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23 de agosto de 2008

Abarth 500

Abarth ha desarrollado una potente versión del 500 denominada Assetto Corse, de 200 CV, que sólo estará disponible para su uso en circuitos y de la que sólo se van a fabricar, bajo pedido, 49 unidades.




18 de agosto de 2008

Veno Automotive y su modelo inspirado en el Reventón

Veno Automotives y su modelo inspiración en el Reventón

No merece la pena ni mantener la intriga hasta ver las imágenes, pues es una inspiración tan clara en el Lamborghini Reventón que no comentarlo sería hasta casi insultante. Una mención la merece, aunque sólo sea por ser un nuevo superdeportivo de una marca desconocida y que se intenta hacer un hueco dentro del amplio y complicado mundo de estos vehículos.

Veno Automotive es una pequeña empresa polaca que tiene previsto la comercialización de su nuevo superdeportivo, que todavía no tiene nombre, en una edición muy limitada. Tanto que hablamos de unos 10 o 12 modelos fabricados al año hasta un total de 50. Quien lo adquiera se llevará un verdadero deportivo a la altura, potencialmente hablando, del “aeronáutico” modelo de Lamborghini, pues sus ingenieros afirman que el chasis que han preparado soportará motores de 1.000 Cv. Ahí es nada, empezad a temblar Ferrari, Lamborghini, Pagani, Koenigsegg y demás.

Veno Automotives y su modelo inspiración en el Reventón

Para la carrocería y para el chasis de este modelo abundará la utilización de la fibra de carbono y del aluminio para construir un “monstruo” muy aligerado, siendo dos las variantes que se lanzarán del modelo: coupé y roadster. Los mejores materiales también irán destinados a partes como los frenos, que serán de un nivel muy alto por exigencia del guión, y desde luego harán falta porque la novedad de Veno será un juguete peligroso que sólo recibirá ayudas del ABS.

Veno Automotives y su modelo inspiración en el Reventón

La respuesta para lo que rellenará el hueco bajo el capó alcanza un lado y otro del charco. Inicialmente se montarán motores provenientes de Audi, concretamente el V8 de 4.2 litros con potencias de entre 350 y 700 Cv, y para el año que viene serán motores Corvette los que se podrán utilizar, como el LS9 V8 de 6.2 litros con potencias que superarían los 650 Cv con total seguridad.

Veno Automotives y su modelo inspiración en el Reventón

A pesar de que en cuanto a materia de seguridad parezca algo parco, falta indicar que tienen previsto incluir un sistema de visión nocturna con cámara y detección automática de peatones. Y en confort no faltarán detalles importantes como la apertura eléctrica de puertas mediante un botón o un navegador interior con conexión a internet.

Veno Automotives y su modelo inspiración en el Reventón

Interiormente parece que no tenga una lista demasiado amplia de elementos a envidiar del Reventón. Bitonalidad de cuero o piel de calidad, pequeños detalles cromados, etc. Nada del otro mundo en deportivos como éste.

Vía: worldcarfans

Cohete sobre ruedas

De vez en cuando alguna marca lanza un Supercar de los sueños, en estilo y muchos caballos bajo el capó.

Este es el caso de Mercedes SL65 AMG Series Negro, un bólido V12 BITURBO con no menos de 660 CV. Abajo, dos fotos, mostrando también la legendaria Clase S 450. Fantástico!



El Lamborghini que construyó Horacio Pagani


Este es el Lamborghini Countach más extraño que se haya construido. Por su aspecto en las fotos, parece como si hubiera dejado la línea de producción salteándose la etapa de pintura y tapizado. Fue conocido como Countach Evoluzione y fue un laboratorio sobre ruedas que Lamborghini utilizó para ensayar nuevas soluciones en 1987. Fue diseñado y construido por el santafecino Horacio Pagani, que en ese entonces estaba a cargo del flamante Departamento de Materiales Compuestos de la marca italiana. Esto ocurrió mucho antes de que Pagani recibiera la bendición de Juan Manuel Fangio para lograr su acuerdo con Mercedes-Benz AMG y decidiera independizarse para darle forma al proyecto del Zonda.

