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8 de enero de 2013

Lamborghini Sesto Elemento, primeros detalles de su producción

Ya en el 2011, Lamborghini mostró al mundo con el Sesto Elemento que algo iba a cambiar en la firma italiana. Hablamos de una nueva línea de diseño aún más radical y moderna que lo que Lamborghini suele mostrar al mundo. De hecho, No sólo estaríamos hablando de una nueva línea de diseño, sino que además también tecnológicamente hablando va a suponer un paso hacia adelante más radical. Es por ello que el Sesto Elemento fue un modelo tan especial, que a muchos ya les impactó en el 2011 y clamaron a los cuatro vientos una versión de producción. Finalmente Lamborghini confirmó que produciría dicho modelo, y hoy mismo ya podemos confirmar los primeros rumores de la versión de producción del Sesto Elemento. Un modelo del que únicamente se producirán unas 20 unidades y que podrían estar destinadas únicamente a los circuitos.

Como venimos diciendo, Lamborghini ha marcado un antes y después con el Sesto Elemento. Un modelo del que finalmente se confirmó que iría a producción, aunque sólo bajo una producción muy limitada de 20 unidades. Al principio de pensó que el Sesto Elemento podría ser el ansiado tercer modelo que tendría en mente la firma italiana, algo que poco después se vio que el tema iba por otro lado. El caso es que Lamborghini quiere explotar al máximo sus nuevas instalaciones de diseño para Concepts Cars y prototipos variados, y el Sesto Elemento será el primer modelo de producción que salga gracias a esta factoría de diseño.

Como decimos este modelo será únicamente producido para su uso fuera de la carretera, ya que para Lamborghini sería inabordable el hecho de tener que homologar un modelo tan radical y especial como el Sesto Elemento. De esta forma os podréis imaginar que variará muy poco el modelo de producción del que vimos en el Salón de Frankfurt 2011. Es por ello que muchos de los materiales y elementos con el que se realizarán estas 20 unidades, no variarán en su producción y no están homologados. De hecho el propio Jefe de I+D de Lamborghini, Maurizio Reggiani, ha explicado recientemente que será un modelo en el que únicamente se incrementará la rigidez global para mejorar la seguridad del habitáculo. En cuanto al diseño interior se seguirá manteniendo, teniendo que tomar medidas a los clientes de cada unidad, y que así los asientos se ajusten perfectamente a cada cliente. Y es que hay que recordar que estos asientos formaban parte de la estructura del monocasco fabricado en fibra de carbono.

Un monocasco que será realizado únicamente en fibra de carbono, y no partes de aluminio, tal y como ocurre con el Aventador. Además este monocasco contará con dos estructuras, una en el frontal y otra en la zaga que permitirán eliminarse fácilmente para el mantenimiento de este deportivo. En principio la propulsión de este modelo será muy similar al del Gallardo LP 570-4 Superleggera. Es decir, contará con el mismo V10 de 5,2 litros y tracción integral con cambio automático de seis velocidades. De esta forma el conjunto es capaz de entregar 562 CV pero que con el peso ínfimo del Sesto Elemento, podrá alcanzar los 100 km/h en tan sólo unos 2,5 segundos. Un modelo muy especial por el que "únicamente" habrá que pagar unos 2 millones de €. Un coche diseñado como coche de coleccionista, y que ocasionalmente podremos utilizar en nuestro circuito preferido. O eso es lo que ha explicado el Jefe de Diseño del Sesto Elemento, Filippo Perini. Cuando tengamos más detalles iremos develándolas.

3 de enero de 2013

El turbo podría llegar al Ferrari California en la próxima generación

A pesar de que los más puristas se tiran de los pelos cada vez que oyen hablar de motores turbo para Ferrari, el futuro a corto plazo pasa por estos motores. El Ferrari California será el próximo en recibir su pertinente sistema de sobrealimentación que se aplicará sobre un motor V8.

Este dato apunta claramente al nuevo motor V8 twin turbo recientemente desarrollado y fabricado por Ferrari para el nuevo Maserati Quattroporte. Este motor será seguramente el futuro habitante del vano motor del Ferrari California. Os recordamos sus datos por si no los recordáis, es un motor V8 con dos turbos gemelos y 3.8 litros que genera en el Maserati Quattroporte 530 CV, lo que significaría un lógico salto de 40 CV respecto a la actual anterior generación del Ferrari California que tiene 490 CV.

