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18 de mayo de 2011

Chevrolet Corvette 2013 podría montar un motor central: ¿Ferrari americano?

Un ejecutivo de General Motors que ninguna publicación del mundo del motor ha querido (o podido) revelar ha soltado datos de lo que podría ser la próxima generación de Chevrolet Corvette. El deportivo de Chevrolet daría un cambio radical al modo de ver, sentir y conducir al montar un propulsor central, al más puro estilo de Ferrari. Ya os imaginaréis el frenesí de rumores y especulaciones en Detroit, y la atenta mirada desde Módena.

Si los rumores son ciertos, será el primer Corvette con motor central de la historia, lo que representa una desviación importante de la disposición tradicional que siempre ha mostrado un motor delantero, el formato de tracción trasera.

Un diseño de motor central permitiría el nuevo modelo competir con los mas que establecidos super deportivos europeos de manera más equitativa, al menos en teoría. El actual Corvette C6 ZR1 se ha podido tener un desempeño respetable frente a algunos super coches “tradicionales” a su paso por las pistas de prueba, incluyendo al circuito de Nürburgring en Alemania, donde logró cronometrar 7:26.4 en una vuelta, lo que supuso mejores números que el Ferrari 458 (7:32.92) y el Porsche 911 GT3 RS (7:33).

Mark Reuss, presidente de GM Norte América, ha dejado colar una información bastante suspicaz al manifestar que el nuevo Corvette será un “verdadero competidor internacional” en el mercado de automóviles deportivos de alta gama, aunque no trascendió ningún otro detalle.

En cuanto a la carrocería, la próxima generación del Chevrolet Corvette C7 podría presentar el diseño de la luneta trasera dividida vista por última vez en el ‘Vette de 1963, aunque esto también es un rumor.

El Volkswagen Polo R podría llegar a los concesionarios

¿Os habéis olvidado ya del Volkswagen Polo R? Estoy seguro que no, y menos aun después de conocer la noticia de que los alemanes volverán al WRC con el “pequeño” Polo, aunque ahora mucho más “gordo” después de la dieta a base de esteroides que ha recibido. Pero nada más que conocimos de la existencia oficial del Polo R nos asaltó la duda habitual ¿habrá Polo R de calle?

Pues respirar profundamente, poneros a mano “El Caldero” y comenzar a segregar baba, por que si, es muy muy probable que el Polo R llegue a los concesionarios de Volkswagen. Y ojo porque no se trata de un simple rumor, esta afirmación llega desde las partes más altas de Volkswagen, concretamente de la mano de Ullrich Hackenberg, miembro del consejo de la marca que ha afirmado lo siguiente:

Con la llegada al Campeonato del Mundo de Rallyes aumentaría la probabilidad de una versión R respecto a la base del modelo. Pero será según el programa de rally, no antes. No puedo dar una fecha precisa.

Cuando llegue al mercado será igual o muy parecido estéticamente a su hermano de rally, pero mecánicamente no os esperéis una versión con los mismos 300c.v. y tracción permanente a las cuatro ruedas como el Polo R. Pero tampoco os llevéis las manos a la cabeza, que tampoco será como un Gordini, simplemente se baraja como muy probable la utilización del 1.4 turbo del GTI pero optimizado para proporcionar alrededor de 200c.v.

Tampoco es que suponga un aumento significativo de potencia respecto al GTI, pero como digo por lo menos hay algo de intenciones y de preparación deportiva, no se queda en el simple paseo estético-deportivo de los Gordini, coches a los que sin tener en cuenta el precio estoy seguro que arrasará en ventas el Polo R de calle.

Chevrolet El Camino no tiene muchas papeletas para volver al mercado

Llevo varios días (casi dos semanas para ser exacto) siguiendo una curiosa iniciativa para traer de vuelta al Chevrolet El Camino que han montado en Jalopnik. Todo empezó con un inocente tweet de uno de los editores del blog de coches más esperpéntico (en el buen sentido de la palabra) que hay en Internet recomendando a sus followers que sugirieran la vuelta del Chevrolet El Camino a un directo de General Motors que acababa de unirse a la red social.

La respuesta de Joel Ewanick, nuevo jefe de operaciones de marketing en General Motors, no tardó en recoger el guante y quizá sin pensar en las posibles repercusiones, soltó un tweet peligroso cuando se juega con Jalopnik: “Bien, te necesitamos a ti y a 100.000 de tus mejores amigos” . Eso fue en respuesta a un usuario, @chevalanche, ante la petición de resucitar a un mito del automóvil americano.

El post en Jalopnik sigue subiendo de comentarios y hace tiempo que superaron los 4.000 comentarios, muy lejos todavía de la cifra que solicitaba Joel Ewanick. Por si fuera poco, incluso la propia Chevrolet ha habilitado una sección en su muro de Facebook dedicada exclusivamente a la vuelta del Chevrolet El Camino, con algunas imágenes clásicas y animando a los fans de esta peculiar pick-up a comentar para traerla de vuelta.

