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19 de abril de 2011

Subaru XV Concept, otro prototipo de SUV

Hace escasas horas ha sido presentado en el Salón de Shangai esta propuesta de SUV urbano por parte de Subaru. Parece una enésima interpretación del Nissan Qashqai, un crossover urbano con pintas de todocamino. Mide 4,45 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,62 metros de alto.

Este prototipo, denominado Subaru XV Concept, tiene dos premisas de diseño: “herramienta profesional” y “diseño de tendencia”. Equipa unas bonitas llantas de aleación de dimensiones fumables, 245/45 ZR19. Puede albergar a cinco pasajeros, el dato del maletero no se proporciona.

Ahora mismo en la gama de la marca japonesa el SUV más corto es el Subaru Forester (4,56 metros). En mi opinión anticipa un modelo totalmente nuevo, no es el sustituto de otro Subaru. Respecto al Subaru Impreza es un poco más largo y tiene un poco más de batalla (distancia entre ejes).

Este prototipo está en muchos aspectos listo casi para salir a la calle, evidentemente con retrovisores (el prototipo no los tiene), luces homologables y esas cosas. Es por dentro donde vemos toda una declaración de intenciones y algo más de modernidad. Incluso se ha afrancesado un poco.

¿Por qué digo esto? Basta ver su enorme techo panorámico, casi todo el coche desde el parabrisas hasta las bisagras del portón del maletero. La consola central es un vacile total, hecho con pocas piezas y utilizando muchas pantallas digitales, todas táctiles, para emular los instrumentos convencionales.

Como viene siendo habitual, tendrá tracción total. En cuanto a motores, soluciones ya demasiado vistas: 2.0 bóxer atmosférico asociado a una transmisión CVT con levas en el volante. En una de las imágenes se puede leer un consumo de 6,6 l/100 km para una media de 120 km/h (en el original marca 15 km/l).

Seguramente la versión de calle no tenga ese cuero blanco con ribetes amarillo tan requetechulo. Lástima, porque queda muy bien con todas las inserciones en símil aluminio que tiene por dentro. El tablero de instrumentos parece totalmente digital, adios a las clásicas agujas, viva el LCD.

En otra imagen se aprecia que tiene un control de crucero activo, que mide la distancia de seguridad con el coche que nos precede. Parece tener tres distancias predefinidas, en este caso la más larga. El corte de inyección del motor sería a 6.600 RPM, más o menos. No renuncia al termómetro del refrigerante.

A ver cuándo podemos ver este modelo en la calle. El comunicado de prensa no dice nada al respecto, aunque sería razonable pensar en finales de 2011 a mediados de 2012 como fechas de comercialización. En todo caso, antes tendría que presentarse una versión de producción ya con un nombre convencional.

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