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21 de abril de 2010

El GTA Spano sigue vivo

Hacía bastante tiempo que no teníamos noticias del GTA Spano, el coche superdeportivo español del que sólo se fabricarán 99 unidades con 780 caballos de potencia y unas prestaciones de auténtico infarto: 0 a 100 kilómetros por hora en menos de tres segundos y una velocidad punta de 350 kilómetros por hora.

Es el proyecto dirigido por el español Domingo Ochoa, y ha vuelto a mostrarse en un ambiente realmente idóneo, como es el salón Top Marques de Mónaco, dónde como su propio nombre indica, se muestran las creaciones más espectaculares y exclusivas del mundo de las cuatro ruedas, en busca de acaudalados millonarios que quieran comprarlos.

Y por el stand de GTA pasaron personajes de todo tipo que se interesaron por el modelo español. Caras conocidas como la de Flavio Briatore, el piloto de MotoGP Loris Capirossi o el diseñador japonés Kenzo.

Todos ellos se mostraron interesados por el GTA Spano, pero no sabemos si habrán cerrado una operación de compra ni cuando recibirán su unidad en caso de haber abonado los 600.000 euros que costará.

La última vez que lo vimos fue en el paddock del circuito de Cheste en mayo de 2009, y todo el tiempo que había estado fuera de los focos de los medios de comunicación nos hacían pensar que un proyecto tan ambicioso podría haber caído en saco roto. Pero las últimas noticias indican que sigue en marcha y a pesar de que hace más de dos años que se presentó, nos alegramos de que todavía esté en marcha el proyecto.

Video: así funciona la caja PDK de Porsche

La nueva transmisión secuencial de doble embrague es como tener dos cajas en una.

Argentina Auto Blog estuvo probando el nuevo Porsche Cayman S con caja secuencial PDK. La crítica completa del auto se publicará el próximo viernes, pero el sistema PDK merecía antes un post propio.

Las cajas secuenciales con doble embrague debutaron en el mercado hace diez años, de la mano del Grupo Volkswagen. Sin embargo, la idea original del sistema es de Porsche, que lo utilizó en sus Sport Prototipos de Le Mans en los años ’80.

Básicamente, son dos cajas en una: cada caja tiene su propio embrague y están conectadas al motor a través de dos ejes diferentes de transmisión. Las cajas se alternan de manera secuencial en el trabajo, en función de la marcha seleccionada.

Cuando una caja está trabajando, la otra ya tiene seleccionada la marcha siguiente, como si fuera a adivinar las necesidades del conductor. De hecho, lo hace, en base a los sensores que miden la presión sobre los pedales y el movimiento del volante.

El conductor puede elegir entre manejar en forma automática o interferir con órdenes desde los botones ubicados sobre el volante. A diferencia de las cajas Multitronic de Audi, cuando la palanca de cambios está en el carril Sport, el sistema PDK no sube el cambio al llegar al régimen máximo. Sólo el conductor puede cambiar de marcha, como si fuera un verdadero sistema manual.

Los beneficios del sistema PDK son varios: los cambios se realizan con suma rapidez, casi sin interrupciones perceptibles en la entrega de potencia. Esto se traduce en una mayor aceleración, mayor confort y menor consumo que con una caja manual.

En total, el sistema PDK tiene siete velocidades, además de la marcha atrás. La velocidad máxima se alcanza en sexta (275 km/h, en el caso del Cayman S). La séptima se utiliza para crucerear a velocidades constantes y reducir el consumo de combustible.



Via: argentinaautoblog.blogspot.com

18 de abril de 2010

Video: Cómo tapizar un supercoche

Cómo tapizar un supercoche es un apartado muy cuidado por las marcas y en el que se esfuerzan por contar con los mejores artesanos para conseguir unos resultados mas que sorprendentes.

Lejos de maquinaria programada para hacer este tipo de tareas las grandes marcas como Bentley utilizan verdaderos artesanos para ofrecer a sus clientes, a parte de coches de altísimo valor económico interiores únicos gracias al trabajo de verdaderos profesionales en tapizados, madera, pintura…

Hace algún tiempo ya pudimos ver el proceso de pintado del Bentley Mulsanne, proceso que por cierto requiere cerca de tres semanas para terminar, ahora toca que Bentley muestre detalladamente el proceso de tapizado del interior del modelo.

Super deportivo: El Pléthore también en Mónaco

Ha atravesado el charco para llegar a Mónaco. ¿Con que fin? Plantar cara a su competencia, competencia de momento muy exclusiva que puede llegar a superar en diseño a marcas como Aston Martin o Lamborghini. Y es que ayer empezó en el pequeño rincón, el Top Marques de Mónaco.

Si bien Mónaco representa la excelncia y el glamour, el Top Marques es la parte del motor que acude en representación de lo más exclusivo del sector. Si entramos en la página veremos que en el apartado de exhibitors, la casa más corriente es la de BMW, sin contar con un Alfa Romeo que no puede faltar por diseño más que nada, aunque las coronas del evento son para el Tridente, el Toro o il Cavallino.