Pagani llegó a Módena en 1983 con la intención de trabajar en Lamborghini aunque fuera “para barrer los pisos”. Pero no hizo falta. Cuatro años después, ya dirigía el taller de materiales compuestos de Sant'Agata Bolognese. De esta forma, participó en la construcción del modelo Countach Evoluzione.

Para esta versión del Countach, Pagani decidió cambiar el chasis de acero original por una estructura de materiales compuestos, que por esa época todavía eran una novedad en la Fórmula 1. El cockpit, incluyendo el piso y los paneles del techo, el túnel central de la transmisión y el panel de instrumentos fueron enteramente construidos en estos materiales que se caracterizan por su bajo peso y su extrema rigidez. Las planchas de composite eran un panel de abejas formado por un sándwich de aluminio, con kevlar y fibra de carbono en su interior, cocidos en un autoclave a 140 grados de temperatura.



Otras partes también fueron reemplazadas por piezas de composite, como la trompa, la tapa del capot delantero, el spoiler delantero y los guardabarros, que tenían unas tomas de aire especiales para refrigerar los frenos traseros. Algunos de estos detalles fueron luego agregados al Countach Aniversario, aunque construidos en aluminio.

Gracias al uso intensivo de materiales ligeros, el peso total del Evoluzione era de sólo 980 kilos
, casi media tonelada menos que el Countach QV5000S del que derivaba. A esto se sumó un leve trabajo sobre el motor para elevar su potencia unos 25 caballos hasta los 490 CV. De esta manera, el Evoluzione alcanzó una velocidad máxima de 330 km/h en el óvalo de Nardo en 1987. De haber sido fabricado en serie, hubiera destronado a la Ferrari F40, que por esos años se jactaba de ser el auto de calle más veloz del mundo, con 324 km/h de máxima.



El auto nunca fue pintado y sobre la carrocería eran visibles las texturas de la fibra, unidas por finas capas de resina. El interior fue uno de los más despojados de la historia del Countach, con apenas dos butacas y un pequeño tablero en fibra de carbono con el tacómetro, la temperatura del agua, el nivel de combustible y la temperatura de aceite. Unos pocos retazos de alfombra fueron usados para tapar el colorido cableado que conectaba a los numerosos equipos de testeo y grabación utilizados durante los ensayos. No tenía aire acondicionado, bocina, luces ni limpiaparabrisas.

Las ruedas eran originales, pero tenían unas tasas de fibra de carbono
, aunque más tarde fueron retiradas porque obstruían la refrigeración de los frenos. Sobre este auto se ensayaron numerosas soluciones que Lamborghini tenía en estudio, como un sistema de variación electrónica del despeje del suelo, frenos ABS y un diferencial de torque variable para una posible transmisión a las cuatro ruedas, que se aplicó más tarde en el Diablo VT.

El Countach Evoluzione nunca llegó a fabricarse en serie debido a los altísimos costos de las piezas en material compuesto. Las partes movibles, como la suspensión, estaban ancladas sobre el chasis de fibra de carbono y, en caso de un choque, hubiera sido necesario reemplazar el bastidor completo. Todas estas son lecciones que Pagani aprendió para el desarrollo posterior del Zonda, que dispone de un chasis construido en materiales compuestos, pero con las piezas movibles unidas a él a través de unos soportes que actúan de fusibles en caso de impacto.



Los días del Countach Evoluzione terminaron de una manera poco decorosa, aunque acorde al programa planteado para el departamento que dirigía Pagani: el prototipo fue destruido en una prueba de choque para evaluar la rigidez de los materiales compuestos. A 50 km/h, el eslabón perdido de Lamborghini y Pagani se estrelló contra un muro de concreto.

Via: argentinaautoblog.blogspot.com

Porsche Boxster S Design Edition 2


Porsche como parte de una serie de lanzamientos de nuevas generaciones de sus vehículos nos presenta una edición limitada de 500 unidades del Boxster, a un precio aproximado de 75 mil euros (unos 110 mil dólares).