El fundado rumor viene a cuenta de unas recientes fotografías de Autocar a una mula de pruebas con carrocería de Ferrari California, faros delanteros de Ferrari 458 Italia, unas extrañas y amplias tomas de aire en el paragolpes delantero y unos enormes escapes en la parte trasera. Mula que según cuentan los testigos sonaba a motor turbo.

El reemplazo del actual Ferrari California se espera entre 2014 y 2015, así que hasta entonces no sabremos cuanto fundamento tenían las especulaciones de Autocar.

¿Tiene sentido que Citroën piense en un compacto para el sucesor espiritual del 2CV?

 Seguimos a vueltas con el sucesor espiritual del Citroën 2CV, o al menos un modelo que tome la inspiración estética de aquel clásico tan popular para llevarlo a un nivel de utilitario chic de culto a la altura de Fiat 500 o Mini. En apariencia ese hueco había quedado bien cubierto con el Citroën DS3, pero según los últimos rumores publicados por la sección alemana de AutoBild, Citroën trabaja contrarreloj en un proyecto denominado E3 Essential que se materializará en un prototipo que veremos en 2013 y un modelo definitivo y de producción para 2014.

Según parece este hipotético Citroën 2CV del Siglo XXI heredaría alguna de las claves estéticas del prototipo Citroën C-Cactus de 2007, el mismo que puedes ver en estas imágenes. Del utilitario que hablábamos en un principio habría evolucionado hacia un compacto en torno a 4,3 metros de longitud, en dimensiones muy similares a las del propio Citroën DS4. Con lo cual, nos asalta una nueva duda. ¿Tendrá cabida un automóvil de estas características dentro de la gama Citroën sin perjudicar a ninguno de sus hermanos DS?

¿Debería haber sido el Citroën DS4 un C-Cactus y no un C4 mejorado?

La verdad es que tengo serias dudas de que un proyecto de este tipo, que aparentemente compartiría plataforma con el Citroën C4 y por ende con el Citroën DS4, tenga sentido. La única posibilidad que se me ocurre es que opten por un concepto más de tipo crossover, que también tendría la incompatibilidad de vérselas con el nuevo Citroën C4 Aircross, sin ser tampoco demasiado descabellado si tenemos en cuenta el éxito de este tipo de vehículos y la influencia que podría tener el sabor clásico del 2CV y la estética del C-Cactus.

En fin, sea como fuere, si Citroën lleva a cabo estos planes algún modelo tendría que salir perjudicado.

No sacaremos el dedo acusador, pero sin duda alguna tanto el Citroën DS3 como el DS5 han sabido diferenciarse mucho mejor del resto de la gama Citroën, no sólo por acabados o equipamiento sino también estética, que un Citroën DS4 que de momento está pasando con más pena que gloria. ¿No debería haber sido desde el principio este “Citroën 2CV” el verdadero compacto de la gama DS?

 

Mercedes Clase S Coupé podría llegar como rival del Bentley Continental GT

A Mercedes le gustan los coupés. De eso no hay ningún duda. Hablamos de una marca alemana que en el pasado 2012 ha cambiado bastante su lenguaje de diseño, presentando modelos cada vez más juveniles y atrevidos. Una revolución tal y como lo llama la propia Mercedes, que se vió impulsada por el nuevo Clase A y que continuará con nuevos modelos que están por llegar en el 2013. Uno de éstos podría ser el nuevo Mercedes Clase S Coupé. Un nuevo modelo destinado fundamentalmente a luchar con el todopoderoso Bentley Continental GT. Al menos en apariencia, diseño, deportividad y precio. Un segmento en el que Mercedes podría introducirse este mismo año. Sería un modelo que reemplazaría al actual Mercedes CL, pero con un aspecto mucho más musculoso y agresivo.

