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7 de febrero de 2013

¿Es la sorpresa de Lamborghini un Sesto Elemento homologado para calle?

 Lamborghini tiene preparada una sorpresa para el Salón de Ginebra. El director de diseño de Lamborghini, Filippo Perini, así lo anunciaba. Lo anunciaba además con una demoledora frase: será el Lamborghini más rápido de la historia de la marca ¿cómo no tener ganas de que empiece ya el Salón de Ginebra?

Y no sólo por este Lamborghini, no nos olvidemos de que allí también nos encontraremos con el sucesor del Ferrari Enzo y con el McLaren P1, pero, ¿qué nos tiene preparado Lamborghini? Los de Sant’Agata Bolognese han sido los más discretos del trío de superdeportivos. Todavía no hemos visto ninguna unidad camuflada. No hemos oído rumores sobre sus cifras, sobre sus prestaciones, no ha habido prácticamente rumores sobre este próximo Lamborghini, lo que nos lleva a pensar en… ¿será esta sorpresa un Lamborghini Sesto Elemento homologado para circular por las calles?

Por el momento sólo tenemos como pistas que se tratará de un modelo homologado para circular por las calles, que será el Lamborghini más rápido de la historia y que su producción estará limitada. Con semejantes datos las posibilidades sobre las que especular son bastante amplias: desde un modelo totalmente nuevo, algo por un lado un tanto raro al no haber tenido noticia alguna sobre ello en todo este tiempo; una evolución del Lamborghini Aventador o incluso quizá llevar a producción una versión evolucionada (por eso de ser el más rápido) homologada para calle del Lamborghini Sesto Elemento.

¿Y por qué una versión de calle del Lamborghini Sesto Elemento? Recientemente Lamborghini nos avisaba de que comenzaba la producción de este particular Lamborghini. Una producción limitada no, limitadísima, ya que sólo existirán 20 unidades de este modelo que con 570 caballos y 999 kg es capaz de alcanzar los 100 km/h en 2.5 segundos y una velocidad máxima de 300 km/h. Si bien sacar una versión de calle del Sesto Elemento podría no sentar del todo bien a estos 20 clientes sus credenciales bien valdrían para ajustarse a esa descripción de “el Lamborghini más rápido de la historia de la marca” y “homologado para circular por la calle”.

Quizá recurrir a un “Sesto Elemento” de calle pueda ser una solución un tanto anticuada. Y no se me malinterprete con lo de anticuada, me parece sublime el diseño del Sesto Elemento, pero su diseño ya fue enseñado en 2010 y algo como el 50 aniversario de la marca unido a la presencia del sucesor del Ferrari Enzo y del McLaren P1 bien merece un diseño más actual ¿veremos un nuevo modelo? ¿será una versión al más puro estilo Sesto Elemento del Lamborghini Aventador? Las cifras del Sesto Elemento bien podrían ser las cotas a batir de partida para convertirse en el Lamborghini más rápido, recordemos: 2.5 segundos en el 0 a 100 km/h.

 

Ford actualiza su Fiesta de Rallycross

A pesar de anunciar su abandono del mundo de los rallyes como equipo oficial el pasado mes de octubre, las actividades de Ford en este tipo de competición no han cesado. La marca de Dearbor sigue involucrada en el proyecto de M-Sport como proveedora oficial y además en la jornada de ayer anunciaba su programa oficial para la temporada 2013 del Global Rallycross Championship (GBC) o lo que es lo mismo el campeonato estadounidense de rallycross.

Ford Racing se ha asociado con el especialista Olsbergs MSE para desarrollar un nuevo modelo: el Ford Fiesta Mk7 ST 2014. Un modelo que en lo estético recibe la particular parrilla delantera estrenada por el Ford Fusion y que tanto nos recuerda a Aston Martin. Un diseño que ya está preparado para el mundial de rallies pero que aún no ha debutado.

El nuevo Ford Fiesta Mk7 ST contará con el actual campeón del GRC, Tanner Foust como piloto oficial además de Brian Deegan, una de los grandes animadores del pasado año. En este punto la sorpresa ha llegado de manos de Ken Block. El excéntrico piloto no contará con uno de los nuevos fiestas hasta final de temporada por lo que tendrá que seguir utilizando el modelo actual, aunque, eso sí, con nueva y colorida decoración.

A partir de aquí las buena noticias, ya que los X-Games están incluidos en el calendario del Global Rallycross Championship y en 2013 éstos viajarán por todo el mundo incluyendo citas en Brasil, Alemania y España (Barcelona del 9 al 12 de mayo) además de la habitual en Los Ángeles.

El Subaru Viziv Concept debutará en primicia en el Salón de Ginebra 2013

Se trata de una de las principales novedades que nos ofrecerá Subaru en el inminente Salón del Automóvil de Ginebra 2013. Es un nuevo prototipo que la marca japonesa ha denominado como Subaru Viziv Concept y del que ya podemos ver un pequeño adelanto a modo de teaser. De momento, todo parece indicar que será un mero ejercicio de diseño y que no tiene previsto ser producido.

