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21 de marzo de 2012

El Plan B de Bentley sigue siendo un deportivo anti-911

A Bentley le sonríe la suerte. Las ventas aumentan y aumentan sin parar ofreciendo el impulso necesario para creer en la necesidad de entrar en nuevos y prometedores nichos de mercado, y también convencer a su matriz el Grupo Volkswagen de ello. Durante mucho tiempo se había planteado entre sus aspiraciones la de lanzar un deportivo ligero y más asequible, uno o dos escalones por debajo del exitoso Bentley Continental GT.

Así lo ha asegurado Wolfgang Duerheimer quien reconoce que definitivamente se optó con poco o mucho acierto por estrenarse en un segmento en auge como es el del gran todocamino de lujo. Una lucha fraternal con el Porsche 911 no hubiera sido tan atractiva para sus intereses, bien lo sabe el que fuera responsable de Investigación y Desarrollo de Porsche. El 911 es todo un icono y una referencia para sus rivales, Bentley siempre viviría a la sombra de Porsche en ese aspecto.

En cambio un super-todocamino le ofrece el margen suficiente a Bentley para desmarcarse del Porsche Cayenne y de todos aquellos rivales que osen aproximarse a su apuesta de lujo y deportividad.

Ya en el Salón de Ginebra y aunque la presentación del Bentley EXP 9 F nos resultase cuanto menos decepcionante, el propio Wolfgang nos confirmaba que aspiran a diseñar el todocamino más rápido y potente sobre la faz de la Tierra. Todo un halcón que de primeras tendrá que sufrir un completo rediseño si quiere satisfacer a todo aquel que esté dispuesto a desembolsar una cuantiosa cifra por tener un Bentley todoterreno en su garaje.

Ya os confirmábamos que la presión y las reacciones surgidas en Ginebra habían sido suficientemente esclarecedoras como para que que Bentley se haya planteado hacer que el EXP 9 F pase por “chapa y pintura” y sufra una completa actualización antes de llegar a los concesionarios.

Pero mucho ojo. Que en Bentley siguen teniendo en mente la idea de desarrollar un coupé más ligero, pequeño y asequible que el Continental GT, un auténtico anti-911. De momento ese seguirá siendo su Plan B y una opción muy a tener en cuenta si se plantean una nueva ampliación de su gama de vehículos.

Los Volkswagen Beetle y Up! reciben más personalización... si quieres

Volkswagen aprovecha que ha lanzado hace poco el Beetle y el Up! para ofrecer más posibilidades de personalización a través de los accesorios originales. Se trata de vinilos sobre la carrocería, idea que ya tuvieron anteriormente otros fabricantes. Ya no basta con elegir pintura para sentirnos diferentes.

Para el Volkswagen Beetle se puede elegir línea doble longitudinal (blanca o negra), banda horizontal lateral con un mote cariñoso (Escarabajo, bug, vocho, cucaracha…), la bola de billar con el número 8 o el escudo de Wolfsburg entre otras posibilidades.

Se puede combinar con el resto de accesorios del catálogo, como las llantas, carcasas para las llaves… El pijerío se puede ampliar más con la boutique, en la que hay ropa, artículos de decoración… se puede gastar y gastar casi sin límites, ese tipo de cliente existe y se le facilita la vida en la propia marca.

En el caso del Volkswagen Up!, nos ofrecen dos posibilidades de vinilo de techo. El primero tiene la inscripción del tipo “esta cara arriba” (como si fuese una caja de cartón) y el segundo recuerda a las marcas viales de una carretera, también en capó. Ideal para camuflarse con el terreno para las persecuciones con helicópteros, ya que por caballos es difícil escapar con él.

La tendencia de ofrecer vinilos y personalizaciones va en aumento, la moda del tuning ha hecho sentir sus efectos. Para evitar que el cliente suelte el mismo dinero a un taller especializado en eso, les ofrecen la posibilidad en el mismo momento de la compra.

16 de marzo de 2012

El Lamborghini Aventador J fue construido en seis semanas

La verdad es que la pregunta da que pensar: ¿puede un fabricante de automóviles crear un modelo totalmente nuevo en tan sólo seis semanas?. Si seis semanas. Pues parece ser que sí, y es que Lamborghini no es una fábrica que construya coches rápidos, sino que también sus sueños. En este caso, parece ser que Lamborghini ha sido capaz de crear el espectacular Aventador J que vimos el pasado Salón de Ginebra, en tan sólo seis semanas. Y desde luego que es de récord, ya que este modelo ha sido uno de los mejores diseñados de todo el Salón del Automóvil de la semana pasada, por lo que podríamos decir que Lamborghini ha tenido doble mérito.

