01010101
1010101
-
101010
10101010

26 de abril de 2013

Tuning: Manhart Racing MH6 S Biturbo

Aunque todavía no se ha desvelado mucha información, Manhart Racing ya adelanta ciertos datos sobre su futuro MH6 S Biturbo, una bestia alemana basada en el BMW M6 Coupé, cuyo 4.4 litros V8 biturbo aumenta su potencia y par desde los 560 CV de serie hasta más allá de los 700 CV y 900 Nm.

A nivel exterior Manhart utiliza mucha fibra de carbono y en estas imágenes digitales, además, una combinación de colores muy llamativa que no nos convencen. El kit aerodinámico está formado por un spoiler delantero, una nueva cubierta del motor, taloneras de nueva factura y difusor trasero, así como una rediseñada tapa del maletero, supuestamente inspirada en el Mercedes-Benz CLS.

En principio este Manhart Racing MH6 S Biturbo llegará el próximo verano y se beneficiará también de un nuevo sistema de escape con catalizadores deportivos y silenciador trasero fabricado específicamente por Manhart, llantas de aleación forjadas y una suspensión de tipo coilover, entre otras cosas.

Jaguar no producirá ningún modelo exclusivo para China

La forma británica Jaguar sigue de rigurosa actualidad por muchos motivos. Y es que si bien ayer os ofrecíamos una novedad en cuando a la forma de dar publicidad al Jaguar F-Type, hoy vemos que la firma británica deportiva no siempre se muestra tan predispuesta al cambio, dados los fuertes cimientos en los que se basa actualmente la historia. Y uno de ellos es que de momento Jaguar no producirá ningún modelo exclusivo para China, tal y como lo ha podido reflejar en unas declaraciones el propio Ian Callum.

Como bien sabéis, Jaguar ha sido una de las marcas protagonistas en el reciente Salón del Automóvil de Shanghai 2013, en las que el propio Ian Callum ha declarado que aunque China jugará en un futuro un papel muy importante en el diseño y concepción de futuros modelos, éstos no serán exclusivos para China, sino que todos ellos serán vendidos en todos los mercados del mundo y sin hacer distinciones. Unas declaraciones un tanto sorprendentes para mí, ya que modelos tan exclusivos como el Jaguar XKR-S GT e incluso otros más radicales y exclusivos podrían encajar muy bien en el pujante mercado asiático. Pero como digo, el Jefe de Diseño de Jaguar, ha reconocido en el evento asiático que:

Es verdad que por el momento no vamos a hacer cambios especiales para mercados como China, como poner nombres especiales o motores especiales para el mercado chino. Pero estas medidas podrían sonar a cinismo, y no quiero ser así.

Para ello el propio Ian Callum ha reconocido que el futuro de Jaguar podría estar abierto a nuevas tendencias, pero siempre dejando claro que nunca habrá un modelo especial para un determinado mercado:

Ellos siempre tienden a sobre-diseñar cosas para sus propios intereses, siendo un poco condescendientes con el uso de imágenes y materiales de origen chino. Sin embargo, deberemos mirar en lo que se convertirá el mercado de China , ya que se convertirá en un mercado muy influyente en tema de materiales y tendencias, por lo que los compradores chinos podrían influenciar al resto del mundo. De esta forma podríamos ser sutiles en el uso de este tipo de materiales o características chinas, pero nunca demasiado evidente.

21 de abril de 2013

Nissan Friend-Me Concept, un punto de vista diferente del automóvil del futuro

Sin duda Nissan es una firma que no pierde de vista el futuro por desarrollos como el del propio Nissan LEAF que tuvimos la oportunidad de presenciar en Oslo.

Con este nuevo modelo que Nissan ha presentado en el Salón de Shanghai 2013, el Nissan Friend-Me Concept es un Concept Car con unas líneas que provienen de la destacada y exótica calandra, convergiendo hasta la zaga formando en el camino aletas muy marcadas y por lo tanto una mirada muy agresiva para un modelo que ha sido diseñado para gente joven.

Pero el verdadero espectáculo del Nissan Friend-Me Concept se encuentra en el interior, ya que una pantalla alargada va recorriendo desde el salpicadero hasta los asientos traseros para posibilitar un acceso de todos sus ocupantes nunca antes visto hasta ahora. De esta forma cada pasajero podrá acceder a los sistemas de navegación, e incluso poder comprobar de primera mano cuanto combustible nos queda, la velocidad a la que vamos o lo que queda de trayecto.

