01010101
1010101
-
101010
10101010

1 de febrero de 2011

¿Te hacen los videojuegos ser un conductor más imprudente?

Hace un tiempo os hablamos de un estudio que afirmaba que el pasar tiempo jugando con el ordenador aportaba una serie de cualidades que eran beneficiosas para conducir. Como todo en esta vida, puedes ver un aspecto de las cosas y obviar el resto. Ahora ha salido un artículo que saca conclusiones distintas (pero a mi parecer compatibles), afirmando que las personas que pasan tiempo con juegos de coches son más propensos a tener accidentes. Esto se debe a que en los juegos no tienes un sentimiento de dolor, por decirlo así, al estrellarte. No tener que afrontar las consecuencias reales te hace arriesgar más, y al final es algo que se acaba contagiando a la vida real.

Este artículo ha salido en la versión impresa del periódico Metro, y según la web que ha encontrado ese artículo no han encontrado ninguna referencia online acerca del mismo. El firmante era nada más y nada menos que neumáticos Continental, que digo yo que algún dat manejarán de estadísticas de accidentes, pero como ya he comentado otras veces, los datos se pueden manipular para que apoyen lo que nosotros queremos. Aun así creo que hay gran parte de verdad en lo que comentan.

Imagino que más de uno por aquí sabrá de lo que hablo cuando digo que aunque juegues a un simulador serio como puede ser rFactor, mucha de la gente que te encuentras son bastante… suicidas. No tienen mucho respeto por otros conductores, intentan maniobras imposibles, etc. Te estrellas, le das a un botón y vuelves a tener el coche enterito, como nuevo y sin un rasguño en tu cuerpo. Esto hace que deje de importarte tanto tener un accidente, y creo que cuanto más arcade es el juego más se puede acentuar este concepto.

Luego interviene un segundo factor, que también viene determinado por el tipo de juego que uses. En un simulador serio ves lo fácil que es salirse de la carretera, chocarse con otro coche o perder el control. Eso a mi me impone mucho respeto, el saber lo fácil que puede ser en un momento dado tener un accidente, y por ese motivo me tomo en serio conducir con el máximo cuidado y cabeza, aunque lo haga ligeramente rápido.

Desde luego hay una cosa clara y eso siempre será así, da igual el asunto que se trate. Quien tiene cabeza sabe distinguir entre la realidad y la ficción, y sabe lo que hay y lo que no hay que hacer. Y por suerte hay mucha gente así, por lo que creo que quien tiene un accidente por ir de flipado lo va a tener juegue o no.

Noticias del mes