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31 de octubre de 2011

Ferrari 458 Italia VS Lamborghini Aventador LP700-4



El preparador Underground Racing ha realizado esta batalla con el motivo de dar un poco de publicidad al kit de potencia Twin Turbo que Underground Racing ha creado para el 458 Italia, por lo que no hay nada como enfrentarlo a un rival directo.

Y si, rival directo, por que la potencia original de 570c.v. del Ferrari 458 Italia se ve aumentada hasta los 700c.v. gracias a este turbo, lo que permite competir de tu a tu con los también 700c.v. del Aventador LP700-4. ¿Pero aun así serán suficientes como para batir al Aventador? Descúbrelo en el vídeo.

El Toyota iQ coloniza el SEMA Show con cuatro curiosos prototipos

Una de las marcas más activas de los últimos años en el SEMA Show de Las Vegas, que comienza el próximo 1 de noviembre, es Scion, la filial juvenil de Toyota. Año tras años, su stand está cargado de prototipos basados en sus modelos que suelen tener un aspecto bastante recargado, y en este año no iba a ser menos. Se han llevado hasta siete preparaciones, cuatro de ellas basadas en el Scion iQ, que es el gemelo estadounidense del Toyota iQ.

El que más me ha llamado la atención de todos ellos es el que vemos en la imagen superior. Efectivamente, los chicos de Scion han tenido la feliz idea de eliminar el techo del iQ, convirtiéndolo en un diminuto descapotable que bien podría rivalizar con el Smart fortwo cabrio. Ha sido diseñado por Cartel y bautizado como Scion iQ Pit Boss. El techo no ha sido eliminado para ser un descapotable, sino que su creador ha querido crear una especie de caja de herramientas con ruedas, de ahí que en la parte trasera veamos dos ruedas de repuesto y una serie de adaptaciones para transportar herramientas.

El segundo prototipo, denonimado Scion iQ-RS y diseñado por Michael Chang. El propósito de este ejemplar es dotar al iQ de un aspecto típicamente racing, dotando al vehículo de un llamativo kit aerodinámico presidido por un labio delantero de fibra de carbono “tipo quitanieves”, complemetado con unas llantas de color rojo. Adentrándonos en el interior, nos sentimos en un vehículo de competición; se ha eliminado todo lo superfluo, quedando un habitáculo espartano, comandado por unos buckets de Recaro y una jaula de seguridad.

El tercer prototipo en cuestión se denomina Scion iQ-mR y ha sido creado por Tatsu. La principal característica de esta unidad es que su motor ha sido potenciado mediante turboalimentación, pero además ha sido situado en la parte trasera y se ha transformado en un coche de propulsión. No se han dado más detalles, pero probablemente sea un juguete muy divertido. En el apartado estético se ha añadido una pintura “efecto oxidado” y el habitáculo ha sido reducido a la mínima expresión, con sólo un asiento, un volante y la palanca de cambios.

El último prototipo es obra de Jon Sibal, y busca reunir algunos clichés del tuning más extremo. Así, en el exterior nos encontramos un completo kit estético que incluye faldones, parachoques, llantas, pintura e incluso faros. En el interior se han instalado unos bonitos asientos deportivos de cuero, pero lo más llamativo es la tecnología añadida: en la consola central nos encontramos una gran pantalla de infoentretenimiento y en la parte trasera se ha añadido una televisión de 32 pulgadas para hacer las delicias de los que vayan por detrás de nosotros en un atasco.

Los cuatro prototipos son simplemente exhibitorios, y no serán fabricados en serie ni por asomo. Personalmente destaco el gran trabajo hecho por Cartel y Tatsu para realizar las adaptaciones llevadas a cabo en sus propuestas, aunque en los cuatro se nota que se han echado muchas horas de trabajo. Quien quiera ver todas estas locuras y muchas más en persona, el SEMA Show de Las Vegas es su lugar.

Viajes interestelares a dos millones de euros: Autocaravana Marchi Mobile elleMMent Palazzo

Menuda nave espacial, yo pienso lo mismo. Es la nueva autocaravana eleMMent Palazzo, fabricada por la campañía austriaca Marchi Mobile. Veinte toneladas de peso, doce metros de longitud y 30 m2 de espacio. Construida artesanalmente a un ritmo de cinco unidades al año para ofertar la máxima calidad, su precio de salida es de 2.170.000 Euros.

