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19 de abril de 2011

Los Lotus Elise y Exige tienen las horas contadas

Aún no nos hemos olvidado del apoteósico Salón de París que protagonizó Lotus, ya que presento un total de cinco prototipos que adelantaban los modelos de producción que existirán en el ambicioso futuro cercano de la compañía. Este brusco cambio de dirección ha provocado que el actual catálogo de la firma esté al borde de la extinción. El Elise, el Exige y el Evora dirán adiós antes de 2013, año en el que aterrizará el esperado Lotus Esprit.

Del Lotus Evora ya hablamos hace unas semanas, cuando se supo que la directiva pretende lanzar un lavado de cara en los próximos meses que permita reflotar las bajas ventas que está registrando y lograr aguantar hasta 2013 con cierta dignidad. Ahora son noticia el Elise y su hermano mayor Exige, los dos pequeños balines que la firma de Hethel lleva fabricando algo más de diez años. En un principio iban a aguantar hasta 2013, pero deberán cerrar su producción este mismo año por causas ajenas a ellos.

La culpa de esta medida la tiene Toyota, que pondrá punto y final al bloque 1.8 de gasolina codificado como 2ZZ-GE, que es el que incorporan estos dos modelos. No se sabe la razón exacta por la que se ha tomado la decisión, pero Lotus ha decidido eliminar ambos modelos en lugar de desarrollar un propulsor propio o buscarse otro suministrador. Es una decisión completamente lógica teniendo en cuenta la veteranía del modelo.

Al ser los modelos bandera, no van a despedirse por la puerta de atrás sino que harán algo especial. Aunque Lotus no ha confirmado nada, se da prácticamente por seguro que se lanzarán dos ediciones especiales conmemorativas. La primera de ellas será una edición exclusiva del Elise SC limitada a sólo 15 unidades, que se caracterizará porque sólo se ofrecerá con tres colores exteriores (rojo, blanco, gris y naranja) y vendrá equipada con el paquete Touring, consistente en asientos de Alcantara, suspensiones de Bilstein, amortiguadores Eibach y un diferencial Torsen.

La segunda edición está basada en el Exige 260 y se llamará Final Edition, subdividida a su vez en la Final Edition Matte Black (su nombre lo dice todo). Presentará llantas exclusivas, y vendrá equipado con amortiguadores de Ohlins, Launch Control, diferencial Torsen y asientos más deportivos. Habrá 30 unidades del Final Edition y otras 25 más del Final Edition Matte Black. Aunque no está confirmado, irán destinados a EEUU en exclusiva.

Aunque son varias fuentes las que citan que aparecerán estas versiones definitiva, otros medios apuntan a que Lotus podría continuar con la producción de ambos modelos utilizando nuevos motores. Personalmente me decanto por la primera opción, pero actualmente no podemos asegurar nada así que hay que ser precavido y contemplar todas las posibilidades. En unas semanas saldremos de dudas, ya que Toyota dejará de fabricar el 2ZZ-GE antes del verano.

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