Se ha modificado el sistema de escape logrando un leve aumento de potencia. Ahora el motor de seis cilindros boxer entrega una potencia de 303 HP, contra los 295 HP del Boxster original.

El velocímetro marca hasta los 274 km/h cuando se le exige al máximo
, y tarda apenas 5.4 segundos en lograr los 100 km/h desde cero.

Tanto la carrocería como los aros de las llantas están pintadas en un blanco que Porsche denomina Carrera
. Este mismo color se utilizó para la consola central y otros detalles del interior.



Pesa 1430 kilogramos, y mide 4329 mm de largo, 1801 mm de ancho y 1285 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2415 mm.

Via: www.autosrapidos.com

13 de agosto de 2008

Ford taunus "Super Puma"

Por ahora les dejo estas 3 fotos de mi nuevo proyecto que tengo en mente,
Es una maqueta de un nuevo "Taunus" que di a llamar súper puma, no es el
nombre definitivo, próximamente voy s subir los borradores del modelo
Pero necesitaría su opinión antes para poder hacerles unas mejoras
, que piensan sobre el diseño, que le cambiarías o mejorarías.





12 de agosto de 2008

Lo importante también es lo de adentro


El sitio Autocar.co.uk consiguió las primeras fotos del interior del Porsche Panamera, además de unas cuantas tomas del exterior.
Por lo que se llega a ver (las fotos son muy pequeñas), la palanca de cambios correspondería a la versión manual y llama la atención la gran cantidad de teclas alrededor de la base. Además se destaca la pantalla central que servirá como control de elementos de electrónica como navegador satelital, sistema de sonido, etc. Esa misma pantalla aparenta ser sensible al tacto.




Via: argentinaporsche.blogspot.com

Mercedes SLR Speedster: Una nueva edición sólo para privilegiados


Por lo que podemos apreciar el fuerte tirón que ha provocado el SLR dentro del sector automovilístico parece no tener fin para la marca alemana Mercedes y para su buen socio McLaren.

Ya sabeis, primero fue el impresionante SLR Coupé
cuyo motor desarrolla unos frenéticos 626 CV de potencia y cuyo precio es muy aproximado a los 500.000 euros. Tras él llego la versión Roadster que es descapotable y una edición limitada denominada 722 en el que la firma fabricó en recuerdo de los coches que corrieron y ganaron la Mille Miglia.

Pues bien, se sabe que en las últimas semanas se ha podido ver el la mítica pista alemana de Nurburgring un vehículo sin techo muy parecido al SLR Roadster (el que podeis ver el la imagen superior) pero como podeis comprobar con diversos cambios, que sin duda parece la última serie del SLR la cual la firma ha denominado Speedster.

Por otra parte, el vehículo muy camuflado (podeis ver el video haciendo algunas pruebas a este vehículo) tiene en su parte trasera las protuberancias típicas de estos vehículos y como habreis podido ver en la imagen no tiene ni siquiera parabrisas.



Es sin duda todo un homenaje para Stirling Moss y su Mercedes 300 SLR del que según se dice, en un principio se harán solamente 75 unidades.

Via: cocheslujo.net

Power Four, el "Concept Car" de Honda


El Honda Power Four Concept Car no es un coche. Son cuatro a la vez. Honda a logrado un diseño de cómo debería ser un coche urbano dentro de 40 años. Según la visión de esta empresa, allá por el 2050 podríamos disponer de vehículos como este, en el que una familia pueda iniciar el viaje desde los suburbios hacia el centro de la ciudad en el mismo coche, pero en algún punto del camino este pueda dividirse para acercar a cada una de ellas a su diferente destino.

Si piensas que cada uno de los cuatro módulos en que se divide el Power Four es poco más que un chasis con ruedas, te equivocas
. El diseño de cada uno de los vehículos en que se divide el coche es realmente espectacular. De hecho, las partes son posiblemente más interesantes que el todo.

