01010101
1010101
-
101010
10101010

18 de febrero de 2013

Alfa Romeo Gloria Concept

Junto al esperado Alfa Romeo 4C, el fabricante italiano del Grupo Fiat presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra un prototipo de berlina deportiva denominado Alfa Romeo Gloria Concept, de llamativas y cuidadas líneas.

A pesar de darse a conocer en la cita Suiza, el Gloria Concept ha sido diseñado por el Instituto Europeo de Diseño de Turín, en colaboración con el Alfa Romeo Style Centre, y tiene como objetivo llamar la atención de algunos mercados en concreto, como el asiático o el norteamericano.

De aspecto elegante, esta berlina deportiva mide 4,7 metros de largo (de los cuales 2,9 corresponden a la batalla) y 1,32 metros de ancho, por lo que podríamos compararlo en dimensiones con un Audi A5 Sportback, por ejemplo.

La nota de prensa de Alfa Romeo habla de la posibilidad de ser equipado con motores V6 o V8 biturbo (imaginamos que los de última hornada que equipa el Maserati Quattroporte).Más información próximamente, desde el Salón de Ginebra.

El nuevo Porsche 911 GT3 cazado sin camuflaje

Últimamente se ha hablado bastante de la nueva generación del 911, el Porsche 911. Sin embargo, ¿Qué ocurre con las versiones de alto rendimiento? Pues que también están de camino tal y como demuestran estas nuevas fotos espía que nos muestran al nuevo Porsche 911 GT3 sin ningún tipo de camuflaje. Al desnudo. Se espera que sea presentado oficialmente en el Salón de Ginebra 2013 aunque de momento la marca de Stuttgart no lo ha confirmado.

Esta última serie de fotos espía del Porsche 911 GT3 han sido tomadas en el norte de Europa y vemos como la marca alemana pone a los límites la mecánica y tecnología de este deportivo. Se espera que llegue al mercado a finales de este mismo año pero lo hará como modelo 2014. También se espera que haga dieta y pierda algo de peso, unos 37 kilogramos.

Esto es gracias a la utilización de nuevos materiales más ligeros y la eliminación de algunos elementos que en esta generación no son necesarios y que sólo hacían más que incrementar el peso del modelo. Mecánicamente no hay detalles confirmados por el momento pero todo parece indicar que hará uso de un nuevo motor 3.8 litros más eficiente. Se espera que el nuevo Porsche 911 GT3 se acerque a las prestaciones que ofrece el 911 GT3 RS (450 CV).

En cuanto a la estética, según apreciamos en estas fotos espía, contará con un nuevo paragolpes delantero con unas entradas de aire de mayor tamaño así como un spoiler delantero de nuevo diseño. Si echamos un vistazo a la zona posterior, nos encontramos con un nuevo alerón de dos partes así como un pequeño conducto delgado y esculpido justo debajo de la apertura del portón trasero. Probablemente será utilizado para ofrecer una refrigeración auxiliar.

De momento no contamos con más detalles sobre este nuevo modelo, tendremos que esperar a su presentación del próximo día 5 de marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra que será cuando Porsche muestre este modelo por primera vez en vivo.

13 de febrero de 2013

El sucesor del Toyota Supra, con nosotros “tan pronto como sea posible”

 El sucesor del Toyota Supra lleva revoloteando entre nosotros desde hace un buen tiempo. Rumores, concept que parecen adelantarnos su diseño, declaraciones… y todo ello en ebullición desde que en Japón cuentan con un renacimiento de su lado más deportivo con el Toyota GT 86 y con el Subaru BRZ.

Ahora volvemos a conocer una pincelada más sobre este próximo Toyota Supra. Un nuevo Toyota Supra destinado a beber directamente del lenguaje de diseño del Toyota FT-HS Concept, destinado a contar en el apartado mecánico con un conjunto híbrido, destinado, según ha declarado Tetsuya Tada, ingeniero jefe encargado del proyecto del GT 86, a estar con nosotros “tan pronto como sea posible”.

Desde Motor Trend nos llegan nuevos detalles sobre este regreso, sobre la vuelta a las calles del Toyota Supra. Si el Honda NSX vuelve ¿por qué no iba a volver el Toyota Supra? Si estamos ante una segundad edad “dorada” para los deportivos japoneses ¿cómo iba a faltar el Toyota Supra? Si estamos en la edad de los superdeportivos híbridos… ¿por qué no darle al Toyota Supra un motor híbrido?

Ya habíamos conocido en anteriores ocasiones que el Toyota Supra recurriría a un motor híbrido. Ahora, se apunta ya al bloque de combustión que acompañará al sistema híbrido. Un bloque que será de 4 cilindros en línea y 2.5 litros, en lugar del anteriormente mencionado V6 de 3.5 litros, para una resultado de unos 400 caballos.

