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19 de abril de 2011

Los Lotus Elise y Exige tienen las horas contadas

Aún no nos hemos olvidado del apoteósico Salón de París que protagonizó Lotus, ya que presento un total de cinco prototipos que adelantaban los modelos de producción que existirán en el ambicioso futuro cercano de la compañía. Este brusco cambio de dirección ha provocado que el actual catálogo de la firma esté al borde de la extinción. El Elise, el Exige y el Evora dirán adiós antes de 2013, año en el que aterrizará el esperado Lotus Esprit.

Del Lotus Evora ya hablamos hace unas semanas, cuando se supo que la directiva pretende lanzar un lavado de cara en los próximos meses que permita reflotar las bajas ventas que está registrando y lograr aguantar hasta 2013 con cierta dignidad. Ahora son noticia el Elise y su hermano mayor Exige, los dos pequeños balines que la firma de Hethel lleva fabricando algo más de diez años. En un principio iban a aguantar hasta 2013, pero deberán cerrar su producción este mismo año por causas ajenas a ellos.

La culpa de esta medida la tiene Toyota, que pondrá punto y final al bloque 1.8 de gasolina codificado como 2ZZ-GE, que es el que incorporan estos dos modelos. No se sabe la razón exacta por la que se ha tomado la decisión, pero Lotus ha decidido eliminar ambos modelos en lugar de desarrollar un propulsor propio o buscarse otro suministrador. Es una decisión completamente lógica teniendo en cuenta la veteranía del modelo.

Al ser los modelos bandera, no van a despedirse por la puerta de atrás sino que harán algo especial. Aunque Lotus no ha confirmado nada, se da prácticamente por seguro que se lanzarán dos ediciones especiales conmemorativas. La primera de ellas será una edición exclusiva del Elise SC limitada a sólo 15 unidades, que se caracterizará porque sólo se ofrecerá con tres colores exteriores (rojo, blanco, gris y naranja) y vendrá equipada con el paquete Touring, consistente en asientos de Alcantara, suspensiones de Bilstein, amortiguadores Eibach y un diferencial Torsen.

La segunda edición está basada en el Exige 260 y se llamará Final Edition, subdividida a su vez en la Final Edition Matte Black (su nombre lo dice todo). Presentará llantas exclusivas, y vendrá equipado con amortiguadores de Ohlins, Launch Control, diferencial Torsen y asientos más deportivos. Habrá 30 unidades del Final Edition y otras 25 más del Final Edition Matte Black. Aunque no está confirmado, irán destinados a EEUU en exclusiva.

Aunque son varias fuentes las que citan que aparecerán estas versiones definitiva, otros medios apuntan a que Lotus podría continuar con la producción de ambos modelos utilizando nuevos motores. Personalmente me decanto por la primera opción, pero actualmente no podemos asegurar nada así que hay que ser precavido y contemplar todas las posibilidades. En unas semanas saldremos de dudas, ya que Toyota dejará de fabricar el 2ZZ-GE antes del verano.

Subaru XV Concept, otro prototipo de SUV

Hace escasas horas ha sido presentado en el Salón de Shangai esta propuesta de SUV urbano por parte de Subaru. Parece una enésima interpretación del Nissan Qashqai, un crossover urbano con pintas de todocamino. Mide 4,45 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,62 metros de alto.

Este prototipo, denominado Subaru XV Concept, tiene dos premisas de diseño: “herramienta profesional” y “diseño de tendencia”. Equipa unas bonitas llantas de aleación de dimensiones fumables, 245/45 ZR19. Puede albergar a cinco pasajeros, el dato del maletero no se proporciona.

Ahora mismo en la gama de la marca japonesa el SUV más corto es el Subaru Forester (4,56 metros). En mi opinión anticipa un modelo totalmente nuevo, no es el sustituto de otro Subaru. Respecto al Subaru Impreza es un poco más largo y tiene un poco más de batalla (distancia entre ejes).

