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22 de julio de 2008

El estudio argentino que diseñó el tablero del Lamborghini Reventón


El Lamborghini Reventón es, sin dudas, uno de los autos más delirantes del momento: se producirán entre 20 y 100 unidades –la cifra final aún no se conoce- de este deportivo de un millón de euros inspirado en el avión caza F-22 Raptor. Más allá de su motor V12 de 650 caballos de fuerza, una de las mayores atracciones del Lamborghini más extremo de la historia es su vanguardista tablero de instrumentos.

Se trata de tres pantallas de cristal líquido enmarcadas en aluminio sólido dentro de una carcaza de fibra de carbono, que tiene dos modos diferentes de presentación: un diseño tradicional que imita a un tablero analógico y un modo más futurista, con gráficos para medir las aceleraciones laterales y longitudinales, y un tacómetro que simula una pista de aterrizaje.

El tablero más revolucionario del año no fue diseñado en Italia. Ni siquiera en Europa. Nació en el estudio de diseño de Aurea Corp, en el barrio porteño de San Telmo. En la siguiente entrevista exclusiva con Argentina Auto Blog, el director de Aurea Corp, Juan Maronese, cuenta cómo fue posible.

-¿Cómo lograron, desde Buenos Aires, imponer sus ideas para que eligieran la propuesta de AureaCorp para el tablero del Reventón?
-En realidad no impusimos nuestras ideas, sino que se colaboró muy intensamente con el Centro de Diseño Lamborghini para proponer gráficas innovativas que cumplieran con las grandes expectativas con las que se venía diseñando el auto completo. Posiblemente la elección por parte de Lamborghini de pasar de un instrumento analógico a uno digital nos abrió el abanico de propuestas de interfases.

-El tablero del Reventón es tal vez uno de los más complejos y vanguardistas del momento, ¿qué repercusiones tuvieron cuando presentaron la idea?
-Probablemente un buena decisión que tomamos fue la de hacer todas las presentaciones interactivamente, para que ellos pudieran probar las interfases e interactuar con ellas. En algunos casos, como sucedió con las propuestas finales, hicimos simulaciones 3D del funcionamiento que fueron muy útiles para comunicar el diseño. Me han comentado extraoficialmente que la animación final impactó muy positivamente al punto de llegar hasta las manos de Walter de’Silva, jefe de Diseño del Grupo Volkswagen, quien también tuvo una muy buena reacción. Para Aureacorp fue un momento de muchísima satisfacción.



-Volvamos atrás en el tiempo. ¿Cuál de las pasiones surgió primero en tu vida: el diseño y la animación o los autos?
-La pasión por los cuestionamientos. Preguntarme el por qué de las cosas me llevó al diseño y el diseño me hizo desembarcar indiscutiblemente en los autos.

-¿Cómo pasaste de vivir en la Argentina a trabajar en los principales estudios de diseño europeos?
-En el 2000 inicié un curso de Maya (un software de animación 3D) y dos años después Tomás Maldonado me consiguió una pasantía en Italia para poder aprender a modelar autos profesionalmente en Studio Tools (actualmente Autodesk).

-¿Qué experiencia hiciste en cada uno de los estudios de diseño por los que pasaste?
-En el 2002, recién llegado a Italia, me inicié en el Centro Stile Advanced Design de Fiat, donde trabajé mayormente con Guido Bianco en propuestas para la Fiat Ducato. Aunque yo estaba más volcado a la modelación que al diseño, me dieron la posibilidad de aportar ideas y conceptos al punto de poder presentarle al director Roberto Giolito una propuesta de una pieza del interior que Fiat Auto patentó el mismo año, nombrándome co-inventor. Valoré mucho que agregaran mi nombre, ya que no tenían obligación de hacerlo. En el 2004 me mudé a Milán para iniciar un año muy interesante en el Centro de Diseño Zagato, donde participé en el proyecto Kamal (una SUV para Alfa Romeo), y en la 8C Competición. Allí conocí y trabajé con el rosarino Juan Manuel Díaz, que estaba a cargo del diseño del interior. Algo que no voy a olvidar de este período es que le alquilamos una oficina a Zagato e hicimos nuestro pequeño Centro Stile, donde llegaba Wofgang Egger, luego de nueve horas en Alfa Romeo, a seguir tirando ideas y tapes sobre las paredes. En el 2005 seguí en Arese, pero ya dentro de Alfa, donde conocí un grupo increíble, empezando por Juan Manuel, y pasando por otros diseñadores y modeladores. Allí pude participar en el proyecto MiTo y otros que aún siguen en desarrollo.

-¿Cómo surgió la idea de montar un estudio de animación en 3D en Buenos Aires para abastecer a una industria que está mayormente centrada en Europa? -Aureacorp es un estudio de diseño automotriz/industrial que surgió por tres motivos fuertes: las ganas de vivir en el país de uno; la muy buena formación de diseñadores disponibles y con muchísimas ganas de hacer; y por último los contactos europeos que apoyaban la posibilidad de hacer algo a distancia. Como desventaja podría decir que en los nuevos clientes la distancia genera, al inicio, un poco de incertidumbre en el momento de hablar de confidencialidad. Es por eso que ponemos mucho énfasis en los sistemas de seguridad de internet para la transferencia de datos.

-¿Cómo está compuesto el equipo de AureaCorp?
-El equipo actual está compuesto por siete diseñadores, algunos recibidos en industrial y otros terminando.

-¿Qué trabajos realizaron para Alfa Romeo?
-El año pasado, en un viaje mío a Italia, le dije a Wolgang Egger que estaba en condiciones de modelar en Buenos Aires todo el interior que habían diseñado en el Centro Stile de Arese para el MiTo. Nos dieron los diseños y al mes y medio entregamos todos los archivos para que Alfa hiciera el primer fresado 1:1. Fue una excelente experiencia. Un reto fuerte para nosotros fue cumplir con la fecha y los parámetros de factibilidad y seguridad que nos exigían.



-También colaboraron con Pininfarina en la presentación del concept Sintesi ¿En qué consistió el trabajo?
-Pininfarina nos pidió una animación 3D para presentar en el Salón de Ginebra 2008, donde se explicasen los conceptos de Liquid Packaging y Transparent Mobility que coexisten en el concept Sintesi. Aunque no nos dieron mucho tiempo, los resultados fueron buenos.

-Por tu experiencia en el tema, ¿cómo imaginás la relación entre los hombres y los autos en el futuro?
-La sensación que me da es que en el futuro se acentuará cada vez más la diferencia entre auto/objeto y auto/emoción, donde el auto/objeto tenderá a ser imperceptible, insonoro y un simple producto para transportar gente del punto A al B de la mejor manera posible (a este usuario no le pregunten qué motor tiene). Por otro lado, donde el auto/emoción seguirá siendo una extensión del ser humano, pero con una futura relación muy interesante entre potencia y ecología donde el Tesla Roadster está dando los primeros pasos.

Para saber más: Aureacorp

Via: argentinaautoblog.blogspot.com

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