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23 de diciembre de 2011

Un kit de carrocería llevado al extremo para el Porsche Cayenne turbo por Asma Design

El preparador Asma Design nos tiene acostumbrados a alguna que otra fechoría en sus preparaciones con frontales que bien podríamos pensar que son los del último modelo de tren del lejano oeste. El especialista en Mercedes en su última creación sobre un Mercedes SLS nos enseñó una nueva tendencia. Atrás quedaban las raras calandras de inspiración ferroviaria, no demasiado lejos, todavía aparecen en su web, pero por suerte, el alas de gaviota recibía un nuevo diseño algo musculoso que ahora hereda el Porsche Cayenne.

Si el Cayenne ya es un coche de dimensiones considerables, Asma Design ha desarrollado un nuevo kit de carrocería que engorda sustancialmente al SUV de Porsche con unas nuevas entradas de aire que no pasan muy desapercibido, pasos de rueda aumentados…

Su kit de carrocería reviste por completo al Porsche. Su frontal se enmarca en tres entradas de aire de unas más que considerables dimensiones y que conforman el principal elemento de diseño de esta preparación. Elementos aerodinámicos en los laterales del paragolpes, nervios fuertemente marcados sobre el capó o su alerón inferior complementan la estética de su frontal.

Su lateral continúa con más tomas de aire, acompañado por unos pasos de rueda sobredimensionados y taloneras. En su parte trasera los apéndices aerodinámicos se extienden por cada rincón. Sus escapes se ubican en el centro de la zaga acompañando a un difusor pintado en el color de la carrocería. El conjunto lo remata algunos elementos como las llantas negras de 22 pulgadas o las grandes luces diurnas.

Para mover semejante kit, el Porsche Panamera Turbo ve crecer la potencia de su 8 cilindros 4.8 litros de los 500 CV a los 550 CV gracias en parte a su nuevo sistema de escape. Originalmente, con un peso de más de dos toneladas, consigue un 0 a 100 km/h en 4.7 segundos, por lo que es de suponer que las cifras de sus prestaciones podrían mejorar ligeramente.

A pesar de que personalmente no veo el kit muy favorecedor este tipo de preparaciones cuando aparecen de forma tan habitual es que sin duda tiene su mercado. Donde no cabe la menor duda es que ver al Porsche Panamera Turbo con el kit de Asma Design acercarse a través del espejo retrovisor tiene que ser como para agarrarse bien al volante.

¿Quieres tener un Ford Mustang clásico... nuevo?

El fabricante norteamericano no solo ofrece la posibilidad de comprar motores por separado (crate engine), también ofrece un gran catálogo de piezas para restaurar sus clásicos. De hecho, venden hasta el chasis, 100% libres de óxido, edad y con técnicas metalúrgicas más modernas.

Se puede pedir el chasis del ’65 Convertible, ’67 Fastback, ’69 Fastback y ahora ’67 Convertible. Así la restauración es fácil, el original se manda a la fundición con su óxido y se pega el cambiazo con un chasis recién hecho. Puede salir más económico pagar los casi 16.000 dólares que cuesta antes que hacer milagros con un “hierro” oxidado.

No solo eso, a través de la Web Ford Restoration Parts se pueden encargar casi todas las piezas que tenía el coche en la época, nuevas, como los motores o las cajas de cambio. Eso permite a la industria auxiliar dejar como nuevos a los viejos Mustang o hacer reinterpretaciones modernas conservando la misma estructura.

En EEUU tienen una cultura del clásico que ya la quisiéramos aquí. Nos sorprendería la cantidad de coches viejos que circulan en perfecto estado o muy bien conservados, así como el valor que pueden llegar a alcanzar según van quedando menos unidades en estado aceptable para recuperar.

Por ejemplo, los citados Mustang pre-1970 cada vez son más difíciles de encontrar sin tener óxido, ni un golpe, y que no estén en un desguace. Al estar más cotizados, sale hasta rentable gastarse casi 16.000 dólares solo en darle un esqueleto nuevo. Y si luego Ford vende casi todos los repuestos…

No todas las piezas las fabrica Ford, sino que proporciona licencias para que otros lo hagan. Por ejemplo, los chasis los fabrica Dynacorn, porque a Ford no le resulta rentable producir tan pocas unidades en sus fábricas. En este sentido, tenemos que aprender muchísimo de los yankees y en la forma en la que conservan su patrimonio automovilístico.

20 de diciembre de 2011

El Donkervoort D8 GTO, hace su debut

Si hace unos días os traíamos un modelo un tanto curioso, a la par de novedoso, hoy no seremos menos. Y es que para aquellos que tengan una buena memoria, hace más o menos un año, un excitante modelo de fabricación artesanal por parte de la marca holandesa Donkervoort. Nos referimos al Donkervoort D8 GTO que hoy finalmente ha sido presentado, después de más de dos años y medio de desarrollo. Un modelo que además se erige como el digno sucesor del Donkervoort D8 GT, que fue fabricado ya en el 2007. Y como buen sucesor del D8 GT, Donkervoort ha dotado a este D8 GTO de un propulsor de origen alemán con mas potencia que el D8 GT.