Este prototipo está en muchos aspectos listo casi para salir a la calle, evidentemente con retrovisores (el prototipo no los tiene), luces homologables y esas cosas. Es por dentro donde vemos toda una declaración de intenciones y algo más de modernidad. Incluso se ha afrancesado un poco.

¿Por qué digo esto? Basta ver su enorme techo panorámico, casi todo el coche desde el parabrisas hasta las bisagras del portón del maletero. La consola central es un vacile total, hecho con pocas piezas y utilizando muchas pantallas digitales, todas táctiles, para emular los instrumentos convencionales.

Como viene siendo habitual, tendrá tracción total. En cuanto a motores, soluciones ya demasiado vistas: 2.0 bóxer atmosférico asociado a una transmisión CVT con levas en el volante. En una de las imágenes se puede leer un consumo de 6,6 l/100 km para una media de 120 km/h (en el original marca 15 km/l).

Seguramente la versión de calle no tenga ese cuero blanco con ribetes amarillo tan requetechulo. Lástima, porque queda muy bien con todas las inserciones en símil aluminio que tiene por dentro. El tablero de instrumentos parece totalmente digital, adios a las clásicas agujas, viva el LCD.

En otra imagen se aprecia que tiene un control de crucero activo, que mide la distancia de seguridad con el coche que nos precede. Parece tener tres distancias predefinidas, en este caso la más larga. El corte de inyección del motor sería a 6.600 RPM, más o menos. No renuncia al termómetro del refrigerante.

A ver cuándo podemos ver este modelo en la calle. El comunicado de prensa no dice nada al respecto, aunque sería razonable pensar en finales de 2011 a mediados de 2012 como fechas de comercialización. En todo caso, antes tendría que presentarse una versión de producción ya con un nombre convencional.

14 de abril de 2011

Bentley planea revivir el Turbo R, basado en el Mulsanne coupé

En la actualidad Bentley cuenta con una gama de modelos de lo más particular, y que tranquilamente podría dividirse en dos líneas casi independientes: por un lado tenemos el coupé Continental GT y sus derivados - el Continental GTC descapotable y la berlina Continental Flying Spur; mientras que por el otro tenemos el Mulsanne, una berlina de representación que es la máxima expresión de la marca en cuanto a lujo y refinamiento se refiere. Desde la presentación de ésta última en 2010, siempre se ha dado por hecho que una variante coupé (así como una descapotable) era una simple cuestión de tiempo… y al parecer, parece que no tendremos que esperar mucho para salir de dudas. Según afirma Auto Express, el reciente éxito del Rolls-Royce Ghost habría empujado a su rival británico a diferenciarse con una nueva versión del Mulsanne de corte más deportivo, una variante que muy probablemente contará con una elegante carrocería coupé de dos puertas.

Esta versión podría significar el regreso de uno de los modelos más reconocidos de la marca: el Turbo R. Este modelo estuvo en producción desde 1985 hasta 1994, y era una peculiar mezcla de potencia, velocidad y lujo sibarita. Basado en el Bentley Mulsanne Turbo de 1985, el Turbo R equipaba un motor V8 turbo-alimentado de origen Rolls Royce, capaz de rendir 350 caballos de potencia, convirtiéndose de esta forma en la máxima expresión de deportividad que ofrecía la marca por aquel entonces. De vuelta al presente, y teniendo en cuenta que hoy en día hasta los hatchbacks compactos como el Focus y el Impreza cuentan con potencias similares, esta nueva versión partiría del habitual propulsor de la marca, un V8 bi-turbo de 6,75 litros de cilindrada, aunque para la ocasión la potencia pasaría de los 510 que ofrece el actual Mulsanne, a unos 600 caballos, una cifra muy a tener en cuenta.

