Presentado oficialmente en el reciente Salón del Automóvil de París 2012 y del que hemos podido ver una gran cantidad de imágenes desde todos los ángulos, hoy se ha publicado el primer vídeo de este nuevo superdeportivo de la marca británica McLaren.
Se trata del nuevo McLaren P1 y en este vídeo podemos ver este nuevo modelo desde cerca y observando con todo lujo de detalles algunos de sus acabados y la línea de diseño que ha seguido la marca. Por ejemplo, la cámara se acerca a algunos detalles del vehículo como el alerón trasero o el lateral del mismo.
Recordemos que el nuevo P1 llegará al mercado a lo largo del último trimestre del año 2014 y aunque mecánicamente no hay ningún detalle confirmado, todo apunta a que hará uso de un potente motor V8 (una versión modificada del motor que usa el McLaren MP4-12C actualmente). También sabemos que vendrá para sustituir al mítico McLaren F1, o esa es la intención de la marca inglesa (veremos si se cumple sus expectativas).
Según palabras del CEO de la marca, Ron Dennis, se intentará que el “McLaren P1 sea el más emocionante, el más capaz, el más avanzado tecnológicamente y el más dinámico superdeportivo fabricado nunca”.
Sobre el papel, los Porsche Boxster y los 911 se parecen cada vez más, en lo que a prestaciones se refiere. El nuevo Porsche Boxster S tiene 315 CV, que emanan de las entrañas de un motor 3.4 bóxer de seis cilindros, montado en posición central. Por su parte el Porsche 911 cuenta con un motor 3.4 bóxer de seis cilindros con 350 CV, una evolución del motor del Boxster. El motor va montado en posición trasera, en oposición al Boxster. Sin embargo, el Boxster S es 135 kg más ligero.
La relación peso potencia es de 4,19 kg/CV para el Boxster S y de 4,16 kg/CV para el Porsche 911 Carrera. Con cambio manual ambos vehículos, el 911 acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,8 segundos, mientras que el Porsche Boxster S tarda 5,1 segundos. El peso del Boxster S es de 1.320 kg, mientras que el Carrera pesa 1.455 kg. Car&Driver USA se ha ido a Gales para probar si el Porsche Boxster S podría vencer al Porsche 911 Carrera en una serie de pruebas objetivas de aceleración y circuito.
Sin embargo, hay una pequeña trampa. El Porsche Boxster S está cargado de todos los extras prestacionales habidos por haber, entre los que se encuentran el Sport Chrono Pack, la suspensión activa PASM y el diferencial trasero activo. Por su parte, el Porsche 911 está completamente de serie, con suspensión estándar y sin más mejoras prestacionales de fábrica. Este escenario podría poner en problemas al abuelo de todos los Porsche. ¿Se le subirá el nieto a las barbas?
Pues parece ser que por muy poco, pero no se le ha subido del todo.
En el análisis de circuito, Jethro Bovingdon ha podido comprobar que
aunque el Porsche Boxster S es realmente ágil y rápido, el Porsche 911
Carrera tiene una dinámica más precisa si cabe, y es más fácil
controlarlo al límite de su adherencia, momento en el que el Boxster se
muestra ligeramente nervioso. En la prueba de circuito, la mayor
potencia del 911 le reporta un segundo de ventaja sobre el Boxster S.
En el duelo de aceleración, el Porsche Boxster S hace gala de su
Launch Control, y durante los primeros metros aventaja ligeramente al
911. A lo largo del cuarto de milla el 911 gana terreno centímetro a
centímetro, y ambos coches cruzan la línea de meta con un tiempo
idéntico, unas pocas centésimas a favor del 911. La superioridad del 911
es cada vez menos patente, pero sigue siendo el rey. Habrá que ver qué
ocurre cuando sea lanzado el próximo Cayman…
El fabricante americano Jeep también ha querido llevar novedades al
Salón de París. Tres ediciones especiales de los tres modelos más
icónicos de la marca, el Jeep Grand Cherokee, el Jeep Compass y el Jeep
Wrangler. Empezamos con la primera, el Jeep Grand Cherokee SRT Limited
Edition.