Muchas son las expectativas que se levantan para este 2013 que comienza. Y sin duda una de ellas es la inclusión del nuevo sistema autónomo de Mercedes que hará su debut en el Clase S. Pero quizás la firma alemana nos tenga alguna que otra sorpresa para el próximo 2013. Estaríamos hablando de una transformación similar al que ha sufrido el nuevo CLA. Es decir, la inclusión de un nuevo modelo para la Clase S, pero en su versión Coupé. De esta forma, y al igual que el CLA, la nueva Clase S contaría con una berlina muy deportiva de sólo tres puertas para así ocupar el espacio dejado por el Mercedes CL, pero de una forma diferente. Y es que en Mercedes buscan introducirse en el mismo segmento de grandes berlinas deportivas como el Continental GT. Todo un nuevo reto para la firma alemana. En concreto hay fuentes que señalan que:

    El frontal de este nuevo modelo es más agresivo, hay una nueva estructura añadida en los flancos delanteros, que derivan en un línea muy prominente y agresiva, y además contaremos con un voladizo mucho más corto y radical.

Digamos que en lineas generales éste es el aspecto que podríamos ver en la próxima generación del Clase S que se presentará en el 2014, pero que podría introducirse en la nueva Clase S Coupé. Un año, el 2014, que será el mismo en el que veamos al nuevo Continental GTC. De todas formas este paso dado por Mercedes era de esperar, ya que la firma alemana ya había declarado recientemente que contaríamos con unas cinco variantes del Clase S gracias a los nuevos chasis estándar, largo y extra-largo. De esta forma Mercedes podría competir incluso con los Rolls-Royce Ghost y Bentley Continential Flying Spur. Pero como decimos hoy por hoy, son sólo rumores de la futura generación de Mercedes. Veremos que pasa al final. Os tendremos informados.

27 de diciembre de 2012

El deportivo de Alpine “no será más ‘duro’ que un Mazda MX-5″

Llegan nuevos rumores sobre Alpine. Rumores que parecían haberse apaciguado tras la formalización oficial del acuerdo entre Renault y Caterham para su desarrollo, pero que vuelven ahora a la carga para dejarnos con nuevos detalles sobre el resurgir de Alpine y su reflejo en Caterham.

Desde Autocar se apunta a que el deportivo con el sello de Alpine estará con nosotros a finales de 2015. Antes de que termine 2015 tendremos entre nosotros al nuevo Alpine y desde Renault nos apuntan ya a algún que otro toque sobre la filosofía de su comportamiento ¿radical?¿no demasiado radical?¿le dejarán todo el toque “duro” a la versión de Caterham?

Lo sabremos con mayor exactitud en tres años, tal y como ha apuntado al medio británico Stephen Norman, responsable de marketing de Renault, en lugar de los 4 años que inicialmente se habían apuntado tras el acuerdo con Caterham, pero la fecha de su llegada no ha sido lo único con lo que nos ha dejado Norman.

El responsable de marketing de Renault nos ha dado un par de frases para entender el carácter que tendrá el deportivo de Alpine fruto de la unión entre Caterham y Renault. Norman define la filosofía del Alpine con un “No va a ser más ‘duro’ que un Mazda MX-5” para añadir también un “no va a ser suave, pero tampoco ‘duro’ como un Peugeot 106 rallye”. Lo que nos deja directamente en la mente con un deportivo compacto, de unos, según Autocar, 250 caballos, ligero y que no será excesivamente radical, sino que ofrecerá muy buenas sensaciones sin caer en el exceso de un comportamiento brusco y más propio de un circuito.

¿Dejarán entonces a Caterham con ese papel? Podría ser una posibilidad. Caterham desarrollará también su propio deportivo fruto de esta unión bajo la empresa Société des Automobiles Alpine Caterham y tal vez se reserver para Caterham el papel de desarrollar un deportivo menos apacible que el de la firma gala.

¿Qué será del Honda S2000?

Honda S2000 Modulo Climax es la denominación con la que la firma nipona va a sacar a pasear su celebérrimo deportivo en el próximo Salón de Tokio, que se celebrará entre los días 11 y 13 de enero. Eso, en medio de un cúmulo de rumores y cuchicheos de los que recuerdan las especulaciones sobre un posible relevo para el S2000 en el plan a largo plazo de la empresa.

Rumores y cuchicheos alentados por Suehiro Hasshi, jefe de I+D de Honda, que hace un par de semanas fantaseó en público con la continuidad del S2000. Y en estas que ahora aparece en escena el S2000 Modulo Climax, que no es más que un pack de ornamentación en materia de carrocerías que comprende unos paragolpes diferentes (nuevo en la parte delantera, retocado en la trasera), una cubierta para la capota y unos acabados específicos para el interior.

