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18 de agosto de 2010

La sequía de motores BMW V10 paraliza la producción del Wiesmann MF5

Hacer un coche sin motor no resulta tarea fácil, y sin embargo, es un problema relativamente común entre los pequeños fabricantes que por motivos presupuestarios han de utilizar los propulsores de otras compañías. Cuando toca renovar mecánicas han de adaptarse sobre la marcha a los planes de sus proveedores, y en ocasiones, los calendarios entran en conflicto. Esto mismo es lo que le ha pasado a Wiesmann, que hasta ahora utilizaba felizmente los motores S85 de BMW para su buque insignia, el MF5.

El problema está en que los M5 y M6 V10 están diciéndonos adiós con la manita, así que ante la sequía de motores, el fabricante de Dülmen se ha visto forzado a paralizar la producción del MF5. Afortunadamente parece que el modelo no será cancelado, y de hecho, Wiesmann ya está analizando cuál será el próximo propulsor a equipar por su biplaza. Esperamos que al menos haya podido avisar con tiempo a sus clientes...

La vuelta al mundo en 80 días... con eléctricos

Julio Verne escribió la hazaña de Phileas Fogg, un millonario inglés que dio en 1873 la vuelta al Mundo en 80 días por una apuesta. En el Siglo XXI, se han propuesto hacer lo mismo, pero con coches eléctricos (de batería o solares). De este palo va la Zero Race 2010. La salida se ha dado hoy en Ginebra, a las 13:30.

Son 30.000 kilómetros de ruta que deben afrontarse con vehículos eléctricos, 250-500 km al día, a medias superiores a 80 km/h y con dos o más ocupantes. Partipan cuatro equipos, el único que reconozco es el alemán, que participa con una motocicleta Vectrix. Los demás parecen coches hechos adrede.

Atravesarán Eurasia por Bruselas, Berlín, Kiev, Moscú, Chelyabinsk, Almaty, Urumchi y Shangai. Cruzarán el Pacífico en barco hasta Vancouver y descenderán la costa este de EEUU hasta los Ángeles. Luego tirarán al sur desde Austin hasta Cancún, donde embarcarán hacia Lisboa, para volver al punto de partida.

Solo he nombrado algunas ciudades, porque en realidad van a parar en más de 150 y bastante pobladas, también van a pasar por Madrid. Está previsto que lleguen el 22 de enero de 2011, y si son estrictos al reto, deberían llegar a las 13:30 horas (sin contar la ganancia de tiempo por movimiento pro-rotatorio terrestre).

El organizador del viaje, Louis Palmer, fue la primera persona que circunnavegó el Mundo con energía solar, tardó más de 500 días. Disponen de tiempos de recarga por la noche y cuatro horas a la hora de comer. Pretenden estar a tiempo para la conferencia de cambio climático de Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Es bastante oportuno este reto, ahora que en Moscú se están carbonizando, que Pakistán está pasado por agua y que en Madrid en pleno agosto hace frío. El tiempo está loco y lo más probable es que el hombre sea la causa. Este gesto será eso, un gesto, pero ¿quién se negaría a una aventura así?

14 de agosto de 2010

Team Need For Speed: 1.100 CV para el Scion tC

Team Need For Speed ya tiene lista una nueva e impactante creación. El equipo de competición vinculado con la popular saga de videojuegos ha presentado su Scion tC Team NFS, y pese a las apariencias no estamos ante un vehículo destinado a vivir momentos de gloria en un videojuego, ya que es muy real. Con 1.100 CV y tracción integral, este Scion (la marca de Toyota destinada al mercado norteamericano más joven) tiene como objetivo la competición y ha sido construido a medida por Chris Rado, un piloto que ya tenía experiencia previa en preparar el modelo.

Con esta potencia y una aerodinámica extrema, el Scion tC no podría homologarse para casi ninguna competición, salvo aquellas que no imponen reglas en cuanto a la técnica del coche, como por ejemplo el Pikes Peak. De hecho, esos enormes alerones delanteros y traseros parecen claramente inspirados en muchos de los últimos vehículos triunfadores en la mítica subida norteamericana.

Esta creación tan especial debutará este fin de semana en el circuito de Road Atlanta, aunque su principal finalidad sea probablemente la de exhibirse y darle un poco más de publicidad al Team NFS y al propio videjuego.

¿Koenigsegg se apunta a un nuevo pique con Bugatti?

Christian von Koenigsegg tiene una mecha tan corta como los coches que fabrica su empresa. También es cierto que sería difícil convertirse en un genuino constructor de hiperdeportivos sin ese espíritu guerrero que, a fin de cuentas, es síntoma y motor de la competitividad. Hace varios días un redactor de la revista Top Gear pudo visitar las instalaciones de Koenigsegg para probar el nuevo Agera, y sabiendo que su fundador es de los que entran al trapo fácilmente, le dejó caer antes de que fuera público que Bugatti había roto un nuevo récord de velocidad con el Veyron Super Sport.

Bien, pues después de oír que su más recalcitrante rival ya se estaba acercando demasiado a la barrera de los 450 km/h, von Koenigsegg comenzó a medio-gruñir: "Tienen una buena pista de pruebas los de Volkswagen. Pero no nos dejan usarla, por supuesto. Tal vez lo hubieran hecho antes de que existiera el Bugatti Veyron, pero ahora no". Y acto seguido, pasó a enumerar en voz alta una lista de circuitos a la que podría llevarse su nuevo coche en caso de tuviera que hacer una demostración de fuerza.

