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18 de enero de 2011

McLaren F1 GTR Long Tail a la venta por 3 millones de euros

¿Tienes a mano tres millones de euros y no sabes en que invertirlos? Pues tenemos una idea, puedes hacerte con este espectacular McLaren F1 GTR Long Tail (el de batalla larga) que está a la venta en Japón por esa “nada despreciable” cifra. Ya lo estaba hace dos años, pero no se sabía el precio de esta joya.

Sólo se produjeron 28 unidades de esta versión de competición del McLaren F1 GTR, y precisamente esta es la número 28 de todas ellas. Sólo ha corrido un año en la categoría FIA GT dónde no consiguió acabar en las tres primeras carreras, aunque si lo hizo en otras tantas, obteniendo como mejor resultado un sexto puesto en Suzuka y Laguna Seca.

Cuando abandonó definitvamente los circuitos, esta preciosidad fue enviada a Woking, dónde se encuentran los cuarteles generales de McLaren y de allí volvió a salir como nuevo, tras cambiarle partes de la carrocería, motor y chasis. Así pues, su estado es absolutamente impecable, tal y cómo se aprecia en las imágenes.

Esta unidad además luce unos colores que por lo que representan en el mundo de la competición del automóvil, ya de por si lo hacen único. Evidentemente no me estoy refiriendo a los colores de Davidoff, sino al característico estilo que imprimen a los coches los colores azul claro y naranja de Gulf cuando se combinan.

El diseñador del McLaren F1 no fue Frank Stephenson como en el caso del McLaren MP4-12C, sino que fue obra de Gordon Murray, que supo crear un coche que tras más de 15 años de vida, sigue viéndose actual, original y sofisticado.

¿Ocurrirá algo similar con el nuevo McLaren MP4-12C? Pienso que no porque por precio y planteamiento el nuevo McLaren pretende hacer volumen y competir contra los superdeportivos más asequibles, pero tampoco me cabe duda de que la marca inglesa no tardará en lanzar un nuevo modelo más avanzado, un superdeportivo puro y duro que sea un digno heredero del McLaren F1.

14 de enero de 2011

Nuevos rumores sobre los motores gasolina turbo de BMW

La sobrealimentación mediante turbocompresor en los motores de gasolina tiene precedentes en la actual oferta de motores de BMW, con ejemplos como el V8 biturbo y el seis cilindros en línea que también emplea doble turbocompresor. La tendencia actual del mercado está demandando cada vez más motores con menor número de cilindros y cubicaje para reducir el consumo, por lo que la sobrealimentación es el recurso más empleado para que el apartado prestacional no se vea mermado. Por este motivo, BMW contará con más motores de este planteamiento en los próximos años.

El siguiente motor gasolina turbo que debutará bajo el capó de un BMW podría ser un cuatro cilindros en línea, de 2.000 centímetros cúbicos, y un único turbocompresor. El rumoreado motor llegaría al mercado en diferentes versiones, con 177CV para la variante menos potente, y 238CV para el más potente.

Los rumores también apuntan a que será en verano de 2011 cuando este motor llegue al mercado, debutando bajo el capó del BMW Z4. Con las posibles denominaciones de sDrive20i para la versión de 177CV y sDrive28i para la variante capaz de desarrollar 238CV, el nuevo motor reemplazará en el mercado a los motores atmosféricos de seis cilindros en línea, actualmete comercializados bajo el nombre de sDrive23i con 204CV y sDrive30i con 258CV.

Dada las características de este supuesto motor, y las cifras de potencia con las que llegará al mercado, los BMW Serie 1, Serie 3 y X3, se perfilan como serios candidatos a contar con el nuevo motor de cuatro cilindros.

El Ford GT volverá al ruedo

Pocos vehículos hay que resisten el paso de las décadas sin que su línea envejezca. Para mí, uno de ellos es el Ford GT40 que ya hace 44 años que vio la luz pero aún sigue siendo un superdeportivo precioso. De hecho, todos sabréis que Ford decidió resucitarlo en 2004 bajo el nombre Ford GT, con una estética muy similar aunque con una mecánica a la orden del día.

Aunque se fabricaron más de 4.000 unidades en apenas tres años, aún hay quien quiere más. Un periodista de Automobile Mag aprovecho el Salón de Detroit (que está siendo más fructífero en cuanto a confirmaciones que en cuanto a presentaciones) para preguntar a un alto directivo de Ford sobre la posibilidad de una segunda resurrección del modelo. Sorprendentemente, la respuesta no fue negativa sino que ha insinuado que podría estar en marcha el desarrollo de esta nueva entrega.