Honda no agota su concept car en el hecho de que sea un “4 en 1”. Cada uno de los módulos cuenta con ayudas robóticas y un sistema de Inteligencia Artificial que ayuda al conductor a llegar a destino sin sobresaltos. Además, como corresponde en estos casos, la propuesta de Honda es políticamente correcta en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente. Su concept está diseñado para funcionar en forma híbrida. Su planta propulsora opera con energía solar, lo que le permite desplazarse largas distancias sin necesidad de repostaje. El combustible utilizado es, presumiblemente, hidrogeno.



De todos los concept car que hemos visto últimamente, este es el que más nos ha gustado. Realmente, esperamos poder algún día viajar en un Honda Power Four, aunque nos toque el módulo más pequeño de los cuatro.

Via: www.neoteo.com

6 de agosto de 2008

El ránking de los coches más lujosos del mundo del año 2005

La revista Forbes elaboró el ránking con los modelos más exclusivos. Ningún Ferrari, Bentley o Lamborghini han sido incluidos en la lista que Forbes ha elaborado de los diez coches más lujosos y exclusivos; el motivo: son demasiado baratos comparados con los elegidos. Todos los modelos son carísimos, el más barato tiene un precio de 325.000 dólares. Estos son:

Saleen S7 Twin Turbo
PRIMERO
País de origen: Estados Unidos
Precio: 555.000 dólares
Es el más veloz y caro del mundo. Proveniente de California, tiene un motor V-8 de 750 caballos de fuerza.

Pagani Zonda C12S 7.3
SEGUNDO
País de origen: Italy
Precio: 598.025 dólares
La velocidad máxima de todos sus modelos rondan los 320 kilómetros por hora. El modelo en cuestión tiene un motor de 555 hp.

Koenigsegg CCR
TERCERO
País de origen: Suecia
Precio: 562.659 dólares
Actualmente sólo existen 14 modelos del CCR en el mercado. Su motor es un V-8 de 806 hp y 4.7 litros.

Koenigsegg CC8S
CUARTO
País de Origen: Suecia
Precio: 522.120 dólares
Similar al modelo anterior, es menos poderoso. Tiene un motor V-8 que entrega 655 hp.

Porsche Carrera GT
QUINTO
País de Origen: Alemania
Precio: 440.000 dólares
El Carrera GT es un precioso convertible poseedor de un motor V-10 de 5,7 litros que entrega 605 hp.

Maybach 62
SEXTO
País de Origen: Alemania
Precio: 375.000 dólares
El nombre de los modelos Maybach proviene de los yates. Este modelo mide la friolera de 6,17 metros de largo.

Mercedes-Benz SLR McLaren
SEPTIMO
País de Origen: Alemania
Precio: 450.000 dólares
Está construido en colaboración con la legendaria marca británica McLaren. El SLR McLaren usa un V-8 que entrega 617 hp.

Maybach 57
OCTAVO
País de Origen: Alemania
Precio: 324.500 dólares
El hermano menor del 62 posee un motor que entrega una potencia de 604 hp y saldrá a la venta en breve.
Rolls-Royce Phantom

NOVENO
País de Origen: Gran Bretaña
Precio: 328.750 dólares
Este vehículo marca la reaparición de la marca bajo la propiedad de BMW, empresa que hizo resucitar a Rolls-Royce luego de un periodo sin producción.


Spyker C8 Double 12 S
DECIMO
País de Origen: Holanda
Precio: 325.560 dólares
Posee un motor Audi V-8 de 4.2 litros le da una potencia de 400 hp.

¿Cuales serán los autos más lujosos del 2008?
Seguirán siendo los mismos...que dices

Volkswagen Golf VI, imágenes oficiales


Volkswagen, después de tanta espera, presento las fotos oficiales de su nuevo Golf VI. Este como podemos ver, es muy similar a las imágenes espía y recreaciones que surgieron hace un tiempo, en donde las líneas de Scirocco se encuentran en todo el coche.


