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28 de julio de 2012

Los Lamborghini Aventador ya se cuentan por miles

¿Qué sentirías si invirtieses más de 300.000€ en un producto tan exclusivo como un Aventador y te encontrases con que en poco más de un año ya hay otros 999 pululando por el mundo?

Imagino que en Sant’Agata estarán muy contentos y satisfechos de haber adjudicado 1.000 unidades del Lamborghini Aventador en apenas un año y tres meses de producción, hasta el punto de que tuvieron que aumentar el ritmo de montaje de una media de 3 unidades diarias a las 4.5 que se fabrican actualmente. De seguir así no tendrá ningún problema en batir los hitos que logró su predecesor, el Lamborghini Murciélago. Pero poniéndonos en la piel del cliente que no sólo busca deportividad, sino también exclusividad, ¿no estarán consiguiendo que el aumento del volumen de ventas mengüe uno de los valores más importantes de un Lamborghini?

Ya lo comentábamos hace un par de años cuando el Lamborghini Gallardo se convertía en el modelo más vendido de la historia alcanzando la mágica cifra de 10.000 unidades. El caso del Aventador es aún más llamativo, y si bien es complicado y tal vez imposible que alcance los cinco dígitos, está claro que superará por varios miles, duplicando o incluso triplicando, los registros de modelos añejos como el Lamborghini Countach o el Lamborghini Diablo.

Una cifra positiva para Lamborghini, no tanto para el que busca exclusividad (parece que a día de hoy todo hijo de vecino puede tener un Lambo) y probablemente indiferencia para el que busca potencia a raudales y deportividad. Que se lo digan si no a mi compañero Pepe Giménez que viajó hasta Italia para realizar la exclusiva prueba del Lamborghini Aventador en las carreteras que vieron nacer el proyecto de Ferruccio Lamborghini.

En fin, si lo que de verdad querían era exclusividad, ¿por qué no llamar a Stephan Winkelmann para comprarles su próximo prototipo por dos millones de euros como sucediera con el Lamborghini Aventador J?

Años de producción Modelo Ventas
1966-1972 Lamborghini Miura 764
1974-1990 Lamborghini Countach 2.042
1990-2001 Lamborghini Diablo 2.884
2001-2010 Lamborghini Murciélago 4.099
2011- Lamborghini Aventador 1.000

Dynapac Red Carpet, reparando el asfalto de una vía sin cortar el tráfico. Una idea que probablemente nunca vea la luz

La escena familiar de un carril cortado en una vía mientras se asfalta, produciendo un embotellamiento monumental, podría ser cosa del pasado si el “invento” de un joven diseñador sueco se pudiera materializar. Dynapac Red Carpet es una pavimentadora que permite circular a los coches por su parte superior, mientras arregla el firma de la vía.

A primera vista esto nos puede parecer la versión asfáltica de A Midsummer Night’s Dream, de William Shakespeare, pero el concepto es razonablemente sólido aunque nunca llegue a realizarse. El autor de la idea se llama Gosha Galitsky, y visión de futuro no le falta.

El proceso para reparar la vía dañada consiste en calentar el asfalto mediante microondas, un proceso conocido como Hot-in-Place Recycling. El calor generado derrite el agente de enlace del asfalto. Añadiendo una pequeña cantidad de aglutinante fresco al derretido, unos cepillos rotativos repartirían la mezcla rellenando grietas y baches, y unos rodillos la compactarían, consiguiendo una superficie homogénea como la original.

Dynapac Red Carpet se movería muy lentamente, con una velocidad tal que permitiría que el asfalto se enfríe y a los vehículos circular por su parte superior. En el desarrollo original se ha contemplado el paso de vehículos de hasta dos metros de anchura.

Galitsky argumenta, y no sin razón, que el proceso de pavimentación no ha evolucionado: Las máquinas, materiales y procesos que utilizamos para construir y mantener nuestras carreteras, no han cambiado significativamente desde 1940 hasta nuestros días. Dado que existe una única configuración básica de pavimentadora, el mantenimiento de las carreteras ha de hacerse mediante máquinas que fueron construidas originalmente para la pavimentación de nuevas superficies.

Mantener las vías de circulación conlleva cortar el tráfico, dice Galitsky, lo que supone que las tareas de mantenimiento se retrasen hasta que la condición del firme es prácticamente inviable, teniendo que asfaltar de nuevo.

La idea está ahí y los argumentos para su razón de ser tienen buena lógica. Ahora falta que a alguien se le encienda la bombilla y lleve el proyecto a término. La próxima vez que esté detenido en una cola de kilómetros por un corte en una carretera que están asfaltando, en vez de proferir improperios contra el santoral, voy a rezar para que alguien tome en serio a este joven sueco.

24 de julio de 2012

Kia Cerato 2014, llegan los primeros bocetos

Kia está acabando de trabajar en el nuevo Kia Cerato 2014 que será presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, en el mes de noviembre, y que está previsto que se ponga a la venta unos meses después.

