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16 de noviembre de 2011

Jaguar muestra en Los Angeles el nuevo XKR-S Convertible

Como ya explicamos en su día, Jaguar quiere crecer. Es por ello que busca nuevos y apetitosos mercados, con los que vender sus nuevos modelos, pero también busca diversificarse y poder ofrecer cada vez más alternativas. Y precisamente por esto, Jaguar ha lanzado hoy mismo durante el Salón de Los Angeles, el nuevo XKR-S Convertible, la versión más deportiva del XKR, pero descapotable. Pensada para aquellos que buscan emociones fuertes. Un modelo al que ya hemos pillado en Nürburgring. Un modelo deslumbrante, que veremos en el 2012.

En cuanto a los datos de este nuevo modelo, nada que ya no sepáis, ya que mecánicamente es el mismo que el XKR-S, es decir, el ya conocido V8 de 5,0 litros y 550 CV con 650 Nm de par, y consigue invertir tan sólo 4,2 segundos en alcanzar los 100 km/h desde parado, hasta su velocidad máxima de unos 300 km/h. Todo esto con unas emisiones de unos 300 g/km de CO2.

Mientras, las novedades de este XKR-S Convertible, se centran en una serie de mejoras aerodinámicas, incluyendo unas entradas de aire más anchas y bajas, junto con un splitter delantero fabricado en fibra de carbono. También a los lados del parachoques delantero, hay unos nuevos paneles verticales que mejoran el flujo a lo largo del coche. También cuenta con mejoras en la parte trasera del coche, con un nuevo difusor trasero fabricado en fibra de carbono. Gracias a estas mejoras, el coche está mejor equilibrado y más pegado al asfalto.

Además se ha rediseñado el tubo de escape para mantener los niveles de ruido, tanto cuando conducimos en la ciudad, como en la carretera, permitiendo un mayor disfrute. También cuenta con unas llantas de 20 pulgadas, frenos mejorados, y una nueva suspensión realizada en aluminio (Jaguar cifra en un 26% más de rigidez en estas suspensiones), así como una nueva transmisión de seis velocidad automática de doble embrague. En cuanto al techo retráctil, ha que decir que puede despegarse en unos 18 segundos, siempre y cuando la velocidad no sea superior a los 25 km/h.

Subaru BRZ Concept STI, con sabor a deportivo de carreras

Algo se mueve en los cuarteles de Fuji Heavy Industries, algo interesante que nos gusta muchísimo. El hecho de que este aún prototipo luzca las siglas STI no es casualidad. El hecho de que Subaru confirme que su nuevo y flamante deportivo entrará en competicion, tampoco lo es. Estamos ante un esperado deportivo, el trabajo conjunto entre Toyota y Subaru que se materializará en cuestión de días en dos modelos definitivos que darán mucho de que hablar.

Incomprensible la crueldad de Subaru a la hora de omitir el detalle de hablarnos de la potencia del corazón del Subaru BRZ Concept STI, más allá de confirmar un secreto a voces: será un bóxer de cuatro cilindros, inyección directa y 2.0 litros. No obstante entendemos que Subaru no quiera “destriparnos” el final de esta bonita historia ni destrozar la exclusiva de sus hermanos de aventura en Toyota. Es más, tan sólo tendremos que esperar un par de semanas, al Salón de Tokio para descubrir en su versión definitiva tanto al nuevo Subaru BRZ como a su pariente cercano el Toyota FT-86.

A estas alturas dudo que alguien sea capaz de dudar de la experiencia deportiva del equipo de Subaru Technica International. Un servidor ya ha disfrutado como un enano con su creación más popular, el Subaru Impreza STI, no sin lamentarse de aprovechar esa mecánica y esa puesta a punto en un vehículo deportivo que vuele a ras de suelo (el puesto de conducción de un Impreza STI es bastante alto). Pues aquí tenemos nuestros sueños hechos realidad…

Subaru asegura que el nuevo bóxer de cuatro cilindros del Subaru BRZ, ahora con la de sobra conocida inyección directa D-4S de Toyota, ha sido posicionado 120 mm por debajo del resto de modelos de Subaru y mucho más cerca del centro “geológico” de su chasis. El objetivo es rebajar al máximo el centro de gravedad y aprovechar la finura del motor de cilindros enfrentados para ofrecer un aplomo y un comportamiento que satisfaga a los más intrépidos. Pensemos que probablemente tendrá que lidiar con unos 300 CV de potencia…

Chevrolet Corvette Daytona Prototype, directo a las Grand-Am Series

La división de competición de Chevrolet, Chevrolet Racing, presentaba ayer en el circuito norteamericano de Daytona un nuevo prototipo de carreras que en este caso está enfocado a las Grand-Am Road Racing Series, en las que participará la próxima temporada. Se trata del Chevrolet Corvette Daytona Prototype.

“El IMSA GTP Corvette Prototype del equipo Hendrick Motorsports de los años 80 ha sido la inspiración para este nuevo Chevrolet Corvette Daytone Prototype“ aseguraba el director de competición de General Motors, Mark Kent. “Y como los GTP Corvette, este Daytona Prototype mantiene algunos rasgos en el diseño que hacen posible identificarlo con el Corvette de calle“.