El nuevo Golf, ha cambiado además de sus líneas también su plataforma, ya que la que tiene el actual modelo, le ha dado muchos dolores de cabeza a la marca, ya que su costo de fabricación es muy alto, lo que provoco que el modelo tenga algunos problemas de ventas en algunos de los países donde se comercializa.


Ahora y gracias al diseñador Walter Da Silva, el nuevo Golf ha mejorado todos los inconvenientes de su predecesor. El diseño es mucho mas agresivo y remarcado, sus líneas tienen mucha mas fuerza y su estilo, como ya es costumbre, muy pronto será copiado por otras marcas.

Su parte delantera esta totalmente orientada al nuevo diseño de la familia de Volkswagen, impuesta por el Scirocco, sus ópticas y parrilla son mucho mas agresivas y mejor plantadas, la parte baja es el cambio mas destacado de este modelo, ya que deja de tener el estilo del Passat. El lateral también cambio, pero no es muy notorio. Y en la parte trasera se pueden apreciar las nuevas ópticas y el nuevo diseño del portón. Las motorizaciones constaran del 1.4 TSI, 1.8 TFSI, 2.0 TFSI, 1.9 TDI y 2.0 TDI, en donde todas tendrán el cambio manual DSG.

Via: espaciocoches.com

31 de julio de 2008

Ford AV8R Mustang

Porsche TechArt 911 GTstreet RS


Desde el 2001 TechArt ha entregado impresionantes versiones modificadas de Porsches, y no solamente se limita a retoques aerodinámicos sino también a mejoras en el motor que lo convierten en creador de los Porsches más potentes del mundo.

En el 2006 entregaron el 911 GTstreet, una terrible supermáquina que superaba largamente el rendimiento del 911 GT2 original, considerado como el abanderado de todos los 911 actuales. Tras una modificación en los turbos, el sistema de inyección, intercoolers y escape ahora presentan su versión RS, un auto que hasta podría dar miedo pisarle el acelerador.

Pero no todo quedó en cambios en el motor. También se ha realizado retoques en la aerodinámica del carro que permite que el paso del aire sea más limpio, en especial a altas velocidades asegurando un mejor rendimiento cuando se le exige. Además llama la atención por un enorme alerón trasero, que hace recordar a los autos de Fórmula 1 o de Indycar.

Su motor es un seis cilindros boxer con doble turbo de 3596 cc de cilindrada y 24 válvulas, que con todos los cambios hechos ahora entrega una criminal potencia de 700 HP y un torque máximo de 860 Nm.

Y a la par del gran poder que emana su motor su rendimiento sigue siendo impresionante: alcanza los 100 km/h desde cero en 3.3 segundos, marcando los 359 km/h como velocidad máxima.

Calza neumáticos Michelin Pilot Sport Cup Plus de medidas 245/30 R20
en las ruedas delanteras y 315/25 R20 en las traseras, administrados por unos poderosos frenos de discos cerámicos Brembo con antibloqueante.

Entre las opciones para decorar el interior del auto está una serie de combinaciones de colores para los acabados en cuero a escoger por el cliente, así como varios detalles hechos en fibra de carbono, pedales de aluminio y un diseño mejorado del volante que da la impresión de estar sentado en un auténtico auto de carrera.

Via: www.autosrapidos.com

Gaffoglio habla del Foose Coupé


Chip Foose, el mago tuner del programa Overhaulin’, inició el año pasado la comercialización de su primer auto de producción en serie: el Foose Coupé, un hot rod futurista del que se fabricarán 50 unidades y que se vende a un precio de casi 300 mil dólares, según la motorización que elija el propietario.

Para el proceso de producción, Foose confió en Metalcrafters, la empresa especializada en la fabricación de concept cars que fundó la familia argentina Gaffoglio hace casi tres décadas en California. George Gaffolio, CEO de la compañía, brindó más detalles del Foose Coupé en la siguiente entrevista exclusiva con Argentina Auto Blog.

-¿Cómo los eligió Chip Foose para ser los constructores del Foose Coupé?
-Tenemos una relación de muchos años, y la habilidad de fabricar los autos completos debajo de un solo techo, o sea chasis, carrocería, vidrios, interiores, tapicería, etcétera.