Diseñada por Luigi Colani, se trata de la reina de las Motorhome la cual consta de fastuosos salón, dormitorio y baño. Asimismo, pulsando un botón parte del piso se catapulta al techo para convertirse en un bar-terraza chill out a lo yate de 20 m2. No tiene alarma: Cuando su conductor aparca la Palazzo se lleva un dispositivo monitor que le informa a través de video de en qué estado se encuentra.

Según Marchi Mobile, han intentado abarcar lo mejor del automovilismo, la aviación, la marinería y la naturaleza. Respecto al primero de estos ámbitos, el motor es de 510 CV y se dice capaz de hacer 150 Km/h. Su consumo, aunque apaciguado por una estética biomórfica, probablemente se acerque al de un camión. Tiene difusor trasero de fibra de carbono y un escape deportivo de doble vía con unas bocas que parecen las del infierno. Maldita sea, es imponente.

Si alguien me invitara a subir a la suya tendría miedo de resultar abducido. Seguro que antes de enfilar la escalinata auronaútica ves una luz al final del tunel. Sin embargo, una vez dentro la iniciación del viaje intergaláctico depende de los interiores elegidos por el acaudalado propietario. Pueden ir desde lo que todos tenemos en casa a lo más exquisito. Eso sí, en cualquier caso puede esperarse el máximo confort.

De serie se oferta un decorado mezcla de barroquismo italo-austriaco y elementos minimalistas. Puede pensarse lo que se quiera si bien lo cierto es que es impactante. Supongo que todavía más cuando los mármoles empiezan a irradiar luz por si mismos.

Llantas de 28’, inmenso parabrisas ultrapanorámico con limpias a rotor… Todo es XXL en este jet. Incluso su sistema de ilumunicación exterior: La carrocería está recubierta de una especie de laca iridiscente que, si se desea, le hace brillar por la noche.

Lo mismo pasa con el servicio de asistencia: En caso de avería existe un teléfono 24 horas. Si no puediese solucionarse mediante este canal, un equipo de operarios del fabricante se plantaría en cualquier lugar de Europa en un día y del mundo en dos.

Y es que, por ese precio, ya puede ser todo alucinante. Creo que hasta se lava sóla…

27 de octubre de 2011

Mercedes-Benz podría volver a los motores de seis cilindros en línea

Mercedes-Benz está preparando cambios importantes de cara al futuro. Eso es lo que se desprende de un artículo publicado en la revista británica Car Magazine, donde un confidente con muy buenos contactos dentro del organigrama del fabricante alemán ha filtrado que a partir de 2015 se espera la llegada de una nueva familia de motores. Ésta estará compuesta por nuevos propulsores de cuatro cilindros, algunos de los cuales podrían colarse incluso en la Clase S, motores de ocho cilindros aunque de una cilindrada significativamente más baja (el downsizing del que ya hemos hablado otras veces)… e incluso ¡motores de seis cilindros en línea!

Este salto de motores en V a motores en línea no es nada nuevo para la marca de la estrella: a finales de los años 80 y principios de los 90, teníamos una buena oferta de propulsores donde elegir, con cilindradas que arrancaban en los 2.6 litros y llegaban a los 3.6 para las versiones AMG más prestacionales (prestacionales para la época, se entiende). No obstante, resulta bastante curioso que ahora que el fabricante alemán está considerando seriamente dar el salto a los motores en línea, una de las señas de identidad de BMW, sus vecinos bávaros estén contemplando la posibilidad de pasarse a los motores en V. Como si se hubiesen puesto de acuerdo, vamos.

Empezando por arriba, Car Magazine cuenta que los motores de alta cilindrada de Mercedes-Benz darán paso a una serie de motores V8 turbo-alimentados de menor cubicaje, posiblemente con una capacidad entorno a los 4.0 litros. Eso significa que la actual gama de motores V8, coronada por el 6.2 atmosférico que equipan algunos de los modelos AMG, tendrá que reducir su tamaño casi en un tercio. BMW ya ha demostrado con el M5 que es posible pasar de un V10 atmosférico a un V8 bi-turbo, ganando en eficiencia, reduciendo el consumo, y sin por ello renunciar a una dosis adicional bastante importante de potencia.