El regreso del Toyota Supra llega vinculado a la alianza entre Toyota y BMW, presuntamente basado en la plataforma desarrollada para el Toyota GT 86 debidamente evolucionada. La frase de Tada, el “tan pronto como sea posible” podría dejarnos con una primera versión conceptual en el próximo Salón de Tokio. En cuanto a su diseño, se espera que esté basado en el del Toyota FT-HS Concept.

Lista de espera para el nuevo Range Rover en Estados Unidos

Presentado en el pasado Salón del Automóvil de París, el nuevo Range Rover sigue la estela de su hermano pequeño, el Range Rover Evoque, en lo que a éxito en ventas se refiere. De momento, ya hay lista de espera de entre seis meses y un año para hacerse con uno en Estados Unidos.

“Estamos pidiendo el mayor número de coches posible. Está todo vendido para los próximos seis meses o un año“ ha asegurado a Autonews Chris Marchand, vicepresidente ejecutivo de ventas de Jaguar Land Rover en Norte América. Por tanto, todo estadounidense que reserve su Range Rover no tendrá el coche hasta verano, o hasta finales de año, según la evolución de las ventas.

Coches con Wi-Fi, la industria preocupada por la seguridad

Poco nos sorprende ya el término Conectividad Global dentro del mundo del automóvil. Cada vez las marcas están desarrollando modelos con un nivel multimedia e integración con nuestros tablets y smartphones, dignos de una película de ciencia-ficción. Tal es así que cada vemos lanzamientos que equipan sistemas Wi-Fi integrados en estos coches, mejorando la navegación e integración de todos nuestros dispositivos multimedia, hasta unos límites insospechados. Pero no todas van a ser buenas noticias, ya que la industria del automóvil de EE.UU. está preocupada sobre la seguridad e inconvenientes que podrían generar estos sistemas móviles Wi-Fi. Y quieren solucionarlos.

Como bien habréis leído recientemente, el pasado CES 2013 de Las Vegas nos dejó un buen sabor de boca con innumerables innovaciones en los llamados coches conectados. Y es que la tecnología en los futuros modelos que llegarán en breve, va a suponer un paso adelante que nunca antes se había producido en la industria automotriz. Tal es así que marcas como Volvo y Ericsson ya trabajan por una Conectividad Global en nuestros coches, desarrollando nuevas tecnologías, y muchas de ellas relacionadas con nuevos sistemas Wi-Fi capaces de conectar nuestro coche con Internet. Sin embargo estas nuevas tecnologías no están exentas de problemas e inconvenientes, y la industria automotriz de EE.UU. ha estimado que deberían invertir unos 100$ por cada vehículo para evitar que estos nuevos sistemas incrementen la mortalidad en las carreteras. Un índice de mortandad que podría deberse a varios factores que hoy desgranamos.

Uno de los primeros factores que generarían este tipo de redes Wi-Fi integradas en los coches son sus interferencias con otros sistemas inalámbricos como los GPS. De hecho recientemente un antiguo agente policial del EE.UU. pudo comprobar cómo en determinadas situaciones el espectro que deja éstas señales Wi-Fi interfiere en la captación de los satélites GPS, algo que deberá solucionarse con nuevos estándares inalámbricos. Además hay que recordar que estos sistemas inalámbricos seguirán incrementándose exponencialmente, lo que harán que determinadas compañías puedan llegar a ponerse nerviosas ante este hecho.

Otro de los factores que podrían generar la controversia sobre si utilizar este tipo de redes Wi-Fi o no, se centraría en que tipo de transportes deberían incorporar esta tecnología, sobretodo teniendo en cuenta la gran cantidad de atascos que hay actualmente, y la lógica distracción que podrían generar este tipo de redes al interactuar con ellas mientras nos encontramos en este tipo de situaciones. De esta forma tendría más sentido utilizar este tipo de tecnologías en lugares como el transporte público, pero quizás no tanto en los coches privados. Además todos sabemos que las redes Wi-Fi utilizan el mismo espectro para compartir sus señales, pero utilizando únicamente una serie de canales que podrían interferir entre éstos, por lo que además de la típica distracción al volante, podríamos sufrir nuestra frustración por no lograr conectarnos a nuestra red.

Por último, la industria americana estaría investigando nuevos estándares de comunicación Wi-Fi para conseguir un nuevo espectro en el que compartir de forma automática estas redes inalámbricas, y así desarrollar una serie de tecnologías que podrían llegar a salvar vidas al no interferir con sistemas GPS o futuras tecnologías como los coches con conducción autónoma. Y es que el desarrollo de la tecnología Wi-Fi se centró para el ámbito doméstico, por lo que necesitaría una readaptación para los futuros coches conectados. Veremos que ocurre en el futuro más inmediato.

