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25 de noviembre de 2011

A 250 km/h con una pick-up que quema aceite vegetal

Alcanzar 250 km/h con un pick-up es todo un logro. Alcanzar 250 km/h con aceite vegetal como combustible es un logro mucho más exótico e interesante. Es lo que un equipo de estudiantes de la Boise State University ha logrado en un meeting de la Southern California Timing Association: una reunión de fanáticos de la velocidad que se reunen periódicamente en el lago seco de El Mirage para batir récords de velocidad con vehículos modificados. Una versión de andar por casa de la Bonneville Speed Week.

La idea de batir el récord de velocidad para vehículos movidos por aceite vegetal, en la categoría de pick-ups con motor diésel. Dave Schenker llevaba un tiempo aficionado a los combustibles alternativos y había estado trasteando con un viejo pick-up de su familia. Su ingreso en la Boise State University vino acompañado de la creación de GreenSpeed, un club que juntaba su pasión por la velocidad y los combustibles alternativos. Pronto el club creció, enfrentándose a un reto real y emocionante.

Una conversación con conocidos reveló que el récord de dicha categoría estaba en poco más de 98 mph (menos de 160 km/h), logrados con una pick-up modificada con un enorme presupuesto. GreenSpeed se propuso superar dicho récord, para lo que lograron reunir 110.000 dólares gracias al patrocinio de nada menos que 72 spónsors. El vehículo escogido fue una Chevrolet S-10 de segunda mano, la cual fue modificada extensivamente. Su motor, un Cummins: un turbodiésel de seis cilindros en línea y 5.9 litros de cilindrada.

Gracias a un turbo del tamaño de una cacerola y extensas modificaciones en el sistema de alimentación de combustible, el coche es capaz de funcionar con aceite vegetal. Aceite de girasol mezclado con aceite de semillas de algodón ha sido el combustible elegido, que produce 700 CV en un motor muy modificado. Gracias a deflectores delanteros y neumáticos para drag racing, el Chevrolet S-10 ha superado los 250 km/h en las dos pasadas requeridas para certificar el récord.

Una Class C License ha sido el premio, pero para los locos de GreenSpeed no es suficiente. El año que viene, planean estrujar aún más las caracolas Turbonetics y modificar el chasis adicionalmente con la intención de batir el récord de vehículos diésel, que está en 328 km/h. Más potencia será requerida y mucho trabajo, pero lo mejor de todo es que el combustible seguirá siendo aceite vegetal. Auguro un buen futuro a estos estudiantes, y buenos puestos en el dpto. de ingeniería de alguna gran empresa.

i-ELOOP, el regenerador de energía de frenada con condensador de Mazda

En la lucha por la eficiencia, Mazda no quiere seguir por el camino establecido. Los híbridos son una solución en la que por el momento Mazda no tiene pensado apostar. Lo harán en un futuro, seguramente de la mano de Toyota, pero por el momento aseguran que los motores de combustión pueden ser mucho más eficientes.

A modo de recordatorio diremos que están a punto de presentar una nueva gama de motores, denominados SKYACTIVE, que según la marca, tendrán un consumos lo suficientemente bajos como para no pensar en vehículos híbridos (la marca señala que el hecho de tener que tener un motor eléctrico y una gran batería dedicada es un inconveniente).

Pues bien, para conseguir esos consumos, Mazda nos presenta i-ELOOP, un sistema de regeneración de energía de frenado que permitirá reducir el consumo de combustible hasta en un 10%, especialmente en ciudad, donde hay importante diferencias de velocidad durante un mismo trayecto.

i-ELOOP es un sistema de regeneración de frenada algo especial. Aunque utiliza como todos los sistemas similares un alternador para convertir la energía cinética en electricidad, emplea un condensador (fotografía inmediatamente superior), que a diferencia de las baterías, puede almacenar grandes cantidades de energía temporalmente, cargarse muy rápido y no acusa el paso del tiempo.