Parece que las marcas fichan como directivos a personas capaces de hablar mucho sin decir nada, y que a la vez pueden decir muchas cosas con unas pocas palabras, o al menos dan que pensar. Las palabras exactas pronunciadas ante la pregunta fueron literalmente las siguiente: “Creo que hay varias cosas sobre las que no queremos hablar acerca de nuestros planes para los próximos cuatro años”. Traducido a lo que queremos oír, básicamente es un ni sí, ni no, ni todo lo contrario, aunque si no lo ha negado es porque puede que haya algo detrás.

La entrevista no dio para más acerca de este tema, pero la rumorología ya se ha desatado por la red y hay especulaciones de todo tipo. Hay para todos los gustos, pero donde hay concordancia es en que la estética del modelo sería prácticamente idéntica a la del Ford GT. Como decía al principio, su diseño sigue estando plenamente vigente, y seguro que si sale de nuevo a la venta tendría un buen número de clientes asegurado.

Acerca de su motorización hay más divergencia aunque lo que se cuenta es que montará una evolución del bloque 5.4 V8 del modelo de 2004, que podría ser exactamente el mismo que monta el actual Shelby GT500. También merece la pena mencionar las elucubraciones de Motor Authority, que apuntan a que Ford podría implantar el downsizing en este modelo con la introducción de un propulsor V6 Ecoboost con dos turbos que generaría una potencia superior a los 500 CV.

Nosotros no vamos a caer en la tentativa de inventarse datos, algo que gusta mucho a los medios anglosajones, así que esperaremos a posibles evoluciones en este suculento resurgimiento, que estoy seguro que gustará a mucha gente.

Los dueños de un Ford en Estados Unidos, los más leales a la marca

Hay personas a las que solo una marca les convence. Sea por que ya están acostumbrados, por no les gusta cambiar o porque simplemente no les gustan las alternativas, cada vez que renuevan el coche ya tiene la marca elegida. Ahora bien, la mayoría de la gente suele tener en cuenta las alternativas que el mercado le ofrece, y solo repiten de marca si están realmente contentos con el coche que compraron.

Pues bien, según Polk, una multinacional dedicada a proporcionar información sobre el mundo del automóvil, los compradores de Ford son los más leales. De hecho, analizando 4,9 millones de operaciones de venta de vehículos en 2010, el 61,8 por ciento de los compradores de Ford ya poseía uno.

No obstante, el estudio también señala que hay una marca cuyos compradores son cada vez más leales, de hecho, durante 2010, un 5,9 % más, y no es ni más ni menos que Kia. Analizar las razones concretas por las que alguien repite de marca es complicado, pero lo lógico es pensar que, en general, los consumidores actúan racionalmente, y buscan comprar un producto que les pareció bueno en el pasado.

Hay que tener en cuenta además que el año pasado la marca de óvalo tuvo buenos resultados en lo que ha ventas se refiere. De hecho, vendieron 1.964.059 unidades, lo que supone un incremento del 17 % respecto al año pasado. Ahora sabemos que una parte de ese éxito se explica gracias a que muchos dueños de un Ford repiten.

11 de enero de 2011

Se filtran las primeras imágenes del Mercedes-Benz Clase C Coupe

Aunque el nuevo Mercedes-Benz Clase C Coupe no se esperaba hasta el Salón de Ginebra, a celebrarse el próximo mes de Marzo, hace unos días se filtraron las primeras imágenes “oficiosas” del modelo, supuestamente realizadas para el catálogo oficial del nuevo modelo. La credibilidad de las fotografías se apoya en que dichas imágenes concuerdan a la perfección con lo que hemos ido viendo últimamente, incluyendo coches de prueba bastante ligeros de camuflaje.

Para empezar, el frontal del nuevo Clase C Coupe es el mismo que el de la berlina de cuatro puertas, incluido el restyling que Mercedes-Benz presentará en el NAIAS de Detroit - que hoy abre sus puertas, por cierto - pensado para el modelo de 2011. Eso incluye luces diurnas de LED y un parachoques de nuevo diseño. De ahí para atrás, los cambios empiezan a ser significativos, con una cintura alta y una línia de coupé muy bien resuelta que no hacen más que resaltar la nueva configuración dos puertas del coupe de Stuttgart.