Todo ello bajo una consola alargada diseñada en un acabado Onyx Black muy minimalista y elegante. El futuro ya está aquí, y lo hemos podido comprobar bajo el nuevo Nissan Friend-Me Concept.

Aunque ya sabemos que estos Concept Cars suelen cambiar antes de ser producidos. Esperemos que el concepto, no.



15 de abril de 2013

Super deportivos Peugeot 208 T16, directo a Pikes Peak

Después de algunos teaser que adelantaban rasgos de su criatura, la prensa francesa ha accedido a las primeras imágenes del bestial Peugeot 208 T16, la máquina con la que el fabricante francés pretende volver a coronar el mítico ascenso a Pikes Peak, el próximo 30 de junio, con el campeonísimo Sebastién Loeb al volante.

Con un kit aerodinámico tan atractivo como exagerado, el Peugeot 208 T16 sólo luce la base estética del modelo de calle, ya que bajo esa carrocería tan bruta se esconde un chasis tubular que nada tiene que ver con el turismo francés. El tren de rodaje, por su parte, lo toma prestado del Peugeot 908.

El corazón del 208 T16 es un V6 biturbo de gasolina con una potencia cercana a los 850 CV. Según se dice, se descartó el V8 TDI del 908 por su elevado peso. Por el momento no hay información oficial, aunque no creemos que Peugeot tarde mucho en desvelar su bestia.

El habitáculo en el que tendrá que enfrentarse Loeb a Pikes Peak no es más que un amasijo de hierros equipado con lo básico: un asiento báquet para el francés, un volante forrado en piel vuelta, algunos mandos y un panel de instrumentos digital que imaginamos mostrará toda la información necesaria para el piloto.

Peugeot tiene el punto de mira puesto en reconquistar la prueba americana y repetir las victorias de Ari Vatanen y Bobby Unser en los años 1988 y 1989, respectivamente, a lomos del Peugeot 405 turbo T16. ¡A ver si hay suerte! Desde luego a nosotros nos ha encandilado con este 208 tan bruto.

Ford y GM colaborarán en el desarrollo de cambios automáticos de 9 y 10 relaciones

Los grupos norteamericanos Ford y General Motors han llegado a un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto de una nueva gama de transmisiones automáticas por convertidor de par que ofrecerán hasta 9 y 10 relaciones según el modelo en el que finalmente sean instaladas. No se trata del primer acuerdo de este tipo entre los fabricantes Ford y GM, ya que en el pasado una colaboración similar dio lugar a una familia de transmisiones automáticas con 6 relaciones para vehículos de tracción delantera.

La nueva gama de transmisiones supone un nuevo reto en la industria del automóvil tras la polémica existente en tanto al número máximo de relaciones que deben instalar este tipo de cambios. Se trata de un concepto ampliamente discutido en el sector por la falta de una mejoría real en la adición de más de 9 relaciones según informó uno de los fabricantes expertos en este campo, la alemana ZF. ¿Veremos cambios con más de 10 relaciones?

¿Son demasiadas 10 relaciones?

ZF lo tenía muy claro cuando decidió hacer pública su postura en tanto al número máximo de relaciones para un cambio automático. 9 relaciones suponía un techo lógico y natural si el objetivo realmente pasa por una mejora de la eficiencia en las mecánicas a las que están conectados estos cambios. Albergar una configuración para 10 relaciones supone desarrollar un cambio que hablaría de mayores costes, un mayor peso del conjunto y una mayor complejidad del cambio que dinamitaría la mejora en eficiencia que se busca con un mayor número de relaciones.

Ford y General Motors parece que no están muy de acuerdo con esta postura mostrada por ZF, aludiendo a que esta nueva gama de transmisiones se convertirá en uno de los equipamientos más populares en sus respectivas gamas. De este modo, los diseños expuestos tendrán cabida en turismos, vehículos SUV, Pick-up y camiones ligeros. Estos cambios automáticos podrán asociarse tanto con sistemas de tracción delantera como tracción trasera.

Ambos grupos automovilísticos hablan de un acuerdo basado en la mejora de rendimiento y eficiencia de sus vehículos, por lo que dicho acuerdo parece que gozará de una amplia repercusión en las respectivas marcas y gamas de cada uno de los fabricantes. Muy posiblemente, muchos se preguntarán el porqué de esta apuesta tan decidida para seguir evolucionando el convertidor de par a sabiendas de que otras tecnologías están gozando de un éxito más que remarcable, léase cambio de doble embrague.