Para más señas, podemos decir que i-ELOOP cuenta con alternador de voltaje variable (12-25V), un condensador de doble capa de baja resistencia eléctrica y un convertidor de corriente. i-ELOOP empieza a recuperar la energía cinética en el momento que el conductor levanta el pie del acelerador y el vehículo comienza a desacelerarse. El alternador de voltaje variable genera electricidad de hasta 25V para una eficiencia máxima antes de enviarlo al condensador de doble capa eléctrica (EDLC) para su almacenamiento. Este condensador se puede cargar completamente en cuestión de segundos y además el sistema también carga la batería del vehículo cuando sea necesario.

La electricidad obtenida se usa para alimentar el sistema de climatización, el equipo de sonido, y en general cualquier necesidad eléctrica del vehículo (como la luneta térmica, que es una gran demandante de energía). Por el momento esto es todo lo que sabemos, pero en el próximo Salón de Tokio conoceremos todos los detalles del sistema, que estrenara el Mazda Takeri. Os dejo caer también, que en algunas semanas os contaremos más sobre todo esto con información de primera mano.

24 de noviembre de 2011

Renault fabricaría en Brasil su nuevo low-cost de 2.500 euros

La alianza Renault-Nissan ya está trabajando en el desarrollo de un “verdadero auto popular”, que se fabricaría en Brasil. De acuerdo a un artículo publicado hoy por el diario económico francés La Tribune, el nuevo modelo costará apenas la tercera parte del precio del Logan, que actualmente se vende en Europa bajo la marca Dacia y con un valor desde 7.700 euros.

Esto colocaría al nuevo low-cost en la franja de los 2.500 euros o 14.500 pesos argentinos, al cambio de hoy.

El modelo será desarrollado bajo la gestión de Gerard Detourbet, que asumirá el comando de la marca en enero del 2012. Según la publicación, el ejecutivo considera al nuevo proyecto como fundamental para posicionar a Renault en la lucha entre los “verdaderos autos populares” del mercado brasileño.

Se sabe que sus medidas serán menores a las del actual Renault Twingo europeo, que tiene 3,60 metros de largo. El nuevo auto no estaría relacionado con el ULC que la alianza estudió junto a la india Bajaj Motors, que habría sido descartado como proyecto global.

El nuevo auto no utilizará la plataforma de Dacia que llevan los Logan y Sandero, debido a su elevado costo. Este fue uno de los motivos por los cuales el Logan nunca cumplió el objetivo de salir a la venta en Europa por el precio prometido de 5.000 euros.

Este inédito low-cost abrirá el camino para una completa familia de autos económicos. Y la intención es comercializarlo en los mercados de países en desarrollo.

En octubre, Renault anunció una inversión de 275 millones de dólares en Brasil para ampliar su fábrica de São José dos Pinhais. También se levantará una nueva fábrica en Resende (Rio de Janeiro), que estará destinada a la producción de nuevos modelos.

En julio, el Rombo también anunció una inversión de 100 millones de dólares en la planta argentina de Santa Isabel, para fabricar un “auto económico” que estará basado en el actual Clio.

Ferrari Collector’s Club, ventajas especiales para los clientes más fieles

Pertenecer a un club de propietarios ofrece innumerables ventajas, las cuales pueden ir desde la asesoría en temas técnicos hasta salidas en grupo o incluso tandas y trackdays en circuito. La cosa no hace más que mejorar cuando hablamos de marcas exclusivas como Porsche o Ferrari, aunque siempre habrá algún propietario que encuentre que dicho club no es lo suficientemente exclusivo. Eso parece ser lo que está pasando en Ferrari, especialmente a raíz de que más de un coleccionista se quedará sin la posibilidad de echarle el guante al exclusivo 599 SA Aperta.