En lo que refiere a los propulsores de seis cilindros, éstos contarán con uno o dos turbos y se ofrecerán prácticamente en toda la gama del fabricante alemán. Finalmente tenemos los frugales motores de cuatro y tres cilindros, desarrollados de forma conjunta con Renault-Nissan gracias a la alianza que éstos firmaron con Daimler hace unos meses, y que acabarán recalando no solo en los modelos más pequeños del grupo, sino también en las berlinas de representación (en la actualidad, el Mercedes-Benz S 250 CDI Blue Efficiency ya equipa un cuatro cilindros de 204 CV).

Por ahora poco se sabe acerca fechas, especificaciones técnicas, niveles de potencia o índices de eficiencia. Tan solo tenemos una noticia filtrada por un trabajador de Mercedes-Benz muy bien conectado, por lo que no estaría de más tomarse toda esta información con una dosis prudente de escepticismo, como mínimo hasta que Mercedes-Benz mueva ficha y anuncie algo de forma más o menos oficial.

El Toyota FT-86 se desvela antes de tiempo vestido por Modellista

Ni mucho menos la expectación causada por el Toyota FT-86, y por ende el Subaru BRZ, es exacerbada. De un tiempo a esta parte habíamos visto como la pasión por la conducción, las prestaciones y la deportividad había abandonado a Toyota para apostar fuertemente, y vaya por delante que con muchísimo éxito, por otros valores como la tecnología, la eficiencia y la sostenibilidad.

Pero definitivamente el Toyota FT-86 estaría llamado a cambiar esta tendencia y regresar por sus fueros a un territorio que históricamente no se le ha dado nada mal a los nipones. Esta mañana mismo mi compañero presentaba más detalles de Subaru BRZ y FT-86 y poco después nos llegaban unas capturas, bastante creíbles por cierto, del catálogo de Modellista con los primeros kits estéticos para el nuevo deportivo japonés.

Aparentemente antes incluso de que hayamos podido ver las primeras imágenes oficiales, Modellista ya dispone de su propio material after-market para el FT-86 cuya presentación no debería demorarse demasiado.

Imaginémonos que taloneras, defensas, llantas y colines de escape no se corresponden con el material de serie que empleará el deportivo de Toyota. En cualquier caso las imágenes son suficientemente explicitas como para ir haciéndonos una idea del gran parecido que guardará con los prototipos presentados hasta el momento.

Ahora bien. Sigamos analizando las imágenes del habitáculo, con puesto de conductor invertido, dado que se trata de una unidad para el mercado de Japón. Así de primeras se pueden apreciar varios detalles curiosos. Tres pedales que confirman la presencia de un modelo manual, pero también un selector de cambio con una secuencia de marchas P-R-N-D+-D- que se correspondería con una alternativa automática, o incluso afinando la vista un boton de arranque del motor.

Respecto a Subaru BRZ y Toyota FT-86 ya comentábamos hoy mismo que todo apunta a que ambos serán de tracción trasera y a que uno de ellos, probablemente el Subaru, será el que lleve los pantalones en este matrimonio rondando los 300 CV de potencia frente a los algo más de 200 CV del Toyota.

Nissan GT-R by BenSopra: 1.000 caballos no son nada

Desde que en julio de 2009 probé durante 24 horas el Nissan GT-R, algo cambió en mi vida. Me di cuenta entonces, que no hacía falta ser multimillonario para poder disfrutar de uno de los mejores coches superdeportivos del mundo. Por aquel entonces costaba 85.300 euros, un precio bastante razonable para las prestaciones que ofrece.

En ese mometo comencé a hacerme fan y seguidor del Nissan GT-R, no lo voy a negar. Hemos visto con el paso de los años la aparición de muchas versiones especiales: SpecV, EGOIST, Switzer Performance, e incluso el AMS Alpha 12 con más de 1.000 caballos de potencia.

Pero el que hoy os traigo, es el que más me ha impresinado de todos. Se trata de la preparación sobre el Nissan GT-R del especialista japonés BenSopra. El motor V6 de 3.8 litros de cilindrada ha sido modificado hasta entregar más de 1.000 caballos de potencia, aunque el preparador todavía no ha especificado como lo ha hecho.

