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15 de abril de 2010

¿Cómo te ves conduciendo coches de dos y tres cilindros?

El downsizing está aqui y está para quedarse. Desde las preparaciones de miles de Euros que han bajado la cilindrada de sus motores, pasando por los muscle cars, hasta el más humilde (pero no por ellos menos efectivo) motor de dos cilindros de Fiat, la nueva ola parecer ser ahora una dieta estricta en cilindros de la mayoría de las marcas que tendrán modelos de motores pequeños en muchas de sus variantes futuras.

Parece ser que ciertas estimaciones indican que en los próximos años, aproximadamente el 60% de los coches en Europa circularán con mini-motores de gasolina, mientras que el restante 40% lo harán sobre la misma clase de motores, pero diésel. En todo caso, la tendencia es generalizada: inyección directa, menos cilindros y turbos para algunos.

En poco tiempo, incluso un motor V6 será algo extraño de ver, al menos en Europa. Y no creas que porque conduces un tres cilindros serás la tortuga de la carretera, sino que este tipo de motores nos van a dar muchas sorpresas. Me refiero a que tendrán la potencia de motores más grandes, aplicada a motores pequeños, en favor del consumo y de las emisiones.

Si estás acostumbrado por ejemplo a coches de cuatro cilindros, notarás el cambio pero a favor del bolsillo cuando llegue la hora de repostar. Pero eso no impedirá que sintamos nostalgia por ciertos modelos que seguramente van a desaparecer.

¿Crees que la adaptación a motores pequeños será fácil o que les costará trabajo a las marcas imponer el downsizing? No será lo mismo viajar en un Fiat 500 con el nuevo TwinAir de dos cilindros, o hacerlo en un Citroën C1 con motor tres cilindros y 1 litro de cilindrada, a hacerlo en el coche con motor de dos litros que tienes ahora, ni en el diésel V6 que algún día piensas comprarte.

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