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13 de diciembre de 2011

El Toyota GT 86 puede tener versión turbo, un hermano menor y otro mayor, ¿alguien dijo Supra?

Ahora que la marca japonesa sale del armario del vestuario de corredores, van apareciendo noticias muy esperanzadoras. Pese a lo que cuentan algunos medios, el Toyota GT 86 tiene un motor atmosférico. Ahora bien, se evalúa una versión sobrealimentada para tener un punto extra de rabia. Es la primera información de origen oficial al respecto.

Esta posibilidad, no solo se ha planteado, sino que se está probando con unidades reales por TRD (división deportiva), podríamos hablar de una ganancia de 50 caballos, y ya serían prestaciones muy serias para un coche que pesa tan poco (estándar actual). Pero en Toyota piensan que el turbo, la tracción total y los neumáticos anchos está convirtiendo los deportivos en coches más aburridos.

Seguro que en Subaru no piensan lo mismo. Ya se habla de una versión más picante de su primo, el Subaru BRZ, pero con más potencia, no con tracción total. Además de motores, hay que hablar de otros modelos en la gama deportiva, uno más pequeño, y otro más grande.

El artífice de estas revelaciones, a dos medios diferentes, es del mismo hombre, Tetsuya Tada. Recientemente se ha enseñado el GT 86 a los medios internacionales y las declaraciones fluyen, como el agua y Bruce Lee. Pero volvamos al tema. Tada habla de un modelo inferior, que podría ser perfectamente el MR2 (un biplaza).

En cuanto al modelo superior, todo apunta a que sería el Supra. Recordemos que Toyota ha comprado el derecho comercial para usar “Supra” otra vez, y ha de utilizarlo antes de 2013 o lo volverá a perder, como pasó en 2006. Por otro lado, hay varios prototipos de coches tipo MR2 pululando por ahí, como el GRMN Sports Hybrid Concept II (imagen inferior).

Aunque Toyota es ahora el segundo fabricante mundial por las iras de la naturaleza, que han afectado a su producción, pueden permitirse el lujo de volver a hacer coches que obedezcan más a la pasión que a la razón. Su gama existente ya tiene racionalidad más que suficiente, incluso demasiada.

Sería bonito volver a ver en un concesionario al MR2, el GT 86 y el Supra, y recuperar el orgullo de tener un Toyota deportivo (y nuevo). El presidente de la compañía, Akio Toyoda, está totalmente por esa línea de actuación, pero como en toda empresa grande, le tienen que “dejar”. A ver qué tal funciona el nuevo en ventas.

Desde Japón solo nos dicen que no hay nada confirmado, desde luego si está algo confirmado se lo van a callar hasta el último momento. Solo con el GT 86 han creado tanta expectación con el goteo de datos que algunos empezaron comiéndose las uñas y llegaron a las muñecas.

De los sucesores del MR2 y el Supra se habla desde hace tiempo, cuando hay que vender revistas ahumadas y cuando no. Poco a poco, se va materializando. La competencia apuesta mucho por la tracción delantera y la total, y alguien tiene que venir a llevarles la contraria.

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