-Al ser el primer auto que construyen en serie, ¿cómo tuvieron que adaptar el método de trabajo y con qué dificultades se encontraron?
-Hace unos años ya habíamos fabricado varios autos para el Sultán de Brunei, los cuales eran autos mucho más sofisticados que el Fosse Coupe. El armado de cada Foose Coupe demanda alrededor de 10 semanas. Es un proceso que requiere el trabajo de cinco personas.



-¿Cuántas unidades van a construir y cuáles son los plazos de entrega?
-El plan es construir 50 unidades de edición limitada. Ya se han entregado seis unidades. El tema no es la fabricación, ¡si no encontrar los candidatos con la platita!

-¿Los clientes pueden personalizar sus Foose Coupe?
-Pueden elegir tres versiones de motores: Hemi, Ford GT 500 y Ford GT 40. También pueden elegir colores y diseño de pintura exterior, además de diferentes tipos de cuero para el interior.

-¿Pudiste manejar uno? ¿Qué sentiste?
-Tenés un promedio de 500 caballos de fuerza localizados detrás de las orejas, lo que te da la sensación de que uno es el motor. Otra cosa: si no tenés cuidado cuando apretás el acelerador te puede llegar a doler el pescuezo por unos cuántos días.

El cuarto Foose Coupé fue entregado la semana pasada a su dueño en California
. El cliente eligió un motor Hemi V8 de 500 caballos y un trabajo de pintura con flamas realizado a mano por Chip Foose.



Via: argentinaautoblog.blogspot.com

26 de julio de 2008

Toyota Aygo Crazy Concept


Toyota ha decidido practicar un pequeño ejercicio de tuning con uno de los modelos más pequeños que ofrece, el Aygo. Para ello se lo ha dotado del motor del Toyota MR-2 de 1.8 litros, turbocargado y 200 caballos, gentileza de Toyota Motorsport.

Con semejante motor, al pequeñín no le van a faltar oportunidades para moverse con soltura en el tráfico de la ciudad y llegar a sus 204 km/h de máxima, siempre y cuando los radares se lo permitan…


Toyota no piensa vender este concepto, metido como está en los vehículos híbridos, y sólo lo exhibirá como curiosidad en el salón internacional británico. Si eso no te importa y piensas preparar tu Aygo para que se parezca al Aygo Crazy, el tuning le costó a Toyota unos 127.000 Euros.

Via: es.motorfull.com

Volkswagen presentará rival para el Lotus Elise


Volkswagen ha querido materializar un serie de deportivos por más de cinco años, sin que se logren hacer realidad. La compañía mostró en Frankfurt, en el 2003 el muy bien tomado Concept R, y dos años más tarde reveló en Tokio el EcoRacer que mostró que sus diseñadores seguían jugando con la idea de un roadster de bajo peso.

Entre uno y otro, Volkswagen barajó otros dos prototipos que se quedaron traspapelados en el estudio. El Salón de Los Angeles en noviembre, abre una vez más sus puertas para mostrar el nuevo deportivo biplaza. Y este sí, podría tener vía libre para llegar a la línea de montaje.



Autocar manifiesta que su último modelo conceptual será una alternativa económica al Lotus Elise, conjugando prestaciones y consumos contenidos en un vehículo de precio asequible. Las fuentes consultadas sugieren un motor 1.4 TSI de 168 CV o un 1.6 TDI con 125 CV en posición central, moviendo las ruedas traseras mediante un cambio de marchas DSG. De llegar a producción no alcanzará 1.000 kg en la báscula, y podrá acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos. El consumo combinado correspondería a 4,5 L/100 km.


Via: autocar

Ford dice No al Fiesta RS


En un comunicado Ford ha anunciado que no llevará a las cadenas de montaje ningún modelo RS de su Ford Fiesta. Las razones que ha dado la marca acerca de esta negativa son muy claras. .Estas razones son tan claras para ellos como la alegación por su parte de que no existe mercado para un modelo de estas características.

