo híbrido al 911. Es un paso lógico visto lo visto y no es ninguna tontería que el acuerdo entre McLaren y Honda tuviera como objetivo emplear la tecnología híbrida de Honda y no la de McLaren. El motivo, el precio y las necesidades del P13.

Con el apoyo de un motor eléctrico de 50-80 caballos, el P13 tendría suficiente para poder circular unos cuantos kilómetros sin consumir ni gota de combustible y por tanto, de poder tener un momento de aceleración instantánea en forma de apoyo por este motor eléctrico. En el P1 este propulsor eléctrico es tan potente que no encajaría en el P13 y desarrollar uno nuevo podría encarecer el producto final más de lo necesario.

Este McLaren P13 híbrido podría ser la variante más radical dentro de la gama P13 y yo no lo descartaría. Tiene mucho sentido y más si se trata del futuro, donde, y como ya hemos avanzado en alguna ocasión, veremos mucha electricidad rondando por nuestras carreteras.

El acuerdo entre McLaren y Honda nos abre un mundo impensable hace unos meses para el fabricante inglés y que de ser bien gestionado puede suponer la diferencia que necesitan en Wonking para ser tan exclusivos como accesibles.

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