GM ha comentado que cuatro equipos utilizarán el coche: Spirit of Daytona Racing, SunTrust Racing, Gainsco/Bob Stallings Racing y Action Express Racing. El debut en competición de este prototipo tendrá lugar en el 50 Aniversario de las Grand-Am Series, el 28 de Enero en Daytona, aunque hoy mismo comenzará a rodar en la pista durante una jornada de pruebas.

15 de noviembre de 2011

Vuelve TVR, aunque no como esperábamos

Admito que siempre he sentido una cierta debilidad por la marca TVR. Sus deportivos siempre han sido un claro ejemplo del “menos es más” que también han pregonado otros fabricantes británicos como Lotus. De hecho, por no tener, los TVR se ofrecían sin control de estabilidad… y algunos ¡incluso sin ABS! Todo enfocado a maximizar la experiencia al volante.

Desgraciadamente, la marca que durante muchos años estuvo afincada en Blackpool siempre ha ido un poco a su aire, ofreciendo productos muy personales, con muy pocas concesiones al confort, y que raras veces podían competir contra sus rivales de Lotus, Caterham o marcas más comerciales como Porsche. En consecuencia, y a pesar de los esfuerzos de su joven propietario, el ruso Nikolai Smolenski, el pequeño constructor tuvo que bajar la persiana hace unos años.

Desde entonces, los rumores acerca del retorno de TVR han estado a la orden del día. Unos rumores que podrían haber llegado a su fin ya que, tal y como anuncian en su renovada página web, el fabricante británico vuelve a estar operativo. No obstante, este esperado retorno no es un “retorno” como tal, con nuevos modelos y un ambicioso plan de expansión a cinco años. Más bien lo contrario. Según parece, Smolenski parece haber cambiado el enfoque de la compañía, centrándose en los modelos ya fabricados, como si de un especialista de tratase, en lugar de basar su negocio en el desarrollo y la fabricación de nuevas propuestas.

A partir de ahora, la nueva TVR ofrecerá “actualizaciones” de sus últimos modelos para clientes de la marca. Como si de un ordenador de tratase, vamos. Esto afecta a modelos como el Sagaris, el Tuscan descapotable, el Tuscan MK II, el Cerbera, Chimaera o el veterano Griffith. La novedad más importante es que ahora se podrá montar un motor Chevrolet LS3 de 6.2 litros, capaz de rendir una potencia de 426 CV y un par máximo de 570 Nm, en lugar de los V8 de origen Rover y los seis cilindros en línea desarrollados en Blackpool por la propia TVR. Estos motores van acoplados a un cambio manual de cinco relaciones reforzado, mientras que los frenos y el interior también se han puesto al día.

Lo curioso del caso es que TVR ofrece estos paquetes de “actualización” tanto para personas que ya tengan un TVR en su garage como para nuevos clientes. En este sentido, y según explican en su renovada página web, TVR ofrecerá sus modelos de siempre (incluso el Griffith, que data de finales de los años 80) como si de modelos nuevos se tratase, lo que incluye una garantía de dos años. La pregunta que me hago es ¿a quién le interesará cambiar un motor original por un propulsor LS3 de Chevrolet? Es cierto que se gana en fiabilidad y en prestaciones, pero por otro lado se pierde en historia y en todo aquello que hace de TVR lo que es - lo que, curiosamente, también incluye la nefasta fiabilidad que siempre ha caracterizado sus modelos. ¿Acaso os gustaría ver un BMW M3 con un V8 norteamericano, simplemente porque es más fiable? Pues eso.

A título extra, hay dos cosas de su página web que me han llamado poderosamente la atención. Una es el escudo, recuperando de esta manera el emblema original de 1954 en lugar de usar el más moderno que todos conocemos. La otra es que, según se puede leer al final de la web, en la parte inferior, la “nueva” TVR ha dejado de ser británica para convertirse en TVR GmbH, con sede en Viena, Austria. No obstante, su “central operativa” sigue estando en el Reino Unido, concretamente en las instalaciones de TVR Power Ltd., uno de los especialistas más reputados en los deportivos de desaparecido (o no) constructor británico.

Audi A1 Contrast y Black Edition, más color sólo para Reino Unido

El Audi A1 es uno de los pocos vehículos que pueden definirse como el utilitario premium definitivo por derecho propio. Y es que ya no sólo su amplio catálogo de motores, la calidad de sus acabados y su equipamiento sino también las posibilidades de personalización y distinción, hacen de él un producto cada vez más exclusivo y capaz de medirse de tú a tú con su único rival, el Mini de BMW Group, que cuenta con la ventaja de llevar bastantes años bien asentado en el mercado.

El toque de color llegaría con dos nuevas ediciones especiales denominadas Audi A1 Contrast y Audi A1 Black Edition. Sendas versiones del Audi A1 de momento se han lanzado únicamente para el mercado de Reino Unido y quedaría saber si entre los planes de Audi estará su extensión al resto del territorio europeo.

