01010101
1010101
-
101010
10101010

21 de abril de 2010

Video: así funciona la caja PDK de Porsche

La nueva transmisión secuencial de doble embrague es como tener dos cajas en una.

Argentina Auto Blog estuvo probando el nuevo Porsche Cayman S con caja secuencial PDK. La crítica completa del auto se publicará el próximo viernes, pero el sistema PDK merecía antes un post propio.

Las cajas secuenciales con doble embrague debutaron en el mercado hace diez años, de la mano del Grupo Volkswagen. Sin embargo, la idea original del sistema es de Porsche, que lo utilizó en sus Sport Prototipos de Le Mans en los años ’80.

Básicamente, son dos cajas en una: cada caja tiene su propio embrague y están conectadas al motor a través de dos ejes diferentes de transmisión. Las cajas se alternan de manera secuencial en el trabajo, en función de la marcha seleccionada.

Cuando una caja está trabajando, la otra ya tiene seleccionada la marcha siguiente, como si fuera a adivinar las necesidades del conductor. De hecho, lo hace, en base a los sensores que miden la presión sobre los pedales y el movimiento del volante.

El conductor puede elegir entre manejar en forma automática o interferir con órdenes desde los botones ubicados sobre el volante. A diferencia de las cajas Multitronic de Audi, cuando la palanca de cambios está en el carril Sport, el sistema PDK no sube el cambio al llegar al régimen máximo. Sólo el conductor puede cambiar de marcha, como si fuera un verdadero sistema manual.

Los beneficios del sistema PDK son varios: los cambios se realizan con suma rapidez, casi sin interrupciones perceptibles en la entrega de potencia. Esto se traduce en una mayor aceleración, mayor confort y menor consumo que con una caja manual.

En total, el sistema PDK tiene siete velocidades, además de la marcha atrás. La velocidad máxima se alcanza en sexta (275 km/h, en el caso del Cayman S). La séptima se utiliza para crucerear a velocidades constantes y reducir el consumo de combustible.



Via: argentinaautoblog.blogspot.com

Noticias del mes