Según apuntan fuentes, la casa ha estado casi 13 años trabajando en el modelo deportivo, para llegar a conseguir el resultado óptimo esperado. Un motor capaz de llegar a una potencia de más de 1300 cv con un peso final de casi 1150 Kg. Hace poco escuche algo sobre un posible Ferrari con prestaciones similares. Esta claro que no existen normativas vigentes para limitar la ingeniería que anidan los supercars.

El triplaza es un tracción trasera, con cambio manual u opcional de 6 relaciones secuenciales. Monta el V8 de 6.2 litros que ya mencionamos en un principio, que deriva del LS9 de Corvette. De momento no hay distribuidores fuera de las fronteras canadienses y el pedido se puede realizar a partir de ya. El único inconveniente no es el precio, que a mi ver es “barato”, sino el transportarlo a europa. El precio final se queda en poco más de 335.000 euros. El seguro es otro muro bastante difícil de superar.

Delahaye USA Bella Figura Bugnotti Type 57S, una belleza del pasado actualizada

Seguro que como me pasa a mi, a muchos de vosotros se os hará raro ver una carrocería tan típicamente histórica como ésta con el característico tramado de la fibra de carbono. Parecen conceptos del pasado y del futuro que apenas pueden relacionarse entre si.

Lo que vemos en las imágenes es el Delahaye USA Belle Figura Bugnotti Type 57S, un kit car que será presentado en el Pebble Beach Concours d’Elegance el próximo mes de agosto y que rinde tributo a dos grandes nombres del mundo del motor, el Bugatti Type 57S y la hijo de Il Commendatore, Jean Bugatti.

Aunque todo tiene solución. La opción que dan es comprarlo así, con la carrocería completamente en fibra de carbono, con fibras compuestas o con una combinación de ambas y pintado en el color que elija el cliente. La verdad, la última opción parece la más sensata.

15 de abril de 2010

JAC IV Concept: el Toyota iQ chino, se presentará en el salón de Pekín

A pesar de tener una industria gigantesca entre manos, seguramente muy capaz de producir modelos de inspiración propia, los chinos son famosos por copiar los diseños de otros, algunas veces de maneras muy burdas. Aqui estamos ante un caso más de copia, aunque hay que decir que los chinos no son totalmente responsables, ya que el JAC IV Concept no ha sido diseñado directamente por chinos.

En los próximos días, cuando inicie el salón de Pekín, los chinos de JAC van a presentar este modelo, copia fiel del Toyota iQ, pero con algunas diferencias: fue concebido en un estudio de diseño en Milán, Italia, encargo hecho por JAC y posiblemente tendrá motorización híbrida.

Diseñando en Europa, los chinos se aseguran cierto aprendizaje sobre los métodos de diseño y construcción de coches con la calidad que se acostumbra en Europa, para ser aplicados a su propio mercado.

En cuanto al JAC IV Concept: su diseño en general es similar al iQ, pero de acuerdo al renderizado, debo decir que me gusta más que el mismo iQ, sobre todo por el frente y la forma de las luces.

Ya veremos si los chinos tendrán alguna posibilidad contra el mismo iQ (o el Smart) o si el IV Concept se quedará solamente en las buenas intenciones. Lo sabremos a partir del viernes, cuando comience el salón de Pekín.


¿Cómo te ves conduciendo coches de dos y tres cilindros?

El downsizing está aqui y está para quedarse. Desde las preparaciones de miles de Euros que han bajado la cilindrada de sus motores, pasando por los muscle cars, hasta el más humilde (pero no por ellos menos efectivo) motor de dos cilindros de Fiat, la nueva ola parecer ser ahora una dieta estricta en cilindros de la mayoría de las marcas que tendrán modelos de motores pequeños en muchas de sus variantes futuras.

Parece ser que ciertas estimaciones indican que en los próximos años, aproximadamente el 60% de los coches en Europa circularán con mini-motores de gasolina, mientras que el restante 40% lo harán sobre la misma clase de motores, pero diésel. En todo caso, la tendencia es generalizada: inyección directa, menos cilindros y turbos para algunos.

En poco tiempo, incluso un motor V6 será algo extraño de ver, al menos en Europa. Y no creas que porque conduces un tres cilindros serás la tortuga de la carretera, sino que este tipo de motores nos van a dar muchas sorpresas. Me refiero a que tendrán la potencia de motores más grandes, aplicada a motores pequeños, en favor del consumo y de las emisiones.

Si estás acostumbrado por ejemplo a coches de cuatro cilindros, notarás el cambio pero a favor del bolsillo cuando llegue la hora de repostar. Pero eso no impedirá que sintamos nostalgia por ciertos modelos que seguramente van a desaparecer.

¿Crees que la adaptación a motores pequeños será fácil o que les costará trabajo a las marcas imponer el downsizing? No será lo mismo viajar en un Fiat 500 con el nuevo TwinAir de dos cilindros, o hacerlo en un Citroën C1 con motor tres cilindros y 1 litro de cilindrada, a hacerlo en el coche con motor de dos litros que tienes ahora, ni en el diésel V6 que algún día piensas comprarte.