01010101
1010101
-
101010
10101010

20 de octubre de 2011

Holden revive su primer concept, el Hurricane

Si os hablamos de Holden a todos os vendrá instantáneamente a la cabeza la imagen del Commodore, un vehículo que ha hecho crecer sin duda el nombre de esta marca australiana, lógicamente también desde su unión con GM. Pero antes de dedicarse a vender modelos de GM pero con distintas variantes, allá por los 60, Holden creaba y experimentaba con futuristas ideas plasmadas en psicodélicos prototipos como este que ilustra el post llamado Hurricane.

El Hurricane, como casi todos los prototipos, fue un coche avanzado para su época pero quizás podríamos decir que Holden quiso ir un paso más allá. El Hurricane, con nombre en clave RD 001, era una especie de laboratorio sobre ruedas que sirvió gracias a su presentación en el Salón de Melbourne de 1969 para estudiar las tendencias de diseño y sistemas de propulsión, entre otras cosas, a largo plazo. Fue un éxito, todos los flash, miradas y comentarios fueron dirigidos a este prototipo.

Es por ello que Holden ha querido rendir homenaje al Hurricane desempolvando sus planos de diseño y restaurarlo por completo con las técnicas de fabricación que tenemos hoy en día. Este proceso de rejuvenecimiento comenzó en el 2006 siendo lo primero en tocar la carrocería, realizada en fibra de vidrio, la cual comprende tres partes: el capó, la cabina y el resto de la carrocería. Lo que más llama la atención sin duda es la apertura de su cabina (ríete tu de las puertas de los Lamborghini), accionada gracias a sistema hidráulico que la levanta hacía arriba y desplaza hacía delante para permitir una salida sin percances de sus ocupantes.

Otra parte importante del Hurricane es su motor, tratándose de un deportivo V8 de 4.200c.c. capaz de proporcionar 262c.v. de potencia, algo sin duda serio para la época. Gracias a su diseño y peso, Holden estimaba que con este motor el Hurricane podría alcanzar los 100km/h en 5,3 segundos, algo equiparable a muchos de los deportivos de hoy en día.

Como buen prototipo, equipaba soluciones tecnológicas que en aquella época eran impensables, como por ejemplo la pintura metalizada (esta os hará gracia), jaula antivuelco, sistema de aviso de incendio (este le haría falta a muchos de hoy en día), depósito de combustible forrado con espuma o un sistema de navegación que supuestamente funcionaba gracias a imanes colocados en la carretera para guiar al conductor. Además informaba al conductor visual y acústicamente de las señales (esto último se podría decir que es el padre de los GPS modernos).

Noticias del mes