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22 de enero de 2009

El chasis del Concept car KTM AX

El KTM AX, es uno de los seis futurísticos concepts creados en la universidad Joanneum University de Austria en colaboración con KTM, fabricante austríaco de motocicletas y sportscars.

Es un concept para el off-road extremo, creado por un equipo de estudiantes y profesores de diseño industrial entre los que se encuentran: Dr.Georg Wagner (ingeniería), Sebastien Stassin (coordinador de proyecto), Phil Perez, Marc Ischepp, Christian Hahn-Wörnle, Salzburg, Werner Kleissner y Walter Lach (modelado).

Sus diseñadores, Markus Klug y Lukas Fuchs, respetando el lenguaje de diseño y traduciendo la gran experiencia en construcción que KTM tiene en motocross, crearon un vehículo cuatro ruedas convirtiendo al KTM AX en un todoterreno radical.

El AX tiene como inspiración la naturaleza purista del KTM X-Bow, lo que se observa en su carrocería angular y minimalista.

La propulsión híbrida se combina con cuatro motores eléctricos en las ruedas. Con ruedas orientables individualmente, llantas reforzadas y suspensión de largo recorrido, ofrece una excelente capacidad off-road y agilidad.

El chasis del KTM AX consiste en una estructura ligera a la cual se ensamblan todos los componentes del vehículo. Como elemento de seguridad adicional para los dos ocupantes cuenta con una barra antivuelco ultrarresistente.

Via: MotoViva

Porsche 911 GT3 RSR

Año nuevo, nuevas especificaciones y restricciones para la competición, así que habrá que ir actualizando los coches. En esta ocasión, Porsche apuesta por presentar en primer lugar el más radical de todos sus modelos de competición, el Porsche 911 GT3 RSR, al contrario que la anterior temporada, ya que fue el último en llegar.

El cambio más representativo respecto a la anterior temporada está en el capó, que recibe una rejilla de ventilación. Este cambio se debe al rediseño de las conducciones del radiador, motivada por la inclusión de la opción del aire acondicionado para el habitáculo. El alerón también se ha modificado, dotándolo de mayores opciones de configuración. Y para aligerar peso, se ha mejorado el sistema de frenos y cableado eléctrico.

El motor boxer de seis cilindros ha subido de cilindrida, ahora es un 4 litros, pero su potencia se ha reducido hasta los 450 CV a 7.800 rpm (465 CV a 8.000 rpm en el anterior modelo). Esto se debe a la normativa actual en la clase GT2. El par máximo sigue siendo de 430 Nm, entregados a 7.250 rpm.

Ahora el motor es menos potente y tiene un máximo de revoluciones menor, “sólo” llega hasta las 9.000 rpm (9.400 rpm en el anterior), pero la curva de par se ha optimizado y para una potencia específica, el rango de revoluciones es menor que antes, haciéndolo más aprovechable a cualquier rango de vueltas.

El interior del Porsche 911 GT3 RSR, espartano y con lo necesario para un coche de competición, presenta también algunas novedades. Sobre el salpicadero se ha colocado un pequeño sistema de monitorización de la caja de cambios, que avisa cuando es el momento óptimo para el cambio de marcha.

También se añade un sistema de control programable para diferentes parámetros del coche y personalizable para los equipos. Uno de las cosas que puede modificar este nuevo sistema es la frencuencia de parpadeo de las luces delanteras cuando se entra en boxes. Con esto, cada equipo podrá reconocer a su coche mucho antes.

De momento, se han fabricado ya 20 unidades de este espectacular coche, que ya han sido enviadas a los diferentes equipos alrededor del mundo. Cada una de ellas sale por 380.000 euros más los impuestos de cada país. Casi nada.

Via: motorpasion

11 de enero de 2009

Volkswagen nos muestra su BlueSport Concept

Volkswagen ha difundido hace unos minutos toda la información necesaria del concept que presentará en el Salón de Detroit, el BlueZero Concept. Se trata de un descapotable de dos plazas de tamaño y peso contenidos y que VW pretende usar como un escaparate para mostrar que se puede ofrecer un vehículo divertido y prestacional pero compacto y eficiente a la vez.

