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6 de marzo de 2013

MINI Countryman John Cooper Works ALL4 Dakar, 11 unidades para celebrar la victoria del Dakar

 Imaginad por un momento que Carlos Sainz hubiera vencido la edición 2013 del Dakar con su Volkswagen Buggy y, para celebrar la victoria, la firma alemana hubiera decidido lanzar una edición especial de alguno de sus SUV únicamente en el mercado europeo. Suena altamente improbable, pero algo similar ha realizado Mini al anunciar la llegada del MINI Countryman John Cooper Works ALL4 Dakar al mercado francés para conmemorar la victoria de Stéphane Peterhansel en el Dakar.

Esencialmente, se trata de una unidad del Mini Countryman John Cooper Works a la que han realizado una serie de modificaciones estéticas para dar una imagen aún más agresiva que se aproxime al aspecto del Mini que compitió en el Dakar. Así, nos encontramos los colores de Monster, el patrocinador de Mini en el rally, decorando la carrocería. La mayor parte del coche va pintado en color negro mate, pero cuenta con dos rayas verdes que recorren longitudinalmente la parte superior de la carrocería y sus laterales.

Además de esta pintura, el coche cuenta con numerosos adhesivos repartidos por los laterales, el capó y el portón del maletero que dejan claras sus reminiscencias al rally Dakar. Todo el conjunto está redondeado por unas bonitas llantas de 19 pulgadas pintadas en color negro. En el interior nos encontramos también la misma combinación de colores negra y verde y una placa identificativa de la edición especial limitada. Lamentablemente, la marca no ha publicado ninguna imagen del interior.

La mecánica es idéntica a la que lleva el Mini Countryman John Cooper Works de serie. Monta un motor 1.6 turbo de gasolina que entrega 218 CV y un par de 300 Nm, pero no han dicho con qué tipo de caja de cambios se fabricarán las 11 unidades previstas (hay variantes manuales y automáticas. Sea como fuera, la tracción es total ALL4 lanzada por la firma británica en primicia en el propio Countryman.

Como decíamos, este coche sólo se venderá en Francia, el país natal de Stéphane Peterhansel, y su tirada estará limitada a sólo 11 unidades, cifra que coincide con el número de campeonatos de Dakar que ha logrado el piloto francés a lo largo de su carrera (seis en motos y cinco en coches).

5 de marzo de 2013

Alfa Romeo 4C Launch Edition

Desde el Salón de Ginebra nos llegan noticias del Alfa Romeo 4C, y más concretamente del denominado Launch Edition, la versión de lanzamiento del pequeño deportivo, que ya se puede reservar y costará en Europa del orden de 60.000 euros con impuestos incluidos (con pequeñas variaciones en función de los impuestos de cada país). Se fabrica en las instalaciones de Maserati, en Módena.

De esta edición limitada del 4C, caracterizada por el color de carrocería blanco Carrara (o rojo Alfa como única opción) y por el uso intensivo de fibra de carbono, sólo se fabricarán 400 unidades para Europa, África y Oriente Medio, 500 para Norte América y 100 más para el resto de mercados del mundo.

Los privilegiados dueños de esta edición especial limitada Launch Edition del pequeño deportivo italiano, tendrán la oportunidad de acudir a un evento exclusivo en Italia, que incluirá un curso de conducción avanzado con instructores profesionales para aprender a exprimir al máximo las posibilidades del 4C.

Diseño exterior e interior

Este biplaza de propulsión mide 3,99 metros de largo (2,38 metros corresponden a la batalla), 2 metros de ancho y 1,18 metros de alto. Estéticamente el 4C Launch Edition luce uno de los dos colores disponibles de carrocería (blanco o rojo) y un kit aerodinámico de carbono que incluye desde spoiler hasta cubiertas de los retrovisores exteriores o difusor de aluminio en acabado oscuro.