La marca define al nuevo Subaru Viziv Concept como un “un concepto de crossover futurista” que encarna el valor de Subaru de “diversión y paz mental”. Vamos, que podemos esperar un prototipo con un diseño de lo más futurista y del que apenas podríamos ‘salvar’ algo para un modelo de producción. Eso teniendo en cuenta estas declaraciones aunque lo mejor sería esperar a verlo en vivo.

Otro detalle que ha querido remarcar Subaru, es que este concepto nos mostrará (en parte) el camino que seguirá el fabricante en sus futuros modelos que diseñará. Yo lo definiría más bien como un pequeño adelanto de su futuro lenguaje de diseño. Tampoco ha facilitado detalles como el tamaño o del habitáculo de este crossover.

En cuanto a la mecánica, tampoco sabemos nada. Apostaría por un sistema híbrido o eléctrico puro. Sobre el teaser que ha mostrado, si nos fijamos bien, nos encontramos con un diseño que de cierta manera, nos recuerda al Subaru Tourer Hybrid Concept mostrado en el Salón del Automóvil de Tokyo 2009.

Junto al nuevo Subaru Viziv Concept, la marca también mostrará la versión europea del nuevo Forester así como una nueva edición del Outback que por primera vez será comercializado con un motor bóxer de 2.0 litros diésel.

Saldremos de dudas cuando de comienzo el Salón de Ginebra 2013.

2 de febrero de 2013

El Volkswagen Amarok recibe un nuevo motor 2.0 TDI de 140 CV

El proyecto de concepción de la pick-up de Volkswagen duró tanto tiempo que parece que hace siglos que el Volkswagen Amarok lleva décadas en el mercado, pero la realidad es que lleva poco más de dos años en el mercado. No obstante, a pesar de su corta vida comercial, ya ha recibido varios cambios de motorizaciones. En su última modificación, su gama quedó configurada alrededor de un motor 2.0 TDI de 122 CV y un 2.0 TDI de 180 CV, que reemplazaba a un antiguo bloque de 163 CV.

Ello fue en el pasado mes de agosto, y ni siquiera medio año más tarde han decidido dar una vuelta de tuerca al propulsor de acceso. El 2.0 TDI de 122 CV ha sido optimizado para mejorar la potencia y así las prestaciones del Amarok, pero sin verse influenciado el consumo. Gracias a una serie de retoques que no han descrito, la potencia sube hasta los 140 CV, aunque el par motor máximo se mantiene constante en 340 Nm, aunque ahora se entrega en un mayor rango de revoluciones (entre 1.600 y 2.250 rpm).

La mayor disponibilidad del par motor produce una mayor versatilidad del motor, lo que se traduce entre otras cosas en una mejora de las recuperaciones: ahora pasa de 80 a 120 km/h medio segundo más rápido que antes. Esta potenciación también trae aparejadas otras mejoras contantes y sonantes. Ahora, la aceleración de 0 a 100 km/h es de 12,6 segundos (frente a los 13,2 segundos de antes), y la velocidad máxima pasa de 162 a 168 km/h.

El consumo se mantiene en 6,8 l/100 km en ciclo combinado según la homologación europea. Además de este cambio de motor, han aprovechado para introducir nuevos elementos de equipamiento opcionales, como son un navegador más completo, el dispositivo ParkPilot, cámara de aparcamiento y faros con función cornering. Como hasta ahora, la gama estará configurada alrededor de las terminaciones de equipamiento básica, Trendline y Highline.

Por el momento se han anunciado las especificaciones para Alemana, aunque también llegará al resto de mercados del coche, incluido España. En el país germano se ofrecerá con cabina sencilla o doble, con tracción delantera o total, y siempre con cambio manual de seis velocidades, a un precio que parte de 24.317 €.

Video: Chris Harris se pone a los mandos del Ferrari 458 Italia Spider

¡Uy! He dicho Chris Harris, prueba y Ferrari… Imposible, si Ferrari había vetado al probador británico por haber dicho que Ferrari preparaba sus coches para mejorar su manejabilidad antes de dárselos a los probadores. ¿Cómo puede ser? Chris Harris ha vuelto a poner sus manos sobre un Ferrari, en este caso particular se trata de un Ferrari 458 Italia Spider.

El propio Harris aclara al principio del vídeo de hoy que el Ferrari 458 Italia Spider es efectivamente propiedad de Ferrari y deja caer que la controversia entre el fabricante del Cavallino y él todavía no ha terminado. Vamos, que alguien se lo ha prestado para hacer el vídeo que acompaña esta entrada, pero no ha sido Ferrari directamente. En palabras de Harris, a lo mejor no debería estar probándolo…

Un vídeo con todos los detalles que acompañan las pruebas de este hombre, muchas cruzadas, mucha velocidad y la extraña sensación de que Harris hace fácil las cosas difíciles. Porque ir con un Ferrari 458 Spider en una pista mojada y cruzando el coche sin darte un paseo offroad no debe ser para nada fácil.

