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19 de mayo de 2013

McLaren y Honda, un matrimonio en el que falta Ayrton Senna

McLaren lleva preparando la celebración del 50 aniversario de su fundación desde hace tiempo. Bien mirado, es lo que tiene ser el segundo equipo con más historia y tradición de la Fórmula 1 después de La Scuderia, que siempre se puede solapar una etapa plagada de malos resultados en pista y horizonte incierto, con fechas y efemérides de todo tipo.

Sin desmerecer en absoluto al que sin duda es uno de los puntales de nuestro deporte, la reciente noticia por la que se ha hecho público su acuerdo de colaboración con el motorista japonés Honda, debe ser enmarcada en un contexto plagado de complicaciones en el cual, la de Wocking está tratando de salvar el tipo a base de tirar de tradición y galones.

La salida de Lewis Hamilton de la que fuera su casa a finales de 2012 para pasarse al enemigo (Mercedes-AMG), sancionaba que la maltrecha relación con Mercedes-Benz, suministradora de propulsores de la británica desde 1995 de manera ininterrumpida, había tocado fondo.

A pesar de que el vínculo contractual que mantiene con la de Stuttgart se prolonga hasta 2015, conocida la noticia a la que aludíamos antes, es de todo punto comprensible que McLaren ha estado buscando una alternativa: ¿Renault, Ferrari, seguir con Mercedes…?

La pregunta se responde sola. El calibre de la escudería británica impedía cualquier tipo de alianza con los que han sido sus rivales tradicionales y con quien a día de hoy también lo es, lo que abría la posibilidad a que McLaren estuviera utilizando todos sus recursos para asegurarse un motorista que hiciera honor a su nombre y garantizase su competitividad, cuando se comenzó a insinuar que Honda podía volver a la F1.

Pero a pesar de que como dijimos en su momento, la alianza entre McLaren y Honda ofrece un escenario de investigación tecnológica sumamente provechosa para ambas, no conviene olvidar que existen asimismo numerosos matices interesantes de contemplar en la recién estrenada entente ante un marco (el de 2014, con la incorporación de motores turbo), en el que los precios actuales podrían llevar a la asfixia económica a más de una escudería.

En este sentido, la aparición de un nuevo proveedor (Honda) ayudaría a mejorar la oferta disponible y por tanto, a asegurar la viabilidad de la Fórmula 1 como negocio, lo que justificaría el interés mostrado por Bernie Ecclestone para hacer retornar a la marca japonesa a la máxima expresión del automovilismo deportivo, y explicaría perfectamente que un Takanobu Ito que, a finales de 2008 juraba que jamás volvería a la Fórmula 1, apenas cuatro años y unos meses después, se felicite públicamente por su retorno aunque con cautela, ponga de momento en duda que vaya a suministrar a más equipos que McLaren, cosa que cualquiera con dos dedos de frente, da por seguro.

Sea como fuere, al igual que el citado CEO de Honda, Jean Todt, Bernie Ecclestone y el propio Martin Whitmarsh, nosotros también nos felicitamos por la resurrección de este binomio mítico, con la esperanza, eso sí, de que no se replique lo sucedido con Williams-Renault. Y es que más allá de los nombres, hubo hombres que ayudaron con su indiscutible contribución a la consecución de sus éxitos, y uno de ellos es, sin duda, el del malogrado Ayrton Senna, lo que nos lleva a plantear la siguiente pregunta: ¿hay actualmente en la parrilla algún piloto a la altura de este reto?

El Peugeot RCZ llega a Argentina con cambios estéticos

Dentro de unos meses llegará a Argentina el Peugeot RCZ, el coupé de altas prestaciones de la marca, que ya cuenta con un par de años de vida en el país. Se presenta ahora con un nuevo rediseño en el frente y con la inquietante duda de que el RCZ no sea "el Audi TT de los pobres" como se le llama.

El Peugeot RCZ ha sido un modelo de un éxito relativo en el mercado argentino, a un precio que puede considerarse como caro, con un precio que gira en torno a los 260.000 pesos argentinos para la actual generación. Sin embargo, la nueva versión incorpora algunos nuevos detalles que lo ponen al día (también se "pondrá al día" el precio como ya veremos). Lo principal llega con el frente integrado con los nuevos proyectores, insignias, grilla de aireación y luces diurnas a LEDs. En el exterior también se incorpora un nuevo tono de color rojo.

El interior mostrará detalles agregados que no son nada extraordinarios, simplemente una puesta al día. Incorporará paneles de puertas con insertos en cuero, detalles cromados en la plancha porta instrumentos, en el comando de cambios incorpora un embellecedor laqueado y finalmente el nuevo símbolo del león en centro de volante y asientos.

El nuevo RCZ contará ahora con navegación satelital con pantalla rebatible de 7 pulgadas, un nuevo sistema de audio de mejor calidad de sonido y nuevos air bags laterales, que incluye también el que protege la cabeza. Un equipamiento bastante completo, casi similar al modelo europeo.