Diseñado por el centro de diseño de Alfa Romeo, el pequeño 4C toma inspiración de modelos clásicos de la marca, como el 33 Stradale, e intenta reforzar su carácter deportivo mediante un diseño aerodinámico protagonizado por sus prominentes pasos de rueda y sus atractivas y musculosas líneas curvas, todo ello rematado con el motor central que queda a la vista a través de un cristal. Las líneas del capó, junto a las entradas de aire del paragolpes delanteras, dibujan el trébol característico de la marca.

Las llantas de aleación son de 18 pulgadas en el eje delantero y de 19 pulgadas en el trasero y los faros bi-LED cuentan con contornos oscurecidos. Las entradas de aire frontales, las pinzas de freno de color en contraste (se puede elegir), el sistema de escape deportivo o un kit de suspensión opcional con ajustes específicos para amortiguadores y estabilizadoras, redondean el conjunto.

Del habitáculo saltan a la vista los asientos de corte deportivo con acabado en cuero y alcántara (fabricados además con una estructura de fibra de carbono y fibra de vidrio), las inserciones de fibra de carbono y la placa numerada de carbono con el número de la edición limitada. En caso de lucir el color rojo de carrocería, tanto las costuras del volante como las del freno de mano, las alfombrillas, las manetas de las puertas y los asientos, también son de color rojo. Tanto el salpicadero como los paneles de las puertas lucen un acabado “asfalto”. La pedalera y el reposapié están fabricados en aluminio.

Motor y prestaciones del Alfa Romeo 4C Launch Edition

A pesar de que hace semanas que sabíamos que el 4C montaría el motor turboalimentado de 1.750 centímetros cúbicos que equipa la versión QV del Alfa Romeo Giulietta, todavía nos quedaba por saber a ciencia cierta qué potencia concreta desarrollaría.

Este bloque de aluminio de cuatro cilindros, 1.750 centímetros cúbicos e inyección directa, ubicado en posición central, desarrolla 240 CV y 350 Nm, y envía su fuerza al eje trasero a través de una transmisión TCT de doble embrague en seco y siete relaciones. El propulsor cuenta también con alzado variable de válvulas de escape y admisión, así como un sistema diseñado para eliminar el lag del turbocompresor.

El cambio TCT cuenta con levas incorporadas tras el volante y recibe una actualización de software que lo sitúa por encima del TCT que podemos encontrar en el resto de la gama Alfa. Además, cuenta con función Launch Control para salidas desde parado.

Por supuesto, el selector de modos de conducción DNA está presente y ofrece un cuarto modo adicional. Según el elegido, varía la respuesta del motor, la rapidez del cambio, etc… Resulta especialmente atractivo el hecho de que el 4C no cuente con dirección asistida eléctrica, por aquello de conservar el mejor tacto posible. Junto a los modos Dynamic, Natural y All Weather (DNA), encontramos el modo Race, novedad en el 4C. Con él se desactivan los controles de estabilidad y tracción y se puede disfrutar al máximo del coche en circuito.

Gracias al enérgico motor de 240 CV y a un peso en vacío de sólo 895 kg, el Alfa Romeo 4C es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y superar la barrera de los 250 km/h sin despeinarse. Como datos curiosos, es capaz de generar una aceleración lateral de 1.1 G y una deceleración en frenada de 1.25 G.

Bajo la preciosa carrocería del 4C encontramos una suspensión de brazos superpuestos en el eje delantero, y un esquema McPherson especialmente desarrollado para el coche en el trasero. El reparto de pesos es de un 40% delante y un 60% detrás. Además, se ofrece el kit de suspensión ya citado, que ajusta de manera diferente amortiguadores y estabilizadoras. Por último, el sistema de frenos cuenta con cuatro discos autoventilados y perforados con pinzas Brembo de cuatro pistones en el eje delantero.

