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15 de octubre de 2011

Toyota vuelve a las Le Mans, ¡con un híbrido!

Parece que al final, ni Peugeot ni Audi van a estar tan solas en la próxima edición de Le Mans 24 Horas. Y es que hoy tenemos una grata noticia relacionada con la mítica carrera de larga duración: Toyota correrá en el FIA World Endurance Championship de 2012, por lo que la guerra está servida. Sin embargo, será muy muy sacar las conclusiones de un vehículo que será diferente de los Audi y Peugeot, ya que será híbrido. Siempre hemos tenido la duda cuando compramos un coche actualmente, ¿gasolina, híbrido o diésel?. En este caso, en Le Mans ya se demostró sobradamente, que son los diésel de alto rendimiento los que se llevan el gato al agua: ¿habrá lo propio un híbrido con los diésel?. Habrá que verlo.

Este nuevo prototipo LMP1 diseñado por Toyota Motorsport, tendrá un tren de potencia híbrido (de gasolina, no un híbrido diésel) que será producido por Toyota Motor Corporation en Japón. De esta forma, el Centro Técnico que tiene Toyota en Colonia, Alemania, será el encargado de desarrollar el LMP1 y su chasis. Hay que recordar que es la misma sede en dónde hace unos años Toyota desarrollaba y fabricaba sus Fórmula 1, hasta que fue desmantelado el equipo japonés.

Hay que decir que esta decisión no de última hora, sino que es un proyecto que ya lleva varios meses siendo gestado, de tal forma que cuando el modelo debute, lleve ya más o menos un año de pruebas y desarrollo. Eso sí, para tratar de afinar lo máximo el LMP1, Toyota tiene programado un extenso banco de pruebas al principio de 2012.

Las reacciones no se han hecho esperar, y Tadashi Yamashina, Administrador Senior de Toyota Motor Corporation y Jefe de TMG, ha reconocido recientemente que:

Toyota Motor Corporation ya participó en el pasado en las Le Mans Series, pero al usar nuestra tecnología híbrida por primera vez, será un reto totalmente nuevo para nosotros. Queremos escribir una nueva página en la historia de las 24 Horas de Le Mans, así como en la FIA World Endurance Championship, a través de nuestra tecnología híbrida.

Además, nuestro objetivo es aprender de la experiencia de la competición en un evento con ambiente competitivo, para así mejorar nuestra tecnología de producción para nuestros coches de calle. Le Mans es una carrera legendaria, y quiero agradecer a el ACO y la FIA por su constructiva y positiva cooperación durante los últimos meses.

Toyota ya ha empezado a experimentar con tecnología de carreras impulsada de forma alternativa. Y es que en agosto, Toyota Motorsport ya situó un nuevo récord por vuelta en el mítico Nürburgring Nordschleife con un Radical modificado con dos motores eléctricos. Los japoneses han tenido en el pasado una larga historia con las Le Mans Series, y la participación que mas se recuerda por parte de Toyota, es con el legendario y asombroso prototipo Toyota GT-One, al final de los 90s. Aunque nunca llegó a ganar una carrera.

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