No se puede dejar de hablar de la similitud con el Audi TT, dos modelos que son prácticamente similares, salvando las distancias entre marcas y el primero que viene a la cabeza cuando se lo quiere comparar. Sin embargo, el RCZ ya ha logrado su propia personalidad y aunque en equipamiento gana el modelo alemán, en potencia son coupés casi similares.

Los precios de la nueva variante del Peugeot RCZ serán los siguientes:

RCZ 1.6 THP 200cv Manual $291.968
RCZ 1.6 THP 163cv Tiptronic $290.889


14 de mayo de 2013

Lamborghini Urus: confirmada su llegada, estará con nosotros en 2017

Como celebración del 50 aniversario de la marca, Lamborghini nos ha presentado al nuevo Lamborghini Egoista... Monoplaza, 600 caballos, extremo… perfecto para hacer compañía al también reciente Lamborghini Veneno... El lado más extremo, más extravagante, más radical de la marca… pero los de Sant’Agata Bolognese se han reservado una sorpresa más. Precisamente del lado opuesto, del lado más “mortal”, más “común”... Queda confirmada la llegada a producción del Lamborghini Urus.

Habrá un SUV en las filas de la marca italiana. Habrá un SUV en Lamborghini. El Lamborghini Urus nos advirtió de ello, nos dejó entrever esta posibilidad, ahora, queda confirmada su llegada. En unos años, podremos encargar a los de Sant’Agata Bolognese un coche para toda la familia… un Lamborghini para el día a día... sí, un Lamborghini para el día a día… para ir a comprar, para ir a trabajar, para llevar a los niños… En 2017, el nuevo SUV de Lamborghini, estará en las calles.

Harry Metcalfe, director editorial de EVO, asistente a la ceremonia de clausura de la caravana que Lamborghini organizó en Italia para celebrar los 50 años de la marca, ha sido el encargado de dar la noticia una vez Stephan Winkelmann, responsable de Lamborghini, le confirmó la llegada de este SUV.

Descrito por el propio Winkelman como “el primer Lamborghini para el uso diario”, se nos advierte ya de que será presentada la versión de producción en 2016, pero que llegará como Model Year 2017, compartiendo plataforma con el próximo Porsche Cayenne, con el próximo Audi Q7.

China, el mercado asiático, tendrá mucho que decir en las cifras de venta de la versión de producción del Lamborghini Urus... y por consiguiente en los resultados económicos de la marca. Se espera que el SUV de Lamborghini tenga un precio de entre 115.000 y 150.000 euros ¿se repetirá el éxito del Porsche Cayenne a una nueva escala?

 


El Peugeot 208 T16 ya tiene sus colores de guerra

Queda un mes y medio para que se celebre la edición 2013 de Pikes Peak y poco a poco se van conociendo más detalles del que pasa por ser el gran favorito, Sebasitén Loeb. El francés debutará en las montañas de Colorado al volante del Peugeot 208 T16, una bestia de 850 CV y 850 kilogramos. Pero tras conocer a la máquina en su versión test-car, es el momento de conocer su colores de guerra.

El Peugeot 208 T16 lucirá una mezcla entre la decoración clásica de Peugeot en el mundo de los rallyes, las rayas azules, roja y amarilla, y los colores de Red Bull. Una decoración que nos recuerda a la utilizada por Ari Vatanen en su famoso Climb Dance. La marca austriaca sigue confiando en el piloto francés y junto a Peugeot buscará asaltar Pikes Peak. Aunque para Red Bull no es nada nuevo ya que el actual campeón y récordman, Rhys Millen, lució sus colores en los últimos años.

Sebastién Loeb ya ha probado el Peugeot 208 T16 y sus primeras reacciones no pudieron ser mejores. El alsaciano reconoce que es el vehículo con más aceleración que jamás ha conducido y eso que en su curriculum hay un par de test con monoplazas de Fórmula 1 y participaciones al volante de un Citroën DS2 de rallycross.

De cara a preparar su subida a Pikes Peak, Peugeot ha escogido el Mont Ventoux como su zona de pruebas. Un puerto de montaña totalmente asfaltado que sirve como escenario perfecto de pruebas. Por cierto, en las últimas horas se le ha sumado un nuevo rival al francés. Romain Dumas, segundo en 2012 a 17 milésimas de Millen, volverá a Pikes Peak al volante de una barqueta Norma. Menos potencia pero también menos peso.

Infiniti Hybrid Sport, el espíritu de los Emerg-e y Essence vuelve

No cabe duda que este año es el año de los hypercars dada su masiva aparición durante el pasado Salón de Ginebra 2013. De hecho muchos de ellos ya empiezan a seguir la tendencia híbrida que hace bien poco era poco menos que impensable. Es por ello que el Infiniti Hybrid Sport, será un modelo deportivo basado en el espíritu de los Emerg-e y los Essence de 2009, y que en este caso servirá para contentar a todos aquellos compradores asiáticos que buscan un modelo exclusivo pero que también se preocupe por el medioambiente.