Está propulsado por un motor TDI de 180 CV con raíl común y convertidor catalítico unido a una caja de cambios DSG de seis velocidades. Acelera de 0 a 100 en 6.6 km/h y tiene una velocidad máxima de 226 km/h, todo ello con un consumo medio de tan sólo 4.3 l/100 km. Para lograr esta reducida cifra, VW ha desarrollado el Eco mode, un paquete compuesto de sistema start-stop y freno regenerativo.

Su longitud es de tan sólo 3.99 m. Será presentado tal y como se ve en las imágenes, con el exterior en color plata y la capota en naranja. Según su diseñador, Walter da Silva, su aspecto exterior es claramente Volkswagen mientras que el interior destacará por el fácil y intuitivo manejo de los mandos, que serán accesibles desde una pantalla táctil situada en el salpicadero.

Via: motorspain

Porche 911 GT3 vs Honda CBR 1000 y Yamaha R1

50th Anniversary Hurst/Viper, sólo 50 unidades

Después de estar un rato analizando las imágenes del 50th Anniversary Hurst/Viper, sólo puedo decir una cosa. El color dorado en mate le queda como anillo al dedo a esta víbora. Normalmente mis gustos en los colores de un coche suelen ser bastante conservadores, pero aquí voy a tener que hacer una excepción.

Hurst Performance ha presentado esta edición limitada a 50 unidades y la unidad 01 será subastada en el evento de Scottdale que realiza Barrett-Jackson cada año. Por lo visto, en HP han pensado que el motor V10 8.4 del Dodge Viper no necesita retoques y simplemente se han dedicado a modificarlo estéticamente. 600 CV son suficientes para muchos.

Aunque esta unidad presente la clásica combinación de colores de Hurst Performance invertida, es decir, dorado con bandas negras, las otras 49 unidades sólo estarán disponibles en negro con bandas doradas o en blanco con bandas doradas. Como los Hurst Challenger SRT8.

En el exterior, destacan las llantas de aluminio pulido de 19 ó 20 pulgadas de Hurst y como no, ese precioso color dorado mate. Para mejorar el rendimiento, neumáticos Michelin Pilot Sport 2 y coilovers ajustables de Moton Club Sport con muelles Eibach. El escape también se sustituye y es de Corsa Exhausts.

En el interior destaca el nuevo Hurst Hard-Drive pistol grip en oro anodizado, un pomo del cambio que debe ser bastante espectacular, pero que no se muestra en las imágenes. El resto del interior se ha tapizado en cuero gris oscuro de Katzkin, con los logotipos de Hurst Performance bordados en los asientos y con inserciones doradas.

No anuncian precios, pero siendo algo tan limitado y hecho expresamente como celebración del 50 aniversario de la empresa, diría que barato no va a salir…

Vía: Autoblog

El lado oscuro del rally Dakar


Con la extraña muerte del motociclista francés Pascual Terry el día miércoles pasado, se eleva a 54 la lista de víctimas de la carrera desde 1979, entre pilotos, colaboradores, periodistas y público, incluída la muerte del mismo fundador de la carrera, Thierry Sabine en 1986.
La lista de desgracias acaecidas en el rally, inexplicablemente siempre oculta por la organización, está compuesta también por personas inocentes -niños- que mueren atropellados cada año. Cuando la carrera se disputaba en África los atropellamientos eran moneda corriente y parecía que a nadie le importaba gran cosa la muerte en medio del desierto del continente africano, siempre y cuando fueran de raza negra…
Y ni hablar del impacto ecológico que la carrera provocó (y provocará) en el medio ambiente. Sobre el tema y sobre la carrera en general, me remito a parte de un excelente post del blog de Guillermo Donari en relación a los 6.000 km que el rally recorrerá a través del desierto de Atacama: el desierto de Atacama es muy vulnerable. Con menos de 100 mm de lluvia por año, es el desierto mas àrido del mundo, allì el desarrollo de la flora es extremadamente lento y por esta razòn la existencia misma de la vida es un desafío permanente. En este contexto, la subsistencia de las poblaciones locales es particularmente difícil. Hacer una carrera de tal magnitud en Atacama será simplemente devastador, sin contar los riesgos de destrucción de numerosos sitios arqueològicos como cementerios indígenas de mas de 12.000 años.