El 4C está basado en un monocasco de fibra de carbono, de apenas 65 kilogramos, fabricado con tecnología derivada de la Fórmula 1. Los subchasis delantero y trasero, así como los refuerzos del techo, están construidos íntegramente en aluminio, también muy ligero. Por su parte, la carrocería de material plástico de alta resitencia, un 20% más ligera que el equivalente de metal.

Ginebra 2013: Koenigsegg Agera S Hundra

 Mucho se estaba rumoreando sobre el nuevo modelo que estaba preparando la firma sueca Koenigsegg, y finalmente el nuevo Koenigsegg Agera S Hundra ha sido desvelado en este Salón de Ginebra 2013, despertando el interés de todos los amantes de los deportivos radicales. Un modelo muy especial que sirve para celebrar los éxitos que la firma Koenigsegg ha tenido en sus 10 años de existencia. Como dice el lema: "de 0 a 100 en sólo 10 años".

Ya sabíamos que Koenigsegg estaba preparando algo muy especial para el Salón de Ginebra 2013. En concreto, el nuevo Koenigsegg Agera S Hundra a sido desvelado para celebrar estos diez años de éxitos que ha tenido la firma sueca, algo que muy pocos vaticinaban desde su creación. Hablamos de un modelo del que únicamente sólo se fabricarán 100 unidades y que cuenta con un diseño basado en el famoso Koenigsegg Agera S. Es por ello que el nuevo Koenigsegg Agera S Hundra cuenta con el mismo motor del modelo que procede, es decir, el famoso V8 Twin-Turbo de 5,0 litros y nada menos que 1.030 CV con unos 1.100 Nm de par máximo a 4.100 rpm. Está claro que no es el Agera más rápido, ya que el Agera R le supera en prestaciones, pero el Koenigsegg Agera S Hundra aún cuenta con algunas mejoras dignas de mención.

Quizás lo mas llamativo del Koenigsegg Agera S Hundra se centra en el nuevo diseño exterior, con una pintura conmemorativa del aniversario de la firma sueca. En concreto, esta edición especial del Agera S contiene una pintura con incrustaciones realizadas en pan de oro de 24 quilates que mezcla de forma muy sabida el saber hacer artesanal de una firma que siempre ha lanzado modelos hechos a mano. Que mejor forma de aunar en un mismo modelo artesanía y tecnología en el Koenigsegg Agera S Hundra, ya que también a parte de esta novedosa pintura, el tubo de escape y los amortiguadores está realizados en metales preciosos. ¿Cuánto vale esta locura?. Nada, unos 1,6 millones de $, por lo que casi es mejor disfrutarlo en fotografías mas que irse a un concesionario y preguntar por el precio de esta obra de arte con ruedas. Quizás si hubiese contado con las nuevas tecnologías que está desarrollando Koenigsegg para sus futuros motores, sería un modelo mas interesante. Pero euro que algunos no pensarán lo mismo.



28 de febrero de 2013

Land Rover Defender EV: electrificando al mito

 Land Rover tiene lista una novedad más para el Salón de Ginebra. Tras mostrarnos una caja de cambios automática de 9 relaciones, desarrollada junto a ZF, Land Rover nos muestra una sorpresa más para la próxima cita internacional con el motor. Una sorpresa que pasa por la unión de una mecánica eléctrica con un mito del offroad para conseguir todo un Land Rover Defender eléctrico.

Land Rover apuesta por la innovación en el Salón de Ginebra presentándonos la nueva transmisión automática, destinada a dar 9 marchas al Range Rover Evoque y al Land Rover Freelander y este proyecto de Land Rover Defender totalmente eléctrico. Un devorador de barro, un icono, ahora en versión eléctrica.

Una mecánica totalmente eléctrica con 90 cv y 330 Nm de par

Cero emisiones conservando toda su capacidad todoterreno. Land Rover promete que las aptitudes todoterreno del Land Rover Defender, un carácter y una robustez que bien le ha valido un pedazo de la historia del todoterreno, se mantienen intactas a pesar de su nueva condición de vehículo totalmente eléctrico.