En una entrevista a Automotive News, Luca Cordero di Montezemolo comentó que no le gustaría que los coleccionistas más fieles a la marca perdiesen la oportunidad de adquirir una de sus series especiales. Al parecer, todo empezó cuando el fabricante italiano anunció la comercialización de la versión a cielo abierto del 599 GTB Fiorano. Al ser un tributo a los 80 años de relación entre la marca de Maranello y la firma Pininfarina, se decidió que la producción se limitaría a tan solo 80 unidades… y claro, más de uno se quedó sin.

Ese hecho ha disparado todas las alarmas en Maranello, y es que la satisfacción de su afortunada clientela debe estar por delante de todo. Aunque de momento no hay confirmación oficial, todo apunta a que Ferrari creará un Collector’s Club reservado para los clientes más especiales de la casa. Y cuando hablo de especial no hablo de contar con dos o tres deportivos italianos en el garage, sino de cinco. Esa es la cifra que se ha puesto sobre la mesa, cinco Ferraris, y según apunta el fabricante transalpino, se calcula que hay unas 300 personas que cumplan ese requisito.

¿Cuáles serían las ventajas del Ferrari Collector’s Club? La primera de todas, obviamente, es el de tener acceso preferente cada vez que los italianos saquen al mercado una versión especial limitada a muy pocas unidades. Asimismo, para dar a conocer tanto la marca en sí como el país donde se fabrican estos coches de ensueño, Montezemolo también tiene pensado organizar una serie de rutas turísticas por diferentes zonas de Italia - una por año - en la que los afortunados propietarios podrán circular con sus macchinas por algunas de las mejores carreteras del país.

Esta ruta, que por el momento se conoce como Ferrari Cavalcade, empezará la próxima primavera y está abierta a 120 clientes especiales. En ella podrán recorrer unos 90 km diarios por carreteras secundarias, e incluso rodar en trazados como el de Mugello o el que el fabricante tiene a dos pasos de la fábrica en Maranello: la Pista di Fiorano. Quien pudiera, ¿verdad? Así que me vengan a la mente, de momento están Chris Evans, Jay Kay o el batería de Pink Floyd, Nick Mason.

Delavilla R1, el Porsche Cayman se hace más ancho y fuerte

No son las firmas preparadoras de nacionalidad francesa demasiado habituales o prolíficas en cuanto a presentar su propia visión para deportivos alemanes, pero si todas las propuestas están trabajadas con tanto esmero como esta, la verdad es que no nos importaría lo más mínimo. Se trata de Delavilla, un preparador francés especializado en Porsche que lleva funcionado desde 2007 y cuyos trabajos sobre los Cayman o 911 no son quizás demasiado conocidos todavía, pero no por ello están faltos de calidad ofreciendo algo diferente a lo más habitual.

En este caso, han puesto sus miradas sobre el Porsche Cayman, desarrollando el Delavilla R1, un modelo que podría hacer sonrojarse a algún que otro Porsche 911 sin demasiados problemas. Además de un espectacular kit de carrocería, ensanchando la misma, también presentan diversas opciones de aumento de potencia, llegando a alcanzar los 420 CV. Con eso y un buen bastidor, incluyendo el motor colocado en posición central trasera, comprenderéis que quizás no sea tan descabellada la idea de poner en apuros a un 911 Carrera o Carrera S…

Comenzando por lo más evidente, sus cambios en la carrocería, el Porsche Cayman gana unos cuantos centímetros de anchura (concretamente 12 cm delante y 18 cm detrás) gracias a un completo paquete de personalización, que incluye paragolpes delanteros y traseros, así como nuevas aletas y paneles laterales, inspirados en el diseño del Carrera GT. Lo cierto es que aunque el Delavilla R1 sigue reconociéndose como un Cayman, el cambio estético es bastante profundo e incluso acertado en mi opinión, con buen gusto y dándonos a entender que estamos ante un Cayman vitaminado.

Otros cambios que también destacan son la cuádruple salida de escape trasera, así como las llantas de aleación multirradio pintadas en color blanco (como su carrocería) o los asientos deportivos de tipo bucket. Pero además, apuntan alto con la personalización, pudiendo dejar hacer que casi no existan dos unidades iguales, ya que ofrecen hasta 34 opciones diferentes, desde puertas en apertura de tijera al más puro estilo Lambo, así como una cubierta transparente para el motor o un sistema de apertura mediante reconocimiento de huellas dactilares.