En este caso, y al igual que en el caso del D8 GT, el D8 GTO cuenta con un motor procedente de Audi. De hecho, cuenta con el mismo motor que alberga el Audi TT-RS, es decir, el consabido motor de cinco cilindros TFSI de 2,5 litros de Audi, y que en el Audi TT-RS es capaz de desarrollar unos 340 CV y 450 Nm. Aunque en este caso, Donkervoort ha contado con la ayuda de la división Quattro de Audi para desarrollar aún mas el motor y el chasis, combinando potencia y ligereza a partes iguales.

Es por ello que el Donkervoort D8 GTO, es capaz de desarrollar una potencia en torno a los 400 CV y con los mismos 450 Nm, aunque hay que decir que los 450 Nm los tendremos disponibles a partir de los 1.500 rpm, por los 1.600 rpm de la versión sin modificar. También hay que decir que el D8 GTO es claramente más largo que su predecesor, de fecho será como unos 35 cm más de largo y 15 cm más ancho, debido en parte a tener que contar con un bastidor algo más grande para albergar el nuevo motor de cinco cilindros. Un modelo que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo unos 3 segundos, con un consumo que estará entre 10 o 12 l/100km más o menos.

En cuanto al chasis, ha sido fabricado por un esqueleto tubular de acero, junto con paneles fabricados en fibra de carbono. Tanto los paneles de fibra de carbono como el chasis de aluminio, han sido unidos utilizando técnicas propias de la industria aeroespacial. Un modelo que también contiene diseños propios de diseños de aviones, como las puertas fabricadas de una sola pieza, con bisagras integradas. Es por ello que cada puerta, ¡tan sólo pesa unos 14 gramos!. El total del coche llegará a pesar tan sólo unos 750 kg.

Tristemente, hay que decir a todos los aficionados de los coches de colección, que tan sólo se fabricarán unos 25 modelos del Donkervoort D8 GTO, y cuyas ventas comenzarán en Europa el próximo verano, con un precio de unos 100.000 €, antes de impuestos. De todas formas, os dejamos con la galería de imágenes de este espectacular modelo, además de un vídeo con todo tipo de detalles, así como su gestación. Esperemos que os guste.

Chevrolet Camaro Hot Wheels Concept

Hay coches que son auténticos juguetes para adultos y juguetes que son coches auténticos. Chevrolet y Hot Wheels han creado un Camaro de Hot Wheels a escala real. El Chevrolet Camaro Hot Wheels Concept está basado en el Spectraflame a escala 1/64 de la colección de 1968.

Los estudios de diseño tanto de Chevrolet como de Hot Wheels recrearon cómo podría ser un Camaro Hot Wheels a tamaño real y una vez comparadas sus ideas fueron puliéndolas hasta llegar al resultado final que gustó a ambos equipos de diseñadores.

El prototipo luce una pintura cromada de color verde, logotipos Hot Wheels en las aletas delanteras, llantas de 20 pulgadas, parrilla frontal del ZL1 con logotipos Hot Wheels, spoiler trasero también del ZL1, nuevo difusor, salidas de escape con el borde interior de color rojo, un capó con llamativas tomas de ventilación, frenos Brembo con pinzas de seis y cuatro pistones (delante y detrás) y suspensión rebajada, entre otras cosas.

El Camar Hot Wheels Concept monta el 6.2 litros LS3 V8 de aluminio acoplado a una transmisión manual Tremec TR6060 de seis velocidades. Por dentro luce logos Hot Wheels bordados en los respaldos de los asientos, volante con la parte inferior revestida en cuero rojo, tapicería de cuero negro con costuras de color rojo e instrumentación con contornos también en rojo.

¿Sabías qué existe un pick-up que supera los 277 km/h?

En más de una ocasión ya os hemos hablado de una de las razas más peculiares de cuantos automóviles hayan pisado la tierra, toda una rareza por nuestras tierras pero relativamente habituales en Norteamérica o Australia. Hablamos de los pick-up derivados de turismos, berlinas y compactos que prescinden de sus plazas traseras para gozar de un extenso y amplio espacio de carga descubierto detrás. Vehículos en los que, por cierto, a menudo la practicidad no está reñida con la deportividad y las prestaciones.

La prueba la tenemos en un HSV Z Maloo R8, y completamente de serie, conducido por el piloto australiano Mark Skaife que fue capaz de lograr el record guiness del pick-up más rápido sobre la faz de nuestro planeta azul superando la barrera de los 277 km/h en alguna ocasión. Definitivamente el record guiness oficial marcado fue de 271.44 km/h dado que para certificar la marca es necesario realizar dos pasadas: una de ida y otra de vuelta.