Y es que en palabras del CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann, ordenó a sus empleados “algo especial” para el Salón de Ginebra, tal y como ha podido reconocer a Top Gear Magazine el propio Filippo Perini, uno de los diseñadores de la marca italiana, ya que:

Era el 14 de Enero cuando el Sr Winkelmann nos preguntó a cerca de desarrollar algo especial para Ginebra. Teníamos una hoja de papel en blanco, podíamos hacer lo que quisiéramos. Y dibujé este coche en tan sólo un fin de semana.

De esta forma, tan sólo les quedaban unas seis semanas para poder tener listo el coche para el Salón de Ginebra. De todas formas, hay quien piensa que el Aventador J tan sólo es Aventador normal y corriente, pero con ciertas modificaciones, debido a que no hay techo, ni parabrisas. Sin embargo, hay bastantes más detalles que indican lo contrario. Es cierto que está basado en el Aventador, pero tan sólo en líneas generales, ya que tan sólo las luces, y ciertas defensas alrededor del coche, son idénticas a las del Aventador.

De hecho, podemos ver nuevas tomas de aire aún más grandes y un difusor mucho más grande, que sirven para dar origen a su sobrenombre “J”, ya que esta denominación da nombre a uno de los apéndices que tienen el libro de homologación de la FIA, para coches de calle. Además, este nuevo “J” nos devuelve a los orígenes de este modelo, gracias a que en cierta forma, nos recuerda a otro representativo Lamborghini, el Miura P400S Jota.

Y es que tal y como ha reconocido el propio Perini:

Siempre queremos hacer algo con el sobrenombre de “Jota”. La inspiración nos viene desde el pasado y el Jota es el verdadero legado de nuestra compañía.

Duelo en circuito del Nissan Juke-R contra su padre, el Nissan GT-R

“Luke, yo soy tu padre”. Esa fatídica e impactante frase, pronunciada por Darth Vader a Luke Skywalker en “Star Wars” bien podría haber encajado con nuestros protagonistas. Y es que, por más que lo intente ocultar en su simpática (aunque deportivamente aderezada) carrocería de pequeño crossover, el Nissan Juke-R lleva en su sangre los genes del Nissan GT-R. Como ya sabréis a estas alturas, mirando más allá de buena parte de su carrocería exterior, el Juke-R recibe en sus tripas el motor V6 con doble sobrealimentación, así como toda la transmisión, de su papá el Nissan GT-R.

Claro está, esto no es suficiente para que los resultados sean óptimos: de un injerto así nos podríamos esperar lo peor, pero afortunadamente este no ha sido el caso, gracias al buen trabajo del grupo de ingenieros de Nissan UK que han desarrollado el Juke-R, y este prototipo (recordemos, una unidad que no estará a la venta) ha sido sin duda una de las sorpresas de la temporada. Ya habíamos visto cómo el Juke-R le plantaba cara a varios superdeportivos de rancio abolengo sin que le sacasen los colores, y ahora ha llegado el momento de preguntarse ¿cómo soportará el Juke-R la comparación contra el GT-R?

Una comparación muy oportuna, si tenemos en cuenta los elementos en común que unen a ambos coches. Los chicos de Auto Express han tenido la oportunidad de llevarla a cabo en el Aeródromo de Bedford, y lo han documentado en el vídeo que tenéis sobre estas líneas. No da para sacar unas conclusiones absolutas, pero sí para ver que el Nissan Juke-R es una buena bestia también sobre los circuitos, y no sólo como modelo de exposición o como experimento más o menos acertado.

Teniendo en cuenta la mayor potencia del Nissan GT-R (que asciende a 550 CV en su MY 2012 o 530 CV en el MY 2011), sobre los 485 CV del Juke-R, y el menor peso del GT-R, así como una menor altura al suelo e inercias, es de esperar que Godzilla gane de largo este duelo, pero lo cierto es que las cosas están igualadas, más de lo que se podría pensar en un principio: el Nissan GT-R completó su vuelta rápida en 1:05.8, mientras que el Juke-R hizo lo propio en 1:07.1.

Esto es, 1,3 segundos de diferencia a favor del GT-R, aunque también hay que comentar que al rodar primero la trazada estaba ligeramente más humeda. Un buen resultado para el Juke-R, que sigue sorprendiendo. Si el Nissan GT-R (R35) fue hace no tantos años la democratización de los superdeportivos, poniendo unas prestaciones de excepción por debajo de los 100.000 euros (ahora, tras sus sucesivas evoluciones año a año ya no por debajo), el Juke-R bien podría ser ese superdeportivo con aspecto de utilitario sobreelevado que lucha contra la naturaleza… si algún día llegase a producción, algo totalmente descartable (por lo que parece).

