01010101
1010101
-
101010
10101010

20 de enero de 2010

A subasta el Ford Model A de John Dillinger

Probablemente estéis familiarizados con John Dillinger, un famoso asaltante de bancos, que alcanzó gran fama en Estados Unidos en el periodo 1929-1934. Tras el crack de 1929 y la recesión que le sobrevino, la gente tenía una mala visión de los bancos y las autoridades. Los robos sin víctimas de la banda de John Dillinger, dos fugas de cárceles de alta seguridad y múltiples evasivas a las fuerzas del orden terminaron por convertirle en una especie de justiciero, aclamado por muchos ciudadanos.

Dillinger fue abatido por un agente del FBI en 1934, a la salida de un cine, debido a un chivatazo de la que creía su amiga, amenazada de deportación por el FBI. La película “Enemigos Públicos” es muy recomendable si queréis saber más de Dillinger. Hablemos de su coche, un Ford Model A. Era usado por la banda en sus delitos y protagonizó bastantes fugas, mientras desde la ventanilla trasera se disparaba a los perseguidores, Tommy Gun en mano. El coche fue ametrallado en abril de 1934 en Wisconsin, pero se ha restaurado al completo.


El coche ha estado en las manos de la familia Dillinger durante décadas, hasta que fue restaurado y empleado para la filmación de la película antes citada. Los agujeros de bala se han reparado, lo que me parece un atentado histórico, pero en fin, cosas peores se han visto. El coche está como si fuese nuevo y es un clásico precioso pintado en color negro. Su motor era un 3.3 L4 de 40 CV de potencia, que permitía al coche alcanzar los 104 km/h, suficientes para escapar de la policía en carreteras comarcales.

El coche sale a subasta en Scottsdale (Arizona) por la casa Barrett-Jackson, en su famosa subasta anual, donde se espera que alcance una buena suma. Aún así, casi me quedaría antes con el MAT Ford Model A Cosworth, con el mismo aspecto y técnica original, pero con un motor Ford Cosworth BDA de nueva factura.

Réplica del Shelby GT500 Eleanor con sabor oriental

En el Salón de Tokio se exhibe esta curiosa réplica. Es uno de tantos intentos de dar vida al coche de Nicolas Cage en “60 segundos”, un 1967 Ford Mustang Shelby GT500 Eleanor. Ante vosotros, el Moto Supra, una creación de los estudiantes de la Universidad de Saitama (Japón).

La base del coche es un Toyota Supra de cuarta generación, de ahí el nombre, que conserva su propulsor original de seis cilindros. Desconozco si hay alguna modificación mecánica de importancia además de lo estéticamente evidente.

No es tan bonito como el original, y desde luego no es más auténtico que cualquier otra réplica, aunque han utilizado una buena base, el Supra IV (1993-2002) se ha convertido en un icono de la cultura tuning. Sacrilegio o no, reconozcamos el mérito que tiene ser el producto de un grupo de estudiantes de ingeniería.

Ya están tardando en Toyota en concederles una buena beca o en entrevistarles para trabajar con ellos…

Las siguientes fotos son del “original”, para sacar las siete (o más) diferencias. ¿Dije original? Tened presente que el GT500 Eleanor es una invención de la película y que nunca antes había existido. Los Eleanor son 1967 Mustang Fastback preparados por Unique Performance pareciendo GT500, no modelos históricos reales.

17 de enero de 2010

Un Ford Ranchero de 1975 con 870 CV y 10 litros de cilindrada

El Ford Ranchero de las imágenes supera muchos límites, pero antes de conocer sus entresijos, un poco de historia sobre el coche. Pertenece a uno de esos nichos de mercado que sólo los americanos entienden, un pick-up turismo.

Se trata de un Ford Gran Torino de los años 70 – el mismo que llevaban Starsky & Hutch – al que se le han suprimido los asientos traseros e instalado una gran caja. El modelo empleado para la preparación es del año 1975, pero cuando se dejó de fabricar el Gran Torino poco después el Ranchero pasó a construirse sobre la plataforma del Thunderbird, hasta que se abandonó definitivamente su producción en 1979. Aún hay coches con configuraciones similares, pero apenas dos o tres modelos en Australia.

Su dueño lo tiene muy cuidado, pero se ha deshecho de su 5.8 V8 original, a pesar de que tenía 325 CV. Por contrario, ha instalado un V8 de 9.9 litros de cilindrada – 604 pulgadas cúbicas (ci) – construido por JBA-Engines sobre la base del Ford Boss-427, con partes de refuerzo de C&C Motorsports, Crowler y Manley. Combinando un doble carburador Holley con gestión electrónica y botellas de óxido nitroso la potencia de este monstruo es de 870 CV, mientras que el par motor es rompedor, 1.115 Nm.