Solo basta pensar que el modelo al que se refieren, sería un Fiesta supervitaminado de 200 caballos. Lo que manifestó Ford es que el producir este modelo incurriría en un elevado coste de producción que supondría un precio final muy alto con lo cuál no se tendrían los ingresos necesarios para poder saldar el gran gasto inicial.

Via: Autoexpress

22 de julio de 2008

Salón de Londres: Lotus presenta el Evora (alias Project Eagle)


Ahora sí, se acabaron las esperas y los rumores. Lotus acaba de hacer oficial que el nombre definitivo del Project Eagle es Evora, tal y como se filtró hace apenas un par de días.

Junto al nombre, hemos recibido tres nuevas imágenes de este espectacular cupé 2+2 de 280 CV, con el que la firme de Ethel pretende volver a entrar en el segmento GT por todo lo alto (haremos como si el Europa no existiera). Sus claves será un peso reducido, soluciones de alta tecnología y un confort inusual dentro de lo que se suele esperar en un Lotus.



Via: es.autoblog.com

El estudio argentino que diseñó el tablero del Lamborghini Reventón


El Lamborghini Reventón es, sin dudas, uno de los autos más delirantes del momento: se producirán entre 20 y 100 unidades –la cifra final aún no se conoce- de este deportivo de un millón de euros inspirado en el avión caza F-22 Raptor. Más allá de su motor V12 de 650 caballos de fuerza, una de las mayores atracciones del Lamborghini más extremo de la historia es su vanguardista tablero de instrumentos.

Se trata de tres pantallas de cristal líquido enmarcadas en aluminio sólido dentro de una carcaza de fibra de carbono, que tiene dos modos diferentes de presentación: un diseño tradicional que imita a un tablero analógico y un modo más futurista, con gráficos para medir las aceleraciones laterales y longitudinales, y un tacómetro que simula una pista de aterrizaje.

El tablero más revolucionario del año no fue diseñado en Italia. Ni siquiera en Europa. Nació en el estudio de diseño de Aurea Corp, en el barrio porteño de San Telmo. En la siguiente entrevista exclusiva con Argentina Auto Blog, el director de Aurea Corp, Juan Maronese, cuenta cómo fue posible.

-¿Cómo lograron, desde Buenos Aires, imponer sus ideas para que eligieran la propuesta de AureaCorp para el tablero del Reventón?
-En realidad no impusimos nuestras ideas, sino que se colaboró muy intensamente con el Centro de Diseño Lamborghini para proponer gráficas innovativas que cumplieran con las grandes expectativas con las que se venía diseñando el auto completo. Posiblemente la elección por parte de Lamborghini de pasar de un instrumento analógico a uno digital nos abrió el abanico de propuestas de interfases.

-El tablero del Reventón es tal vez uno de los más complejos y vanguardistas del momento, ¿qué repercusiones tuvieron cuando presentaron la idea?
-Probablemente un buena decisión que tomamos fue la de hacer todas las presentaciones interactivamente, para que ellos pudieran probar las interfases e interactuar con ellas. En algunos casos, como sucedió con las propuestas finales, hicimos simulaciones 3D del funcionamiento que fueron muy útiles para comunicar el diseño. Me han comentado extraoficialmente que la animación final impactó muy positivamente al punto de llegar hasta las manos de Walter de’Silva, jefe de Diseño del Grupo Volkswagen, quien también tuvo una muy buena reacción. Para Aureacorp fue un momento de muchísima satisfacción.



-Volvamos atrás en el tiempo. ¿Cuál de las pasiones surgió primero en tu vida: el diseño y la animación o los autos?
-La pasión por los cuestionamientos. Preguntarme el por qué de las cosas me llevó al diseño y el diseño me hizo desembarcar indiscutiblemente en los autos.

-¿Cómo pasaste de vivir en la Argentina a trabajar en los principales estudios de diseño europeos?
-En el 2000 inicié un curso de Maya (un software de animación 3D) y dos años después Tomás Maldonado me consiguió una pasantía en Italia para poder aprender a modelar autos profesionalmente en Studio Tools (actualmente Autodesk).

