01010101
1010101
-
101010
10101010

1 de abril de 2010

Projeto HB: el Hyundai chico para el Mercosur

La marca coreana está desarrollando un nuevo modelo chico que fabricará en Brasil a partir del 2012. Su diseño estará inspirado en el concept ix-Metro (foto) y el objetivo será posicionarlo en la misma franja de precio de los Fiat Palio y Volkswagen Gol Trend.

Volkswagen Gol, Fiat Palio, Renault Sandero, Peugeot 207 Compact, Honda Fit... Como en un Arca de Noé automotriz, un buque carguero transatlántico zarpó de Brasil el año pasado rumbo a Corea del Sur. El destino: el centro de desarrollo de Hyundai en Seúl, donde los ingenieros de la marca analizaron cada uno de los autos del segmento chico vendidos en el Mercosur.

¿El objetivo? El llamado Proyecto HB: un auto desarrollado de manera exclusiva para América Latina, que será producido en la nueva planta de Piracicaba (San Pablo), a partir del 2012.

Durante mucho tiempo se especuló que el modelo elegido para la producción local fuera el i20, vendido actualmente en Asia y Europa. Pero la marca coreana decidió producir un auto exclusivo, que atienda las necesidades de la región, con mayor espacio interior y un precio más competitivo.

Con cierta razón, algunas personas sienten un poco de temor cuando escuchan a los fabricantes hablar de un “auto exclusivo para el Mercosur”. En Hyundai aseguran que no hay motivos para temer: “Será un vehículo de diseño moderno, al gusto europeo, y con la calidad que caracteriza a los demás modelos de la marca”, le dijo a AutoEsporte un importante ejecutivo de Hyundai Sudamericana.

“Durante los tests realizados con los modelos llevados desde Brasil, los ingenieros coreanos se encontraron con muchos defectos de producción. Y calificaron con notas muy bajas el comportamiento dinámico de algunos productos”, afirmó el ejecutivo.

El Honda Fit obtuvo algunas de las mejores calificaciones y fue tomado como punto de referencia. “Queremos mostrar que es posible fabricar en Brasil un producto con diseño moderno y buena calidad de terminación, pero a un precio accesible”.

Los primeros prototipos, realizados en clay (arcilla y plástico), fueron mostrados durante una reunión a puertas cerradas realizada el pasado 4 de enero.

Un ejecutivo brasileño presente en el encuentro asegura que el nuevo Hyundai agitará el mercado local. “Es sorprendente. Nunca vi un auto con un diseño tan arrojado en este segmento”. Y el precio será combativo: “Estará en la misma franja del Volkswagen Gol Trend y el Fiat Palio”.

El diseño final del Proyecto HB será definido en mayo, pero se sabe que fue inspirado en el concept Hyundai iX Metro (foto), exhibido en el Salón de Frankfurt del año pasado.


Via: argentinaautoblog

Noticias del mes