Si ya el Jeep Grand Cherokee SRT8 es un coche
impresionante, el fabricante norteamericano ha querido darle un toque
adicional de exclusividad. El Jeep Grand Cherokee SRT Limited Edition
solo se venderá en el color blanco de la foto que véis arriba, siendo
los detalles remarcados en negro brillante. Las llantas son de 20
pulgadas y van pintadas en color negro, con zonas cromadas. También hay
otras zonas destacadas en negro en las puertas, el portón trasero y los
estribos. Blanco y negro también en el interior.
Cuero perforado
para el volante con levas para el cambio, asientos deportivos en cuero
Napa y tela, detalles en fibra de carbono en el panel de instrumentos y
los revestimientos de las puertas… todo en blanco y negro para esta
versión tan especial.
El motor es el mismo que utiliza el Jeep
Grand Cherokee SRT, un V8 HEMI de 6.4 litros y 468 CV. También la caja
de cambios es la misma, una automática de cinco velocidades con levas en
el volante. También los sistemas de asistencia para conducción off-road
son los mismos del SRT que ya detallamos en su momento.
La resaca de Salones de Automóviles como las de París suelen dejar jornadas un tanto vacías ya que todas las novedades se suelen presentar en un par de días, y las marcas no ofrecen muchas más novedades que las presentadas en dicho evento. Sin embargo éste no es el caso de Ford y GM. Y es que ambas marcas ha decidido juntarse para el desarrollo de nuevas cajas de cambios automáticas de 9 y 10 velocidades. Una noticia que servirá a ambas marcas para afrontar de mejor forma la actual crisis financiera a nivel mundial para así reducir costes generales, a la vez que se desarrollan nuevas tecnologías.
No descubro nada si digo que los grandes fabricantes americanos como Ford y General Motors buscan seguir en el negocio del automóvil, desarrollando nuevas tecnologías que impulsen sus ventas y al mismo tiempo lanzar modelos más eficientes y con un mejor rendimiento. Esto ya lo vimos con el ambicioso programa Go Further de Ford. Pero Ford y General Motors quieren más, y por ello desarrollarán cajas de cambios de 9 y 10 velocidades para impulsar un desarrollo más eficiente, reduciendo costes.
En principio General Motors quiere utilizar la caja de cambios de 9 velocidades para impulsar sus modelos con tracción delantera, mientras que en el caso de Ford intentará utilizar las transmisiones de 10 velocidades para vehículos con tracción trasera como pickups, SUVs y coches de gran potencia y cilindrada. Un programa de desarrollo conjunto que entró en funcionamiento a principios de este 2012, y que debería estar preparado para producirse en masa en el 2015 como muy tarde.
De momento este acuerdo no tiene carácter oficial, pero está muy cerca de cerrarse. Una buena jugada por parte de las dos compañías americanas ya que ambas se tendrán que enfrentar a desarrollos similares por parte de Audi, BMW, Lexus y Mercedes. Hay que recordar que Audi, BMW y Lexus ya cuentan con cajas de cambios de ocho velocidades, mientras que Mercedes ya cuenta con cajas de siete velocidades. Unas cajas de cambios que hacen que los motores tengan que trabajar menos ya que pasan menos tiempo acelerando y reciben menos estrés mecánico. Además estas cajas también ofrecer una reducción importante en el consumo de combustible. Como decía, un gran movimiento por parte de GM y Ford.
El Art Déco fue un movimiento artístico, industrial y de diseño surgido
en los años 20, y extendido hasta los años 30. Un ejemplo emblemático de
Art Déco es el Chrysler Building de Nueva York, y el Spirit of Ecstasy
de Rolls-Royce – diseñado en 1911 – está considerado una precuela del
movimiento. Una mezcla de líneas aerodinámicas, la modernidad, el
cubismo y el monumentalismo se dan la mano en un estilo artístico que
siempre me ha resultado de lo más elegante, y que 90 años después sigue
resultando fresco.