Esta nueva variante del Bentley Mulsanne se unirá a las tres que ya tiene previstas el fabricante británico, todas ellas basadas en plataformas desarrolladas por Porsche. Una de ellas es una especie de coupé de cuatro puertas, muy en la línea del Audi A7, y que estaría basada en la futura generación del Panamera. Por otro lado, el Porsche Cayenne se convertiría la base de un crossover premium con tracción a las cuatro ruedas; mientras que el tercer modelo sería un coupé de acceso a la gama y que se situaría por debajo del actual Continental GT, luchando cara-a-cara con el Maserati GranTurismo.

Todas estas versiones, no obstante, no llegarán hasta bien entrado 2013, de modo que mejor será que nos tomemos todo ésto con una adecuada dosis de escepticismo. No obstante, una versión coupé de dos puertas del actual Mulsanne me resulta bastante más creíble y potencialmente realizable; no tanto por la idoneidad del modelo (mucho más exclusivo y elegante que la gama Continental, en mi opinión), sino por la tradición de este tipo de variantes en una marca como Bentley.

Trexa Enertube, la plataforma modular para vehículos eléctricos

La empresa estadounidense Trexa es un especialista en ingeniería que acaba de mostrar al público la última evolución de su plataforma Enertube. Es un nuevo concepto de chasis que se emplearía de forma modular en todo tipo de vehículos. En apariencia similar a una tabla de skate, su principal característica es su capacidad de adaptarse desde un utilitario hasta un camión gran tamaño, variando el tamaño de su túnel central y la longitud del chasis, que dicho sea de paso emplea un sistema de suspensión tipo pushrod.

En el túnel central se albergan las baterías de fosfato de litio. En el prototipo que tenéis ante vuestros ojos habita un sistema de baterías con 7 kWh de capacidad. Es un prototipo con una batalla de 2.44 metros, similar a la de un utilitario, y también de tracción delantera. Puede parecer una capacidad pequeña de batería, pero si aumentamos el diámetro del túnel central de 9 pulgadas a 12 pulgadas podemos albergar ya un sistema de baterías de hasta 14 kWh, lo que ya no está tan mal ni es tan escaso.

Trexa comenta que en una aplicación industrial como un camión, se podrían comprimir en el sistema hasta 100 kWh de capacidad, ya hablamos de algo bastante serio. Los clientes de Trexa empezarán a recibir los primeros chasis Enertube en mayo para su evaluación y posible construcción de vehículos sobre los mismos. Por su parte, Trexa se ha asociado con la empresa Carnegie Mellon Robotics para la investigación en aplicaciones agrarias y gubernamentales de esta innovadora solución.

Trexa también tiene puesto el ojo en la futura competición de vehículos eléctricos – amparada por la FIA - y al mismo tiempo reclama un origen más humilde de los vehículos que se construyan sobre los chasis Enertube, permitiendo con un coste asequible la proliferación de carroceros independientes y kit cars.

Aston Martin Vantage V12 GT3

A pesar de que no participa en la máxima competición, la Fórmula 1, porque la FIA no quiso entre otras cosas, Aston Martin puede decir que tiene en su “garage” una de las cartas más amplias de modelos de competición. Casi para todos los gustos y para todos los bolsillos.

Desde un LMP1, el AMR-ONE, pasando por un GT1, el DBR9; un GT2, el Vantage; un GT3, el DBRS9 y por último un GT4, también denominado Vantage. El último modelo en llegar a la gama británica es el Aston Martin Vantage GT3. Un modelo que sustituirá a comienzos de 2012 al DBRS9, un modelo ya vetusto con seis años de competición a sus espaldas y del que se han construido 26 unidades.

El nuevo modelo, basado lógicamente en el modelo de calle, tiene como principales características su estructura de aluminio, el motor V12 de 6 litros con 600 cv de potencia y 700 Nm de par, caja de cambios secuencial con levas en el volante de Xtrac y ABS y control de tracción de competición de última generación.