Quiero dejar planteada una polémica que creo que viene al caso: ¿Qué se debería hacer con el Dakar? ¿Placeres de ricos y muerte de pobres o una carrera con mejor estudio y planeación?

Via: motorfull

7 de enero de 2009

Renault lanzará vehículos eléctricos a gran escala.

Project Better Place y la Alianza Renault-Nissan ponen en marcha un proyecto de vehículo eléctrico para el mercado israelí, con el fin de reducir de manera significativa las emisiones de CO2 y partículas. La solución propuesta es la respuesta al desafío que el gobierno israelí ha lanzado a la industria del automóvil y sus proveedores, para hacer evolucionar las infraestructuras de transporte del país hacia la utilización de energía renovables.

Es la primera vez en la historia que se cumplen todas las condiciones necesarias para el éxito de la comercialización a gran escala de vehículos eléctricos, gracias a una colaboración entre la Alianza Renault-Nissan y Project Better Place, cuyo protocolo de acuerdos ha sido firmado hoy en Jerusalén. El gobierno del país proporcionará a los clientes ventajas fiscales, Renault proveerá los vehículos eléctricos y Project Better Place construirá una red eléctrica de recarga de baterías en todo el territorio nacional. Los vehículos eléctricos llegarán al mercado en 2011.

- Vehículos 100% eléctricos: todas las funciones de los vehículos de Renault sólo utilizarán electricidad. El objetivo cero emisiones se alcanzar con idénticas prestaicones a las de un vehículo de gasolina 1.6l. Los vehículos eléctricos de Renault estarán equipados con batería de litio-ión, asegurando su autonomía y longevidad.

- Un modelo económicamente innovador: es la primera vez que la adquisición del vehículo y las baterías se hace por separado. Los consumidores comprarán su vehículo y suscribirán un abono para su provisión de energía, que incluirá la utilización de la batería facturada por kilómetro recorrido. Este esquema es análogo al existente en el ámbito de los teléfonos móviles, donde el abono mensual se añade al precio de compra inicial.

- Un coste de utilización competitivo: el gobierno israelí ha prolongado hasta 2019 una ventaja fiscal por la compra de todo vehículo con cero emisiones, lo que lo hace más asequible. Teniendo en cuenta que el coste de la electricidad es inferior al de las energías fósiles y que el vehículo está garantizado durante todo su ciclo de vida, el coste de utilización total para el cliente será sensiblemente inferior al de un vehículo con motor térmico, sobre el ciclo de vida completo del vehículo.

- La infraestructura de la red de recarga: Project Better Place, cuya sede se encuentra en California, tiene la intención de construir una gran red de puntos de recarga de batería. La autonomía ya no será un obstáculo, porque se podrá recargar el coche en uno de los 500.000 puntos de recarga que estarán implantados en todo el territorio israelí. Un sistema informático indicará al conductor la cantidad de electricidad disponible y el punto de recarga más próximo. Nissan, a través de una filial compartida con NEC, ha concebido una batería que responda a las necesidades del vehículo eléctrico y garantizará su fabricación a gran escala. Renault está desarrollando baterías intercambiables para garantizar una movilidad permanente. El conjunto del dispositivo pasará una serie de pruebas que comenzarán este año.

- Un mercado ideal: en Israel, donde el 90% de los automovilistas recorren menos de 70 kilómetros diarios y donde la distancia entre los principales centros urbanos no supera los 150 km., el vehículo eléctrico podría ser el medio de transporte ideal y podría responder a la mayoría de las necesidades de la población en materia de transportes.

Con su socio Project Better Place, esta iniciativa ilustra la primera concreción del compromiso de la Alianza Renault-Nissan para comercializar vehículos con cero emisiones, a gran escala en el mundo.

Project Better Place es una sociedad de capital de riesgo que tiene como objetivo reducir la dependencia mundial del petróleo, creando infraestructuras de transporte para los vehículos eléctricos, concebidos en función de las necesidades del mercado y con el fin de ofrecer a los consumidores un medio de transporte alternativo que sea al mismo tiempo más limpio y compatible con los imperativos del desarrollo sostenible.

Lanzado en octubre de 2007, Project Better Place construirá su primera red de recarga eléctrica en Israel y prevé desarrollar la misma infraestructura país por país, iniciando los primeros desarrollos en 2010.

Via: motorspain