Hoy conocemos los primeros bocetos de lo que será la tercera generación del Cerato. En este caso las imágenes que acompañan al artículo son del modelo más familiar, el conocido como ‘sedan’, aunque nos sirve para hacernos una idea bastante fiable de cómo será la versión de serie.

La marca surcoreana busca homogeneizar su oferta, dotando a todos sus modelos de unas líneas y unas características similares. Solo hay que ver el nuevo Kia Ceed para darse cuenta de que su hermano pequeño, el Cerato, se ha quedado un paso atrás y un poco desfasado en comparación con él.

El nuevo diseño del Kia Cerato si está más en consonancia con el de sus compañeros de marca. Una parrilla delantera muy similar a la del nuevo Ceed y una parte trasera que destila calidad y buen diseño, con unos faros muy similares a los que monta la marca Audi, alargados y finos, y un tubo de escape cromado y más ancho.

Las nuevas líneas del maletero y de la zona de las puertas tampoco dejarán indiferente a nadie. Las de los laterales siguen los diseños de otros vehículos nuevos de su segmento, como el nuevo Renault Clio, aunque la zona del maletero sí que rompe con los diseños actuales, siendo ocupada esta última por algunos nervios.

Todo apunta a que el Kia Cerato 2014 será más ancho, más largo y también más bajo que la segunda generación. Tan sólo tendremos que esperar unos meses para poder conocer más detalles y poder verlo al fin en fotografías oficiales. Aunque estos bocetos no vienen nada mal para ir abriendo boca.

El Aston Martin V12 Zagato estará limitado a sólo 101 unidades

Uno de los vehículos que más impacto causó en el pasado año fue el Aston Martin V12 Zagato. La firma británica y el carrocero italiano decidieron unir fuerzas de nuevo para diseñar un vehículo que conjuntara en un sólo producto lo mejor del diseño de sus respectivos países. Derivado del Aston Martin V12 Vantage, mantiene su frontal y numerosos elementos de interior, pero toda cambia en la zaga, donde nos encontramos una caída del techo y un formato de las ópticas que evidencian las pinceladas de Zagato.

En un primer momento fue presentado como un prototipo, y poco después se confirmó que prepararían varias unidades de carreras. Sin embargo, el enorme éxito que tuvo el coche hizo que Aston Martin decidiera lanzar el vehículo en serie, aunque en una tirada limitada. Hace unos meses se anunció que el Aston Martin V12 Zagato sería fabricado en una tirada de 150 unidades, todas ellas equipadas con un poderoso motor 6.0 V12 de 517 CV que también nos encontramos en el V12 Vantage del que deriva.

Analizándolo fríamente, la cantidad a fabricar es lo suficientemente reducida como para que sus futuros dueños tengan un producto con una gran exclusividad, más aún si tenemos en cuenta que cada unidad valdrá cerca de 400.000 euros. Sin embargo, esta perseguida exclusividad se va a reducir aún más, ya que la producción programada se ha reducido en 49 unidades, por lo que sólo se fabricarán 101 unidades del Aston Martin V12 Zagato. De un plumazo, se ha reducido en un tercio el número de unidades que circularán por la carretera.

La firma no ha dado ninguna razón para justificar este recorte. La fuente de la cual extraímos esta información cita que probablemente se deba a que la marca no ha recibido tantas muestras de interés como las que había previsto, aunque resulta difícil de creer que no haya 150 personas en todo el mundo que estén dispuestas a adquirir esta joya. Al menos, los 101 agraciados que adquirirán una unidad estarán encantados de que la exclusividad de su futuro coche sea aún mayor de la que ellos mismos esperaban.

No se trata de la primera vez que ocurren cosas extrañas en Aston Martin a la hora de colocar coches en el mercado. Hace unas pocas semanas hemos sabido que las 77 unidades del Aston Martin One-77 ya tienen dueño, algo que no sería sorprendente sino fuera porque han tardado cerca de dos años y medio en dar salida a todas las unidades. Sin duda, algo muy extraño puesto que la mayoría de nosotros no dudaría mucho en adquirir cualquiera de estos dos modelos en caso de que el dinero no fuera una preocupación.

Moon Rover: de Tata Grand Safari a algo así como un Range Rover Evoque

Aquí, un Tata Grand Safari; y aquí, un Range Rover Evoque. Como un huevo a una castaña, ¿verdad? Pues en algún lugar de la imaginación del preparador indio Big Daddy Customs, el acercamiento entre ambos ha sido posible. Moon Rover, se llama la criatura, y su nombre evoca la canción principal de la película ‘Desayuno con diamantes’, aquella que decía:

Moon River, de más de una milla de caudal, algún día te cruzaré con estilo, fábrica de sueños, rompecorazones, dondequiera que vayas te acompañaré.