Y sin duda le gusta el coche. Esperemos que a Ferrari se le pase el enfurruñamiento y vuelva a prestar coches a este hombre, porque sus vídeos no tienen precio.

Spyker podría contar con un nuevo modelo para Ginebra 2013

Marcas deportivas en el mundo del automóvil hay muchas, y sin duda una de las mas famosas por su implicación en el mundo del motor, es Spyker. Una marca holandesa que desde hace tiempo que no ha vuelto a las portadas del sector, sobretodo después del lanzamiento del actual Spyker C8 Aileron. Es por ello que Spyker quiere añadir a este actual modelo uno nuevo, y podría ser presentado en este próximo Salón de Ginebra 2013. De esta forma la firma holandesa espera reverdecer los laureles del éxito inaugurado en el 2000 con el famoso y único modelo, el C8 Spyder. Todo un reto que podría verse realizado en los próximos meses.

Durante años, Spyker ha sido una marca que ha tratado de rentabilizar su actividad diversificando sus actividades, llegando incluso a superar en éxito a marcas como la sueca Saab (ahora en la bancarrota), y que poco después ya señaló que fabricaría modelos muy exclusivos para pujantes mercados como China. De hecho recientemente Spyker estaba muy interesada en reflotar Saab, algo que finalmente no ocurrió, supuestamente por una presión por parte de la General Motors. Es por ello que tras este intento fallido, la firma holandesa se está centrando en el lanzamiento de un nuevo modelo que podría ser presentado en el Salón de Ginebra 2103. De hecho, esta nueva ambición tiene nombre y apellidos. Hablamos de Victor Muller, el CEO de la empresa holandesa, ya que si él la empresa podría haber desaparecido.

Por suerte no será así, y aunque de momento conocemos muy pocos detalles de este nuevo modelo, si que podríamos especular que será un modelo por debajo del C8 Aileron, y que estará diseñado para competir directamente con las versiones más asequibles del Porsche 911 o del Audi R8. Lo que está claro es que será un modelo con un V6 y que podría estar construido íntegramente por Spyker, ya que hasta ahora la producción de todos sus modelos dependían de la subcontrata británica llamada British Coachbuilder CPP. De todas formas aún es demasiado pronto para lanzar las campanas al vuelo, y tendremos que esperar hasta Marzo para averiguar si finalmente tendremos o no un nuevo modelo holandés.

29 de enero de 2013

Mini Clubman Bond Street, porque Londres nunca pasa de moda

 Continúa la saga de Mini con Londres como ciudad abanderada. Multitud de ediciones especiales de diferentes vehículos de Mini, con nombres tan emblemáticos como Camden, Hyde Park o Bayswater. Muchas fueron lanzadas con los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como bandera. Aunque ya han sido clausurados, Mini cree que Londres nunca pasa de moda, y es por ello que lanzan el nuevo Mini Clubman Bond Street, inspirado en la lujosa calle de compras de la céntrica City of Westminster. Un paraíso de elegancia, clase y distinción.

Es por tanto la calidad, la bandera de esta edición especial, que se pone a la venta durante el próximo mes de marzo. El Clubman se ha pintado de color Black Midnight Metallic, mientras que el techo, retrovisores, franjas de capó y algunos detalles de los pilares se pintan en un elegante color Cold Champagne. Las llantas de 17 pulgadas son de serie y portan la misma combinación de colores. Aunque al Mini Clubman se le empiezan a notar los años, hay que reconocer que el diseño de esta edición especial le hace parecer más coche.

En el interior del Mini Clubman también se ha intentado lograr un ambiente premium, con asientos deportivos acabados en cuero Carbon Black. Algunos detalles del salpicadero están rematados en el mismo color. Otros acentos de color repartidos por el habitáculo se centran en un tono llamado Dark Champagne. Para añadir un toque adicional de refinamiento este Mini Clubman Bond Street equipa de serie el paquete de cromados, que afecta a tiradores de puertas o salidas de aireación, entre otros elementos.

Entre otros elementos de equipamiento podemos encontrar el pack de almacenamiento y el pack de iluminación, además de sensores de luces y lluvia, conectividad Bluetooth, ordenador de a bordo o un volante deportivo. El Mini Clubman Baker Street está disponible con los motores 1.6 de 122 CV (Cooper), 1.6 Turbo de 184 CV (Cooper S), 1.6 turbodiésel de 115 CV (Cooper D) y 2.0 turbodiésel de 143 CV (Cooper SD), con cajas de cambio manuales y automáticas de seis relaciones como opción.