01010101
1010101
-
101010
10101010

14 de febrero de 2011

Renault CAPTUR Concept

Una de las primicias que Renault introducirá en el Salón de Ginebra en marzo será el CAPTUR Concept. Este prototipo sigue las líneas de diseño marcadas por el espectacular DeZir Concept y anticipa cómo podría ser el futuro crossover de Renault. Una nueva dimensión técnica se añade a los rasgos de estilo del DeZir, pero en palabras de su diseñador – Julio Lozano – es igual de musculoso y dinámico, como un atleta con sus músculos en tensión justo antes de correr los cien metros lisos.

Los rasgos de estilo comparados con el DeZir son similares, especialmente en lo tocante a la calandra de barras horizontales flanquada por ópticas LED y con el logotipo de Renault destacando claramente en su centro. El paragolpes es muy abultado, y también lleva las inevitables luces diurnas LED. Su perfil lateral es muy llamativo, con una superficie acristalada tipo avión y grandes llantas negras de 22 pulgadas con neumáticos a juego diseñados especialmente por Michelin para la ocasión.

Con pasos de rueda abultados y línea acristalada ascendente, este tres puertas es agresivo en su planteamiento. La zaga no desdice el resto del anaranjado conjunto, con el logotipo de Renault bien visible y un tubo de escape central muy abultado. El habitáculo me parece una de las zonas más impresionantes de este prototipo, con tonalidades anaranjadas y detalles como los asientos, que parecen etéreos y están anclados a la consola central, pareciendo suspendidos en el aire.

Todo el interior está lleno de cuerdas tensas, similares a las que podemos encontrar en la escalada, dando una temática aventurera a los ocupantes. Evidentemente, la consola central de formas imposibles, el intricado volante y la instrumentación son características propias de un concept y que no veremos en coches de calle, simplemente porque son demasiado caras de producir. Lo mismo ocurre con el techo acristalado, que me ha recordado a la estructura del ala de un insecto.

En configuración biplaza la superficie de carga está también cubierta de cuerdas elásticas para organizar las cosas que transportemos. Si queremos llevar a cuatro personas dos asientos traseros escondidos emergen del piso. En cuanto a potencia, este crossover de 4.22 metros de longitud está movido por un nuevo motor 1.6 Energy dCi de 160 CV con doble turboalimentación en serie. No es un 2.0 dCi de igual potencia, pero desarrolla el mismo par motor contundente, de 380 Nm.

Puede ser un anticipo de futuros propulsores Renault, con unas emisiones de CO2 muy bajas: sólo 99 g/km. Aún así, con sus 1.300 kg de peso, el dCi acelera el CAPTUR hasta los 100 km/h en sólo 8 segundos equipado con caja de cambios EDC, alcanzando una velocidad punta de 210 km/h. Esto es todo, en Ginebra podremos ver este prototipo en directo, que podría representar el Qashqai de Renault – código interno X87 - o a lo mejor una aproximación tipo Juke al concepto de crossover urbano.

Los Lexus LFA comienzan a llegar entre algodones

En el mundo de los coches superdeportivos, la exclusividad se paga a precio de oro. Un ejemplo lo tenemos en el Lexus LFA, el superdeportivo nacido de la marca de lujo de Toyota, del cual sólo se fabricarán 50 unidades a un precio de 415.000 euros.

Se trata de un precio prohibitivo, al alcance de muy pocos, lo cual hace que todo en torno a él sea también exclusivo, hasta el proceso de entrega del coche. Ahora se están comenzando a entregar los primeros Lexus LFA por todo el mundo, y lo hacen con todo lujo de detalles.

Por un lado, se ha diseñado un sistema logístico específico para que todos los coches lleguen a sus clientes exactamente en el mismo orden en que fueron vendidos, independientemente del sitio del mundo dónde tengan que ser entregados.

Para cuidar que no les ocurra nada durante el transporte, se han diseñado unos contendores especiales para mover los Lexus LFA. Cada contendor lleva dentro una plataforma-palet de acero con las medidas exactas de la batalla del LFA (2.605 mm).

A la hora de mover los Lexus LFA desde las plataformas logísticas hasta los contendores y viceversa, sólo los operarios que han recibido una formación específica pueden hacerlo. Además los coches se ponen en marcha por primera vez después de salir de la fábrica de Motomachi (Japón) una vez que se le ha instalado la batería después de sacarlo del contendor específico.