Hartge mete mano al BMW Serie 1 M Coupé

Hace exactamente un mes os traíamos una reinterpretación del nuevo BMW Serie 1 (F20) por parte del fabricante Hartge. La compañía alemana echa ahora la vista atrás para meter mano al más picante y atractivo de la generación anterior del Serie 1, el M Coupé.

Aunque estéticamente recibe cambios como un spoiler de techo, otro sobre la tapa del maletero o una nueva pedalera de aluminio en su interior, el BMW Serie 1 M de Hartge esconde también cambios a nivel de prestaciones y un nuevo kit de muelles deportivos que rebaja la altura de la carrocería en 30 milímetros.

El seis cilindros biturbo de 3 litros pasa de los 340 CV de serie hasta los 401 CV y su par motor máximo también asciende de 500 a 530 Nm, todo ello gracias a cambios en la ECU y a un silenciador trasero de acero inoxidable con dos salidas dobles de escape. Según Hartge, con esta preparación el 1M hace el sprint de 0 a 200 km/h en 11,34 segundos, 2,18 menos que salido de fábrica.

12 de marzo de 2012

Video: Chevrolet Camaro ZL1 vs Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca



Les traigo un enfrentamiento entre dos superestrellas de los Estados Unidos, dos muscle car con mucha historia que a día de hoy y pesar de ya ser vehículos totalmente diferentes a su pasado siguen levantando las mismas pasiones. Razones no les faltan.

El primer contendiente es el Chevrolet Camaro ZL1, monta un motor de ocho cilindros en uve “supercharged” que le otorga 580c.v. de potencia y un sobrenatural par motor de 754Nm directo a sus ruedas traseras. Su potencia le hace ser ideal para desbocarnos en los circuitos y dar rienda suelta a nuestra adrenalina, siempre y cuando no queráis que os pase como a Aaron Gold.

Al otro lado del ring tenemos al Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca, un coche pensado casi en exclusiva para el circuito aunque nadie te quita que puedas ir a comprar el pan en el. Su motor ya lo conocéis, es el V8 de 5.000c.c. con 440c.v. de potencia y un par motor 515Nm de par motor denominado Boss 302. Como veis el motor es el mismo que un Mustang Boss 302 normal, la diferencia está en que el Laguna Seca tiene un setting más radical que le permite rodar mucho más rápido.

Como podéis ver ambos son unas auténticas bestias, uno más extremo que otro exterior e interiormente pero el que parece más manso le saca una buena diferencia de potencia y par motor. Enfrentándose ¿quien creéis que será más rápido? si queréis averiguarlo echar un vistazo al vídeo.

Bentley podría rediseñar el EXP 9 F ante las críticas recibidas

Bentley podría ponerse manos a la obra para rediseñar su SUV, o así apuntan los últimos rumores que llegan tras el debut de este Bentley en el reciente Salón de Ginebra 2012. El motivo, el expresado por todos vosotros, por muchos compañeros periodistas, el Bentley EXP 9 F no convence estéticamente, ha llamado la atención, sí, pero no de una forma demasiado favorable o dicho de otra forma, la gran mayoría, lo habéis definido como feo.

De este modo, Bentley habría hecho caso a la opinión generalizada tras la presentación del más campestre del lujoso catálogo de la marca y vapuleado por la crítica estaría dispuesto a dar un paso atrás para retomar los lápices, las pinturas y el borrador para dar al EXP 9 F una nueva cara, unos retoques a su diseño, profundos o no, eso ya lo desconocemos, pero en definitiva un propósito de enmienda para dejarnos, si los rumores son ciertos, con una nueva estética para el SUV

Los rumores llegan enmarcados además con la premisa presentada por la marca en la nota de prensa que la firma distribuyó el día de la presentación de su SUV en la que se nos presenta un párrafo introducido bajo el título de Evaluation, refinement and future planning en el que se nos avisa de que ” la reacción de los clientes y del público será analizada con el objetivo de perfeccionar el concept antes de comprometerse con el modelo final de producción”.

Y parece que así lo habrían hecho y es que el murmullo mostrado ante el prototipo no ha sido precisamente escaso, ni cuatro voces dispersas las que no estaban del todo de acuerdo con las líneas que mezclaban en las proporciones de un SUV, algunos aspectos más clásicos de la marca, como la parrilla con otros de cuestionable apariencia, como las ópticas o las dos llamativas tomas del paragolpes.

El Bentley EXP 9 F, con 600 caballos bajo su capó llegados desde el W12 twin-turbo de 6 litros y transmisión de 8 velocidades vuelve a la mesa de trabajo, a la fase del lápiz y papel para dejarnos con un rediseño más agradable al público, cuándo lo desconocemos, pero si algo queda claro es que Bentley quiere poner a un SUV en los garajes más acaudalados del mundo.