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16 de marzo de 2011

La producción de Nissan en Japón seriamente afectada

Continúan llegando más noticias sobre los principales fabricantes japoneses, esta vez y detrás de Toyota y Honda llega el turno de Nissan, de la que ya conocíamos algún que otro problema pero que ahora pasa a confirmar un problema aun mayor. Por suerte la mayor parte de sus fábricas no han sufrido daños, pero si que les ha obligado a tener que paralizar su producción, como en la planta de Tochigi.

Quizás el mayor afectado por esto y que más repercusión tenga sea la producción del nuevo Nissan GT-R que se encontraba en la cadena de montaje, o a punto de ser entregada, los cuales han sido destruidos. La compañía todavía no ha podido confirmar cuantos son los GT-R afectos, aunque si afirman que disponen de una reserva importante ya fabricada en los EE.UU.

Pero el nuevo GT-R no será el único modelo afectado por la tragedia de Japón, ya que el Nissan 370Z también se espera que se retrase así como varios modelos más de Infiniti. El único que se salva de retrasos en su entrega es el Leaf, del que justo se acababa de enviar un lote de 600 unidades antes del terremoto.

Ford apuesta por el cambio Powershift para el Fiesta

Con el precio de la gasolina subiendo en todo el mundo. Mientras por aquí llegamos a 1,30 euros, en algunas ciudades de los EE.UU. se ha alcanzado el equivalente a 0,75 euros por litro, el consumo se convierte en un argumento de venta más que importante, incluso para los americanos.

Por este motivo, la firma norteamericana Ford, aprovechando la coyuntura incluirá su doble embrague Powershift de 6 velocidades, comercializado en EE.UU. desde principios de 2010, en otros modelos. A Europa llegó de la mano del Focus y en breve lo hará montado también en el pequeño urbano de la marca del óvalo, el Fiesta

Ésta avanzada caja automática de doble embrague de seis velocidades selecciona la marcha adecuada en cada momento combinando lo mejor de una caja de cambios automática con lo mejor de una manual. El novedoso cambio de Ford permite variar de marcha de forma suave sin interrumpir la transmisión de potencia del motor, además cuenta con un modo deportivo que nos permite subir o bajar de marcha de forma rápida y sencilla.

La transmisión en sí se compone de dos transmisiones manuales de trabajo en paralelo. Cada una de ellas tiene su propio embrague independiente, controlado con la ayuda de un equipo que cambia las marchas a través de actuadores electromecánicos de acción rápida.

El peso del conjunto es unos 13 kilogramos inferior al de cualquier transmisión automática de cuatro relaciones convencional y se calcula que reduce el consumo en un 10%.

Entre sus características principales se encuentra un orificio de llenado que reduce las dudas del cambio cuando estamos acelerando, integra un asistente de arrancadas en pendiente que mediante una serie de sensores detecta si el coche se encuentra en una pendiente con más de 5 grados de desnivel y de forma automática evita que el mismo se mueva hacia atrás al pasar el pie del freno al acelerador. Otro elemento que ayuda a reducir el consumo es el reposo natural que elimina la fricción y la resistencia cuando el motor está a ralentí.

Morgan Three Wheeler, pura nostalgia en 2011

¿Cuándo fue tu último viaje una aventura? Es la pregunta que lanzan en Morgan, que presenta la nueva versión del Three Wheeler, un pequeño triciclo motorizado que tiene más nexos de unión con el mundo de las motos que con el mundo de los coches. Inicialmente lanzado en 1909, se mantuvo en producción hasta 1952 con mejoras sucesivas. Nada destacable, ya que el Morgan 4/4 lleva fabricándose sin apenas modificaciones desde el año 1936, sin lavados de cara o cambios generacionales.

El nuevo Three Wheeler apuesta por la combinación de una gran ligereza con la propulsión de un motor V-Twin fabricado por el productor estadounidense S&S. Este motor de dos cilindros y 115 CV – desarrollados a partir de cerca de dos litros de cilindrada – normalmente propulsa choppers o motos custom, pero acoplado a una caja de cambios de origen Mazda mueve con agilidad a este speedster de pre-guerra. Y vaya si lo mueve bien, ya que es capaz de acelerarlo de 0 a 100 km/h en sólamente 4.5 segundos.