17 de diciembre de 2011

Lanzamiento en Argentina del Range Rover Evoque

¿QUÉ ES?: Es el modelo que cambió la imagen internacional de Land Rover, ahora en manos de la firma india Tata. Es una SUV del segmento compacto, que lleva el apellido Range Rover por el cuidado en su terminación y el segmento exclusivo al que apunta. Se fabrica en Inglaterra, con carrocerías de tres y cinco puertas. Ya está a la venta en nuestro mercado, donde el importador Ditecar la ofrecerá en una primera etapa sólo con cinco puertas. La versión con tres puertas llegará en abril.

MECÁNICA: La única motorización disponible es la misma del Ford Mondeo Ecoboost (leer crítica). Es un 2.0 naftero con inyección directa, turbo, intercooler, 240 caballos de potencia y 340 Nm de torque. Caja automática de seis velocidades, tracción integral permanente.

LO MÁS: El diseño. Sin dudas, es la SUV más atractiva del momento. Tanto, que hasta hace olvidar que el grupo mecánico también es de primer nivel.

LO MENOS: El precio.

EL DETALLE: Viene de serie con siete airbags, frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, pantalla táctil de cinco pulgadas, tapizado en cuero/tela y butacas delanteras regulables en altura. La versión Pure agrega techo panorámico y la Prestige suma llantas deportivas, interior deportivo y carrocería bitono.

PRECIO: Evoque 240 4WD, 75.000 dólares; Evoque 240 4WD Pure, 80.000 dólares, Evoque 240 4WD Prestige, 99.500 dólares.

El Morgan EvaGT se retrasa hasta el 2014, pero traerá novedades

Lo cierto es que Morgan Motor Company, no es una de las marcas sobre las que mas hablemos en la actualidad diaria, pero no por ello deja de ofrecernos noticias muy jugosas. Y es que hará mas o menos un año que ya hablamos de un modelo bastante interesante como fue el Threewheeler. Y para romper moldes, en el pasado Pebble Beach Concours d’Elegance de 2010, ya mostró el espectacular EvaGT que hoy mismo es noticia. Sin embargo, hoy no son buenas noticias para Morgan, ya que este nuevo coupé de cuatro plazas se demorará unos dos años, debido a las novedades que incorporará.

La verdad es que esta noticia es una lástima para todos los grandes aficionados a los coches deportivos de coleccionista, ya que este modelo estaba previsto que se presentara de forma definitiva durante el próximo mes de Marzo en el Salón de Ginebra 2012. Pero tal y como ya hemos dicho anteriormente, este retraso se debe a que el Morgan EvaGT será aún más espectacular, debido a que contará con un chasis fabricado en magnesio. Es por ello, que ahora la fecha de presentación sería en Ginebra de 2014.

Según Charles Morgan, de MMC, Morgan ha recibido por parte de Technology Strategy Board (TSB), una dotación económica de unos 1,6 millones de € para invertir y desarrollar, junto con otras cinco empresas, nuevos materiales revolucionarios, que serán aplicados en chasis revolucionarios. De hecho, en dicho proyecto, llamado MagMog, están involucrados empresas como Penso Consulting Ltd, Superform Aluminium, Coventry University y la empresa especialista en el uso del magnesio, como es Magnesium Elektron UK.

Este proyecto MagMog, tiene como objetivo el uso de una aleación de magnesio como material primario, y que será esencial en el desarrollo del chasis del EvaGT. La reacción por parte de Morgan Motor Company, no se ha hecho esperar, por lo que han declarado que:

Esta mejora estructural, reducirá de forma significativa el peso. El magnesio is el metal estructural más ligero del mundo, con un 30% menos denso que el aluminio, y es el octavo elemento más abundante a nivel global. Debido a sus inherentes propiedades, el uso del magnesio como componente estructural en un coche, requerirá una alta formación y desarrollo, e incrementará el uso de este material en los fabricantes premium. Morgan Motor Company, intenta proveer la ruta inicial a este mercado, adoptando el desarrollo de tecnologías en una nueva generación de coches deportivos, como el EvaGT.

Mientras que el retraso es un inconveniente y algo que no deseamos, hemos tomado la decisión de perseguir estos proyectos para asegurarnos que el EvaGT será un modelo al frente de campos como el medioambiental, pero usando la tecnología más segura y avanzada.

Veremos al final si el desarrollo sigue retrasándose o no, pero lo que parece claro es que un coche con chasis de magnesio, podría suponer un antes y después en el mundo de coches premium, tal y como lo será el plástico reforzado con fibra de carbono, una línea de desarrollo que anda algo más avanzada y que es igual de interesante.