Estas prestaciones se consiguen con gasolina estándar de 91 octanos, pero si a su dueño Mike Miller se le ocurre apretar el botón del óxido nitroso su potencia pasará a ser de 1.020 CV. Acoplado a una caja de cambios GM 4L80E y a un enorme juego de diferenciales, lleva ruedas de drag-racing, uno de sus principales propósitos. Desconocemos sus prestaciones o tiempos del cuarto de milla, pero creo que se lo podría ventilar en unos 9 segundos, cayendo el 0 a 100 km/h en menos de tres segundos.

Vídeo: Alfa Romeo apela a las emociones con el Giulietta


¿Se habrá pasado Alfa de conservadora con su nuevo compacto? La polémica ha seguido al Giulietta desde que se filtraron las primeras imágenes del coche en la fábrica, pero la Anónima Lombarda no piensa dejar que creas por un sólo momento que te encuentras ante cuatro ruedas y un chasis para llevarte del punto A al punto B.

La firma reivindica el carácter deportivo de su última creación: es el Ego Alfa, y nos conmina a descubrirlo la próxima primavera.

Entrevista a Horacio Pagani: "Los argentinos no respetamos la historia"

Horacio Pagani, el constructor santafecino radicado en Italia que saltó a la fama con su veloz, exótico y costosísimo deportivo Zonda, mantuvo un diálogo vía e-mail con Argentina Auto Blog. Reveló sus planes para el 2010 -donde estrenará un nuevo modelo- y se permitió opinar también sobre las crisis cíclicas que suelen afectar tanto a la Argentina como a Italia. La entrevista exclusiva, a continuación.

-Está cerca el fin de la producción del Zonda. ¿Cuándo se fabricará la última unidad y cuántos ejemplares sumarán en total desde el comienzo de la producción en 1999?
-La producción del Zonda teóricamente terminará en septiembre, a excepción de la versión R y de las versiones específicas (one-off) de las cuales siguen llegando pedidos. El Zonda se podría producir por tres años más en ciertos territorios, dado que es todavía una novedad y son territorios con un gran potencial, como Estados Unidos, China y Medio Oriente, por ejemplo.

-Ahora que Pagani Automobili se prepara para lanzar un nuevo modelo, ¿qué lugar ocupará el Zonda en los sentimientos de la marca y de su constructor?
-El Zonda nos ha permitido crear una nueva marca de automóviles, dar trabajo a creativos y artesanos, estudiar nuevas tecnologías y unir el arte a la ciencia. Personalmente, es la concreción de un sueño que acaricié de chico, que me permitió compartir en ese camino ideas, conceptos y momentos extraordinarios para mi naturaleza.

-¿Cuáles fueron los aspectos que más evolucionaron entre el primero y el último Zonda?
-Básicamente, el auto es el mismo. Es simple, con un chasis muy liviano y robusto, un confort único para un auto de este tipo y una aerodinámica que ofrece estabilidad y seguridad. Cierto, el gran trabajo de investigación y desarrollo sobre nuevos materiales y el afinamiento de cada parte del auto lograron un equilibrio interesante en cada versión.

-¿Cuándo se va a lanzar el nuevo Pagani C9 (ver fotos espía) y cuáles serán sus principales características técnicas?
-Al final del 2010. Es un auto completamente nuevo desde el concepto, distribución de pesos, materiales y dinámica: tiene 3.770 partes nuevas. La inspiración en crearlo es la de transmitir la sensación de un jet en el momento que está por despegar. El nuevo motor fue creado por la Mercedes-Benz AMG exclusivamente para Pagani: 12 cilindros biturbo, 6.000 centímetros cúbicos, 700 caballos de potencia y 1.000 Nm de torque. Tiene chasis en carbo-titanio, suspensiones forjadas en avional, neumáticos creados específicamente por Pirelli, electrónica Bosch y el nivel más alto con respecto a contaminación (standard California) y seguridad (standard USA).

-¿Cuántas unidades por año se producirán del C9 y qué costo aproximado tendrá?
-Serán alrededor de 40 autos para un mercado más amplio, que incluirá Europa, Estados Unidos, China, Japón y Medio Oriente. O sea, la exclusividad será la misma porque el límite de autos por territorio será similar al actual. El precio será de alrededor de 900 mil euros más impuestos, pero el valor definitivo será confirmado el día de la presentación.

-¿Cuáles serán las principales diferencias entre el C9 y el Zonda?
-Sólo tendrán en común el familiy feeling, porque son dos autos diferentes por completo.

-Ya hay rodando algunos prototipos del C9 y obviamente usted ya lo manejó.¿Qué sensaciones transmiten al conductor?
-Sí, tenemos tres prototipos. El auto es muy intuitivo y fácil de manejar

-¿En qué consistirá el sistema de aerodinámica activa del C9?
-No puedo comentar aún estos detalles por cuestiones de secreto.

