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10 de abril de 2010

Electric RaceAbout, el competidor de Tesla que vino del frío

Desde la lejana y fría Finlandia llega el Electric RaceAbout, un deportivo eléctrico de nueva factura. El único prototipo existente ha sido fabricado por un grupo de emprendedores y entusiastas aprendices de ingenieros de la Universidad Helsinki Metropolia. Se hacen llamar “The RaceAbout Association”, ha sido presentado en el centro histórico de Finlandia hace algo más de una semana. Su intención es vencer en el “Progressive Automotive X Prize, una batalla para crear el vehículo eléctrico perfecto.

Tendrá lugar en EEUU el próximo mes de septiembre, y el ganador se lleva un premio de nada menos que 10 millones de dólares, además de un gran reconocimiento a nivel mundial. La idea es que los coches que participen deben tener viabilidad comercial, además de sacar matrícula de honor en cuanto a técnica o diseño. El RaceAbout tiene todas las papeletas para al menos estar en el Top 10 de esta competición. Comenzando por un diseño compacto y moderno, vagamente parecido a algunos de los últimos Ferrari.

Particularmente me gusta la zaga, muy armónica, un diseño prácticamente que no envidia al de grandes estudios. La construcción del vehículo es sencilla, buscando un peso total bajo, que han logrado fijar en 1.250 kg. Para ello han empleado un chasis de materiales compuestos reforzados, así como una carrocería de fibra. Los eléctricos tienen baterías muy pesadas, y el RaceAbout no podría ser una excepción: sus baterías de iones de litio pesan alrededor de 450 kg, aunque a cambio permiten más de 300 km de autonomía.

Un diseño para los motores compartido con Valmet Automotive permite colocar los motores eléctricos en las propias ruedas, evitando una transmisión convencional y sus típicas pérdidas de eficiencia por fricción. Es por tanto un deportivo de tracción integral, y aunque no conocemos la potencia sabemos que acelera hasta los 100 km/h en menos de cinco segundos y su velocidad máxima supera los 200 km/h, aunque a esas velocidades el consumo energético es considerablemente alto.

El consumo de combustible equivalente según su consumo energético es de 2.35 l/100 km, algo a lo que ni siquiera los mejores híbridos son capaces de aspirar sin emplear técnicas avanzadas de conducción eficiente. Un proyecto prometedor que además es muy agradable de contemplar. ¿Le habrá salido un competidor al Tesla Roadster? Desde luego este último es capaz incluso de hacer frente a Porsche.

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