Y es que el Land Rover Defender eléctrico, en un primer vistazo y si no fuera por los rótulos que decoran su lateral, no cambia exteriomente ni un ápice respecto a la versión tradicional, por supuesto hasta que levantamos su capó.

Es entonces donde nos encontramos con una nueva mecánica eléctrica sustituyendo al bloque y transmisión habitual, una mecánica que declara una potencia de 95 caballos con un buen par, en relación a la potencia, de 330 Nm, mecánica acompañada por un conjunto de baterías de iones de litio que bien le vale al Land Rover Defender para lograr alcanzar una autonomía de 80 kilómetros.

Según apunta Land Rover estas baterías pueden recargarse con una toma rápida en 4 horas, 8 horas si empleamos una toma tradicional. Este conjunto de baterías tiene un peso de 410 kg, peso que le supone al Land Rover Defender un incremento final de unos 100 kg, dejando a este todoterreno en unas 2 toneladas, entre 2.055 y 2.162 kg (en función de la carrocería) situando el bloque de baterías en el frontal, ocupando el espacio donde tradicionalmente nos encontraríamos con el bloque de combustión.

El Land Rover Defender mantiene su tracción a las 4 ruedas, así como el bloqueo de diferencial, recurriendo a una transmisión de una sola velocidad. No pierde, aunque sí se modifica, el sistema Terrain Response, sistema que permite al conductor seleccionar diferentes modos de gestión mecánica en función del terreno por el que se desplace.

Land Rover no tiene la intención de llevar este Land Rover Defender eléctrico a producción. Se trata únicamente de un “laboratorio de pruebas” para experimentar con las mecánicas eléctricas. Lo veremos en directo, junto a la nueva caja de cambios de 9 relaciones, en el Salón de Ginebra y recordad que el Land Rover Defender se renovó en septiembre de 2012, así que no os perdáis los detalles del Land Rover Defender 2013.

 
 

ABT Sportsline en el Salón de Ginebra

Después de conocer hace unos días que ABT llevaría al Salón de Ginebra la segunda generación de su Audi R8 GT-R, el mayor preparador de vehículos del grupo Volkswagen ha desvelado de manera oficial el resto de protagonistas que colmarán su stand en la cita automovilística europea más importante del año.

Entre las novedades a las que ABT acaba de quitar la sábana encontramos, además del R8 GTR, el ABT RS5-R basado en el Audi RS5, el ABT AS6-R Avant, basado en el Audi S6 Avant, y el nuevo ABT Golf VII, una de las primeras preparaciones de la nueva generación del Volkswagen Golf.

Junto a sus nuevos modelos, ABT Sportsline presentará en Ginebra una nueva gama de llantas deportivas denominada ER-X y caracterizada por su ligereza. Existen dos variantes, ER-F y ER-C, siendo la primera una llanta forjada y la segunda de fundición.

Como ya comentamos hace unos pocos días, el ABT R8 GTR de segunda generación es una bestia capaz de obtener 620 CV del propulsor 5.2 litros V10 Plus mediante cambios electrónicos y un nuevo sistema de escape.

Otro de los protagonistas indudables ABT en Ginebra será la última generación del Volkswagen Golf, la séptima, que recibe cambios estéticos y también mecánicos. De momento el preparador no ha ofrecido datos oficiales sobre su trabajo en el Golf VII, así que habrá que esperar al Salón para conocerlo más a fondo.

Basado en el Audi RS5, el ABT RS5-R ha sido desarrollado para conseguir una reducción importante del peso y también una distribución óptima del mismo. ABT asegura que sobrepasa los 300 km/h y que seremos capaces de identificarlo por el intenso sonido que emanará de sus escapes, sobre todo a plena carga.