El problema es que todo esto es hype, una acción de marketing más, de esas que ya nos estamos acostubrando a ver con demasiada frecuencia en Internet, puesto que las intenciones de General Motors de traer de vuelta al Chevrolet El Camino no son más que un simple bluff. Ayer mismo lo anunciaba Joel Ewanick en su cuenta de Twitter, “Es muy poco probable que traigamos de vuelta al El Camino, menos aún la versión de GMC”.

Una respuesta contundente a la pregunta de otro follower que pedía también el regreso del GMC Caballero, primo hermano del Chevrolet El Camino y que se mantuvo casi tanto tiempo en el mercado como el Chevy pero con dos nombres diferentes, Sprint y Caballero, siendo el más conocido el segundo.

Las primeras generaciones del Chevrolet El Camino estaban montadas sobre la plataforma del Chevrolet Chevelle, mientras que las últimas generaciones se montaron sobre las primeras generaciones del Chevrolet Malibu. Traerlo de vuelta es complicado, ya que habría que adaptar demasiadas cosas para un segmento que en Estados Unidos está prácticamente muerto. Las pick-up tienen su mercado y son mucho más capaces que una pick-up derivada de un turismo.

Sin embargo, en Australia este segmento sigue vigente con modelos tan exóticos como el Ford Falcon o el Holden Commodore UTE. De hecho, poco antes de montarse este revuelto leí en Automotive News que en General Motors podrían estar pensando en importar sus Coupé Utility Vehicles australianos al mercado americano, remarcando los Holden como Chevrolet. De haber existido Pontiac, probablemente lo harían bajo esta marca.

Esto es debido a que las ventas de pick-ups de tamaño medio y grande están cayendo en Estados Unidos debido al aumento del precio de la gasolina, que alcanza cifras históricas, superando los 4 dólares por galón (unos 0,95 dólares el litro). Eso, para el mercado americano, es un pastizal y casi dobla los precios a los que están acostumbrados. No sería mala idea devolver los UTE’s al mercado americano viendo como está la situación. Otra cosa es que consiguiesen suficiente penetración como hacerlos rentables.

Lo que está claro y más que claro es que el Chevrolet El Camino no va a volver, por mucho que nos pese a muchos. Imaginar una pick-up con el frontal del nuevo Chevrolet Camaro SS y quemando ruedas en los drag strips como lo hacían antaño las versiones más deportivas es más que una utopía, a tenor de las declaraciones de este señor en Twitter. O todo es una estrategia de marketing bien orquestada y este señor es un genio, pero lo dudo mucho. Nos quedamos sin El Camino, seguro.


12 de mayo de 2011

Bugatti Veyron, fuente de inspiración para el diseño de una lancha

El viejo sueño de Ettore Bugatti de crear un barco exclusivo para la marca puede hacerse realidad. Ben Walsh, graduado del Royal College of Art, que actualmente trabaja en el diseño de interiores de PSA Peugeot Citroën, se ha inspirado en las elegantes formas del Bugatti Veyron Grand Sport Sang Bleu para diseñar una fabulosa lancha rápida.

El coche, que fue presentado en concurso de la elegancia de Pebble Beach en 2009, ya dejo con la boca abierta a más de uno y su homólogo marino lleva el mismo camino.

El cuerpo del barco, que está construido con aluminio y fibra de carbono, mide algo menos de 10 metros y su elegante silueta refleja el aspecto del coche. Su interior promete ser de lo más exclusivo y no sería de extrañar que fuera una réplica del habitáculo del Sang Bleu.

La zaga del barco se estrecha y en ella sólo se aprecia una hélice, lo que sugiere que está movido por un solo motor, quizás el mismo 16 cilindros en W sobrealimentado por cuatro turbocompresores y capaz de entregar más de 1.000 CV de potencia que mueve al vehículo de calle.

No hay muchos más detalles sobre la embarcación, pero parece poco probable que se llegue a comercializar, ya que su precio dejaría en una propina al del Veyron.

Porsche 911 Carrera 4 GTS

La actual generación de Porsche 911, el 997, va llegando a su fin, pero los de Stuttgart aún han encontrado hueco para un nuevo modelo que complete la gama de este polifacético deportivo. Concretamente se trata de la versión de tracción total del Carrera más dinámico y deportivo de todos, por encima de los ya conocidos Carrera S y Carrera 4S.