Es cierto que Infiniti ya vislumbró un futuro más ecológico como ocurrió en su día con el Essence en el 2009 y más tarde con el Emerg-e, pero es evidente que los tiempos han cambiado y la tecnología disponible hoy en día va progresando y cada vez es más asequible. Evidentemente no sólo Infiniti piensa de este modo, pero la determinación en la empresa japonesa ha aumentado hacia el supuesto Infiniti Hybrid Sport gracias a los nuevos potenciales clientes asiáticos, tal y como ha reconocido el Jefe de Infiniti, Andy Palmer:

Estos clientes son ampliamente conocidos como "pequeños emperadores", gente que suelen saber lo que realmente quieren. Es por ello que un coche como el Tesla, pero con una mayor flexibilidad, sería perfecto.

Evidentemente estaríamos hablado de un modelo más práctico ya que el bi-plaza con motor trasero basado en un motor Lotus de 1,2 litros junto con los dos motores eléctricos que tenía el Emerg-e y sus 402 CV no sería tan práctico. Como tampoco el Infiniti Hybrid Sport sería un modelo híbrido con motor V6 de 3,7 litros junto con otro eléctrico capaz de producir unos 592 CV que tenía el Essence. Otro de los aspectos que se ha descartado para el Infiniti Hybrid Sport es un tren de potencia basado en el Nissan GT-R ya que "simplemente no sería propicio para Infiniti", según el propio Palmer, a lo que añadió que:

De momento hay un montón de temas que debemos tratar como el ruido, las vibraciones o la rigidez. Nuestro objetivo serán clientes que no quieran verse comprometidos, por lo que debemos asegurarnos de entregarles lo mejor de todo.

Por otro lado hay que recordar que el Infiniti Hybrid Sport será uno de los modelos más ambiciosos por parte de Infinti, ya que la firma de lujo japonesa quieren aumentar las ventas anuales en el 2020 alcanzando las 500.000 unidades vendidas al año. Es por ello que no nos parece extraño que Infiniti se haya aventurado a ser unos de los sponsors del Red Bull Formula 1 Team. Alta tecnología que llegará en los próximos años, aunque aún no sabemos cuándo.

3 de mayo de 2013

El Gran Turismo 6 llegaría en Noviembre

 Tras más de dos años en el mercado, el Gran Turismo 5 será relevado por el Gran Turismo 6 a finales de año. Polyphony Digital, creador del vídeojuego, tiene previsto lanzar la sexta entrega del simulador el 28 de Noviembre del 2013, una fecha que los expertos tachan de optimista tras los retrasos sufridos en las diferentes generaciones del vídeojuego.

Los rumores acerca de este prematuro lanzamiento llegaron cuando Multiplayer, un minorista italiano, publicó un anuncio para el vídeojuego, donde se revelaba el diseño final de la carcasa, así como la fecha de lanzamiento anunciada previamente. El anuncio fue retirado a las pocas horas, aunque se espera que la empresa matriz de Gran Turismo revele nueva información este mismo mes.

Cuando llegue al mercado, aparecerá para la PlayStation 3. Más adelante, se introducirá para la nueva generación de vídeoconsolas, la PlayStation 4. Respecto al juego de coches, aún se pronto para saber las novedades que introducirá, pero es posible que no sea igual de revolucionario como lo fue el GT5 respecto al GT4.

No habrá un Nissan Qashqai +2 en la próxima generación del SUV

Mientras que el GT-R, el 370 Z y el reciente desembarco de Nismo en Europa se encargan del pilar pasional de la Nissan, el pilar económico llega principalmente de la gama de SUV, del Nissan juke, del Nissan Qashqai. Un Nissan Qashqai cuya renovación ya está bastante presente con una nueva generación en la que tal vez no esté presente la versión +2.

El próximo Nissan Qashqai podría renunciar así a la pareja extra de asientos de esta versión o por lo menos, variar respecto al actual Nissan Qashqai+2. Andy Palmer, responsable global de planificación de Nissan se ha pronunciado al respecto en el medio británico Auto Express... ¿se perderá el Nissan Qashaqi+2 con esta nueva generación?¿llegará un nuevo SUV de 7 plazas a Nissan?

Andy Palmer ha señalado a la publicación inglesa que habrá un SUV de 7 plazas, seguirá ofreciéndose “un Crossover para toda la familia”, con toda la lógica del mundo dado el actual detrimento del monovolumen en favor del SUV, pero ha mencionado al respecto de este SUV de 7 plazas que “no vamos a hacerlo de la misma manera”.

Estas declaraciones nos llevan a pensar a que quizá Nissan esté planteándose no dar continuidad al concepto del Nissan Qashqai+2 en esta nueva generación, pero a cambio, presentaría un nuevo SUV con la misma capacidad, quizá, incluso con unas dimensiones superiores. Recordemos que recientes rumores planteaban la posibilidad de que el Renault Espace podía pasar al terreno SUV... quizá aprovechando un desarrollo conjunto con Nissan.

La nueva generación del Nissan Qashqai se espera en 2014, una nueva generación que estrenará una nueva plataforma modular compartida entre otros, con el próximo Renault Mégane, una nueva generación que será producida en Reino Unido, que contará posiblemente con unas dimensiones ligeramente superiores, así como una alternativa híbrida enchufable. Quizá esta nueva plataforma modular sea el inicio de un SUV mayor de 7 plazas y del relevo del Renault Espace en forma de SUV.