01010101
1010101
-
101010
10101010

13 de octubre de 2009

Suzuki electrizará el Salón de Tokio

Ya queda menos para el Salón de Tokio, Japón, en el que los fabricantes japoneses van a enseñar su artillería. Esta vez Suzuki no va a llevar a los Concept Kizashi por dos razones. La primera es que ya hay modelo de producción y la segunda que los mandaron a un desguace. No pretendí ser cruel.

Lo que sí veremos (ya sé, es un decir) es un par de prototipos que anuncian las ambiciones eléctricas de la marca. Por un lado veremos el Suzuki Swift Plug-in Hybrid, un híbrido enchufable de rango extendido. Se cargará en casa y tendrá una autonomía de 20 km sin gastar gasolina, útil para movimientos urbanos.

Cuando la batería se agota recurre a un motor gasolina de 660 cc para generar electricidad (no hay conexión mecánica con las ruedas) similar al utilizado por los kei-car en el mercado japonés. De esta forma tendría una autonomía muy razonable, pero sus prestaciones no serán sobresalientes (tampoco las han facilitado).

En segundo lugar estará el Suzuki SX4 FCV, una versión experimental de pila de combustible. El acumulador es de origen General Motors, pero añade un tanque de hidrógeno auxiliar y un capacitor que sirve para reducir el esfuerzo de la pila, recuperando energía eléctrica en las frenadas. Se está probando actualmente en Japón.

No viene mucho al caso ya que aquí hablamos de coches, pero también llevarán la Burgmann Scooter con pila de combustible, la más grande utilizada nunca en una moto según Suzuki. Por cierto, el fabricante tiene 35 años de experiencia electrificando vehículos con ruedas, concretamente sillas de ruedas.

Está claro que de momento Suzuki está pensando en una movilidad a efectos puramente prácticos, dejando al margen las sensaciones o el mero placer de conducción. Es algo normal, cuando diseñas algo para un mercado tan masivo como el japonés, una cosa es más importante que la otra.

Noticias del mes