-¿Qué experiencia hiciste en cada uno de los estudios de diseño por los que pasaste?
-En el 2002, recién llegado a Italia, me inicié en el Centro Stile Advanced Design de Fiat, donde trabajé mayormente con Guido Bianco en propuestas para la Fiat Ducato. Aunque yo estaba más volcado a la modelación que al diseño, me dieron la posibilidad de aportar ideas y conceptos al punto de poder presentarle al director Roberto Giolito una propuesta de una pieza del interior que Fiat Auto patentó el mismo año, nombrándome co-inventor. Valoré mucho que agregaran mi nombre, ya que no tenían obligación de hacerlo. En el 2004 me mudé a Milán para iniciar un año muy interesante en el Centro de Diseño Zagato, donde participé en el proyecto Kamal (una SUV para Alfa Romeo), y en la 8C Competición. Allí conocí y trabajé con el rosarino Juan Manuel Díaz, que estaba a cargo del diseño del interior. Algo que no voy a olvidar de este período es que le alquilamos una oficina a Zagato e hicimos nuestro pequeño Centro Stile, donde llegaba Wofgang Egger, luego de nueve horas en Alfa Romeo, a seguir tirando ideas y tapes sobre las paredes. En el 2005 seguí en Arese, pero ya dentro de Alfa, donde conocí un grupo increíble, empezando por Juan Manuel, y pasando por otros diseñadores y modeladores. Allí pude participar en el proyecto MiTo y otros que aún siguen en desarrollo.

-¿Cómo surgió la idea de montar un estudio de animación en 3D en Buenos Aires para abastecer a una industria que está mayormente centrada en Europa? -Aureacorp es un estudio de diseño automotriz/industrial que surgió por tres motivos fuertes: las ganas de vivir en el país de uno; la muy buena formación de diseñadores disponibles y con muchísimas ganas de hacer; y por último los contactos europeos que apoyaban la posibilidad de hacer algo a distancia. Como desventaja podría decir que en los nuevos clientes la distancia genera, al inicio, un poco de incertidumbre en el momento de hablar de confidencialidad. Es por eso que ponemos mucho énfasis en los sistemas de seguridad de internet para la transferencia de datos.

-¿Cómo está compuesto el equipo de AureaCorp?
-El equipo actual está compuesto por siete diseñadores, algunos recibidos en industrial y otros terminando.

-¿Qué trabajos realizaron para Alfa Romeo?
-El año pasado, en un viaje mío a Italia, le dije a Wolgang Egger que estaba en condiciones de modelar en Buenos Aires todo el interior que habían diseñado en el Centro Stile de Arese para el MiTo. Nos dieron los diseños y al mes y medio entregamos todos los archivos para que Alfa hiciera el primer fresado 1:1. Fue una excelente experiencia. Un reto fuerte para nosotros fue cumplir con la fecha y los parámetros de factibilidad y seguridad que nos exigían.



-También colaboraron con Pininfarina en la presentación del concept Sintesi ¿En qué consistió el trabajo?
-Pininfarina nos pidió una animación 3D para presentar en el Salón de Ginebra 2008, donde se explicasen los conceptos de Liquid Packaging y Transparent Mobility que coexisten en el concept Sintesi. Aunque no nos dieron mucho tiempo, los resultados fueron buenos.

-Por tu experiencia en el tema, ¿cómo imaginás la relación entre los hombres y los autos en el futuro?
-La sensación que me da es que en el futuro se acentuará cada vez más la diferencia entre auto/objeto y auto/emoción, donde el auto/objeto tenderá a ser imperceptible, insonoro y un simple producto para transportar gente del punto A al B de la mejor manera posible (a este usuario no le pregunten qué motor tiene). Por otro lado, donde el auto/emoción seguirá siendo una extensión del ser humano, pero con una futura relación muy interesante entre potencia y ecología donde el Tesla Roadster está dando los primeros pasos.

Para saber más: Aureacorp

Via: argentinaautoblog.blogspot.com