-Hasta el momento, y según tenemos entendido, apenas un argentino compró un Pagani Zonda. ¿Cree que el nuevo C9 tentará a más compatriotas?
-Usar un auto tan costoso en un momento difícil como el que vive Argentina y ahora también Europa impiden a ciertas personas de tomar una decisión como la de comprar objetos visibles tan costosos.

-¿Cuáles fueron las ventajas y las desventajas de ser argentino para haber logrado ganar el prestigio mundial que hoy tiene Pagani Automobili?
-Cuando llegué a Italia era un extranjero "no norteamericano". No fue simple porque mis objetivos no lo eran. Argentina me regaló experiencias de vida importantes como así también Italia. No veo hoy ningún tipo de contraindicación por ser argentino. La pregunta que en todo el mundo me hacen es por qué la Argentina, con toda la riqueza que tiene, no llega a una estabilidad social y económica. Mi respuesta es similar a lo que pienso de los italianos: no respetamos la historia y cometemos cíclicamente los mismos errores.

Via: argentinaautoblog.blogspot

14 de enero de 2010

El Cadillac CTS-V Coupe en acción



Uno de nuestros coches preferidos visto en Detroit no es otro que el CTS-V Coupe
. Ni es ecológico, ni pretende serlo. No es una demostración de tecnología de vanguardia, ni su estética es lo más innovador del planeta. Pero tiene dos cosas que nos convencen: Genio y carácter.

Y salen sola y exclusivamente de mezclar en una carrocería cupé atractiva un V8 muy potente con tracción trasera y un tono de escape que te hace salivar más que cuando tu madre saca el cordero en Navidad. Si no nos crees, mira el vídeo tras el salto y preparate para enamorarte otra vez.

Gemballa MIG-01, los datos e imágen

Las primeras imágenes de la creación de Gemballa sobre la base del Ferrari Enzo, el MIG-01. El preparador alemán ha querido dejar claro que no solo sabe modificar Porsche y para ello ha elegido el modelo más exclusivo de la marca de Maranello.

Del Gemballa MIG-01 se producirán un total de 25 unidades, muchas teniendo en cuenta que del Ferrari Enzo tan solo se han producido 499 unidades, y que algunas de ellas ya han pasado a mejor vida. El preparador alemán asegura además que ninguna de las 25 unidades serán exactamente iguales.

La aerodinámica ha sido uno de los aspectos más trabajados en el Gemballa MIG-01. En espoiler delantero genera 35 kilos de fuerza para que el eje delantero está siempre bien pegado al suelo, mientras que en la trasera esta fuerza pasa a ser de 85 kilos.

El alerón posterior es retráctil, para que cuando el coche baja de 120 kilómetros por hora la presión aerodinámica se reduzca. Otro punto importante es es el sistema de refirgeración de la mecánica. Además de la entrada de aire situada sobre el techo, que permite refrigerar el motor, también sobre las ruedas hay entradas de aire para optimizar la ventilación del sistema de frenado.

Pero el Gemballa MIG-01 también tiene ayudas para su uso a diario, ya que pulsando un botón situado delante del asiento del copiloto, la carrocería se eleva 45 milímetros, de forma que es más fácil pasar badenes, entrar en aparcamientos y otras maniobras cotidianas difíciles de llevar a cabo con el Ferrari Enzo original. El coche vuelva a su posición original en cuanto pasamos de 80 kilómetros por hora o volviendo a pulsar el botón.

Como ya decíamos la primera vez que lo vimos, las llantas son auténticas obras de arte. Se llaman Gemballa GTR Racing y reducen el peso suspendido en cada una de las ruedas en 16 kilos respecto a las originales del Ferrari Enzo. En cuanto a las medidas de estas, son de 10×19 pulgadas en el eje delantero, dónde montan neumáticos en medidas 265/35. En la trasera, 13×20 pulgadas con “pepinos” de ruedas de 335/30.

El motor sigue siendo el V12 original, que entrega 700 caballos de potencia. El sistema de escape se ha modificado, estando ahora las salidas de los mismos en los extremos traseros de la carrocería.

Por último, decir que la pantalla táctil de siete pulgadas del interior esconde un completo sistema multimedia con navegador, cargador de DVD y conexión para el iPod. El equipo de música tiene 950 watios de potencia, más si cabe que el motor V12. En las puertas se han integrado altavoces de grandes dimensiones y entre los asientos está el subwoofer.


Así es la última creación de Gemballa, una preparación que está destinada a aquellos que gustan de gustar el rizo, ya que si ya de por si es complicado tener un Ferrari Enzo, más lo es atreverse a dejarlo en manos de un preparador que cambie tan radicalmente el aspecto de uno de los coches que entrarán por la puerta grande del automovilismo.