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11 de febrero de 2011

BMW Vision ConnectedDrive Concept

Estamos ante uno de los prototipos estrella del Salón de Ginebra 2011. El BMW Vision ConnectedDrive es un concept car biplaza, con filosofía de roadster compacto y diseño muy futurista que no desentonaría demasiado en películas como “Tron”.

Este ejercicio de diseño lleva la firma de Adrian Van Hooydonk, el actual diseñador jefe de BMW. Que algo así llegue finalmente a la producción en serie es bastante difícil, pero no sería descartable que prefigurase un roadster biplaza que bien podría ser un futuro BMW Z2, o al menos que se aproveche buena parte de sus rasgos de estilo para próximos modelos de la marca bávara.

Podría decirse que estamos ante una versión descapotada inspirada en el impactante BMW Vision EfficientDynamics Concept, en el cual se basa en aspectos como el frontal, aunque por ejemplo las puertas retráctiles eléctricas con apertura hacia abajo recuerdan directamente a las del BMW Z1. El Vision ConnectedDrive apuesta más por ser una muestra de tecnología a bordo, que podríamos ver cómo en un futuro indefinido llega a coches de producción en serie.

No existe información acerca de qué motor propulsaría a este prototipo (probablemente sea eléctrico o híbrido), pero en un coche así esto casi carece de importancia. Aquí lo primordial es, además de la tendencia de diseño, las novedades tecnológicas.

Como su propio nombre indica, estamos hablando de un coche “conectado” permanentemente, no sólo con Internet, la red de redes, sino con comunicación de coche a coche y múltiples aplicaciones, microcámaras y sensores que hacen énfasis en la seguridad, para evitar accidentes. Gracias a los sistemas de realidad aumentada, el coche reconocería todos los elementos que le rodean, como objetos, peatones u otros vehículos.

Y si estás mirando su futurista y minimalista interior, con varios ambientes en colores distintos y que únicamente cuenta con los mínimos elementos imprescindibles, te preguntarás, ¿dónde está la información? Aquí no hay un cuadro de instrumentos al uso, sino que todos los datos (velocidad, navegador, ordenador de abordo, etc…) se muestran en un head-up display tridimensional, proyectando la información mediante haces de luz.


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