Traducción libérrima en plan poético, no me peguéis ahora por lo de la “milla de caudal”. El caso es que el Moon Rover, con o, incorpora una réplica del paragolpes del Range Rover Evoque, ópticas con ojos de ángel en las luces de cruce, ledes para las luces diurnas, llantas de aleación, neumáticos para off-road, réplica de los faros traseros del original y terminales de escape cromados.

Y según la foto que se observe, la copia da el pego en mayor o menor medida. Ya en el interior, los tonos rojizos invaden el ambiente a la vez que los acabados nos recuerdan que estamos en un Tata y no en un Range Rover, pero al fin y al cabo se trata eso: es una fábrica de sueños, y los sueños sueños son.

¿Se os ocurre una mejor forma de combinar la experiencia de Tata Motors con la de su filial británica? No, es una pregunta retórica.

20 de julio de 2012

McLaren valora construir un superdeportivo de diseño

McLaren sigue trabajando en su línea de vehículos deportivos pero tiene un reto, crear un superdeportivo de diseño minimalista antes del final de esta década. Así lo confirmaban fuentes de la marca británica a Autocar.co.uk.

Para cumplir ese objetivo, desde Woking lanzaron un concurso de diseño para los estudiantes del Royal College of Art’s del que se obtienen diseños tan sorprendentes y espectaculares como los que acompañan esta entrada. El concurso denominado ‘Autopure’ contó con la supervisión de Frank Stephenson, director de diseño de McLaren, quien confirmó que están trabajando en este nuevo proyecto y su intención es que sea una realidad antes de 2020.

Uno de los trabajos que más gustó y que se ganó el derecho a ser finalista del concurso fue el de Marianna Merenmies, que podéis ver en las imágenes que acompañan esta entrada. Su diseño buscaba conseguir un vehículo compacto, con toda la tecnología y con una aerodinámica muy estudiada. Personalmente me encanta el trabajo realizado por Merenmies.

Stephenson confirmó que están trabajando en una serie de nuevos modelos que estarán disponibles entre 2015 y 2020. El director de diseño de McLaren explicaba que el objetivo de su marca es conseguir el mejor automóvil en todos los sentidos:

Nuestro trabajo para impulsar la tecnología del automóvil es hacer el coche más seguro, más ligero, más potente, más eficiente, respetuoso del medio ambiente y más divertido de conducir.

Todavía no son más que proyectos, pero en Woking ya tienen la intención de trabajar en estos superdeportivos de diseño minimalista. Seguro que el trabajo de McLaren será muy bueno. El problema será el de siempre, el bolsillo.

El nuevo Opel Astra OPC desafía al Renault Mégane RS a una prueba de aceleración

El segmento de los compactos es uno de los más igualados del mercado. Y si tomamos en concreto a las versiones más deportivas y radicales del modelo, esta tónica se repite. ¿Cuál es el mejor compacto deportivo del mercado? Pues desde luego es una pregunta muy difícil y probablemente sin respuesta absoluta: todo depende de qué aspectos prioricemos y, en cualquier caso, la mayoría de ellos están a un nivel impensable hace tan sólo unos años, ya que las diferencias en cualquier aspecto suelen ser de matiz.

Aunque en este tipo de vehículos las prestaciones son un aspecto muy importante, tampoco se puede decir que sea el único a tener en cuenta. Uno de los últimos modelos llegados es el Opel Astra OPC, que con un chasis especialmente puesto a punto, motor 2.0 Turbo y 280 CV o una estética muy atractiva se lo quiere poner difícil a uno de los cocos de la categoría, el Renault Mégane RS. En la británica EVO Magazine los han enfrentado en una pista cerrada a una prueba de aceleración, y los resultados sorprenden… relativamente

Quizás se pueda echar en falta a más integrantes de esta nutrida categoría, pero no siempre por tema de costes o logística es posible hacer una comparación o una prueba de este estilo con muchos modelos. En cualquier caso, el Renault Mégane RS ha sido, desde su lanzamiento, una de las referencias indiscutibles de la categoría. La mayoría de medios europeos han coincidido en que es uno de los mejores compactos en cuanto a comportamiento dinámico, y en circuito pocos pueden discutirle su supremacía. Y eso a pesar de un chasis no especialmente elaborado en geometrías, pero impecablemente puesto a punto por Renault Sport.

Al fin y al cabo, prestaciones y comportamiento dinámico sí son dos de los factores más importantes para quien busca un coche así. No todo es acelerar en línea recta, pero este ha sido el test que han llevado a cabo en EVO Magazine para enfrentar al recién llegado Opel Astra OPC (Vauxhall Astra VXR en el mercado británico) con el Renault Mégane Sport RS, con 265 CV en su configuración actual. A pesar de sus 15 CV menos, quizás el peso y la tracción pueden ayudar a que el Renault Mégane RS se logre alzar como más rápido en aceleración pura, aunque con diferencias bastante reducidas. Los resultados, a continuación.