Otra característica del transporte del Lexus LFA es que no lleva en ningún momento los plásticos típicos de protección que vemos cuando se transportan algunos coches en camión. Y es que su pintura, también es especial y necesita aire para que el resultado final sea realmente perfecto.

Una vez que el coche ha llegado a su destino, después de todo este transporte entre algodones, los palets vuelven a Japón para volver a ser utilizados en otro Lexus LFA. Casi nada…

11 de febrero de 2011

Lamborghini nos sigue enseñando el sustituto del Murciélago: ahora el monocasco

La cabina, o más bien el monocasco con el que está construída, realizado en fibra de carbono, es el siguiente elemento tras su propulsor y su sistema de suspensión. El material usado es el CFRP (polímero de carbono reforzado), material del que la casa italiana es especialista. Este elemento de la carrocería está diseñado para ofrecer rigidez, con partes reforzadas mediante tecnología de trenzado, así como mejoras en la gestión de la energía cuando se requiere absorver los impactos. Con todo ésto, el peso total es de sólo 147,5 kgs.

En los lugares visibles se ha usado la técnica “Prepeg”, una técnica de preimpregnado compleja de hacer, pero que ofrece un acabado de gran calidad (Clase A), por lo que se utiliza en lugares visibles. La técnica del trenzado, sin embargo, es utilizada en aquéllos sitios donde se requiera una dureza extrema. Esta técnica procede de la industria textil, y básicamente son fibras de carbono que se hilan en varias capas

BMW Vision ConnectedDrive Concept

Estamos ante uno de los prototipos estrella del Salón de Ginebra 2011. El BMW Vision ConnectedDrive es un concept car biplaza, con filosofía de roadster compacto y diseño muy futurista que no desentonaría demasiado en películas como “Tron”.

Este ejercicio de diseño lleva la firma de Adrian Van Hooydonk, el actual diseñador jefe de BMW. Que algo así llegue finalmente a la producción en serie es bastante difícil, pero no sería descartable que prefigurase un roadster biplaza que bien podría ser un futuro BMW Z2, o al menos que se aproveche buena parte de sus rasgos de estilo para próximos modelos de la marca bávara.

Podría decirse que estamos ante una versión descapotada inspirada en el impactante BMW Vision EfficientDynamics Concept, en el cual se basa en aspectos como el frontal, aunque por ejemplo las puertas retráctiles eléctricas con apertura hacia abajo recuerdan directamente a las del BMW Z1. El Vision ConnectedDrive apuesta más por ser una muestra de tecnología a bordo, que podríamos ver cómo en un futuro indefinido llega a coches de producción en serie.

No existe información acerca de qué motor propulsaría a este prototipo (probablemente sea eléctrico o híbrido), pero en un coche así esto casi carece de importancia. Aquí lo primordial es, además de la tendencia de diseño, las novedades tecnológicas.

Como su propio nombre indica, estamos hablando de un coche “conectado” permanentemente, no sólo con Internet, la red de redes, sino con comunicación de coche a coche y múltiples aplicaciones, microcámaras y sensores que hacen énfasis en la seguridad, para evitar accidentes. Gracias a los sistemas de realidad aumentada, el coche reconocería todos los elementos que le rodean, como objetos, peatones u otros vehículos.

Y si estás mirando su futurista y minimalista interior, con varios ambientes en colores distintos y que únicamente cuenta con los mínimos elementos imprescindibles, te preguntarás, ¿dónde está la información? Aquí no hay un cuadro de instrumentos al uso, sino que todos los datos (velocidad, navegador, ordenador de abordo, etc…) se muestran en un head-up display tridimensional, proyectando la información mediante haces de luz.


Impresionante Volkswagen Golf para las 24 Horas de Nurburgring

Para que un modelo de coche se asocie a la deportividad, además de lanzar al mercado versiones deportivas, también hay que participar en competiciones de prestigio como las 24 Horas de Nurburgring o el Mundial de Rallyes. Volkswagen lo hizo con el Scirocco N24 con el que ha corrido los últimos tres años, y ahora parece que vuelve a decantarse por el Golf para participar en la mítica y multitudinaria carrera alemana.