¿Acepta por tanto el desafío del rey? Eso es lo que parece entenderse... y no es el único que le tiene ganas al Veyron Super Sport: SSC ya ha confirmado su intención de volver a la lucha por el récord de velocidad para un coche de producción con su nuevo modelo, así que las cosas parece que vuelven a estar al rojo vivo.

Jaguar XJ75 Platinum Concept

Continuamos con las celebraciones del 75 aniversario de Jaguar con un nuevo modelo, esta vez presentado como un ejercicio de diseño en el Pebble Beach Concours d’Elegance y no para llevarlo a los concesionarios. Es el Jaguar XJ75 Platinum Concept, la primera personalización de la marca sobre su nueva berlina.

El exterior del Jaguar XJ75 Platinum Concept se ha personalizado con un kit aerodinámico que modifica los paragolpes y las taloneras laterales, pero su característica más llamativa es la pintura del exterior, un blanco satinado mate con efecto perlado difícil de definir por sus características, que contrasta con los cromados oscurecidos de los detalles exteriores como el logotipo de Jaguar o la parrilla y llantas.

Las llantas son de 22 pulgadas y tiene un efecto contraste con la carrocería bastante interesante. No soy de los que se decantarían por unas llantas negras en un coche blanco pero hay que reconocer que en este caso, la elegancia de la carrocería con la deportividad de las llantas no está en absoluto reñida.

En el interior del Jaguar XJ75 Platinum Concept se han conservado esos contrastes de colores. No podemos verlo en la galería de imágenes al completo, ya que simplemente nos muestran detalles del mismo, pero nos podemos ir haciendo a la idea de como puede ser.

El contraste lo ponen los aireadores y el reloj Bremont montado en el centro de la consola, ambos pintados en el mismo blanco que el exterior. La parte oscura del interior lo pone el ante y el cuero, que se extiende desde los asientos hasta las inserciones de las puertas. Como detalle clásico, las costuras en forma de rombo de los asientos y el techo.

El motor usado en el Jaguar XJ75 Platinum Concept es el mismo V8 5.0 Supercharged que monta la berlina de serie, con 470 CV de potencia máxima y 575 Nm de par máximo.

10 de agosto de 2010

Mercedes SLS AMG GT3, una “flecha de plata” cromada

No sabemos ni podemos garantizar que sea el deportivo más rápido, ni tampoco el más efectivo, el más divertido o el más económico dentro de los de su clase. Pero lo que sí es seguro es que allá por donde vaya el Mercedes SLS AMG será todo un espectáculo por muchos años, y apunta maneras para convertirse en todo un clásico de los que marcan una época, con una belleza que va más allá del paso de los años y de diferentes generaciones.

Lo más bestia y radical que habíamos visto hasta el momento era el Mercedes SLS AMG GT3, una versión con especificaciones de competición y la homologación de la FIA que sólo se había dejado ver con una carrocería blanca a la espera de que sus futuros clientes se encargasen de decorarla con sus patrocinadores. Curiosamente en el pasado Gran Premio en Alemania en Hockenheim se dejó ver de esta guisa, con acabado de pintura cromado.

Así si que parece una verdadera flecha de plata, aunque demasiado llamativa como para saltar al asfalto de los circuitos. Concretamente esta unidad luce publicidad y slogan de la fundación Laureus Sport for Good Foundation que trabaja para promocionar el deporte y los valores de la competitividad y el fair play especialmente entre los más jóvenes. Mercedes-Benz es una de las marcas que apoya más activamente este proyecto.

¿Demasiado ostentoso y llamativo para la belleza de un Mercedes SLS AMG? Tal vez. Los cromados quizás no le sienten bien a la carrocería de un deportivo, o casi de ningún coche, pero todo sea por una buena causa…

Volkswagen completa la compra de Italdesign

Ya es oficial: Italdesign Giugiaro S.p.A. ha pasado a formar parte de la familia Volkswagen con la adquisición del 90,1% de las acciones de la firma de diseño italiana por parte del grupo alemán. La operación de compra fue realizada a través de Lamborghini, y deja en manos de la familia Giugiaro el 9,9% de las acciones restantes.

Como te contamos en el momento de su anuncio, Volkswagen se interesó en Italdesign como departamento de diseño de cara al masivo lanzamiento de nuevos productos que nos espera para los próximos años, pero también parece que desea diversificar su negocio. En el comunicado oficial, Volkswagen señala que Italdesign se encuentra hasta arriba de proyectos externos (muchos de ellos en China), y siendo de una de las firmas de diseño industrial más conocidas del mundo, seguramente querrá preservarla como hasta ahora.

Lo que desde luego está claro es que Italdesign tendrá un gran peso en los futuros modelos de VAG, y sólo hay que ver que Ralf-Gerhard Willner, jefe de desarrollo de modelos conceptuales de Volkswagen, ha sido transferido al comité ejecutivo, donde también hará compañía a Salvatore Cieri, responsable de admistración, finanzas y control de Lamborghini.