El nuevo Aston Martin Vantage GT3 completa la larga lista de modelos GT que cuentan con un modelo de competición en esta especificación. En los últimos tiempos han llegado los Mercedes SLS AMG, el McLaren MP4-12C o el Ferrari 458 Italia GT que se suman a los BMW Z4, Audi R8, Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Alpina B6, Lamborghini Gallardo LP560, Ford GT, Nissan GT-R o Porsche 911 R…en resumen la mejor pasarela que cualquier aficionado pueda soñar.

9 de abril de 2011

Los pistones opuestos de Pinnacle

El motor de pistones opuestos no es nuevo, en realidad las valvulas de camisa rotativa (válvulas de camisa Knight) se remontan al 1919 y el ecnargado del motor de pistones opuestos se llama Raúl Pateras de Pescara, ocurría en el año 1934. Una vez más estamos ante algo que se presenta como una novedad y un avance en el que las palabra “innovación” no tiene lugar ya que hace mucho tiempo ya lo inventaron.

Este motor no evolucionó porque se empleo más dedicación y se invirtió más tiempo en el de combustión de 4 tiempos que conocemos hoy en dia de 4 cilindros en línea. Al igual pasó con las valvulas.

El ciclo Cleeves es el nombre que recibe el ciclo de funcionamiento de este motor. En realidad el ciclo de Cleeves comprende al ciclo Diesel y al de Otto. Puede funcionar por presión o por combustión, con lo cual le sirve tanto la gasolina como el diesel como cualquier otro tipo de combustible. El fabricante asegura un incremento de rendimiento en el motor de entre un 30% y un 50%, creo que hasta que no lo veamos, es como el ciclo de Carnot que sobre papel el rendimiento es dle 100%, pero…

La verdad es que mintiendo y diciendo que es de un 15% hasta un 25% más, ya es algo muy interesante, teniendo en cuenta que el máximo rendimiento de un motor a combustión Otto rinde un 25% aproximadamente de su capacidad, esto significaría que el de Cleeves podrái llegar hasta un incremento de un 6% más de rendimiento. En este caso, este 6% de energía podría suplir al consumo del confort como el A/A, luces, etc.

En Autoblog aseguran que este motor no tendrá mucho éxito ya que toda la industria automotriz esta volcada con la palabra verde donde todos invierten en baterias de litio (algunos sin memoria), con sistemas híbridos o simplemente meterle un 3 cilindros y la pegatina eco.

Porsche 911 Turbo S edición “918 Spyder”

Y si el 918 Spyder esta ya en la calle, que mejor que una versión asociada del 911 Turbo para llevar al 918 más allá del marketing. A priori no entiendo bien del todo a la fuente, pero tengo entendido que este 911 (918) es una edición tan limitada como la del 918 Spyder.

El 911 Turbo S “918 Spyder” se trata de una edición limitada a 918 unidades al igual que el Porsche 918, dirigidas inicialmente a los clientes que hicieron la reserva del 918. Para tenerlos “entretenidos” durante el tiempo de espera, pueden adquirir el 911 totalmente encarnado con el 918. Aunque nunca será lo mismo la edición especial se inspira en las mismas características del Porsche 918 Spyder.

El deportivo de edición limitada lleva en la tapa de la guantera el mismo número que el 918 Spyder encargado por el cliente, al igual que también se puede pedir en el mismo color que el híbrido. El limitado 911 Turbo S “Edición 918 Spyder” se basa en los 530 CV que monta originalmente el 911 Turbo S. El equipamiento de serie se complementa con un interior de cuero mejorado, una versión especial de la instrumentación y los elementos adicionales de carbono tanto por dentro como por fuera.

La versión Coupé del supercar tiene un costo de 173.241 euros en Alemania y 184.546 euros para el Cabriolet (incluyendo el IVA y los artículos del equipo de cada país, respectivamente). Se trata de una versión 911 Turbo 997 con la mejora de la estética interior para darle un aire a 918, aunque a mi ver es una “pijada” más para salir en revista y no en mejora para la casa de Stuttgart. Por cierto, de híbrido solo tiene el tono ese verde que combina y nos hace pensar en el 918.