01010101
1010101
-
101010
10101010

27 de octubre de 2011

Mercedes-Benz podría volver a los motores de seis cilindros en línea

Mercedes-Benz está preparando cambios importantes de cara al futuro. Eso es lo que se desprende de un artículo publicado en la revista británica Car Magazine, donde un confidente con muy buenos contactos dentro del organigrama del fabricante alemán ha filtrado que a partir de 2015 se espera la llegada de una nueva familia de motores. Ésta estará compuesta por nuevos propulsores de cuatro cilindros, algunos de los cuales podrían colarse incluso en la Clase S, motores de ocho cilindros aunque de una cilindrada significativamente más baja (el downsizing del que ya hemos hablado otras veces)… e incluso ¡motores de seis cilindros en línea!

Este salto de motores en V a motores en línea no es nada nuevo para la marca de la estrella: a finales de los años 80 y principios de los 90, teníamos una buena oferta de propulsores donde elegir, con cilindradas que arrancaban en los 2.6 litros y llegaban a los 3.6 para las versiones AMG más prestacionales (prestacionales para la época, se entiende). No obstante, resulta bastante curioso que ahora que el fabricante alemán está considerando seriamente dar el salto a los motores en línea, una de las señas de identidad de BMW, sus vecinos bávaros estén contemplando la posibilidad de pasarse a los motores en V. Como si se hubiesen puesto de acuerdo, vamos.

Empezando por arriba, Car Magazine cuenta que los motores de alta cilindrada de Mercedes-Benz darán paso a una serie de motores V8 turbo-alimentados de menor cubicaje, posiblemente con una capacidad entorno a los 4.0 litros. Eso significa que la actual gama de motores V8, coronada por el 6.2 atmosférico que equipan algunos de los modelos AMG, tendrá que reducir su tamaño casi en un tercio. BMW ya ha demostrado con el M5 que es posible pasar de un V10 atmosférico a un V8 bi-turbo, ganando en eficiencia, reduciendo el consumo, y sin por ello renunciar a una dosis adicional bastante importante de potencia.

En lo que refiere a los propulsores de seis cilindros, éstos contarán con uno o dos turbos y se ofrecerán prácticamente en toda la gama del fabricante alemán. Finalmente tenemos los frugales motores de cuatro y tres cilindros, desarrollados de forma conjunta con Renault-Nissan gracias a la alianza que éstos firmaron con Daimler hace unos meses, y que acabarán recalando no solo en los modelos más pequeños del grupo, sino también en las berlinas de representación (en la actualidad, el Mercedes-Benz S 250 CDI Blue Efficiency ya equipa un cuatro cilindros de 204 CV).

Por ahora poco se sabe acerca fechas, especificaciones técnicas, niveles de potencia o índices de eficiencia. Tan solo tenemos una noticia filtrada por un trabajador de Mercedes-Benz muy bien conectado, por lo que no estaría de más tomarse toda esta información con una dosis prudente de escepticismo, como mínimo hasta que Mercedes-Benz mueva ficha y anuncie algo de forma más o menos oficial.

Noticias del mes