7 de febrero de 2013

¿Es la sorpresa de Lamborghini un Sesto Elemento homologado para calle?

 Lamborghini tiene preparada una sorpresa para el Salón de Ginebra. El director de diseño de Lamborghini, Filippo Perini, así lo anunciaba. Lo anunciaba además con una demoledora frase: será el Lamborghini más rápido de la historia de la marca ¿cómo no tener ganas de que empiece ya el Salón de Ginebra?

Y no sólo por este Lamborghini, no nos olvidemos de que allí también nos encontraremos con el sucesor del Ferrari Enzo y con el McLaren P1, pero, ¿qué nos tiene preparado Lamborghini? Los de Sant’Agata Bolognese han sido los más discretos del trío de superdeportivos. Todavía no hemos visto ninguna unidad camuflada. No hemos oído rumores sobre sus cifras, sobre sus prestaciones, no ha habido prácticamente rumores sobre este próximo Lamborghini, lo que nos lleva a pensar en… ¿será esta sorpresa un Lamborghini Sesto Elemento homologado para circular por las calles?

Por el momento sólo tenemos como pistas que se tratará de un modelo homologado para circular por las calles, que será el Lamborghini más rápido de la historia y que su producción estará limitada. Con semejantes datos las posibilidades sobre las que especular son bastante amplias: desde un modelo totalmente nuevo, algo por un lado un tanto raro al no haber tenido noticia alguna sobre ello en todo este tiempo; una evolución del Lamborghini Aventador o incluso quizá llevar a producción una versión evolucionada (por eso de ser el más rápido) homologada para calle del Lamborghini Sesto Elemento.

¿Y por qué una versión de calle del Lamborghini Sesto Elemento? Recientemente Lamborghini nos avisaba de que comenzaba la producción de este particular Lamborghini. Una producción limitada no, limitadísima, ya que sólo existirán 20 unidades de este modelo que con 570 caballos y 999 kg es capaz de alcanzar los 100 km/h en 2.5 segundos y una velocidad máxima de 300 km/h. Si bien sacar una versión de calle del Sesto Elemento podría no sentar del todo bien a estos 20 clientes sus credenciales bien valdrían para ajustarse a esa descripción de “el Lamborghini más rápido de la historia de la marca” y “homologado para circular por la calle”.

Quizá recurrir a un “Sesto Elemento” de calle pueda ser una solución un tanto anticuada. Y no se me malinterprete con lo de anticuada, me parece sublime el diseño del Sesto Elemento, pero su diseño ya fue enseñado en 2010 y algo como el 50 aniversario de la marca unido a la presencia del sucesor del Ferrari Enzo y del McLaren P1 bien merece un diseño más actual ¿veremos un nuevo modelo? ¿será una versión al más puro estilo Sesto Elemento del Lamborghini Aventador? Las cifras del Sesto Elemento bien podrían ser las cotas a batir de partida para convertirse en el Lamborghini más rápido, recordemos: 2.5 segundos en el 0 a 100 km/h.

 

Ford actualiza su Fiesta de Rallycross

A pesar de anunciar su abandono del mundo de los rallyes como equipo oficial el pasado mes de octubre, las actividades de Ford en este tipo de competición no han cesado. La marca de Dearbor sigue involucrada en el proyecto de M-Sport como proveedora oficial y además en la jornada de ayer anunciaba su programa oficial para la temporada 2013 del Global Rallycross Championship (GBC) o lo que es lo mismo el campeonato estadounidense de rallycross.

Ford Racing se ha asociado con el especialista Olsbergs MSE para desarrollar un nuevo modelo: el Ford Fiesta Mk7 ST 2014. Un modelo que en lo estético recibe la particular parrilla delantera estrenada por el Ford Fusion y que tanto nos recuerda a Aston Martin. Un diseño que ya está preparado para el mundial de rallies pero que aún no ha debutado.

El nuevo Ford Fiesta Mk7 ST contará con el actual campeón del GRC, Tanner Foust como piloto oficial además de Brian Deegan, una de los grandes animadores del pasado año. En este punto la sorpresa ha llegado de manos de Ken Block. El excéntrico piloto no contará con uno de los nuevos fiestas hasta final de temporada por lo que tendrá que seguir utilizando el modelo actual, aunque, eso sí, con nueva y colorida decoración.

A partir de aquí las buena noticias, ya que los X-Games están incluidos en el calendario del Global Rallycross Championship y en 2013 éstos viajarán por todo el mundo incluyendo citas en Brasil, Alemania y España (Barcelona del 9 al 12 de mayo) además de la habitual en Los Ángeles.