Por último, el ABT AS6-R Avant es un coche familiar extremadamente rápido y versátil. ABT ha conseguido exprimir el 4.0 litros V8 de 420 CV hasta obtener 180 CV adicionales. Es decir, hablamos de una ranchera que desarrolla un total de 600 CV. ¡Ahí es nada!

Maserati GranTurismo MC Stradale 2013, ahora con cuatro asientos

Hay que reconocer que Maserati dio un golpe encima de la mesa cuando el año pasado presentó el nuevo Maserati Quattroporte 2013. Un modelo totalmente rediseñado para poder alcanzar la excelencia que muchos de los clientes necesitaban al ser una berlina deportiva con muchos años encima sin recibir grandes novedades. Sin embargo, Maserati quiere que este 2013 sea un año muy especial para la marca italiana, y además del famoso Quattroporte que veremos en el Salón de Ginebra 2013, la firma deportiva va a presentar en el evento suizo el Maserati GranTurismo MC Stradale 2013, con muchas novedades que pasamos a desvelaros.

Muchas variantes ha recibido desde el lanzamiento del famoso Maserati GranTurismo, y la que hoy os ofrecemos no es menos interesante. Hablamos del nuevo Maserati GranTurismo MC Stradale 2013 que será presentado en el Salón de Ginebra 2013, y que cuenta con jugosas novedades como las que incorporar una configuración de asientos 2+2 por primera vez en el GranTurismo. Anterior al Maserati GranTurismo MC Stradale 2013, en el 2010 se lanzó la primera versión del GranTurismo MC Stradale, con un interesante V8 de 4,7 litros que producía unos 450 CV y por supuesto contaba con sólo dos asientos. Posteriormente hemos llegado a ver su versión descapotable, el Maserati GranCabrio MC Stradale, pero con cambios menores sobre la primera versión especial de este GT desarrollado por Maserati.

Pero como decíamos, esta versión será de las más interesantes, ya que el Maserati GranTurismo MC Stradale 2013 recibirá una mejora en su motorización V8 de 4,7 litros, pasando ahora a contar con 460 CV (un motor que ya se introdujo en el Maserati GranTurismo Sport, el modelo que reemplazó al GranTurismo S). Además esta nueva variante cuenta con una configuración de asientos 2+2, y cuenta con un capó de fibra de carbono y dos salidas de escape diferentes, y unas llantas de aleación y un interior con pequeños detalles distintos. De todas formas hay que aclarar que esta nueva configuración para 4 ocupantes, se puede adquirir de forma opcional, ya que la versión de dos plazas seguirá ofertándose. Finalmente, el Maserati GranTurismo MC Stradale 2013 recibe una serie de accesorios y elementos provenientes del Maserati MC Trofeo, una versión deportiva de competición del que ahora hereda llantas de 20 pulgadas y frenos de disco carbono-cerámicos de la marca Brembo.

23 de febrero de 2013

Bentley Mulsanne Paragon, la oficina blindada

 Con el nombre de Bentley Mulsanne Paragon, la empresa Carat Security Group, dedicada a la fabricación de materiales y vehículos de seguridad, nos presenta una lujosa berlina británica blindada cuya batalla se ha extendido, por si resultaba pequeña en un principio.

Carat Duchatelet, que así se llama la división del grupo encargada de estre trabajo, puede aumentar la longitud del Bentley Mulsanne entre 30 y 115 centímetros, la altura del techo en 10 centímetros y ha blindado el vehículo, que ahora ofrece cristales antibalas de 39 milímetros de grosor y protección balística B6. No obstante, el blindaje se ofrece también para el modelo de fábrica, sin batalla aumentada.

El coche incluye neumáticos de tipo run-flat, anti pinchazos, un sistema de extinción de incendios, protección adicional para la batería, depósito de combustible blindado y cortinillas de privacidad. De forma opcional se pueden adquirir desde un altavoz exterior (para megafonía) o sirena y luces policiales, hasta asientos completamente reclinables en el interior del habitáculo.