Son cifras comparables a las de por ejemplo un Audi RS5, pero hay que tener en cuenta que el Morgan sólamente pesa 500 kg. Su velocidad punta es de 185 km/h, pero quizá asuste sobrepasar los 100 km/h en este mosquito de carretera. Morgan afirma que se ha desarrollado junto al futuro EvaGT, y que tiene grandes capacidades dinámica en curva y en ascensión de pendientes, donde el abundante par motor del motor americano ayuda a mantener bajas las revoluciones por minuto.

Con su gran ligereza el consumo es muy escaso, y el peso de los ocupantes variará la distribución de pesos, incialmente favorable al eje delantero, pues lleva el motor montado delante de sí mismo. La transmisión de la potencia al suelo se lleva a cabo mediante una cadena, a la estrecha rueda trasera con llanta de radios. De verdad debe ser una experiencia de conducción muy auténtica, y más teniendo en cuenta la preciosidad que estaremos conduciendo, tras haber pagado 25.000 libras esterlinas.

El propietario puede personalizar su Three Wheeler con un interior de auténtico cuero natural en color beige o instrumentación aeronáutica, con la que sentiremos casi que volamos bajo. Para el toque definitivo, la unidad de las imágenes monta vinilos de alta calidad que simulan los antiguos distintivos de la Royal Air Force británica, aunque los estadounidenses podrán encargar a fábrica logotipos de la USAF. Todo un capricho que empezará a venderse a finales del presente año en números reducidos.

11 de marzo de 2011

Los planes eléctricos de Renault hasta el año 2014

A mediados de este mismo año, la llegada a los concesionarios de la versión eléctrica del Renault Fluence dará el pistoletazo de salida al resto de vehículos con cero emisiones que la marca francesa tiene previsto lanzar en los próximos años. Sin precios todavía definidos para nuestro país, en Francia el vehículo contará con un precio de salida de 26.000 euros, a lo que habrá que sumarle un coste mensual de 79 euros por el leasing de las baterías -cantidad para un leasing de 3 años-.

Prácticamente el mismo tiempo, le tocará el turno al Renault Kangoo eléctrico, abriendo la puerta a los vehículos eléctricos dentro de la gama más comercial. Su precio será ligeramente inferior al del Fluence -de nuevo, con datos para Francia-, con un precio de 20.000 euros más impuestos, y 72 euros por el leasing de las baterías. Tras este modelo, llegará el grueso de novedades, con el Twizy, Zoe y Twingo como nuevos vehículos de cero emisiones contaminantes.

El Renault Twizy, con una clara vocación urbana gracias a sus reducidas dimensiones, llegará en Diciembre de este año con un precio de aproximadamente 7.000 euros más un suplemento mensual de 45 euros por las baterías. Por su parte, el Renault Zoe, con una dimensiones cercanas a las de un Clio, deberá esperar hasta mediados del año 2012 -se desconocen las tarifas de precios para este vehículo-.

Por último, en este listado de novedades eléctricas hasta el 2014 y fechado para ese año, hará aparición la versión de cero emisiones del Renault Twingo, que compartirá plataforma con el nuevo vehículo de cuatro plazas que también está siendo desarrollado por Smart, gracias al acuerdo establecido entre Renault y Mercedes.

Si estos planes resultan ambiciosos desde el punto de vista del número de modelos que van a llegar al mercado con estas características, no lo son menos las previsiones de ventas de la compañía. El grupo formado por Renault y Nissan estima tener una capacidad de producción de medio millón de unidades eléctricas al año en 2015, al mismo tiempo que espera haber colocado en el mercado un millón y medio de vehículos cero emisiones en el año 2016. Echando la vista todavía más allá, la demanda de vehículos eléctricos supondrá el 10% de las ventas en el año 2020.

Lamborghini Gallardo LP 560-4 Tricolore

La marca de Sant´Agata Bolognese ya tiene un nuevo ojito derecho: el Lamborghini Aventador, que pudimos ver en el Salón de Ginebra 2011 en todo su esplendor, recién presentado. Pero eso no significa que se olvide por completo de su hermanito pequeño, el Lamborghini Gallardo. No podemos decir que haya novedades jugosas, pero sí una nueva edición especial (una más a añadir al modelo) que hará las delicias de muchos tifosi con cuenta corriente a prueba de bombas.