Por si no fuera Audi lanzará también en el Reino Unido el nuevo Audi A1 2.0 TDI de 143 CV de potencia, la respuesta de Ingolstadt al Mini Cooper SD.

El Audi A1 Contrast Edition añade por 1.350£ adicionales respecto a un acabado Sport, un kit aerodinámico que incluye línea de techo y pilares, así como alerón de dos piezas y los bajos que se prolongan hasta el parachoques frontal con un cromado que combina especialmente bien con un juego de llantas de 17”. Esta edición especial puede solicitarse con cualquier motor excepto el nuevo 1.4 TFSI de 185 CV.

El Audi A1 Black Edition está basado en el acabado tope de gama S Line y se distribuirá con un sobreprecio de 1.100£. Estéticamente añade lunas y grupos de faros tintados y la desaparición de algunos detalles cromados de la parrilla frontal o la línea de techo y pilares que ahora se muestran completamente negros. Se presenta también con un juego de llantas de 18”, climatizador automático y un equipo de sonido Audi Sound System de 180 watts.

Desconocemos si llegará algo así al resto de Europa. En cualquier caso es de suponer que las ediciones especiales y los acabados exclusivos del Audi A1 serán el “pan nuestro de cada día” a partir de ahora.

Aston Martin diseñará un coche en colaboración con sus fans, tras superar el millón de usuarios en Facebook

La página en Facebook de Aston Martin ha superado el millón de seguidores. Para celebrar este hito, la firma inglesa ha decidido recabar la opinión de sus fans para construir un nuevo modelo basado en sus sugerencias.

Bajo el lema “Un coche diseñado por ti. Construido por nosotros“, Aston Martin ha anunciado la campaña en su página de la red social de Mark Zuckerberg. Para poder participar, necesitas acceder a la página de la marca y votar mediante el botón “Me gusta”.

Durante las próximas semanas, los usuarios podremos votar sobre las especificaciones del futuro modelo y su diseño. El primer paso es elegir el tipo de coche que deseamos se construya. Si has completado ya el proceso del voto, accederás a una página donde puedes ver los modelos que serían la base de partida, que van desde el DBS al Cygnet.

Una vez concluido el diseño, Aston Martin va a construir el coche. En la campaña dejan en el aire qué va a pasar después… and who knows what will happen next?... lo mismo sortean el exclusivo modelo entre los participantes, cualquiera sabe.

Que una marca elitista como Aston Martin tenga tantos seguidores no es de extrañar, todos tenemos uno en nuestros sueños, pero que desciendan a la arena de la opinión popular para construir un modelo especial es, en mi opinión, un movimiento publicitario destacable.

Así que todos atentos, porque la primera pregunta ya está formulada: ¿Qué modelo eliges? La elección se refiere a los siete modelos Aston Martin que aparecen en la página a la que se accede al votar por primera vez, como os indiqué al principio.

11 de noviembre de 2011

Honda mostrará un nuevo deportivo eléctrico en Tokio

Poco a poco se va acercando el Salón del Automóvil de Tokio 2011, y sea como fuere, parece que Honda ha decidido ir despertándose. Últimamente, ya hemos visto las nuevas propuestas de Honda, que han sido mostradas en las últimas semanas. Nuevos modelos como el nuevo Honda Civic 2012, o el esperado Honda CR-V 2012. Lo cierto es que estas novedades estarán el este evento, pero también habrán novedades de otro tipo, y parece que éstas serán muy ecológicas. No sabemos si los Honda va a mostrar algún modelo híbrido relacionado con el nuevo NSX, pero sí que veremos un pequeño deportivo eléctrico.

De momento, no tenemos ningún dato relacionado con este nuevo pequeño deportivo eléctrico, aunque en palabras de Honda: en un “modelo deportivo de nueva generación, compacto y eléctrico pero que es muy divertido de conducir, con un excelente rendimiento medioambiental”. Un modelo que, como ya hemos dicho, no será la única novedad de Honda. Viendo las fotos oficiales que aquí os estamos ofreciendo, parece que es un modelo destina a competir con modelos similares al Porsche Boxster, aunque tenga una apariencia digna del sucesor del NSX, y según el CEO de Honda:

Hoy en día no podemos depender únicamente de la potencia para catalogar a un modelo como “deportivo”. El NSX original tenía mucha potencia y un buen rendimiento en la conducción, pero hoy en día hay que centrarse en la relación peso/potencia. No queremos seguir a Ferrari en cuanto a la potencia, también queremos alcanzar una gran eficiencia.

Está claro que para Honda, la visión de futuro se centra fundamentalmente en el desarrollo de modelos más ecológicos, pero fundamentalmente, eléctricos. De todas formas, Honda tiene que dar pasos intermedios antes de lanzarse a un modelo tan ambicioso como el que nos presentará en el Salón de Tokio. Es por ello, que Honda tiene en mente lanzar en el 2012, un híbrido tipo plug-in en mercados como EE.UU., Japón y China. De todas formas, aún debemos esperar hasta finales de Noviembre que es cuanto se celebra el evento.