Así pues, hoy ha dado a conocer el nuevo Volkswagen Golf24, un espectacular modelo de carreras basado en el coche de calle. Una de sus principales características es que tiene tracción a las cuatro ruedas, como el Golf R que probamos en video en Motorpasión.

El motor entrega 440 caballos de potencia y 540 Nm de par, todo ello gracias a un motor 2.5 de cinco cilindros y turbo que me parece que deriva del utilizado por el Audi TT RS que también probamos (Audi TT RS Roadster, prueba: parte 1, parte 2, parte 3, parte 4) en Motorpasión.

La caja de cambio es uno de los elementos más importantes cuando vas a correr en el “Infierno Verde”, ya que hay zonas del circuito dónde las marchas largas son absolutamente necesarias, y otras en las que habrá que jugar mucho con las cortas. Por ello el Volkswagen Golf24 lleva una caja de cambios secuencial de seis velocidades.

Casualmente este año el Golf GTI, la versión deportiva por excelencia del popular compacto, cumple 35 años y de ahí que Volkswagen se haya decantado por él para tratar de alzarse con la victoria. Lo que es seguro, es que a muchos ya ha conseguido encandilarnos con su aspecto, y con el portentoso alerón trasero no pasará desapercibido ni siquiera en el Nürburgring Nordschleife.

9 de febrero de 2011

El impresionante volante del BMW X6 CLR X650 de Lumma Design

Hoy me llamó la atención en TuningSpain un elemento del último trabajo de Lumma Design, sobre el BMW X6 (CLR X650 por el preparador). Este elemento era su volante deportivo.

Lógicamente, tanto su interior como su exterior es realmente muy impactante, pero hay que reconocer que la idea de su volante es espectacular. Y es que le han incorporado en el mismo unos LEDs (al más puro estilo Fórmula 1) donde cronometrar el tiempo y que nos facilita también la velocidad en franjas de colores, agrupadas en varios segmentos. Puede ser que no sea algo útil desde el punto de vista práctico para el día a día, pero lo que es indudable es que le queda muy llamativo.

Light Car Sharing Concept, el coche compartido según EDAG

En el Salón de Ginebra de 2009, la empresa de ingeniería automovilística EDAG presentó un prototipo denominado EDAG Light Car con el que querían mostrar su visión acerca del futuro de los coches. Dos años después, desvelarán en el mismo Salón una actualización de ese mismo concept denominada Light Car Sharing, que como su propio nombre indica está pensada para compartir el coche.

Bajo un diseño muy conceptual, nos encontramos una especie de monovolumen de pequeño tamaño con un aspecto muy similar al del Nissan Cube. Está pensado exclusivamente como medio de transporte, para aquellos que no busquen nada más que un vehículo que le mueva de un punto a otro. EDAG asegura que un 80% de los jóvenes menores de 29 años no necesita coche propio para sus traslados, y por ello proponen para estas personas lo que denominan un nuevo concepto de transporte.

Aunque su longitud es reducida, cuenta con seis plazas aprovechables para que hasta seis personas puedan desplazarse al mismo tiempo a su lugar de trabajo sin necesidad de poseer coche propio. Es más, en las imágenes aparece bien claro el mensaje “rent me!” (¡alquílame!), ya que no está pensado para ser un coche privado. De hecho, aseguran que para su diseño se han centrado exclusivamente en el buen manejo del coche, sin centrarse en lujos o elementos superfluos.

Internet es un punto clave de este prototipo. En el universo EDAG, si en un futuro se estableciera una red de vehículos de alquiler como éste, todos ellos estarían conectados a la red y, mediante localización por GPS, cualquier persona podría saber dónde está situado el vehículo y reservarlo. No es la primera vez ni la última que vemos algo similar, ¿será realmente ésta la movilidad del futuro?

Para propulsar al vehículo, la compañía sigue la “moda” de los últimos tiempos y ha optado por incluir un motor eléctrico. No han comunicado sus características, pero dicen que su velocidad máxima sería de 100 km/h y la autonomía alcanzaría los 100 km. Son cifras modestas pero que podrían significar robustez en la motorización, ya que son conscientes de que el precio de un coche eléctrico es elevado y han intentado que el coste sea lo más bajo posible.

En definitiva, se trata de una buena opción de cara al futuro, aunque todo suena todavía muy lejano. La estética del coche es completamente futurista y las soluciones que plantean aún son muy minoritarias, aunque puede que en pocos años cada vez esté más generalizado.