Ya que el termino fue acuñado en 1925 en
París, qué mejor lugar que el Salón del Automóvil de París para hacer un
pequeño homenaje: Rolls-Royce se ha inspirado en el Art Déco para sus
últimas ediciones especiales de sus modelos Ghost, Phantom Series II y
Phantom Drophead Coupé. Sólo con observar el descapotable de superlujo y
sus preciosas llantas de aluminio pulido podemos transportarnos a la
glamourosa Nueva York de finales de los años 20 (antes de la gran crisis
del 29, claro está).
Los clientes de la gama Phantom pueden
optar por una carrocería bitono, terminada en colores Infinity Black,
Arabian blue, Powder Blue o Arctic White, con un habitáculo también
rematado en cuero de tonalidades similares, con inserciones metálicas
terminadas a mano en instrumentación o consola central. Los cajones de
los asientos delanteros están rematados con motivos Art Déco en la
madera pulida, y los reposacabezas traseros llevan costuras con
florituras del periodo.
El Spirit of Ecstasy es de cristal, y
está retroiluminado. Para los clientes del Ghost – un vehículo más
deportivo y pequeño – los pilares están pintados en color Jubilee Silver
y el resto de la carrocería en Cobalt Blue. En el interior de los Ghost
la consola central y las molduras de puertas llevan preciosos
ribeteados artísticos en madera. Parte del programa Bespoke de
Rolls-Royce, es sólo un ejemplo de la personalización total a la que
podrían llegar estos automoviles.
En el Salón del Automóvil de París Maserati presentó el GranCabrio MC, el descapotable más deportivo de su gama actual. Pero la marca italiana tiene un objetivo muy ambicioso de alcanzar 50.000 unidades vendidas en el año 2015 y para eso debe ampliar su gama.
Maserati recuperará el nombre Ghibli para su nueva berlina sedán de cuatro puertas para el segmento E. No será un sustituto para el Quattroporte, sino un complemento que completará las berlinas de la marca italiana en un escalón inferior a éste. Por su parte el Quattroporte se renovará por completo en breve.
Por último, el esperado SUV de Maserati basado en el prototipo Kubang se llamará Levante y llegará al mercado en 2014. El nombre no es un homenaje a la zona este de nuestro país, sino que hace referencia a la Vía Levante dónde en 2014 hará un siglo que los hermanos Maserati pusieron a rodar lo que hoy es la marca Maserati.
Según afirma un boletín de seguridad emitido a nivel global por BMW Norteamérica, se afirma que el fabricante ha encontrado un problema en el motor V8 biturbo de 4.4 litros y 560 CV con inyección directa y sistema Valvetronic que podemos encontrar bajo el capó de ambos modelos.
Por lo visto, BMW habría encontrado un grave problema con la bomba del aceite en las variantes de ocho cilindros en algunas unidades en concreto de los BMW M5 y M6 respectivamente. Hay que tener en cuenta que este mismo motor es un derivado del utilizado por los X5M y X6M.
Según se explica en el boletín de seguridad emitido por el fabricante alemán, la bomba del aceite podría de dejar de funcionar correctamente por una falta de presión y esto podría provocar daños importantes en el motor, llegando incluso a dejarlo inservible de por vida. Por ello, BMW no se ha andado con chiquilladas y ha decidido atajar el problema por la vía rápida.
Se ha puesto en contacto con los concesionarios y talleres oficiales que tiene repartidos alrededor de los Estados Unidos para cesar las ventas de estos modelos inmediatamente. Además, los clientes que hayan comprado un M5 o M6 y estén esperando a la entrega de su unidad, deberán de seguir esperando aun más hasta que el fabricante certifique que el problema esté solucionado.
Las unidades afectadas son las fabricadas entre el pasado mes de julio y septiembre de este año. La marca también se ha puesto en contacto con los propietarios de los modelos ya vendidos durante dicho periodo de tiempo para que pasen lo antes posible por su taller más cercano y revisar el problema. Incluso se aconseja no conducir el coche hasta nuevo aviso.