El Porsche 911 Carrera 4 GTS en sus variantes Coupé y Cabriolet llega avalado por el motor de seis cilindros de 3.8 litros de los Carrera S con un nuevo sistema de admisión que permite extraer 408 CV a 7.300 rpm. El 4 de su nomenclatura hace referencia, obviamente, al sistema de tracción integral inteligente Porsche Traction Management. Más potencia y dinamismo sin un mayor consumo que en el Carrera 4S, homologando 11 litros/100 km en el Coupé y 11,2 litros/100 km para el Cabriolet.

El nuevo Porsche 911 Carrera 4 GTS fulmina el 0 a 100 km/h en sólo 4,6 segundos para el Coupé y 4, segundos para el Cabriolet. De serie se ofrece con un cambio manual de seis velocidades y opcionalmente el cambio de doble embrague y siete marchas PDK que reduce en 2 décimas el 0 a 100 km/h.

Ha conservado la carrocería sobredimensionada y el eje posterior ensanchado herencia de los Carrera GTS de tracción trasera y del Carrera 4. Amén del emblema tatuado en las puertas y el capó trasero y la banda reflectante que une sendos grupos ópticos traseros. Las llantas RS Spyder de 19 pulgadas, acabado negro y tuerca central también le confieren un aspecto aún más deportivo.

El habitáculo incorpora asientos deportivos para conductor y acompañante y acabados en Alcántara y diferentes tipos de cuero para los paneles centrales, volante, palanca de cambios, freno de mano, tiradores y guanteras de las puertas.

Volkswagen Golf GTI Edition 35, pequeños retoques conmemorativos

La marca alemana conmemora el 35 aniversario del Volkswagen Golf GTI, que cumple 35 primaveras, bien llevadas gracias a seis generaciones. No es la primera vez que Volkswagen hace este tipo de edición especial celebrando el cumpleaños de su compacto.

Este Volkswagen Golf GTI Edition 35 cuenta con algunas modificaciones que afectan tanto al exterior como al interior, así como al equipamiento, además de a la mecánica, que ahora es más potente.

Concretamente, el incremento de potencia se cifra en 25 CV, de manera que el motor 2.0 TFSI rinde ahora 235 CV. No es que sea una gran diferencia de potencia, pero le da entidad y credibilidad a una edición especial.

En cuanto a la estética, en el exterior se modifica el morro, ligeramente renovado, además de los espejos, que son en negro brillante, y las llantas, que firma el fabricante BBS (con el que la marca ha colaborado en varias ocasiones para sus versiones deportivas).

Por dentro también nos encontraremos algunas novedades. Para empezar los asientos cuentan con un tapizado específico, y luce el anagrama de la versión bordado en el respaldo. Para seguir se recupera el pomo de la palanca de cambios tipo pelota de golf. Todo un guiño al pasado que emocionará a los amantes de este compacto con tintes deportivos.

Lo único que nos falta por saber es el precio de esta unidad, que será, en Alemania, de 30.425 euros. Para los que ya estén convencidos hay buenas noticas, ya que el modelo se presenta a principios de junio.

7 de mayo de 2011

Este podría ser el aspecto del Veritas Coupé

Vermot AG sigue trabajando en nuevas versiones de uno de los superdeportivos más espectaculares y originales de los últimos tiempos, el Veritas RS III, un speedster movido por un motor V10 de origen BMW (el mismo que montan generaciones anteriores del M5 y M6) con 507 CV. La elevada potencia se une a un peso que apenas supera los 1.000 kilos, lo que se traduce en unas prestaciones de escándalo.

El deportivo, de estética impactante, cuesta la friolera de 345.000 euros sin incluir impuestos. Sin embargo, no han faltado clientes interesados en contar con uno para sus exclusivos garajes, de ahí que Vermot quiera seguir evolucionando el vehículo y prepare una versión híbrida y otra totalmente cerrada.

La versión híbrida mantiene el motor V10 de gasolina e incorpora otro eléctrico que hace subir la potencia hasta los 600 CV. Pero el constructor alemán no se ha quedado aquí, y parece tener lista una versión de carrocería cerrada.

La compañía aún no se ha pronunciado sobre la filtración de imágenes del Futuro Veritas Coupé, y por lo que podemos apreciar comparando los dos coches, se parecen, pero perfectamente podría ser un modelo completamente nuevo.

En el morro del coupé ha desaparecido la gran boca frontal y su estética es mucho más agresiva, lleno de líneas curvas y angulosas. Con la zaga, pasa algo parecido, los faros cambian totalmente de forma y la parte baja está ocupada ahora por un gran difusor. De perfil guarda cierta similitud con el Z4 de BMW, aunque sólo sea por su largo capó y su pequeño habitáculo.

Dado que el V10 que monta el RS III ya no se fabrica, Vermot se verá obligado a montar muy probablemente el nuevo V8 biturbo de BMW con un desplazamiento de 4,4 litros y una potencia máxima de 560 CV. Los más optimistas esperan que el coche vea la luz antes de que acabe este año y su precio superará sin problemas los 400.000 euros.