A nivel mecánico, el nuevo Mercedes-Benz Clase C Coupe compartirá los motores con la berlina. A los habituales propulsores de cuatro cilindros tanto diésel como gasolina, debemos sumar dos motores V6 con potencias de 228 y 262 caballos - el mismo motor, éste último, que equipa el coche que aparece en las imágenes: un C350 Coupe. La guinda al pastel la pondrá la versión C63 Coupe AMG, con una potencia entorno a los 500 caballos y que a buen seguro dará mucha guerra al “intocable” BMW M3 y al Audi RS5.

El nuevo Clase C Coupe sustituirá al Mercedes-Benz CLK, que dejó de producirse el año pasado después de doce años en producción y dos generaciones a sus espaldas; así como al “compacto” CLC - anteriormente conocido como Clase C SportCoupe, y que fue un modelo que nunca gozó de la popularidad que, por contra, si disfrutaban el Audi A3 o el BMW Serie 1. En línias generales, se trata de un modelo enfocado a un público más dinámico que el Clase E Coupe, afirmación que se sustenta en el hecho de que Mercedes-Benz no tiene planeada ninguna versión AMG de este último.

Como he dicho al principio, el modelo no se esperaba hasta el Salón de Ginebra. Sin embargo, la filtración de estas imágenes quizás podría significar que el nuevo coupé de Mercedes-Benz finalmente será presentado en Detroit, por lo que deberemos estar atentos en los próximos días.

Salón de Detroit 2011: BMW confirma la fabricación del Mini Paceman

MINI atraviesa por uno de sus mejores momentos, celebra el 10 º aniversario del renacimiento de la marca y su regreso con éxito al siempre difícil mercado americano. Para celebrarlo, el fabricante de automóviles presentó ayer en el Salón del Automóvil de Detroit el concepto Paceman, y también confirmó que a partir de él creará un modelo de producción en un futuro muy próximo.

Ian Robertson, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, manifestó durante la rueda de prensa concedida por MINI en el Salón de Detroit estar encantado con la presentación del vehículo que servirá como base para crear el séptimo miembro de la familia MINI. Fin post

Tras un 2010 esplendido en cuanto a ventas, uno de los mejores en la historia de la marca con 234.000 unidades vendidas en todo el mundo, no sorprende que la firma propiedad del Grupo BMW quiera seguir aumentando la familia y ofrecer más posibilidades a su legión de incondicionales, que no para de crecer por todo el planeta.

En la actualidad, el fabricante de automóviles ofrece cuatro modelos (Hardtop, Convertible, Clubman and Countryman), que estarán acompañados por el Coup a finales de 2011, y el Roadster en 2012. La serie de producción Paceman seguirá poco después, y se convertirá en el primer crossover coupé en el segmento premium de coches pequeños.

El Paceman Concept se basa en el MINI Countryman y utiliza el propulsor 1.6 turbo de cuatro cilindros y 211 CV del John Cooper Works. La fuerza del motor es transferido a las ruedas mediante una transmisión manual de seis velocidades y cuenta con el All4 MINI como sistema de tracción.

“Este coche capta las características típicas de MINI (diseño único, funcionalidad inteligente y diversión al volante) con un nuevo nivel de agilidad. Combina una apariencia atlética y la deportividad de un coupé con las dimensiones de un MINI Countryman “, comentó el Sr. Robertson.

Porsche 918 RSR, 767 CV híbridos en Detroit

El Porsche 918 Spyder fue una de las novedades más sorprendentes del Salón de Ginebra del pasado año, y estábamos ansiosos por acecarnos al stand de Porsche en el Salón de Detroit para ver qué nos esperaba (sí, estoy al otro lado del charco).

La respuesta es el Porsche 918 RSR, espectacular en su aspecto y concepto, pero alejado de un modelo de producción. Se trata de un biplaza de competición de la categoría GT3. Un intento con el que Porsche aumenta su apuesta por los híbridos en la competición, que comenzó con el Porsche 911 GT3 Hybrid.

Cuenta con un motor V8 de 563 CV, acompañado de otros dos motores eléctricos situados en las dos ruedas delanteras, con 75 kW cada uno. En total suma una potencia de 767 CV, que además se reparte de la forma más adecuada en cada momento ajustando la potencia entregada por los motores eléctricos a la posición del coche.

Estos motores eléctricos no se activan de forma automática, sino que es el piloto el que decide cuándo hacerlo. Es decir, como el KERS de la Formula 1, aunque Porsche prefiere no utilizar ese ejemplo. El “subidón” dura 8 segundos en su máxima potencia.