Lo hará en enero en el Salón del Automóvil de Tokio, que es dónde el coche verá la luz de forma oficial, para ponerse a continuación a la venta. En lo que están trabajando ahora mismo es en la carrocería, y el aspecto que ésta tendrá. En las primeras recreaciones por ordenador, el Nissan GT-R gana en anchura considerablemente.

Los pasos de rueda tienen ahora unos impresionantes aletines de fibra, con remaches sobre la carrocería que le dan un aspecto más cercano a la competición que al modelo de calle. Lo mismo ocurre con el enorme alerón, que sube desde el difusor de aire trasero a través de dos brazos semiplanos que lo mantienen pegado a la carrocería cuando rueda exprimiendo los 1.000 caballos.

El capó delantero es ahora de una sola pieza e incluye las aletas laterales. Así se puede abrir con la visagra situada en la parte delantera, al más puro estilo del Jaguar E-Type. Sin duda se trata de una de las preparaciones más espectaculares basadas en la excelete base del Nissan GT-R, pero esperemos al Salónd el Automóvil de Tokio para verlo en persona.

26 de octubre de 2011

Citroën, interesada en recuperar el mítico 2CV

Sea porque los actuales responsables de diseño van cortos de ideas, sea porque evocar modelos emblemáticos siempre ha sido un buen argumento de ventas, lo que es un hecho es que la moda retro ha cuajado (¡y de qué manera!) en la indústria automovilística. El Fiat 500 o el Mini son dos buenos ejemplos de esta tendencia, aunque hay más: el New Beetle, el Mustang, el Camaro. La última marca en apunarse a la fiesta ha sido Citroën, y es que según Car Magazine, los franceses estarían planteándose muy seriamente recuperar un modelo tan emblemático para la marca como lo es el Citroën 2CV.

Este nuevo modelo no aparecería hasta bien entrado 2013, por lo que la información sobre el mismo es más bien escasa. No obstante, la revista británica afirma que este nuevo modelo estará basado en la plataforma PF1 del Grupo PSA, y contará con tecnología híbrida, convirtiéndose de esta forma en el primer utilitario híbrido de los franceses. A la práctica, se trataría de una propuesta urbana que debería situarse a caballo entre el C1 y el C3, con una estética rompedora, altas dosis de confort (como la que ofrecía el GS con su suspensión hidroneumática, dicen) y espacio más que suficiente para cuatro ocupantes.

Una referencia de lo que podríamos encontrarnos en 2013 es el Citroën REVOLTe, un concept híbrido que la marca francesa presentó en el salón de Frankfurt de 2009. En esa ocasión, se trataba de un modelo híbrido que podía funcionar en modo totalmente eléctrico, para lo cual contaba incluso con un techo solar mediante el cual se podían recargar las baterías. Es de esperar que la versión de producción de éste, conocido internamente como 3CV (Trois Chevaux) por la revista Car Magazine, conserve gran parte del estilismo retro del concept, aunque con un enfoque claramente más funcional (por ejemplo, el concept contaba únicamente con tres plazas).

Hay que reconocer que a Citroën le han funcionado bastante bien todos estos modelos (casi) premium que ha presentado en los últimos dos años. El DS3, sin ir más lejos, ha superado ampliamente las expectativas, vendiendo más de 100.000 en solo 18 meses, lo que es una cifra muy a tener en cuenta. En este sentido, no es de extrañar que ahora les haya dado por reforzar esta nueva gama de productos com más y más variantes. Al nuevo 2CV del que hoy os hablamos hay que sumar un DS3 Cabrio (al estilo del Fiat 500 Cabrio) y un DS3 Racing algo más radical, dos modelos que llegarán a lo largo de 2012. A todo ello también hay que añadir un DS4 Crossover para luchar con el Audi Q3, y un DS6 que sustituya al veterano C6.

Sin duda, se trata de un futuro ciertamente ambicioso, aunque hay que reconocer que los pasos que Citroën ha dado hasta la fecha han sido todos en la dirección correcta. En este sentido, no creo que un posible heredero del 2CV tenga problemas para consolidarse como una opción real de éxito, dado el estatus de culto que tenía el modelo original fabricado entre 1948 y 1990, y el interés cada vez más creciente que hay por este tipo de propuestas híbridas. El único riesgo es que cuente con el precio adecuado… aunque eso ya es especular por especular.