Yéndonos a la parte mecánica, el motor de los Porsche Cayman también puede recibir cambios gracias a una buena inyección de potencia en forma de tres stages diferentes, con 340 CV, 385 CV y hasta 420 CV la opción más potente, que queda reservada para su uso en circuito. No han dado más detalles de los cambios que sufre el motor para alcanzar estas nuevas cotas de potencia, ni tampoco se conocen precios, pero lo que Delavilla tiene entre manos tiene muy buena pinta para aquellos que quieran un Cayman más potente y exclusivo.

21 de noviembre de 2011

El motor V12 más pequeño del mundo

Seguro que como aficionados al motor habréis visto varias veces animaciones en 3D que recrean la construcción de un motor, algo que sin duda nos maravilla al ver como la infinidad de piezas que lo componen se van ensamblando. Pero si esto lo trasladamos a la realidad sin duda es más gratificante, ver como unas manos se encargan de realizar el trabajo de montar todo un motor.

Pues esto es lo que veréis en el vídeo que les dejo a continuación, pero con una ligera peculiaridad, ya que a falta de otras pruebas se puede decir que se trata del motor V12 naval construido de forma artesanal más pequeño del mundo. Este motor V12 tiene una cilindrada de 12c.c. y funciona mediante aire comprimido con tan solo una presión de 0,1kg/cm2. Los materiales utilizados son aluminio, acero inoxidable y bronce y, como curiosidad, tenemos el dato de que los cilindros tiene un diámetro de 11,3mm y los pistones una carrera de 10mm.

Les dejo con el vídeo y disfrutarlo, porque es una gozada ver su construcción y posterior funcionamiento.

Abarth Punto Scorpione, el deportivo ideal para ir de snowboard

Abarth nos ofrece una exquisita combinación de utilitario potente y deportivo, con la exquisitez de una edición especial y el disfrute de los deportes de invierno y más concretamente el snowboard. Un Abarth Punto no es definitivamente lo que entenderíamos por el vehículo idóneo para irse a la montaña a practicar “snow”, aunque tal y como demuestra esta edición limitada, podría serlo. No obstante la colaboración entre Abarth y Nitro Snbrd. Co. ha culminado no sólo en un vehículo de lo más atractivo, sino también práctico para dicho fin.

El Abarth Punto Scorpione es esencialmente un Abarth Punto esseesse con un bonito mono negro brillante y personalizado para irse a la nieve. La mecánica por tanto sigue siendo el 1.4 MultiAir que desarrolla 180 CV de potencia a 5.750 rpm y 270 Nm de par máximo a 2.500 rpm. Sus prestaciones siguen inalteradas: 216 km/h de velocidad punta y 0 a 100 km/h en 7.5 segundos. Suspensiones reforzadas con muelles Koni más cortos y amortiguadores traseros con válvula FSD (Frequency Selective Dumping), frenos autoventilados y demás.

A bordo tenemos los asientos exclusivos Abarth Corsa by Sabelt que para la ocasión se han vestido de piel negra y costuras rojas y amarillas.

Quizás la mayor peculiaridad del Abarth Punto Scorpione, dejando a un lado su acabado exterior, es el kit Abarth Nitro de invierno que le acompaña. Este paquete incluye unas preciosas llantas de 17” con acabado en negro y doce radios que calzan neumáticos de invierno. Por supuesto también viene acompañado de unas fijaciones magnéticas para montar en el techo las tablas de snow y en especial la diseñada por Nitro para este modelo de edición limitada. El paquete también incluye una videocámara especial para inmortalizar los mejores momentos descendiendo pendientes sobre la nieve.

El kit de invierno Abarth Nitro también estará disponible para los Abarth Punto, a secas, y Abarth 500. En este último caso con unas llantas de 16”.