El cambio de doble embrague es rápido, eficaz, eficiente y muy complejo, además de caro de producir. El convertidor de par es confortable, sencillo y casi tan eficiente como los cambios de doble embrague en últimas evoluciones de 8 relaciones ya presentes en el mercado. Este diseño clásico ha evolucionado de forma drástica en los últimos tiempos aportando mejorías sustanciales, añadiendo que sus costes de producción son más contenidos y que fuera de Europa cuenta con muchos más seguidores que detractores.

Foto espía del Ford Mustang 2015

Aunque todavía falta más o menos un año para que el Ford Mustang 2015 sea revelado, nos hemos encontrado con esta nueva foto espía que ha visto la luz. La verdad es que aunque apenas hay algo a la vista (todo está tapado con camuflaje), a cada día que pasa está cobrando más fuerza el rumor de que podría contar con una novedosa suspensión trasera independiente.

Sabemos que se trata del próximo Ford Mustang 2015 aunque la mula de pruebas (muy primitiva por cierto) tiene algunos detalles puestos a propósito por la propia Ford para tratar de despistar como es el caso de ambos paragolpes. El trasero no es el suyo y el delantero tampoco. Además, ambos están colocados de una manera muy poco ortodoxa.

Ahora bien, gracias a estos elementos que no tienen nada que ver con el modelo de producción, todo parece ser que ambos grupos de ópticas se elevaran un poquito para tener una mayor altura. O esa impresión tengo yo, vamos. Tampoco está confirmad oficialmente pero todo parece indicar que este prototipo incorpora un eje trasero rígido. ¿Tendrá este detalle el modelo de producción definitivo? Personalmente no lo tengo muy claro.

Mucho se ha hablado sobre la suspensión trasera independiente del Ford Mustang 2015 pero quien sabe. Igual durante su debut nos llevamos una sorpresa y finalmente Ford ha decidido no introducir este elemento mecánico que como sabemos, modifica de forma importante el comportamiento del coche y la manera de conducirlo. Seguiremos de cerca su desarrollo.

10 de abril de 2013

El nuevo Cadillac CTS no tendrá versión coupé ni ranchera

Hace unos días hemos conocido por fin el Cadillac CTS 2014, la tercera generación del modelo más importante para la firma norteamericana en los últimos años. Con una estética fiel al estilo de Cadillac, pero actualizada con los trazos de sus últimos modelos (tales como el Cadillac ELR o el gigantesco Cadillac XTS), redobla su apuesta por batirse con las berlinas grandes premium más exitosas a nivel mundial, principalmente llegadas de Alemania, Japón y Reino Unido.

En la anterior generación del CTS, ya pudimos comprobar la importancia de este modelo dentro de el seno de Cadillac debido a la gran cantidad de versiones que estaban disponibles en los mercados, incluso en aquellos minoritarios como es el caso de Europa. La firma llegó a introducir el Cadillac CTS Coupé e incluso el Cadillac CTS Wagon. En los tres tipos de carrocería existía la correspondiente versión V de altas prestaciones. Ahora, hemos sabido que Cadillac terminará el año que viene la fabricación de dichas variantes coupé y familiar.

En el caso del CTS Wagon, la razón por la cual no han decidido lanzar una nueva generación se debe al escaso éxito de ventas que ha tenido el modelo. El año pasado se fabricaron 3.500 unidades para todo el mundo, apenas un 7% de las ventas totales del CTS. Curiosamente, casi un tercio de esas 3.500 unidades se correspondían con el CTS-V Wagon, equipado con un poderoso motor 6.2 V8 con compresor de 556 CV. Queda claro que las rancheras de altas prestaciones tienen algo especial que atraen a compradores en todo el mundo.

El caso del Cadillac CTS Coupé es diferente, puesto que la marca pretende continuar con una modelo coupé de tamaño grande que complemente al ELR, diferente en muchos aspectos. Sin embargo, pretenden lanzarlo con una denominación comercial completamente nueva para dar mayor identidad al coche, separado completamente del CTS 2014 a pesar de que probablemente compartan buena parte de su base mecánica. No obstante, el lanzamiento de este nuevo coupé aún se retrasará al menos un par de años.

Por ahora, Cadillac continúa fabricando la generación saliente del CTS en sus tres carrocerías, pero a partir del otoño se introducirá el nuevo CTS 2014 de cuatro puertas. Desde ese momento y durante aproximadamente seis meses, el nuevo CTS compartirá fábrica con las carrocerías coupé y familiar del saliente, para después poner punto y final a estas dos últimas variantes.