¿Sólo eso? Sí, caldear el ambiente es lo que tiene. ¿Cómo debemos tomarnos esta suerte de restyling menor? ¿Se trata de una maniobra para que no olvidemos que el S2000 sigue ahí a falta de un compromiso en firme por parte de la marca? ¿O será preci

Las llantas fabricadas en fibra de carbono dan mejor rendimiento

La industria del automóvil va poco a poco mejorando en todos los ámbitos. Sin duda la investigación y el desarrollo son fundamentales para la seguridad vial, el confort, el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad en un futuro no muy lejano. Y de hecho hoy vamos a tocas un tema muy interesante. ¿Como afectan las llantas de aleación a la conducción y al rendimiento que pueden ofrecer según los materiales de los que están hechos?. Pues bien, hoy os vamos a hablar de algunas de las llantas que están realizadas en fibra de carbono. Un material que tiene toda la pinta de imponerse en un futuro no muy lejano. En cuanto el precio por unidad de cada llanta baje en el mercado.

En MotorFull llevamos mucho tiempo hablando de curiosidades e innovaciones de cara al futuro. Sin duda, uno de los que más hemos hablado está relacionado con las carreteras inteligentes y también con los futuros coches autónomos y las diferentes soluciones para el futuro. Sin embargo, hoy vamos a hablar de un tema muy interesante como son las llantas de aleación, y los diversos compuestos. ¿Cómo afectan éstos al comportamiento y rendimiento general del coche?. ¿Y el de las ruedas?. Poco a poco lo vamos a ir descubriendo a lo largo de este interesante artículo. Comenzamos.

En concreto vamos a hablar de Carbon Revolutions. Una empresa americana que ya puede decir que es la primera en el mundo en fabricar llantas de aleación en fibra de carbono de una sola pieza. Y de momento sólo están disponibles en unidades muy limitadas para el Porsche 911. Llantas de dimensiones de 19x8.5 y 19x12 y que son compatibles con los sistemas OEM para monitorizar las presiones de los neumáticos. Unas llantas que son capaces de ahorrar unos 18,7 kg en total (las cuatro ruedas). Sin embargo, también hay que decir que estas llantas cuestan unos 15.000$ cada juego de ruedas, por lo que no sólo nuestro coche se sentirá más ligero, también nuestra cuenta bancaria. Pero, ¿merece la pena?. Hay que decir que los primeros resultados de este estudio insinúan que estas llantas proporcionan una flexión de los amortiguadores en la banda de los 9 a los 20 Hz más natural. Por lo que al verse menos forzado el chasis y sus sistemas de amortiguaciones, la reducción del ruido, vibración y dureza del asfalto se harán patentes.

Un hecho que proporciona que el rendimiento global del mismo modelo será aún mayor que con las típicas llantas de aleación. Hablamos de una eficiencia de un 6% de forma global. Aún así hay que decir que esta tecnología para la fabricación de llantas de fibra de carbono proviene directamente de la industria aerospacial, por lo que el coste de cada llanta es comprensiblemente caro. Además, Carbon Revolution ha admitido recientemente que tienen un acuerdo con el SAE, el TUV alemán y el estándar alemán AK-LH 08 OEM. De esta forma veremos más de este tipo de llantas en futuros modelos como el nuevo Lamborghini Gallardo o el Audi R8 gracias a marcas como BBI Autosports, RStrada, y Wheel Warehouse. Unas marcas que se mueven fundamentalmente en el mercado del tunning en EE.UU., y que podría impulsar este tipo de llantas por las propias marcas en un futuro.

De todas formas sigo pensando que el potencial de este tipo de llantas hoy en día son sólo con respecto a modelos muy exclusivos y radicales, ya que el beneficio de este tipo de llantas únicamente se centraría en condiciones muy concretas como llevar un super-deportivo al extremo. Pero tal vez haya otro segmento que podría estar muy interesado. Hablamos de los futuros coches eléctricos. Una construcción de llantas más ligeras, delgadas y manejables, mejoraría la respuesta al acelerador y también su autonomía. Además hay que decir que ya hay marcas como BMW que se están asociando a otras aerospaciales como Boeing para la mejora en la fabricación de nuevas piezas realizadas en fibra de carbono. Quizás la aplicación de la fibra de carbono en las llantas pueda verse en modelos más ecológicos dado el beneficio y el rendimiento que podrá otorgarles a estos modelos.