El Lamborghini Gallardo LP 560-4 Tricolore es una nueva edición limitada que añade como principal atractivo su exclusividad, ya que se fabricará un reducido número de unidades, y su combinación exterior de colores. Poca novedad, por tanto, pero suficiente para seguir aguantando el tirón. Esta versión Tricolore tira de orgullo patrio con el objeto de conmemorar el 150 Aniversario de la unificación italiana, de forma muy similar a lo que hizo Ferrari y su 150th Italia (aunque en este caso, con más acierto y menos problemas legales con el nombre).

No se conocen precios, número de unidades que se fabricarán de este Gallardo Tricolore ni más datos, ya que para ello habrá que esperar a su presentación oficial el 16 de Marzo, fecha de la efeméride. A la vista de su nombre hemos de presuponer 560 CV extraídos de su motor V10 y tracción integral, sin más novedades mecánicas. Con respecto al Gallardo LP 560-4 Bicolore, esta edición aportará la novedad de combinar tres colores, blanco, rojo y verde, ni más ni menos que los de la bandera tricolor italiana, mientras que el primero tenía todo el techo de otro color.

Sobre la carrocería de color blanco, el Tricolore añade la bandera italiana que recorre longitudinalmente el coche, desde el capó delantero al techo, de forma muy similar a otras personalizaciones que hemos visto en marcas italianas como Ducati o Fiat con sus 500 y Punto. Los asientos también tienen la tricolor recorriendo su tapizado. A la espera de que Lamborghini diga esta boca es mía, esto parece que será todo, por lo que estamos ante una versión indicada para coleccionistas, sin más novedades.

BAC Mono, un monoplaza de carreras matriculable

Siguiendo la estela del Ariel Atom o el KTM X-bow llega a nuestros oidos la existencia de un prototipo denominado BAC Mono. Aunque todavía es un diseño en 3D, los planes de la empresa responsable es fabricar 35 unidades de las cuales 10 estarían ya vendidas a un precio de unos 78.000 euros (67.000 libras).

Según la marca, lo que debemos esperar del BAC Mono es un monoplaza de carreras totalmente matriculable, cuyo peso debería rondar los 550 kilogramos, y capaz de alcanzar cerca de 275 km/h y realizar el sprint de o a 100 km/h en 2,8 segundos.

El proyecto plantea una carrocería de plástico y fibra de carbono sobre una cápsula de seguridad homologada por la FIA empujada por un motor de cuatro cilindros, 2.3 litros y procedencia Cosworth que desarrollaría unos 280 CV e iría acoplado a una transmisión de seis velocidades Hewland con homologación F3.

Otros elementos destacados serían el sistema de suspensión totalmente ajustable de tipo push-rod, discos de freno ventilados de 295 mm y neumáticos de un compuesto desarrollado especialmente para el modelo por Kumho Tyres.

6 de marzo de 2011

El Pantera de de Tomaso volverá a rugir para fin de año

Y no, el SLC, Deauville (o como quiera que se vaya a llamar) no era lo que esperábamos exactamente de la resurrección de la mítica de Tomaso. Para que el constructor argentino no se revolviera en su tumba por mucho más tiempo, la rejuvenecida marca ha anunciado que seguirá con la saga de presentaciones, con el más esperado por todos: el Pantera.

El Pantera sería presentado en el mes de noviembre en el salón de Los Ángeles, según pudo saberse en Ginebra. Para los que queríamos saber más, ha llegado la hora de echar mano a la paciencia, ya que eso es todo lo que se ha sabido, lo cual es bastante dado el hermetismo con que se maneja todo este regreso de de Tomaso a la escena internacional, después de 40 años.

Siguiendo el camino del Pantera, la nueva administración de de Tomaso cumplirá su palabra de acuerdo a lo que anunciaron. Es decir, después del esperpento seguirá el Pantera, para luego caer nuevamente en las sombras con una berlina (de lujo, o de altas prestaciones), destinada a llegar en 2012.